Mostrando entradas con la etiqueta Política o Algo Parecido. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Política o Algo Parecido. Mostrar todas las entradas

15.9.09

Malditos Bastardos

Es, indudablemente, una película de Tarantino. Ningún otro director/guionista podría haber hecho algo con un estilo tan reconocible y característico. Y sin embargo, es también la película más "diferente" del director hasta la fecha.

Mucha gente quedará decepcionada cuando comprueben que no es lo que se imaginaban. Cualquier trailer de la película da a entender que son casi 3 horas de soldados psicópatas masacrando nazis. Y no es así en absoluto. Más bien son casi 3 horas de interminables diálogos (y para más inri, la mayoría en francés o alemán), con escasos momentos de acción sangrienta. Los personajes priman sobre cualquier otra cosa.


Quizá lo más sorprendente de la película sea el título. Todo el mundo da por hecho que los "bastardos" son los protagonistas absolutos de la película, y eso no es del todo exacto. En realidad, no dejan de ser una presencia secundaria al servicio de una trama mucho mejor desarrollada, la de la joven Shosanna, que pierde a toda su familia a manos de los nazis en la escena inicial de la película.

Esa misma escena es un claro ejemplo de lo que podemos encontrar en el resto del film. Se trata de un larguísimo diálogo entre un oficial de las SS, el siniestro Coronel Hans Landa (interpretado por Christoph Waltz, de lejos el mejor actor de la película. No me extrañaría que le cayera alguna nominación en los próximos Oscars) y un campesino. Se crea una atmósfera de tensión realmente palpable, hasta el punto de que uno desea realmente que ocurra lo que inevitablemente sabe que va a ocurrir, un proceso que se repite en muchas de las escenas siguientes, especialmente si Hans Landa anda por medio.

Las caracterizaciones de Hitler y Goebbles son magistrales, teniendo este último más peso argumental, ya que acaba de dirigir una de sus muchas películas propagandísticas, y el protagonista de la misma (un joven soldado nazi considerado héroe de guerra que se interpreta a si mismo) le convence para estrenarla en el cine de Shosanna. Obviamente a ella no le hace la menor gracia, pero inmediatamente se da cuenta de que es la ocasión ideal para vengarse por la masacre de su familia y de todos los judíos en general.

Los "bastardos" tienen momentos que van desde lo sangriento hasta lo hilarante. Son todos judíos con ganas de matar nazis y, como bien dice el Teniente Aldo Rain, eso se les da muy bien. Estos soldados americanos son enviados a Francia con instrucciones específicas de que sean lo más brutales que sea posible, con el objetivo de meter miedo a las tropas de Hitler, que hasta tienen un apodo para uno de ellos, El Oso Judío, que destroza a sus víctimas con un bate de baseball. Lo curioso es que los bastardos son, paradójicamente, los personajes menos desarrollados de la película (y siento decirlo, pero Brad Pitt no encaja mucho en el papel), simples arquetipos de soldados ultraviolentos, pero tal vez esa fuera la intención de Tarantino. En verdad funcionan como un refresco de la otra línea argumental, la de Shosanna.

La película, como Kill Bill, está dividida en cinco episodios con sus correspondientes títulos (de hecho aparecen en pantalla con el mismo tipo de letra). Y otro rasgo que nos indica que estamos viendo una película de Tarantino es la demencial banda sonora, que no duda en valerse de temas de Ennio Morricone (no olvidemos que en el fondo, todas las películas de Tarantino son spaguetti-westerns camuflados), o incluso una canción de David Bowie, tremendamente anacrónica dada la situación histórica, pero que funciona a la perfección en su contexto.

Inicialmente se habló de que Malditos Bastardos iba a ser también dividida en dos partes, pero comprendo por qué al final se decidió editarla en una sola: las dos mitades de Kill Bill tenían un ritmo lo bastante diferentes como para funcionar por si solas, pero esta película es bastante lenta de principio a fin. Dos raciones de lo mismo habrían sido demasiado.

Pese a sus fallos, no es una mala película, pero desde luego tampoco es la mejor de su director, pese a que se nota un gran esfuerzo por su parte de recrear la época en la que se desarrolla la historia. Si uno logra quitarse de la cabeza la supuesta película que vende el trailer (que por cierto, muestra algunas escenas que no aparecen en la película), y acepta sólo lo que ve, puede ser muy disfrutable.

PD: Una anécdota. Sin entrar en detalles, en la película se realiza un cambio especial en una de las bobinas de la película de Goebbles. Pues bien, justo en ese momento la pantalla se quedó en blanco. Todos creíamos que se trataba de alguna ida de la pelota de Tarantino, pero entonces me giré y vi que el proyeccionista estaba arreglando desesperadamente la máquina. Una curiosa coincidencia.

16.4.09

No es lo mismo



No señores, no lo es.

Odio el fútbol "profesional". Lo odio profunda y visceralmente, hasta el punto de disfrutar con ello como un Sith que hubiera escuchado demasiado a Wagner. Lo considero un engañabobos, una manipulación emocional basada en la confrontación forzada, una cortina de humo al servicio de los poderosos, un cáncer a nivel global, el nuevo y auténtico opio del pueblo, y muchos otros calificativos no tan refinados.

Pero, insisto, no es lo mismo.

Porque ver una portada así para la próxima novela de Mundodisco...

... lo único que me provoca son aún más ganas de leerla. :O)

(er... sí, he tardado un cojón en actualizar. Confiemos en que no pase tanto tiempo hasta la siguiente vez. Tal vez incluso ya pueda anunciar algo importante...)

31.12.08

Ojettus Horribilis

31 de diciembre. A menos que hayan vuelto a cambiar las leyes de la realidad, hoy es el último día de 2008, un año marcado por la omnipresente crisis económica mundial (que aún no ha tocado fondo, ¡viva!), y porque un hombre ha hecho historia al convertirse en el primer negro que gana las elecciones de EEUU. En el apartado más amargo, el "conflicto" de Iraq nos ha dado más ganas a todos de reunir pasta para comprarle un cerebro a Bush, y tanto ETA como Al Qaida y sus respectivas putas y pasteleras madres se han hecho notar.

También ha sido un año muy interesante a nivel cinematográfico, destacando la impresionante El Caballero Oscuro y la obra maestra de Pixar, Wall-E. Y a nivel musical, con nuevos discos de Metallica, AC/DC, Guns N' Roses (¿y todos los que decían que Chinese Democracy no iba a salir nunca, dónde se esconden ahora?) y Queen + Paul Rodgers.

Pero a nivel personal...

...

Bueno, es el año en que me he reencontrado con Doctor Who (de pequeño veía las aventuras del cuarto doctor, Tom Baker), con más fuerza que nunca, he descubierto que Meat Loaf mola, ha nacido mi segundo sobrino, Víctor (aka El Niño Que Nació Con Silenciador), he visto un concierto de Queen + Paul Rodgers desde la segunda fila, he cantado Living After Midnight junto a Syd -Halford- Barretina en su último concierto con Killing Machine, he visitado Galicia y ahí he comido de puta madre, he visto Spamalot en una función previa al estreno... y por encima de todo, he conocido a mucha gente que me ha caído de puta madre y me lo he pasado genial con ellos/as.

Así que, aunque han ocurrido cosas nefastas, como mi adiós forzado al Anti-Karaoke, mi enfrentamiento (final) con el pasado en este blog, la contínua imposibilidad de ensayar con nadie, o la parada indefinida de casi todos mis proyectos (y resalto lo de "casi todos"), entre otras... releer el párrafo anterior me hace pensar que, aunque este ha sido un Annus Horribilis en muchos sentidos, podría haber sido peor. Mucho peor, en realidad.

No sé qué nos/me depara 2009. No pienso hacer propósitos para el año nuevo ni prometerme nada a mi mismo. Lo que sea, será. De hecho, es muy posible que pronto tenga una buena noticia que daros: un proyecto mío que (¡por fin!) sale adelante. Se trata de una serie de tiras que... bueno, ya las veréis. De entrada puedo deciros que los bocetos son geniales. :O)

Y... nada más. Gracias por seguir ahí a estas alturas, incluyendo a los que leen todo lo que digo, pero nunca comentan nada.

...

Sí Álex, eso va por ti. ;O)

¡Feliz año nuevo! ¡Pero feliz de verdad, cojones!

9.11.08

Feisbuc

Hala, ya he puesto la insignia para ir a mi página de Facebook.

No, ya está, sólo era eso.

...

Vale, admito que esta clase de posts que resaltan lo evidente son mu tontos. Vamos a animarlo un poco. Os dejo en compañía de los teleñecos:



Ah sí, y además dicen que un tal Obama es ahora presidente de no sé dónde. ¿Os habíais enterado?

17.10.08

Roma No se Levantó en Un Día

Definitivamente, venimos a este mundo a sufrir.

8 años han esperado los fans de AC/DC y del hard rock en general a que grabaran un nuevo disco. Pero sale en cuatro días.

Otros 8 años hemos esperado el 99% de la población mundial a que Bush se largara de una puta vez de la Casa Blanca. Pero eso (¡POR FIN!) ya está a la vuelta de la esquina.

10 años llevan esperando los seguidores de Duke Nukem a que salga de una puñetera vez el Duke Nukem Forever. Pero va a ocurrir.

13 años llevábamos esperando a que saliera un nuevo disco de Queen... que ni siquiera es Queen, técnicamente. Pero ha ocurrido.

19 años llevaban esperando los frikis de medio mundo a que Spielberg estrenara una nueva película de Indiana Jones. Pero ocurrió este año.

Señoras y señores, el próximo 25 de noviembre, otro mito caerá...

... aunque del grupo original sólo queda Axl. Pero en fin...

10.1.08

Estamos Canonizados

Ya que el GRAN Jesús Martínez del Vas (más conocido como JMV) ha dado permiso expreso desde su fotolog, reproduzco aquí una tira suya de rabiosa actualidad.

Porque rabia, lo que se dice rabia, sí que produce bastante el tema...

23.10.07

Pueden dejar de curar... la vista

Como ya he dicho en más de una ocasión, no suelo hablar mucho de política. Hay varios motivos detrás de esta decisión: ciertas ideas bastante (quizá demasiado) particulares, temor ante una tormenta de comentarios de gente susceptible, el hecho de que un tema así no pinta mucho en el blog de un megafriki terminal...

Sin embargo, el principal motivo es que, muy a menudo, no logro entender a los políticos. Y no quiero decir que no comprenda cómo funciona la política ni las decisiones que a veces se toman. Tampoco quiero decir que tenga algo en contra del ministerio de, digamos, sanidad.

No. Quiero decir que, literalmente...

... NO-ENTIENDO-UNA-MIERDA.

Nunca tienes un espejo cuando hace falta.

27.8.07

Expoliando

Esta es una historia de amor. O algo.

En el viaje a Porto hicimos una parada previa en Salamanca, ciudad de una belleza tan enorme, que ni sus propios habitantes logran admirar en su totalidad (excepto el alcalde, que no logra admirarla en absoluto).

Desde el momento en que puse pie en tan monumental lugar, supe que tenía una importante misión que cumplir. Y no, no era precisamente ponerme a buscar la famosa rana sobre la calavera (que también). La ciudad de Salamanca se había convertido en un foco de malestar y mal rollo contínuo desde que nosotros, los pérfidos catalanes, nos llevamos los papelillos. Un lugar muy concreto lanzaba su manto de atracción hacia mí, cual polilla revoloteando alrededor de una vela.

Estoy hablando de un lugar falto de amor.

Estoy hablando de una calle.

El Expolio.

Como un amante desesperado, me lancé a abrazar aquellas piedras que rezumaban resentimiento contra el mundo. ¡Oh, cuánto dolor! ¡Oh, cuánta furia contenida! Necesitaban un poco de amor que sirviera como agua para apagar tanto fuego interior. Y afortunadamente, yo estaba ahí para dárselo. El amor, se entiende.

Pero sabía que no bastaba. La injuria, la ofensa, la herejía cometida en aquel lugar no podía repararse con besos y abrazos, insignificantes muestras de cariño a nivel de los simples y meros mortales. ¿Me atreveré a decirlo? Oh, si. Hijos míos, creedme cuando os digo que en esas piedras habita una fuerza divina arcana. Y como un dios encolerizado dispuesto a lanzar una lluvia de ascuas ardientes sobre la faz de la tierra sin despeinarse, clamaba por un poco de adoración a cambio de la salvación eterna. Y lo hice. Oh, si. Lo hice. ¡Yo creo! ¡YO CREO!

Enmedio de tan bíblica (o más bien coránica) escena, tuve una revelación de proporciones mesiánicas. Había logrado aplacar la furia de los dioses, pero a cambio debía explicar a la humanidad lo que había visto y sentido. ¡El mundo conocerá sus divinas enseñanzas! ¡Convertiremos El Expolio en un lugar sagrado de tal magnitud, que hasta el Vaticano parecerá vacío en comparación! ¡Adoremos a esta calle, hermanos! ¡Todos de rodillas y gritad conmigo! ¡Yo creo! ¡YO CREO!


...


......


.........


............


...............


..................


Oh, a la mierda.

27.7.07

Juevizando

Pues vaya, Tonet... resulta que al final, aunque con un poco de retraso, SÍ tenía algo que decir sobre el asunto del Jueves...


¡Ah, y felicidades a Rocko y Bib, que se casan mañana! :O)

5.5.07

Rabiosa Actualidad

Hace ya unos cuantos años que tengo esta viñeta de Jose Luis Martín colgada en la pared de mi habitación, justo al lado del ordenador.

No sé a vosotros, pero a mí me parece increíble lo vigente que aún es hoy en día. Ah no, por nada en especial...

12.12.06

Vale

He estado releyendo los comentarios del post anterior. Por un lado me sorprende haber recibido tantos por unos comentarios tan simples (algo que, dicho sea de paso, ya había advertido al señalar que no suelo hablar de política), y por otro me sorprende aún más que alguno se queje por esa misma razón. A la persona que opina que es un análisis simplista y una mamarrachada, sólo le digo que no pretendía ser un análisis en absoluto. Por diox, no fue más que un comentario en un fotolog...

Dicho esto, procedo a hablar más en serio sobre política. Vuelvo a advertir que no suelo hacer esto, y que no soy en absoluto un experto en la materia con ganas de hacer un análisis de nada. Lo hago sólo porque quiero demostrar que, a pesar de lo que acabo de mencionar, puedo hablar bastante más en profundidad sobre política. Ahora, no esperéis El Capital del siglo XXI... ;O)

Siguiendo con el tema iniciado en el anterior post, me centraré en la política norteamericana (otro día igual hablo de la jaula de grillos que es nuestro país). Ignoro en qué momento de la historia se les fue la pinza e iniciaron su imperialismo a escala mundial. Posiblemente fue tras la que se armó en la 2ª Guerra Mundial y la posterior Guerra del Pacífico (que acabó de "arreglarse" años después con Vietman), conflictos que cambiaron completamente la imagen de EEUU en el mundo. Esas tres guerras combinadas crearon el curioso efecto de hacer que los políticos americanos se sintieran con derecho para hacer lo que les diera la maldita gana en nombre de la libertad... la suya, claro. De un país que muchos hubieran querido seguir como ejemplo (a pesar de los años de esclavitud y el aparentemente eterno racismo, algo de lo que en el viejo continente también vamos sobrados), los Estados Unidos de América se convirtieron poco a poco en algo a lo que temer. Especialmente tras Hiroshima y Nagasaki (que vale, los rusos también tenían armas nucleares... pero no recuerdo que llegaran a usarlas sobre ciudades habitadas).

Y así han seguido con el rollo. Sólo que ahora el "enemigo" es una cultura entera, los islamistas (he puesto "enemigo" entre comillas, porque seguramente sabréis lo bien que se llevaron los republicanos con los talibanes en la década de los 80), demonizados por unos medios de comunicación absolutamente corruptos. ¿Qué ha pasado enmedio? ¿Cómo se ha pasado de un país libertador (coño, fueron los putos héroes de Normandía), de un aliado tan formidable... a una nación controlada por incultos fundamentalistas, capaces de ir a la guerra y matar a cientos de miles de personas sólo para mantener la cultura del miedo en su propio país y así lograr que la población haga lo que su caudillo les mande, aunque sea implantarse un chip localizador bajo la piel? ¿Cómo se les ha podido ir tanto la olla?

No fue el 11-S. El problema viene de más atrás. Viene de un país que ve a un retrasado, a un perturbado o incluso a un ciego (verídico) comprando y usando armas de fuego "para protegerse", y les parece normal. Aunque para explicar esto habría que remontarse a la época en la que los negros eran esclavizados (quiero decir, más que ahora), el miedo que había a que se volvieran contra sus amos y, por tanto, el motivo que "justificaba" tener armas de fuego en casa, manteniendo así la famosa tercera enmienda. El miedo y las armas van parejos, y tras los detonantes que fueron las grandes guerras del siglo XX, las armas fueron creciendo cada vez más y la "casa" a defender pasó a ser el mundo entero.

No soy capaz de imaginar un cambio a corto plazo en la política americana. No me imagino siquiera a un demócrata eliminando la tercera enmienda (vamos, es que lo degüellan). Pero parece obvio que el aumento de poder militar no implica más seguridad, sino todo lo contrario. En su lugar crece el odio y con él la tensión... y las posibilidades de que algún chalado oriental (léase Kim Jong-Il) les amenace.

La solución es bien simple: recortar a lo bestia el presupuesto militar y emplear el dinero en algo más útil, como sanidad (¡el país más poderoso del mundo tiene uno de los peores sistemas sanitarios!), vivienda, protección del medio ambiente (¿os suena el protocolo de Kyoto? ¿Sí? Pues a Bush no), el sistema educativo (sin comentarios) y por supuesto ayuda internacional. Seguirían siendo los amos del mundo, pero ya no les miraríamos con asco y miedo, sino con respeto y envidia sana. Lamentablemente no creo que esto vaya a verlo nunca, aunque quién sabe...

Bueno, a grandes rasgos esa es mi opinión. Podría haberme extendido más, pero no quiero pasar de un extremo al otro. ¿Mejor así? :O)

ACTUALIZADO: Mi hermano, en la mejor tradición megafriki, ha decidido hacer un cross-over con este mensaje desde su blog. Echadle un vistazo, que no tiene desperdicio. ;O)

30.11.06

No suelo hacer esto, pero...

Una amiga me sugirió que hablara alguna vez sobre política. Lo que ocurre es que yo no suelo opinar mucho sobre el tema. En primer lugar, porque suelo tener ideas bastante particulares que podrían levantar algunas ampollas. Y en segundo lugar, porque me parece el tema menos friki del mundo (aunque viendo a algunos políticos de... ¡argh! ¿Lo véis? A eso me refería).

El caso es que entré en el fotolog de JMV (una de esas personas que deberían ser incluídas en una lista de supervivientes para repoblar el mundo tras la caída de un meteorito), y viendo que hablaba sobre la política de Bush y de EEUU en general, no pude resistirme a comentar algo. Aunque creo que se me fue la mano escribiendo, porque tuve que dividir mi mensaje en dos.

Bueno, pues al final he decidido incluirlo también aquí, ligeramente editado y ampliado. Para que no se diga que nunca hablo de estas cosas:

--------------------------------------------

Lo cierto es que los USA son en realidad dos países bien diferenciados. Basta con mirar a quién votan en los estados costeros (demócratas) y a quién votan en la américa profunda (republicanos). Casi mejor que veáis Borat y entenderéis mejor a lo que me refiero. ;O)

Yo tengo una amiga americana (vive en Barcelona desde hace años) cuya opinión sobre su país me asombra. Un día dijo que Nueva York (por cierto, el estado gobernado por la señora Clinton) no tiene prácticamente nada que ver con el resto del país, y que es (textualmente), "una de las pocas ciudades que molan en los Estados Unidos de Mierda". Otra de sus perlas: "Yo soy americana y desde que vivo en Europa, cada vez me siento más orgullosa... de los canadienses". Y mejor no digo lo que opina de Bush, porque hay niños mirando. XD (Editado para este post: esa amiga no es otra que Rachel Arieff, la sin par maestra de ceremonias del Antikaraoke)

¿Hillary Clinton de presidenta? En principio estaría encantado, porque anda que no molaría que una mujer dirigiera por fin el país más poderoso del mundo (de momento. Ya veremos dónde estará China dentro de algunos años). PERO... hay un par de cosas que me asustan. La primera, que odia a muerte los videojuegos y quiere poner tropecientas trabas para su desarrollo y venta (!). Y la segunda y más importante, que al parecer apoyó la invasión de Irak (!!), aunque de esto último no estoy muy seguro.

En fin, veremos cómo evolucionan las cosas. Ojalá a los republicanos no se les ocurra contraatacar proponiendo como candidata a Condoleezza Rice (!!!), porque entonces sí que estaríamos jodidos de verdad...

--------------------------------------------

Bueno, no ha sido para tanto, ¿no, señores de la CIA? Er... ya pueden dejar de apuntar sus misiles hacia aquí... en serio... gracias. ^__^

8.2.05

¿Continuará la saga?

Bueno, ya sé que dije que probablemente no diría nada en un mes, pero... escribo esto, en parte, para decir que estoy mejor y mucho más animado. :O)

Y en parte, porque me han enviado una imagen con la que me he reído bastante... ¿será la venganza de la galleta salada? ;O)



Ah, y os avanzo que estoy preparando una actualización muuuuy especial para el día 23 de este mes, ya que Webs Revueltos cumplirá la friolera de 7 años en internet. ^____^

4.11.04

VOTAR A BUSH y otras formas de ser un completo imbécil

Ni el paro.

Ni el inexistente respeto por la naturaleza.

Ni un sistema sanitario de opereta.

Ni el hecho de pasarse el Protocolo de Kyoto por el puto culo, restregándoselo con pasión.

Ni gobernar con esa misma parte de su anatomía.

Ni demostrar en mil y una ocasiones que su incultura alcanza niveles insultantes.

Ni ignorar que existe algo más allá de sus fronteras.

Ni decir que la mayoría de las importaciones vienen de fuera del país.

Ni saber hablar inglés.

Ni Michael Moore y su larga campaña para desprestigiarle.

Ni Bruces Springsteen y todos los cantantes que se unen en su contra.

Ni los actores que salen en los Oscars y se meten con él, arriesgando su continuidad en la industria de Hollywood.

Ni dos guerras inútiles.

Ni miles de muertes absurdas en batalla.

Ni el mundo entero manifestándose en su contra.

Nada.

NADA.

Bush ha sido reelegido. El pueblo americano ha decidido. Han votado al que consideran el mejor "hombre" (en realidad sospecho que es el eslabón perdido) para liderar, no sólo su país, sino el mundo entero.

Porque va a LIDERAR el mundo, señoras y señores. Ahora sabe más que nunca que cuenta con el apoyo del pueblo. Es como si le hubieran dado un cheque en blanco para gastárselo en la forma que considere más divertida de destruir el planeta. Va a ser un líder... un líder militar, porque convertirá la Tierra en su campo de batalla particular. La veda del terrorista. Y si hay que bombardear unos cuantos países donde ni hay terroristas, ni hay armas de destrucción masiva, pues se hace. Qué cojones.

No, digo mal. Él no hará una mierda. Lo harán sus secretarios. Bush no sabría liderar el mundo ni aunque se lo explicara Supercoco.

Michael Moore debe estar dándose cabezazos contra la pared.

Puto Bush.

Putos americanos que votan a Bush.

Puto mundo.

Continuará en el año 2008...