13.4.07

Fantaseando

Antes de nada, informo: a partir de ahora voy a intentar actualizar este blog 2 ó 3 veces por semana, como mínimo. A ver si consigo animar un poco la cosa. :O)

Al grano: una de mis películas favoritas ha sido siempre, desde que era pequeño, cierto experimento audiovisual estrenado allá por 1940 que, a pesar de su escaso éxito inicial, acabó siendo un film de culto que revolucionó el mundo de la animación para siempre.

Estoy hablando, por supuesto, de Fantasia.



Ese es el trailer original de la película. El proyecto, arriesgado como pocos, empezó únicamente como un corto sobre El Aprendiz de Brujo, usando a un rediseñado Mickey Mouse como protagonista. Pero obviamente, esa idea inicial creció de forma considerable, hasta llegar a un intento de acercar la música clásica no solo a los más jóvenes, sino a todos los públicos (a la terrorífica Noche en el Monte Pelado me refiero). Llegó a estrenarse con un innovador sistema de sonido stereo, el llamado Fantasound. Pero ni con esas premisas lograron que el film tuviera el éxito que se merecía. Una pena, pero es comprensible: la parte inicial, con la famosa Toccata y Fuga de J.S. Bach, es un experimento visual abstracto que al parecer acababa con la paciencia de mucha gente (aunque a mi me encantaba ya de pequeño, que conste), que no se veían con el suficiente aguante para ver el resto de la película.

La idea original de Walt Disney era hacer de Fantasia un trabajo contínuo. Es decir: no se contentarían con acabar la película y ya está, sino que cada x años la reestrenarían con nuevos segmentos, mezclados con un par de los mejores ya vistos. Sin embargo, debido al fracaso comercial del film, tal idea tardó la friolera de 60 años en cuajar. Me dieron una alegría cuando anunciaron que finalmente llegaría la continuación: Fantasia 2000.



Siete nuevos segmentos (más El Aprendiz de Brujo, respetando así la idea de Walt), entre los que destaco el rompedor Rhapsody in Blue y el super-espectacular El Pájaro de Fuego, sirvieron para que una nueva generación de animadores dieran rienda suelta a su imaginación... y a sus pinceles. Y a sus ratones, claro, porque se usó bastante ordenador perfectamente mezclado con la animación 2D más fluida que he visto nunca. A pesar de su cortísima duración (no llega ni a 90 minutos), me gustó casi tanto como la primera, lo cual era difícil.

¿Y qué ocurrió después?

Bueno, hubo un proyecto para una tercera entrega: Fantasia 2006. Sin embargo, como puede deducirse al mirar el año en que estamos, es obvio que no acabó de funcionar. El motivo fue que Michael Eisner, el jefazo absoluto de Disney, tuvo la "maravillosa" idea de despedir a todo el departamento de animación tradicional, para concentrarse exclusivamente en el 3D. Ahí. Con un par. Roy Disney, sobrino de Walt y miembro de la cúpula de la empresa hasta hace unos años, se largó echando pestes.

El caso es que ya se había iniciado la producción de Fantasia 2006. Esta vez, la música clásica no iba a ser la protagonista, sino que el film iba a centrarse en música étnica de diferentes partes del mundo. Llegaron a finalizarse un par de segmentos, entre los que destaco el que viene a continuación y que iba a ser el comienzo mismo de la película: One by One. Al parecer fue "rescatado" en algún DVD (creo que en una de esas secuelas aberrantes que jamás deberían haber visto la luz). Alguien lo subió a Youtube, así que aquí lo tenéis.



Impresionante, ¿no? ;O)

Una pena que el proyecto se haya abandonado. Aunque ahora que John Lasseter (jefazo de Pixar) ha sido nombrado nuevo director del departamento de animación de Disney, y con su firme intención de volver a hacer películas al estilo tradicional (sin dejar las 3D, por supuesto), quién sabe si acabará recuperando la idea. De momento ya ha anunciado una película con la primera princesa negra de la historia de Disney y ambientada en Nueva Orleans: The Frog Princess. Ole sus webs.

Pues nada más.



...



......



.........



Bueeeno, haré la pregunta que todos estáis esperando: ¿qué pasaría si le diéramos un yo-yo a un grupo de flamencos?



;O)

3 comentarios:

Deka Black dijo...

Pues vaya... la idea, apesar de lo poco que me gusta disney, es muy buena, desde luego. Pero claro, esto no deja de ser un negocio, y si quien manda no ve la posibilidad de ganar un mínimo de dinero, adios muy buenas.

KalEl el Vigilante dijo...

Lo de los flamencos es descacharrante. Para mi conocimiento, "One by one" ha sido utilizada, más allá del CD "Rhythm of the pridelands" de Lebo M., en el musical de "El rey león" de Broadway.

¿Quién sabe? Quizás ahora el retorno a la animación tradicional le devuelva al proyecto algún viso de continuidad (no hace falta que sea bajo el nombre de "Fantasía": Disney hizo otros films de ese mismo estilo, que fracasaron incluso más y se convirtieron en supuestos "cortos" musicales, como el de "Historia de dos sombreros" que en realidad era parte de (el título no es broma) "Make mine music"

Deka Black dijo...

Ya que estamos, sugiero un post sobre leyendas urbanas relacionadas con Disney, y no me refiero solo a la de si esta o no al fresco cual bacalao.