24.8.07

Que la Fiesta te Acompañe

Puede que muchos no lo sepan, pero es tradición en Barcelona, concretamente en agosto, que en las fiestas de los barrios de Gracia y Sants se adornen las calles de forma temática, compitiendo luego entre ellas por el gran premio. A lo largo de los años se han llegado a decorar calles con temas como el interior del cuerpo humano, el fondo marino, el infierno, el poblado de Astérix, Springfield (si, esa Springfield), la famosa Ruta 66, La Historia Interminable, el salvaje oeste... en fin, que la imaginación y pericia de los vecinos a la hora de montar los decorados, no parece tener límite.

Este año, en las fiestas de Sants, nada menos que Hogwarts ha aparecido en la calle Vallespir y se ha llevado el tercer premio. Aquí tenéis unas cuantas fotos (y a todo esto... ¿es cosa mía o ese Hagrid es como más bajito que Harry?).





En definitiva, que todo ta muy bien. Hala.

...


......


.........


Er...

Bueno, si, esa ha sido la tercera clasificada, como ya he dicho. La segunda es un calle que se ha estrenado este año en las fiestas con una ambientación que recuerda a los baños antiguos de la Barceloneta. Y sin embargo, personalmente no me parece tan vistosa como la tercera...

... y ni mucho menos como la primera, la calle Alcolea de Dalt, ganadora absoluta y de la cual no puedo decir más que lo que puede verse:
















¿Qué será lo siguiente? ¿Las Minas de Moria? ¿La ciudad de Ankh-Morpork? ¿El puente de la Enterprise? May the freak be with you!

18.8.07

The Boy Is Back in Town

Er... si, volví hace dos días. Lástima que mi inconmensurable vagancia me haya impedido escribir nada por aquí hasta ahora.

Hala, pues eso. Que ya he vuelto.

...

Jo, es que no se me ocurre qué más decir. Porto mola los tres primeros días, pero luego aburre soberanamente. Eso si, una vez más he comprobado que los portugueses siguen empeñados en cebar a los turistas con unas raciones dignas de un Obélix muerto de hambre. Si lo miramos desde un punto de vista puramente gastronómico, han sido unas vacaciones cojonudas...

Ah si, tengo una pequeña duda... ¿por qué en los hoteles, sea donde sea, siempre ponen la MTV en alemán? Vale que los canales de televisión deben ser más internacionales porque vienen turistas de todas partes, pero... ¿en alemán? ¿Por qué no en inglés? ¡Tengo el jodido acento normando atascado en el cerebro!

Bueno, igual en unos días enseño fotos. O igual no. La vagancia es una costumbre difícil de quitarse...


.......


Ya sabía que me estaba olvidando de algo. Nada, que el año que viene volveré a ser tío. Como si no hubiera ya suficientes frikis en el mundo... ;O)

4.8.07

La Semana Más Larga

Arf, arf...

Esta es, sin ninguna duda, la semana más estresante que he tenido en lo que va de año. Lo cual, viniendo de un vago terminal como yo, tampoco es decir mucho... :OP

Para empezar, este mes, todos los subscriptores de Popular 1, World 1 Music y DJ1, recibirán su/s revista/s favorita/s con mis huellas dactilares de regalo. Me he pasado toda la semana plastificando las revistas, clasificándolas por zonas y ayer finalmente llevamos las tropecientas cajas a correos. Trabajar en plena canícula con una máquina que parece una sauna turca individual mezclada con algún instrumento medieval de tortura, ha logrado que este año nadie pueda decirme que estoy gordo...

Pero aparte de esto, ha ocurrido algo muy especial para mí (er... ¡Tonet, no sigas leyendo, que lo que viene ahora es demasiado egocéntrico! XD). Un viejo sueño personal que por fin he logrado hacer realidad (ejem... ¡ESE no, guarros! ¡El otro!).

Damas y caballeros... ¡ya soy el cantante de un grupo de rock!

(foto desafortunada, porque yo de tocar la guitarra, ni papa...)


El martes hice una prueba con una banda que estaba buscando cantante. Estuvimos unas dos horas probando diferentes temas (especialmente de Queen, porque al parecer nos gusta a todos), y durante todo ese tiempo (más las presentaciones previas y la despedida) reinó un buen rollo genial. Nos entendimos a la perfección. Especialmente con el batería, Ray, que es mucho más fan de Queen que yo (no es coña. Tratad de imaginarlo...), y que corrió a abrazarme en dos momentos: cuando me vio por primera vez (llevaba puesta mi camiseta de Queen + Paul Rodgers), y cuando acabamos de tocar/cantar I Want It All.

Hace un par de días, Ray contactó conmigo para decirme que, finalmente, tras haber probado con varios cantantes (entre ellos, uno que decían que era un pijo creído que les pedía que tocaran temas de El Canto del Loco... este creo que no se leyó el anuncio), habían decidido "adoptarme". Y yo encantado, por supuesto. ^__^

De momento haremos sólo versiones, pero ya tenemos pensado probar con temas propios.

¿El nombre del grupo? Aún está por decidir. Ellos ya tenían uno provisional, The Crows, pero he descubierto que ya existen otros dos grupos con ese nombre. Así que ya pensaremos en otro. :O)

No tengo fotos de ellos (aún), pero os los presento:
- En la batería... ¡Ray! (y/o Jónatan)
- En la guitarra 1... ¡Álex! (como mi sobrino)
- En la guitarra 2... ¡Andrea! (¡si, una chica! ¡Tomad ejemplo!)
- En el bajo... ¡Daniel! (vaya, un tocayo)
- Y berreando sobre el escenario... un servidor. ;O)

Os daré más detalles en otro momento. Pero si queréis verles en persona, este lunes irán todos al Anti-Karaoke. Tratadlos bien, que nunca han ido y no saben lo que les espera... :OP

...

Argh, y esta noche a trabajar en CREA. Lo dicho, aquí de gordo nada...

PD: Puede que este sea mi último post hasta el día 16. Más que nada porque estaré de vacaciones en Porto y, salvo que ocurra algo que valga la pena contar, dudo mucho que me pase por aquí a postear nada. ;O)

27.7.07

Juevizando

Pues vaya, Tonet... resulta que al final, aunque con un poco de retraso, SÍ tenía algo que decir sobre el asunto del Jueves...


¡Ah, y felicidades a Rocko y Bib, que se casan mañana! :O)

24.7.07

El Karaoke Mutante

Pues resulta que el Anti-Karaoke tiene blog (dentro de su página de Myspace), y dentro del apartado Guest Blog han publicado un artículo mío opinando sobre el tema. Aquí está.

--------------------------

La primera vez que fui al Anti-Karaoke, casi morí en el escenario.

Me explicaré. Allá por enero de 2006, mi hermano (Kal-El, al que seguro que muchos recordaréis haber visto por el show en un par de ocasiones) encontró la web del Anti-Karaoke, que por aquel entonces era sólo una sección dentro de la página de Rachel. Me la pasó, y ambos estábamos de acuerdo en que sería cojonudo ir algún día, pero nos era del todo imposible por el horario de nuestros respectivos trabajos.

Tres meses después dejé el mío (por motivos que no vienen al caso), y el 10 de abril de aquel año, un extraño visitante bajó al sótano del Sidecar dispuesto a cantar algún tema de la lista que había estudiado previamente en la pantalla de su ordenador.

¿Cómo era posible que existiera un lugar con semejante selección musical y, según lo que había leído, tan buen rollo y un ambiente de concierto de rock? Para mí, aquello fue como encontrar la Atlántida, el Área 51 y el santo grial juntos.

Era un karaoke mutante.

Después de que César dijera mi nombre (Dani, a secas. "El Mutante" se me ocurriría la semana siguiente. Es una larga historia), salí dispuesto a cantar nada más y nada menos que el Enter Sandman de Metallica. Malacostumbrado como estaba a los karaokes convencionales, en los que meten tanto volumen en los micros que no hay ni que elevar la voz, no estaba preparado para aquello. Me desgañité sobre el escenario, me puse rojo como el culo de un mandril y me sentí como Anakin Skywalker al quemarse vivo.

Al final la gente me aplaudió, pero no sé si por mi actuación, o por haber logrado llegar vivo al final.

Lo cierto es que aquella noche quedé muy impresionado por lo que vi. El primero en cantar fue Syd Barretina, que con su atronadora versión de Whole Lotta Rosie de AC/DC, logró engancharme al espectáculo ya desde el principio. Y desde luego, Rachel se encargó de dejarme bien claro que aquel show, aquella jaula de locos que se reunía cada lunes, no era sólo algo muy, muy pero que muy divertido.

Era algo ÚNICO.

Los cientos de miles de herejes que prefieren seguir yendo a discotecas cada semana, a ver pinchar a un DJ versiones ultrachungas y sacrílegas de viejos himnos rockeros, no pueden ni imaginar lo que se están perdiendo. O quizá sí, pero están tan sorbidos por la (por desgracia) tan estandarizada mediocridad musical de este país, que les da exactamente igual. Peor para ellos. Dudo que nunca se lo pasen tan bien como yo, cantando temas de Queen, Metallica, Bad Company, Kiss o Cheap Trick, entre muchos otros, ante 300 personas que viven la magia de un concierto de rock entre amigos.

Hacen falta más Anti-Karaokes. Más Rachels. Gente de este país: abrid vuestras mentes y afinad el oído. ¿Lo oís? ¿Es eso una Stratocaster? ¿Es la Red Special de Brian May?

Dejaos llevar. Mutad. Disfrutad. HIT IT!

--------------------------

Hala. Por si alguien aún tenía dudas sobre el tema. ;O)

¡Ah, y no os perdáis la opinión del Capitán Powertapping!

20.7.07

Uh... esto...

Pues nada, que el dichoso reportaje se resiste. Igual lo han dejado para la temporada siguiente, lo cual sería un buen reclamo para el show.

Sin embargo, nadie podrá acusarme de haber mentido. CQC estuvo ahí:



Y claro, yo también. Pero como no hay fotos...

...

Ah coño, sí que hay.

Estas son de Jorge Alvariño:

Ambientando que da gusto...


The Show Must Go On! Sólo faltaba algo de pirotecnia... :OP


Tras soltar el berrido final de The Show Must Go On, me dejé caer sobre el público. Aquí no se ve, pero en realidad me llevaron por encima de sus cabezas hasta casi el final de la sala. Simplemente increíble.


El gran final de fiesta.


Mejor no preguntéis.



Y estas son de Sara Navarro:

We can be heeeroeeeeees...


... just for ONE DAY!



En fin. Me hubiera gustado también incluir alguna actuación mía en este post. Pero como no hay videos...

...

......

Pues no, no hay. :O(

12.7.07

Cante Quien Cante

Aviso para internautas y demás gente de este mundo y parte del otro: ved el Caiga Quien Caiga de esta semana (o sea, mañana. Por si alguien lee esto dentro de algunas horas, he escrito esto en jueves).

Hala, ya está.

...

Ah, ¿por qué, preguntáis?

Bueno, creo que es bastante obvio... pero no daré más pistas, por si acaso. ^__^

ACTUALIZADO 1: Estoy viendo el avance del programa en la web de CQC, y no mencionan nada del reportaje al que me refiero. Igual lo dejan para la semana que viene, pero por si acaso ya estáis avisados.

ACTUALIZADO 2: Pues al final ha sido que no, pero al parecer confirman que el reportaje se emitirá el próximo viernes, 20 de julio. Stay tuned!

8.7.07

And the winners are...

Sí, vale, lo confieso.

Yo también participé en la cosa rara esa de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. Aunque total, siete votos entre cien millones tampoco se iban a notar mucho... ¿no?

Para los que hayan estado viviendo fuera del planeta en los últimos meses, se trataba de una iniciativa que comenzó allá por el año 2000, impulsada por un multimillonario mu raro (y con delirios de grandeza, para qué negarlo), que pretendía elegir 7 nuevas maravillas para el mundo, ya que de las clásicas sólo quedan las Pirámides.

Cualquier persona del mundo entero pudo votar. Hace un año, una enorme lista de candidatas se redujo a 21 (y luego a 20, ya que finalmente se decidió que las Pirámides deberían considerarse una "maravilla honorífica", o algo así). Y finalmente, ayer se anunciaron los resultados en una fastuosa gala (y algo pijilla, según me han contado. Lamentablemente, no pude verla). De más a menos votos, estas son las nuevas maravillas:

1: Chichén Itzá
2: El Cristo Redentor
3: La Gran Muralla
4: Machu Picchu
5: Petra
6: El Coliseo
7: El Taj Mahal


Y estas son las que voté yo. Cachis, sólo he acertado 2... (en negrita)

- La Alhambra
- Chichén Itzá
- Los Moais de la Isla de Pascua
- La Gran Muralla
- Stonehenge
- El Teatro de la Ópera de Sydney
- La Torre Eiffel

¿Alguien más participó? Para comparar votos y tal... ;O)

28.6.07

Luthierancias III - Para Elisabeth y La Princesa Caprichosa

¡Y por fin llega el gran Johann Sebastian Mastropiero! Un genio de su talla, el más adorado por Les Luthiers (y por sus fans), merece que su primera intervención en Luthierancias sea por partida doble. Así pues, aquí están las dos primeras obras del espectáculo Bromato de Armonio.

En primer lugar, algo bastante insólito: la primera y única representación física que se ha hecho hasta ahora de Mastropiero.

Obra: Para Elisabeth
Subtítulo: Sonata a la carta
Compositor: Johann Sebastian Mastropiero
Espectáculo: Bromato de Armonio
Año de estreno: 1996
Año de esta versión: 1998
Instrumentos informales: ninguno



Inmediatamente después, dentro del mismo espectáculo, tenía lugar la representación de esta obra, que servirá para que conozcáis algunos de los instrumentos informales más grandes de Les Luthiers. Hay otra razón por la que he decidido incluirla aquí, y es que tiene cierto enlace con la obra anterior; una gamberrada a cargo de Daniel Rabinovich, y paro de contar... ;O)

Obra: La Princesa Caprichosa
Subtítulo: Pequeña Serenata Para Grandes Instrumentos
Compositor: Johann Sebastian Mastropiero
Espectáculo: Bromato de Armonio
Año de estreno: 1996
Año de esta versión: 1998
Instrumentos informales: Violata (o Viola de Lata), Bass-Pipe a Vara, Mandocleta, Marimba de Cocos y Gaita de Cámara.



Luthierancias anteriores:
1:
Encuentro en el Restaurante
2: El Rey Enamorado

27.6.07

Tie Your Mother Down

¡Y otro más! Prades está que se sale... :OP

Se trata de la canción con la que Queen iniciaban muchos de sus conciertos: Tie Your Mother Down. Como no podía ser de otra forma, la canté al inicio de un show (concretamente el de la noche de San Juan). Por desgracia, me salieron un par de gallos. Es lo malo de ser siempre el primero en salir a cantar, que a veces no da tiempo de calentar antes la voz y ocurre esto. Cachis...

En mi defensa, diré que otras veces que he cantado esta canción, no he tenido demasiados problemas. Todo depende del día... ;O)

26.6.07

Y la vida aún sigue...

Ya que lo hice por ella, me parece justo hacer lo mismo por él.

Félix: 1988-2007

Que lo pases bien en tus próximas vidas...

25.6.07

Retro Days VI - Revenge of the Mutant Camels


Título: Revenge of the Mutant Camels
Género: Shoot-em-up
Desarrollador: Jeff Minter
Año: 1984 (original Commodore), 1994 (PC)


Esto...

Esto va de... un camello. Eso. Y una cabra. No, no es un drogata pirao. Son un camello y una cabra. Animales. Separados.


Y... y... se lían a tiros con todo lo que pillan... y les gusta ir por paisajes llenos de... er.. Game Boys y joysticks...

Pero... ¡oh! Entonces caen unos bastones muy malos del cielo... hay que machacarlos, claro. Los bastones son muy, muy malos. Er.......


Y... entonces... el camello se fuma un porro. Claro. Es un camello. Entonces todo se ralentiza. A veces la cabra también se lía uno. Uh... ¿he comentado que el camello muge como una vaca? No, claro... eso ya se supone, ¿no?


Y... y... y... salen unos canguros... alpinistas... que cacarean........ yyyy.......


...... iiiijjj...

¡BASTA!

¡BASTA!

¡Este juego es una locura!

Cualquier cosa que diga no hará justicia al inclasificable caos preternatural que es Revenge of the Mutant Camels (secuela de Attack of the Mutant Camels). Una idea de la olla absoluta que sólo puede ser disfrutada al máximo jugando en compañía de algunos colegas. Descojonante, surrealista y bastante difícil, por cierto. ¿Alguien se atreve a probarlo? ;O)

Retro Days anteriores:
1: Jazz Jackrabbit
2: ¿Dónde Está Carmen Sandiego? ¡Búscala en el Espacio!
3: EcoQuest: The Search for Cetus
4: Jill of the Jungle
5: Secret Agent

22.6.07

Born to Be Wild & Iron Man

Jo, Prades está últimamente que no para.

Otras DOS actuaciones mías (y de mucha otra gente del Anti-Karaoke, veteranos o no) han aparecido en Youtube. En primer lugar, la canción de la que se dice que incluye la primera mención al término "heavy metal" de la historia: Born to Be Wild, de Steppenwolf. Ojo a la camiseta. ;O)



Y para complementarlo, el super-temazo Iron Man de Black Sabbath, en una versión que incluye slam-dance y descontrol absoluto sobre el escenario. La gente me ha preguntado en más de una ocasión por qué no tomo ni alcohol ni drogas; la verdad es que, viendo este vídeo... ¿realmente creéis que necesito algo de eso? :OP



Acabo con malas noticias: la actuación especial que ya había anunciado aquí para este sábado, al final no va a poder hacerse por diversos motivos. Para haceros una idea de lo que podría haber sido: con David y Jordi (ambos de la legión 501 de Star Wars) habríamos hecho una perfomance bestial. Ellos vestidos de stormtroopers y yo de Anakin Skywalker (¿o debería decir "Danikin"?), saliendo al escenario al ritmo de la marcha imperial (tras más de 40 minutos preparándonos, por cierto). Primero yo habría cantado Space Oddity de David Bowie, y a continuación ellos habrían atacado juntos el Highway to Hell de AC/DC.

Habría sido algo megafriki y muy divertido, pero por desgracia ya no va a poder ser. Pero iré de todos modos mañana, aunque sea con algo más "normal" (tiene gracia que yo use esta palabra).

Ah, en el próximo post continuaré Retro Days. Prometido.

18.6.07

Eleanor Rigby

De forma completamente inesperada (al menos para un servidor), ha aparecido en Youtube otra actuación mía en el Anti-Karaoke, de nuevo gracias a Prades. En esta ocasión canté un legendario tema de los Beatles que sólo había sonado una vez antes en el show... y encima, el que lo cantó fui yo. No todo van a ser riffs y air-drums, ¿no? ;O)



Aprovecho para recordar que este sábado, en plena verbena, hay un AK especial. Y lo será en más de un sentido. Ya veréis, ya... ^__^

17.6.07

Constatando

Hola. Soy yo.

Son las 21:22 del 17 de junio de 2007.

No estoy viendo la tele.

No estoy escuchando la radio.

No sigo ninguna web deportiva.

Tengo las ventanas cerradas.

Tengo el aire acondicionado a 25ºC.

Estoy escuchando Queen.


...


Coño, pues es verdad. La vida puede ser hermosa...

12.6.07

Dilema Starwasiano

Tengo a Shim's Star Wars parado desde hace un tiempo. El motivo es un dilema al que llevo meses enfrentándome y no no hay manera de resolverlo. Un dilema con nombre y apellido: Anakin Skywalker.

No se trata de su personalidad, ni de la historia en la que va a meterse (todo eso ya está planificado). Se trata de algo que de lo que, de haber ido por el camino fácil (cual Sith acabado), no tendría que preocuparme a estas alturas: su aspecto físico.

Cualquiera que haya leído lo que llevo de historia, sabrá que he ido metiendo montajes fotográficos para representar algunos personajes o escenarios. Pues bien: en la próxima entrega, Anakin hará acto de presencia y... no tengo la menor idea de cómo representarlo. El principal problema está en que, en mi versión, Anakin tiene 15 años la primera vez que se le ve.

No quiero tener que ponerme a buscar fotos de Hayden Christensen a esa edad, así que... ¿a alguien se le ocurre algún actor más adecuado? Debería ser alguien de quien pudiera encontrar muchas fotos, para poder elegir. Acepto cualquier sugerencia (menos del troll anónimo oficial de este blog, que imagino que estará demasiado ocupado/a aprendiendo a hacer la O con un canuto), y si alguna me gusta y acabo integrándola en la historia, pondré bien claro de quién fue la idea. :O)

Pues eso. Please, help me...

8.6.07

For Whom the Bell Tolls

Gracias al gran Prades (érase un hombre a una guitarra pegado), ha aparecido en Youtube esta nueva actuación mía...

Er... rectifico: esta nueva actuación de La Muerte Mutante, estrenando en el Anti-Karaoke el temazo For Whom the Bell Tolls de Metallica. Fue en el especial del sábado 2 de junio.

Como la canción tiene una intro tan interminable, pedí a algunos de los habituales que subieran al escenario a sacudir la melena (o lo que fuera), para no quedarme solo dos minutos con la guadaña. Salvo por unos segundos iniciales de imagen borrosa, creo que no quedó nada mal. :O)



Sigue habiendo AK todos los lunes, pero además habrá otro especial el día 23. Es decir, en la verbena de San Juan. Estoy preparando otra sorpresa para ese día... ;O)

1.6.07

La Importancia de Tener 20 Dedos

Modo Fallen ON
Voy a contaros la historia del día en que casi pierdo la mano derecha.
Modo Fallen OFF

Hace un tiempo dije que prefería no hablar de mi trabajo porque lo consideraba demasiado monótono. Hasta ayer, esta afirmación era totalmente cierta.

Anoche me tocaba turno de trabajo en los talleres de CREA, que es donde se imprime La Vanguardia y El Mundo Deportivo. En los últimos meses me han colocado siempre en los muelles de este último, lo cual agradezco bastante porque es el puesto más tranquilo y llevadero (principalmente porque los paquetes son más pequeños).

Al inicio de la noche, los primeros paquetes que vienen por la cinta salen siempre por el muelle de emergencia (dicho sea de paso: tal como su nombre indica, sólo debería ser usado en muy contadas ocasiones, pero se utiliza cada noche por costumbre), y hay que colocarlos en unos palés (el primero, más pequeño, en base 7 y los demás en base 10) que irán a Lleida, Tarragona, Girona y el aeropuerto. Ahí siempre trabajo con algún compañero para que no se acumulen paquetes en la cinta. Normalmente, estos llegan a un ritmo razonable en el que, como mucho, se cae alguno a la cinta de La Vanguardia, que pasa por debajo (no hay problema, porque los podemos recuperar).

Pues bien: anoche llegaron tantos de golpe y sin ningún tipo de separación, que la fuerza de la cinta hizo que se formara un atasco descomunal. Tanto que, al intentar sacar paquetes y tirarlos al suelo para solucionar el problema, mi mano quedó atascada entre dos paquetes. Y aquí viene la parte en la que me acojoné como pocas veces en mi vida: un paquete atascado en el tope del final se enganchó con el borde de la cinta y esta empezó a partirse. Tratad de imaginar lo que sentí cuando vi que empezaban a volar por los aires cachos enteros de la cinta, que no podía sacar mi mano y que, como alguien no parase aquello con el botón de emergencia, lo siguiente que saldría volando sería mi mano derecha.

Afortunadamente conseguí sacar mi mano (no precisamente con poco esfuerzo) casi al mismo tiempo en que alguien logró detener la cinta. Pero para que veais que no exagero, hice fotos del estado en que quedó...

Se puede ver claramente el tope metálico donde empezó el jaleo (y donde me atasqué yo). La cinta da luego esa vuelta hacia arriba para regresar al piso superior, que es de donde vienen los paquetes.

Un detalle del estado en que quedó la cinta. Sin embargo, ahí aún se ven segmentos enteros. En la siguiente foto...

... se puede ver el montón de cachos que se partieron y salieron volando. Ahí podía haber estado también mi mano.

Menos mal que llevaba puestos los guantes. Cuando me los quité, vi que tenía la mano roja y con la piel levantada. Me estremezco al pensar en qué estado habría quedado de haber hecho caso a los veteranos y NO habérmelos puesto. Afortunadamente, pudieron reparar el desastre en un tiempo record: poco más de 30 minutos.

Y la ironía de todo esto es que, a partir de la semana que viene, El Mundo Deportivo lo tirarán desde la Zona Franca. O sea, como decían en El Último Gran Héroe, le quedaban 3 días para jubilarse.

Esta noche vuelvo a trabajar. Acojonado, pero vuelvo. Qué remedio...

Me viene a la mente una canción de A Palo Seko... ¿por qué será?

31.5.07

Luthierancias II - El Rey Enamorado

Esta fue una de las primeras obras de Les Luthiers que llegó hasta mí. El monólogo inicial no es de lo mejor de ellos, pero sirve de excusa para que conozcáis al Luthier que se fue del grupo en 1986: Ernesto Acher.

Eso si, la canción final es apoteósica. :O)

Obra: El Rey Enamorado
Subtítulo: Fragmento de Drama
Compositor: William Shakehands
Espectáculo: Les Luthiers Hacen Muchas Gracias de Nada
Año de estreno: 1979
Año de esta versión: 1980
Instrumentos informales: ninguno



Luthierancias anteriores:
1:
Encuentro en el Restaurante

25.5.07

Retro Days V - Secret Agent


Título: Secret Agent Mission One: The Hunt for Red Rock Rover
Género: Plataformas
Desarrollador: Apogee
Año: 1992


El gran agente 006 tiene la peligrosa misión de recuperar los planos robados de un peligroso "láser" (lo siento, las comillas eran demasiado tentadoras), destruyendo todas las bases que la Diabolical Villain Society (DVS) tiene en una isla. Para ello, debe abrirse paso a tiros y sortear todos los sistemas de seguridad hasta llegar a la salida, volando la puerta de cada base con un poquitín de dinamita. Esto sí que es salir del edificio y no lo que hacía Elvis...

Por si no ha quedado claro, Secret Agent era un juego shareware muy de su época: argumento mínimo y chorras del que te enterabas con suerte, sonido reducido a memorables interferencias del speaker (en serio, me marcaron), música inexistente, gráficos adorablemente pixelados (no puedo creer que esté escribiendo esto)... y la marca de la casa Apogee: adicción. Mucha. Demasiada. Incluso con algo a medio camino entre el sadismo y la necrofilia: recoger las tumbas de tus enemigos da más puntos que reventarlas. Pa cagalse.

Cada fortaleza (o sea, cada nivel) está repleto de objetos a recoger. Algunos sólo dan puntos, como las letras S, P e Y (en ese orden dan más puntos), la pasta de dientes (si, en serio), las banderas o los microchips, entre otros. Pero también los hay más útiles (y casi diría necesarios), como las balas (a eso me refería), las llaves, los disquettes y, por supuesto, la dinamita. Sobre esto último hay que recordar lo que he dicho antes sobre el sonido, ya que se producen situaciones realmente surrealistas: el ruido que hace la mecha al arder es exactamente el mismo que el de la dinamita al explotar. Ciertamente, la suspensión de incredulidad encontró su paraíso en la era Apogee.

El juego tenía una dificultad relativamente baja. Lo único que mosqueaba bastante era el hecho de que un solo error equivalía a empezar el nivel entero desde el principio. Una putada sobretodo en las fortalezas más laberínticas, pero... ¡hey! ¿Quién quiere juegos en los que te lo dan todo mascadito? (er... muchos, por lo que parece)

Las otras dos misiones (de pago) eran Kill King Island y Dr. No Body, ambas siguiendo el mismo esquema de la primera, por supuesto.

Retro Days anteriores:
1: Jazz Jackrabbit
2: ¿Dónde Está Carmen Sandiego? ¡Búscala en el Espacio!
3: EcoQuest: The Search for Cetus
4: Jill of the Jungle

15.5.07

Madrid, Acto 3

Pues nada, mañana vuelvo a la capital fespañola para asistir, una vez más, al Anti-Karaoke que ahí se celebra una vez al mes. Tal como dije hace poco, en principio no iba a poder ir en esta ocasión, pero digamos simplemente que un par de colegas cuya timidez les impide revelar su identidad (pero a los cuales, por supuesto, les estoy muy agradecido), me han facilitado el tema. :O)

Allá voy. Por tercera vez. A por todas.

Sólo hay una cosa que pueda decirse en un momento así:


...

Lo siento, era una tentación...

11.5.07

Ha costado, pero...

... después de casi tres años de existencia (y de insistencia), este blog llega al post nº 100. Sí, vale, me he colgado bastante. Confío en llegar a los 200 en menos tiempo.

He estado revisando posts antiguos, y yo mismo no soy capaz de responder a una pregunta básica: ¿de qué puñetas va este blog? Ni idea, oiga. Lo mismo hablo de cine, como de Les Luthiers, videojuegos, política (recurso casi infalible para desatar una tormenta de comments), música, comics, proyectos bizarros o, por supuesto, del Anti-Karaoke. Los blogs monotemáticos son demasiado aburridos, ¿no creéis? ;O)

Bueno, pues ya está. Gracias por seguir ahí a estas alturas, y todo eso...





...





......





.........





............





Es verdad. Ha quedado muy soso.

Pues nada, vamos a embellecerlo con uno de mis videoclips favoritos de toda la vida: Land of Confusion, de Genesis.

Pues ahora sí. Hala, hasta el próximo post.



.......



...............



Jo, qué pesados...

Vale, el video mola pero igual está bastante desfasado. Así que aquí va la espectacular versión de Disturbed, con un video dirigido por el mismísimo Todd McFarlane (aunque a juzgar por el número de dientes y su tamaño, casi parece de Rob Liefeld):


Ahora sí. Buenos días, buenas tardes y buenas noches. ^__^

5.5.07

Rabiosa Actualidad

Hace ya unos cuantos años que tengo esta viñeta de Jose Luis Martín colgada en la pared de mi habitación, justo al lado del ordenador.

No sé a vosotros, pero a mí me parece increíble lo vigente que aún es hoy en día. Ah no, por nada en especial...

1.5.07

Luthierancias I - Encuentro en el Restaurante

Tengo el inmenso placer de inaugurar otra serie de posts, con la que estoy seguro de que muchos visitantes van a reir a gusto. Se trata de un tributo a mis argentinos favoritos: Les Luthiers. Cada x tiempo iré seleccionando videos de algunos de sus mejores montajes, incluyendo el título completo, el subtítulo, el nombre de su compositor imaginario, el espectáculo donde fue incluído y tanto la fecha de estreno como el año en que fue grabada dicha versión. Ah, y la lista de instrumentos informales que aparecen en dicha obra, claro. :O)

Y quiero empezar con una de las obras de estos genios que más me han hecho reir. Una auténtica delicatessen... literalmente.

Obra: Encuentro en el Restaurante
Subtítulo: Rapsodia Gastronómica
Compositor: Lajos Himrenhazy
Espectáculo: Grandes Hitos (Antología)
Año de estreno: 1987
Año de esta versión: 1995
Instrumentos informales: Latín (o Violín de Lata)

30.4.07

300... más o menos

Quien aborrezca mis posts sobre el Anti-Karaoke, mejor que se lo salte.

Esta semana hay dos sesiones de AK. El lunes (como es habitual... aunque como aliciente, al día siguiente es fiesta), y además el viernes. Si alguno de vosotros estaba pensando en ir pero no podía por su horario, esta es la semana ideal. Eso sí: si vais, espero que no os molesten los apretones, porque van a ser dos fiestas de lo más abarrotadas... aunque huelga decir que valen la pena. ;O)

Pero hay más cosas que quiero comentar sobre el AK...

Primero, este es un extracto de la crónica del último show en Madrid (18 de abril), que inicié al más puro estilo Leónidas:

Tras interpretar “Come Out & Play” de Offspring, Rachel presentó a Dani El Mutante, que se había desplazado desde Barcelona para estar presente en el show. Dani gritó: “Esta noche cenaremos en el infierno!!!” y recibió una gran ovación. La verdad es que El Mutante ya tiene una buena legión de fans en Madrid. Su canción elegida para abrir fuego fue “Born To Be Wild”. Posteriormente, Dani cantaría también “Somebody To Love” de Queen.

Pero es que además me han asegurado (fuentes fiables, of course) que en Madrid existe un grupo de gente que quiere crear un club de fans... ¡de mí! ¡¡Y que quieren hacerse camisetas com mi jeta!! ¡¡¡ESTÁN LOCOS ESTOS MADRILEÑOS, ASTÉRIX!!! (lo digo con cariño, claro)

A continuación, un fragmento de la revista de los 40 Principales del mes de abril (trata sobre el pimer AK que se hizo en Madrid, en febrero):

"Por el escenario ha pasado ya una docena de participantes. Daniel El Mutante ha cantado una potente y divertidísima versión de Enter Sandman, de Metallica. Este tío es una estrella"

Han escrito mal mi nombre pero... ¡qué más da! ^__^ (haz click aquí si quieres leer el artículo completo)

Y para terminar... volveré a Madrid para el AK de mayo. No lo tenía previsto, pero una serie de circunstancias inesperadas (de las que no puedo hablar) me lo han permitido. Ahí estaré... aunque creo que esta vez iré un poco acojonado por lo del club de fans ese. ¡Argh, que no soy famoso ni nada, coñe! XD

25.4.07

Retro Days IV - Jill of the Jungle


Título: Jill of the Jungle
Género: Plataformas
Desarrollador: Epic Megagames
Año: 1992


Aunque para los más jóvenes esto podría ser difícil de creer, unas cuantas mujeres protagonizaron videojuegos mucho antes de que llegara Lara Croft. Un buen ejemplo de ello en el mundo de las consolas sería Samus, la cazarrecompensas estrella de Metroid. Y centrándonos en el PC, una de las precursoras fue sin duda la amazona Jill, que paseó sus pixeladas curvas saltando sin parar por las pantallas de muchos. Epic Megagames prácticamente debutó con este juego que, debido a que era shareware (gratis), en su momento "volaba" de un ordenador a otro en un suspiro.

Gráficamente no era muy especial ni siquiera por entonces (era una época en la que las consolas iban muy por delante en ese aspecto, al contrario de lo que ocurre ahora), algo que se nota especialmente en los escenarios, cuadriculados a más no poder. Sin embargo, los diseños de los bichos a destruir tenían cierto encanto y unos movimientos curiosamente fluidos. En cuestión de audio era otro cantar (literalmente): las novísimas Sound Blaster Pro de por entonces casi saltaban extasiadas de placer (me parece que he vuelto a olvidar tomar mi medicación) con la genial música y los impactantes efectos de sonido de este corto pero muy adictivo juego.

Ni siquiera hay un objetivo definido: simplemente debemos guiar a Jill a lo largo de ¿15? niveles (mi memoria falla, sorry), utilizando puñales y shurikens gigantes para reventar a todo bicho viviente que se le cruce por delante (¿pero las amazonas no cuidan la naturaleza?), y resolver unos cuantos puzzles de diversa dificultad. Sí, es simple, pero muy entretenido. Incluso hoy en día es recomendable para jugárselo en una tarde aburrida (o dos como mucho), si uno ve que el Solitario ya no da más de si.

En realidad, Jill of the Jungle es la primera parte de una trilogía. Los otros dos juegos son Jill Goes Underground (una visitilla de nada al infierno) y Jill Saves the Prince (que dices, ¿pa qué jugarlo si ya sabes lo que va a pasar?), ambos tan recomendables como el primero.

Retro Days anteriores:
1: Jazz Jackrabbit
2: ¿Dónde Está Carmen Sandiego? ¡Búscala en el Espacio!
3: EcoQuest: The Search for Cetus

22.4.07

You may say I'm a dreamer...

El pasado lunes, el gran From Ass to Mouth del Anti-Karaoke me grabó al inicio de la velada, cuando salí a cantar el legendario Imagine de John Lennon. En realidad, ese no era el tema que quería cantar, pero ese mismo día había ocurrido la masacre de la universidad de Virginia y, claro, no era el momento más apropiado para la canción que inicialmente había previsto: Shot in the Dark, de Ozzy Osbourne. Como que no.

Aquí debajo está el video. La calidad de audio y video brilla por su ausencia, pero de todos modos agradezco mucho el detalle. :O)



PD: Sí, son unas bragas... XD

17.4.07

Semana Intensa

Entre que mañana estaré de nuevo en Madrid dispuesto a dejarme la garganta en el escenario de El Sol, que no volveré hasta la noche del día siguiente y que luego empalmaré directamente con el Salón del Cómic, creo que va a ser una semana de lo más movidita...

Hablando de comics: los del Marmotfish Studio volvemos a la carga y a lo bestia. Si vais al salón, buscad esto:

Freakmen IV: Legends. Más de 90 páginas (sí, has leído bien) de fantasía medieval desatada, de la mano de un ejército de guionistas (entre los que se encuentra un servidor) y dibujantes de todos los estilos imaginables. ¡A por él! ;O)

13.4.07

Fantaseando

Antes de nada, informo: a partir de ahora voy a intentar actualizar este blog 2 ó 3 veces por semana, como mínimo. A ver si consigo animar un poco la cosa. :O)

Al grano: una de mis películas favoritas ha sido siempre, desde que era pequeño, cierto experimento audiovisual estrenado allá por 1940 que, a pesar de su escaso éxito inicial, acabó siendo un film de culto que revolucionó el mundo de la animación para siempre.

Estoy hablando, por supuesto, de Fantasia.



Ese es el trailer original de la película. El proyecto, arriesgado como pocos, empezó únicamente como un corto sobre El Aprendiz de Brujo, usando a un rediseñado Mickey Mouse como protagonista. Pero obviamente, esa idea inicial creció de forma considerable, hasta llegar a un intento de acercar la música clásica no solo a los más jóvenes, sino a todos los públicos (a la terrorífica Noche en el Monte Pelado me refiero). Llegó a estrenarse con un innovador sistema de sonido stereo, el llamado Fantasound. Pero ni con esas premisas lograron que el film tuviera el éxito que se merecía. Una pena, pero es comprensible: la parte inicial, con la famosa Toccata y Fuga de J.S. Bach, es un experimento visual abstracto que al parecer acababa con la paciencia de mucha gente (aunque a mi me encantaba ya de pequeño, que conste), que no se veían con el suficiente aguante para ver el resto de la película.

La idea original de Walt Disney era hacer de Fantasia un trabajo contínuo. Es decir: no se contentarían con acabar la película y ya está, sino que cada x años la reestrenarían con nuevos segmentos, mezclados con un par de los mejores ya vistos. Sin embargo, debido al fracaso comercial del film, tal idea tardó la friolera de 60 años en cuajar. Me dieron una alegría cuando anunciaron que finalmente llegaría la continuación: Fantasia 2000.



Siete nuevos segmentos (más El Aprendiz de Brujo, respetando así la idea de Walt), entre los que destaco el rompedor Rhapsody in Blue y el super-espectacular El Pájaro de Fuego, sirvieron para que una nueva generación de animadores dieran rienda suelta a su imaginación... y a sus pinceles. Y a sus ratones, claro, porque se usó bastante ordenador perfectamente mezclado con la animación 2D más fluida que he visto nunca. A pesar de su cortísima duración (no llega ni a 90 minutos), me gustó casi tanto como la primera, lo cual era difícil.

¿Y qué ocurrió después?

Bueno, hubo un proyecto para una tercera entrega: Fantasia 2006. Sin embargo, como puede deducirse al mirar el año en que estamos, es obvio que no acabó de funcionar. El motivo fue que Michael Eisner, el jefazo absoluto de Disney, tuvo la "maravillosa" idea de despedir a todo el departamento de animación tradicional, para concentrarse exclusivamente en el 3D. Ahí. Con un par. Roy Disney, sobrino de Walt y miembro de la cúpula de la empresa hasta hace unos años, se largó echando pestes.

El caso es que ya se había iniciado la producción de Fantasia 2006. Esta vez, la música clásica no iba a ser la protagonista, sino que el film iba a centrarse en música étnica de diferentes partes del mundo. Llegaron a finalizarse un par de segmentos, entre los que destaco el que viene a continuación y que iba a ser el comienzo mismo de la película: One by One. Al parecer fue "rescatado" en algún DVD (creo que en una de esas secuelas aberrantes que jamás deberían haber visto la luz). Alguien lo subió a Youtube, así que aquí lo tenéis.



Impresionante, ¿no? ;O)

Una pena que el proyecto se haya abandonado. Aunque ahora que John Lasseter (jefazo de Pixar) ha sido nombrado nuevo director del departamento de animación de Disney, y con su firme intención de volver a hacer películas al estilo tradicional (sin dejar las 3D, por supuesto), quién sabe si acabará recuperando la idea. De momento ya ha anunciado una película con la primera princesa negra de la historia de Disney y ambientada en Nueva Orleans: The Frog Princess. Ole sus webs.

Pues nada más.



...



......



.........



Bueeeno, haré la pregunta que todos estáis esperando: ¿qué pasaría si le diéramos un yo-yo a un grupo de flamencos?



;O)

10.4.07

One Year Later

No Marcos, no te emociones. Esto no va de sagas cósmicas en las que está en juego el destino del multiverso. Bueno, al menos de momento no...

Se trata de otro post sobre (todos a coro) el Antikaraoke. Anoche celebré mi primer año como Dani el Mutante en esa "casa de locos", como la llamé (pero con cariño). Lo que no dije es que, además, mi primera canción de la noche (White Wedding, de Billy Idol) fue exactamente mi actuación número 100 en la sala Sidecar. Una casualidad increíble. Lo hago a propósito y no me sale.

Más tarde, en principio tenía que haber cantado un tema que está fuera de la lista (Wind of Change, de Scorpions), algo que le propuse a Rachel y ella aceptó. Sin embargo, a última hora me dijeron que no había manera de reproducir el tema (ni idea de por qué, en mi ordenador suena perfectamente), así que improvisé y lo cambié por un Tie Your Mother Down de Queen muuuy pasado de vueltas, en el que sólo me faltó saltar sobre el público (en realidad estuve a punto de hacerlo). Y antes de empezar a cantar, se me ocurrió decir esto: "La frase que más veces he escuchado este año ha sido 'Es queeee tú casi siempre cantaaas Queen...'. (risas entre el público) A lo que yo respondo...... (pausa dramática) Sí. (gran descojone del público) ¿Algún problema?".

Y es cierto que Queen es el grupo que más veces he cantado. Pero no el único, ni mucho menos. Hace unos meses publiqué aquí una lista con los temas que había cantado hasta el momento en el AK. Pues bien, esta es la misma lista pero actualizada, con todo lo que he berreado en este último año sobre el escenario de la sala Sidecar. Entre paréntesis está el número de veces que he interpretado cada tema (si no pone nada, obviamente, ese número es 1). En total son 49 sin contar repeticiones. Habrían sido 50 (o sea, que junto al aniversario y la actuación 100 habría sido ya una coincidencia del cagarse) si hubiera podido cantar la de Scorpions. Cachis...

A-Ha - Take On Me
Alice Cooper - Poison
Bad Company - Feel Like Makin' Love (2)
Bad Company - Rock & Roll Fantasy (3)
Bad Company - Shooting Star
Billy Idol - White Wedding (2)
Blue Oyster Cult - Don't Fear the Reaper (2)
Blur - Song 2
Bon Jovi - Runaway (3)
Cheap Trick - Surrender (3)
David Bowie - Heroes (5)
Def Leppard - Pour Some Sugar
Guns N' Roses - Live and Let Die
John Cougar Mellencamp - Jack & Diane (2)
John Cougar Mellencamp - Wild Night (3)
Kiss - God of Thunder
Kiss - Rock & Roll All Nite
Kiss - Shout It Out Loud (2)
Lordi - Hard Rock Hallelujah (2)
Metallica - Enter Sandman (6)
Metallica - Sad But True (3)
Motley Crüe - Dr. Feelgood
Neil Young - Rockin' in the Free World (3)
Ozzy Osbourne - Shot in the Dark (2)
Queen - Bicycle Race
Queen - Bohemian Rhapsody (6)
Queen - Crazy Little Thing Called Love (3)
Queen - Fat Bottomed Girls (5)
Queen - Somebody to Love (3)
Queen - Tie Your Mother Down (3)
Radiohead - Creep
Ratt - Round and Round
REM - Losing my Religion
Rolling Stones - Angie
Sid Vicious - My Way
Steppenwolf - Born to Be Wild (2)
Stevie Wonder - Superstition (2)
The Beatles - Eleanor Rigby
The Beatles - Hey Jude
The Buggles - Video Killed the Radio Star (2)
The Knack - My Sharona
The Ramones - Blitzkrieg Bop (2)
The Rocky Horror Picture Show - Floor Show
The Rocky Horror Picture Show - The Time Warp
The Trammps - Disco Inferno (3)
The Vapors - Turning Japanese (2)
The Who - Pinball Wizard
Three Dog Night - Never Been to Spain
Van Halen - You Really Got Me (3)


Eso es lo que ha dado de si un año de presencia mutante en el Anti-Karaoke (y para redondearlo, la semana que viene voy otra vez al de Madrid), incluyendo un empate en las alturas entre Bohemian Rhapsody y Enter Sandman.

Gracias a toda la gente que veo cada lunes ahí, por el buen rollo que se respira. Gracias también a los que se comportan como energúmenos y le echan la culpa a otros, por hacerme sentir mejor persona. Y sobretodo gracias a Rachel Arieff, por haberlo hecho posible. Quién sabe si todo esto ha sido sólo un calentamiento para lo que está por llegar... ;O)

1.4.07

To Wii or not To Wii

Ahora que ya llevo un tiempecillo con la consola de marras, es un buen momento para dar mi opinión con cierta perspectiva. Lo único que no he podido experimentar aún es el tema de la conexión a internet y la consola virtual (los juegos clásicos), ya que por aquí no tenemos wi-fi. Pero espero solucionar esto pronto.

Iré directo al grano: los Miis son la mayor revolución del mundo de los videojuegos desde que llegó el 3D.

¿Exagerado? En absoluto. Los Miis han conseguido que mis padres y los de mi cuñada agarren el mando y se diseñen a si mismos en la pantalla, para luego jugar al Wii Sports y pasárselo teta (¡y sacar mejor puntuación que yo!). Damas y caballeros: la Wii es la democratización de los videojuegos. La barrera del exceso de botones, que parecía infranqueable, ha caído hecha añicos. Ahora jugamos TODOS.


Y eso está obligando a replantear muchas cosas. Para empezar, a quién están dirigidos los juegos. Cada vez que veo algún video de una señora mayor probando los bolos de Wii Sports y disfrutando como una enana, me doy cuenta de que la edad de los jugadores potenciales ya abarca hasta más allá de los 40 y los 50. Y hasta de los 60, qué coño. Creo que estamos en el inicio de una era en la que los juegos acabarán siendo tan aceptados como las películas. Es decir: ya no será una cuestión de edad, sino de género.

Centrándome en la consola en si, pocas quejas tengo. Los primeros días cuesta un poco pillarle el truco (demasiado tiempo jugando de la forma "tradicional"), pero uno se acostumbra a los controles enseguida. Quizá, de los tres juegos que tengo de momento, el más difícil de aprender a manejar sería Red Steel. Al principio la cámara puede marear un poco si no apuntas a la pantalla (o, técnicamente, a la barra de sensores), pero en cuanto llevas un par de niveles ya lo tienes dominado. Gráficamente es bastante correcto, a pesar de que la gente de Ubisoft parecen haberse dejado los primeros niveles a medio terminar; luego mejora bastante, y la verdad es que algunos efectos no tienen nada que envidiarle a consolas más potentes. La inteligencia artificial de los enemigos es cojonuda, adaptándose a los cambios en la acción prácticamente a tiempo real. La historia es bastante simple, pero es lo de menos en un juego así. Quizá la parte que decepciona un poco es el uso de la katana, algo acartonado, pero no desluce mucho al juego. Le doy un 7/10.


Volviendo a Wii Sports: no es para jugar cada día, a menos que estés siguiendo el programa de entrenamiento que incluye. Es el título ideal para cuando hay reuniones de amigos o de familiares. Gráficamente es simple en extremo (aunque algunas texturas, sobretodo las del campo de golf, son sorprendentemente detalladas), pero aquí lo que importa son los movimientos de uno mismo, perfectamente trasladados a la pantalla gracias al mando. Incluirlo en la consola ha sido una decisión acertadísima, ya que es una introducción ideal no ya para aprender a manejar los mandos de Wii, sino para atraer nueva gente al mundo de los videojuegos. Y reconozcámoslo: la tentación de crear un Mii de tu jefe y reventarle la cara a leches en el juego de boxeo, es demasiado grande como para resistirse. ;O)


Y finalmente, hablemos de The Legend of Zelda: Twilight Princess, que logré acabar hace unos días (aunque no en "perfect". Eso tendrá que esperar un poco más). No sé realmente si es el mejor juego de la saga, pero sí estoy seguro de que es el más épico, con diferencia. En el apartado de gráficos muestra lo máximo a lo que podía llegar la Gamecube, que ya de por sí es mucho (no olvidemos que era una consola más potente que la PS2 y casi tanto como la Xbox original), creando una sinfonía de paisajes, pueblos, ciudades y mazmorras como no se había visto nunca antes, con una sensación de libertad increíble especialmente al cabalgar sobre Epona (o como sea que el jugador haya decidido llamar a la yegua). Y es que atravesar el mapa entero del juego a pie sería interminable.


La historia es la más compleja hasta la fecha en un juego de Zelda, con multitud de elementos dramáticos bastante acertados (qué gafapastil ha sonado eso), historias secundarias a capazos y secretos suficientes como para mantenerte enganchado al juego incluso después de haberlo acabado (como siempre, hacer un perfect no es nada fácil). La ciudadela de Hyrule está ahora más viva que nunca, dando realmente la sensación de ser un hormiguero de personas que actúan con independencia total. Las batallas a caballo son realmente emocionantes (en la primera sentí incluso el impulso de levantarme para moverme con más libertad aún). Y la zona de pesca es un regalo de las diosas para el jugador, ya que es un método de relax bastante efectivo (lástima que tarde un poco en salir).


Esa era una pequeña parte de la lista de cosas que me encantan del juego (prefiero no decir más para evitar spoilers). En el contra podemos encontrar los abismos que hay en el desierto (horriblemente cuadriculados), la reducción de la bolsa de rupias (es algo frustrante que no puedas llevar la de 1000 hasta que has encontrado todos los bichos dorados que te pide una niña loca victoriana de la ciudadela), el que los movimientos de la mano no se ajusten a los de la espada (se nota que hicieron la versión de Wii como una decisión de última hora) o, ya como una queja personal y sin entrar en detalles, el hecho de que el final del juego haya desmontado todas mis teorías sobre la cronología de Zelda (parece que, oficialmente, en Ocarina of Time se crearon dos universos paralelos, aunque es algo largo de explicar). Pero son, en general, fallos menores. El juego está recomendadísimo en grado sumo.


Mis comentarios finales sobre la consola son: precio excesivo (pero sólo debido a la extraña idea que tienen algunos de que un dólar equivale a un euro), tamaño perfecto, mandos intuitivos y versátiles, un canal de fotos al que no le vendría mal una actualización con más opciones (igual ya existe, pero como no he podido comprobarlo...), buena aunque algo corta línea de lanzamiento de juegos, Miis adorables y, en resumen, grandes promesas para el futuro. Que ojalá se cumplan, claro.