19.1.07

Retro Days I - Jazz Jackrabbit

Vamos allá. Me dispongo a iniciar una serie de posts sobre un tema del que llevaba tiempo queriendo hablar. Damas y caballeros, aquí y ahora comienza... RETRO DAYS!

...

Vale, tenía que haberlo ensayado más.

En estos posts voy a hablar de juegos de PC que me marcaron de pequeño. Hay que recordar que durante mucho tiempo, la única consola que tuve fue una Game Boy original (de las gordas). No Marcos, el Spectrum apolillado no cuenta...

A principios/mediados de los 90, montones de revistas "regalaban" (sí, bueno) CD-Roms (tengo un trauma con la gente que se empeñaba en decir RUM) con muchas demos y versiones shareware de juegos del momento. Fue la edad dorada de los plataformas/arcades de Epic Megagames y Apogee, y de las aventuras gráficas de Lucasarts y Sierra, entre muchos otros.

Hoy quiero iniciar esta serie con uno de mis juegos favoritos:

Título: Jazz Jackrabbit
Género: Plataformas
Desarrollador: Epic Megagames
Año: 1993-94-95


Todos nos hemos planteado alguna vez esta intrigante y filosófica pregunta: ¿qué pasaría si le diéramos una ametralladora a Sonic?

Quizá nunca sepamos la respuesta exacta, pero Jazz Jackrabbit se le queda bastante cerca.
La idea parte de la archiconocida fábula de la liebre y la tortuga... sólo que situada 3000 años después. Ahora las tortugas tienen montado un imperio galáctico con el que tiranizan a las liebres (es que decir que están jodiendo conejos no queda fino). Su líder, Devan, ha secuestrado a la princesa Eva Earlong. Y un pequeño conejo verde con una cinta roja en la cabeza a lo Rambo, precisamente el que le da nombre al juego, es el encargado de ir a rescatarla y destruir las dos terribles naves de guerra de Devan. Y de paso, machacar unas cuantas tortugas.
En su camino hacia Eva, Jazz atravesará muchos y peligrosos mundos. Desde el "aparentemente" plácido planeta Diamondus, donde empieza la aventura, hasta enormes templos en ruinas llenos de trampas (Pezrock), pasando por basureros intergalácticos (Scraparap), ordenadores del tamaño de planetas (Letni, que es Intel al revés) o incluso una base semi-inundada donde repostan las naves de Devan (Dreampipes). La variedad de escenarios es inmensa.
Comienzas el juego con un blaster de munición infinita, pero enseguida aparecen armas mucho mas interesantes como el Toaster, los misiles o las granadas. Sin olvidar las bombas, claro. También hay multitud de itemas que recoger, escudos, aceleradores, muelles y zanahorias (recargan energía). Y aunque no es estrictamente necesario para acabar cada nivel, hacer un 100% de enemigos e items dará mucha más puntuación al final del mismo. Para aquellos que quieran batir su propio record, más que nada.
También hay fases de bonus en 3D (relativamente novedosas para la época) a las que se accede recogiendo la gema roja que hay oculta en cada mundo, niveles secretos endiabladamente difíciles de encontrar (la mayoría), y por supuesto gigantescos bosses finales a los que hay que dejar como un alfiletero en manos de Eduardo Manostijeras.
El juego está dividido en episodios (6 en la versión diquette, 9 en la versión CD-Rom, que obviamente recomiendo), cada uno sub-dividido en 3 mundos (y a su vez formados por 2 niveles). Hay cuatro niveles de dificultad: Easy, Normal, Hard y Turbo. Este último sólo está recomendado para los sádicos que jugaban al Doom en modo Berserker, y disfrutaban viendo a su personaje recibiendo palos hasta en el carnet de marine.
Hay una curiosidad sobre este juego. Aunque salió a la venta en el 93, en los dos años siguientes aparecieron dos "ampliaciones" (que no son tales, porque se pueden jugar independientemente) de ambientación navideña. Con el título de Jazz Jackrabbit: Holiday Hare, la primera llegó en el 94 con un planeta, tres niveles y tres fases de bonus. La segunda un año después, con dos planetas, cuatro niveles... y ninguna fase de bonus (bueno, no se puede tener todo). Ambas son realmente buenas y muy recomendables, se esté en navidad o no.


En fin. Recomendadísimo en grado sumo. Si os los bajáis (por favor, no me hagáis decir en qué cuadrúpedo podéis encontrarlo...), disfrutaréis de lo lindo. Y recordad, tened cuidado al correr por ahí...
... si no queréis acabar así. ¡Marchando una sopa de tortuga!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Comooo? El Spectrum no cuenta? Bueno, sobre gustos, eso si, una cosa.. aclarate , o liebre so conejos, que no son lo mismo, hombre. Se parecen, pero no lo son. Y no es frikerio, hombre, es que en al menos una ocasion cambias de termino, y no se... a mi por lo menos siempre me han enseñado que conejo y liebre, no son lo mismo, aunque se parezcan.

Por cierto, y si te sirve de algo... "Jackrabbit" es la liebre americana, y hay unas 35 especies de liebres dentro de la familia "leporidae", el resto somos llamados conejos de forma comun.

Mira -->Por lo general, se dice que las liebres son aquellos lagomorfos con las orejas y ojos más desarrollados, son más veloces en la carrera (algunas especies llegan a los 70 km/h), no construyen madrigueras sino simples encamamientos en hondonadas del terreno y paren crías provistas de pelo y con los ojos abiertos

Y aun mas-->Los conejos son pequeños mamíferos de la familia de los lepóridos (Leporidae), encontrados en muchas partes del mundo. Existen siete géneros diferentes dentro de dicha familia que pueden ser clasificados como conejos, incluyendo al Conejo Europeo (Oryctolagus cuniculus), el conejo cola de algodón (género Sylvilagus; 13 especies), y el conejo Amami (Pentalagus furnessi, una especie propia de Amami Oshima, Japón). Existen muchas otras especies de conejo, y junto a las liebres y las pikas conforman el orden de los lagomorfos (Lagomorpha). Los conejos viven entre 4 y 10 años.

;)

Usagi

Shimart dijo...

...

Jo, ahora me sabe mal decirte que sé desde pequeño que conejo y liebre no son la misma cosa (espero que Jotace no esté leyendo esto. Ni Batman). Menuda disertación, nene...

Tendré que dejar de hacer tantos juegos chorras de palabras (y repasar alguna vez lo que escribo, para variar). En fin, gracias de todos modos.

Koopa dijo...

El Spectrum molaaaaaa!

Por cierto, lo de Sonic con una ametralladora ya se vió... Se llama Shadow =P

Shimart dijo...

No, si ya sé que el Spectrum mola. Pero es que en ese punto estaba hablando de CONSOLAS, y claro, entonces no cuenta.

¿Shadow? ¿Ese juego al que han llamado de todo menos bonito? Habrá que aplicarle el tratamiento Batman & Robin: no es real, nunca ha existido, es producto de vuestra imaginación...

Anónimo dijo...

Tsk, tsk, tsk.. si que existe, y aceptarlo sirve entreotras cosas para saber que es lo que NO hay que hacer cuando se saca a la venta un videojuego. Hasta de los errores s epuede sacara provecho si uno sabe hacerlo. Sobre todo, de los errores.

Usagi

Shimart dijo...

Usagi, no te ofendas, pero creo que eres oficialmente la persona con la mente más simple y directa de la historia del universo.

Y no sé si eso es bueno o malo. Pero como mínimo es desconcertante. La próxima vez pondré un emoticon. Si no, parece que no se captan los matices de lo que digo...

Por si aún no lo captas: yo defiendo lo mismo que tú.

Anónimo dijo...

Nah, tranquilo, no te ofendas. Yo no me ofendo. Al menos (o eso digo a los que me lo echan en cara cual pañal usado), saben a que atenerse cuando hablan cinmigo.

Y ahora una disculpa: No se porque, pero cuando alguien dice de algo que "no existe", siendo evidentes sus disgusto por esa misma cosa y su existencia (la de la cosa), no me gusta.

Asi que visto que he metido la pata, me disculpo.

Usagi

Shimart dijo...

A decir verdad, ni siquiera he visto el juego de Shadow. Sólo me baso en lo que he leído al respecto. Si lo jugara podría formarme una opinión real, y no el comentario chorras de más arriba.

No hace falta que te disculpes. También es que estoy algo espeso... (suele pasarme cuando mi cumpleaños está a la vuelta de la esquina)

Por cierto, creo que hace la tira de tiempo te borré por accidente de mi lista de contactos en el messenger. O eso, o estás muy callado. Si todavía estoy en tu lista, ¿podrías hablarme en algún momento y así te vuelto a añadir?

Anónimo dijo...

Por supuesto! ahora mismo.

Usagi

Kal-El el Vigilante dijo...

Comooo? El Spectrum no cuenta? (¿eh? ¿copypastear yo? Nah, ni Liefeld. Ni Toriyama. Ni Cels).

Ese Goody. Ese Mad Mix Game. Ese Super Wonder Boy. Ese Bart vs the Space Aliens. Ese Superman (mejor que el de PC de la misma época, que volaba a Match 5 y era imposible impedir que se estrellara contra todos los parademonios de Apokolips). Esas músiquillas que incluso hoy aún nos acosan. Esos listados interminables de la Micromanía para generar un programa que fallaba al copiar las dos últimas de las 400 lineas.

Por cierto: en esta retro-sección espero dos clásicos imprescindibles de nuestra habitación. Cierto pinball y cierto "Captain"...

Anónimo dijo...

Esa Aventura Original, Esa diosa de Cozumel, ese Jabato, ese %/$&! del Enano Maluva, esa Aventura Espacial (mis COPOYOS, cuanto os añoro!)

Si no lo decia reventaba :P

Usagi

Shimart dijo...

¡Malditos! ¡Os habéis confabulado contra mí!

Vaaale, cuando acabe Retro Days (vete a saber cuándo), igual me da por empezar un Prehistoric Days o algo así sobre el Spectrum. Es que aquí sólo hablo de juegos antiguos de PC, y claro...

Y sí Marcos, hablaré de esos dos. Y puede que hasta de juegos de los que ni tú has oído hablar. ;O)

Kal-El el Vigilante dijo...

No soy tan experto videojueguil, hombre. Como casi todo varón hispano entre los 28 y los 32 he tenido mis devaneos con los pinballs ("Super Cosmic Robotic Comic!"), los videojuegos shareware de la PCMania y cierta colección-timo de un videojuego nacido en TVE, pero el MAMEro eres tú :)

Shimart dijo...

...

(a ver cómo le digo a este hombre que sólo usé el MAME una vez y hace por lo menos 4 ó 5 años...)