25.4.07

Retro Days IV - Jill of the Jungle


Título: Jill of the Jungle
Género: Plataformas
Desarrollador: Epic Megagames
Año: 1992


Aunque para los más jóvenes esto podría ser difícil de creer, unas cuantas mujeres protagonizaron videojuegos mucho antes de que llegara Lara Croft. Un buen ejemplo de ello en el mundo de las consolas sería Samus, la cazarrecompensas estrella de Metroid. Y centrándonos en el PC, una de las precursoras fue sin duda la amazona Jill, que paseó sus pixeladas curvas saltando sin parar por las pantallas de muchos. Epic Megagames prácticamente debutó con este juego que, debido a que era shareware (gratis), en su momento "volaba" de un ordenador a otro en un suspiro.

Gráficamente no era muy especial ni siquiera por entonces (era una época en la que las consolas iban muy por delante en ese aspecto, al contrario de lo que ocurre ahora), algo que se nota especialmente en los escenarios, cuadriculados a más no poder. Sin embargo, los diseños de los bichos a destruir tenían cierto encanto y unos movimientos curiosamente fluidos. En cuestión de audio era otro cantar (literalmente): las novísimas Sound Blaster Pro de por entonces casi saltaban extasiadas de placer (me parece que he vuelto a olvidar tomar mi medicación) con la genial música y los impactantes efectos de sonido de este corto pero muy adictivo juego.

Ni siquiera hay un objetivo definido: simplemente debemos guiar a Jill a lo largo de ¿15? niveles (mi memoria falla, sorry), utilizando puñales y shurikens gigantes para reventar a todo bicho viviente que se le cruce por delante (¿pero las amazonas no cuidan la naturaleza?), y resolver unos cuantos puzzles de diversa dificultad. Sí, es simple, pero muy entretenido. Incluso hoy en día es recomendable para jugárselo en una tarde aburrida (o dos como mucho), si uno ve que el Solitario ya no da más de si.

En realidad, Jill of the Jungle es la primera parte de una trilogía. Los otros dos juegos son Jill Goes Underground (una visitilla de nada al infierno) y Jill Saves the Prince (que dices, ¿pa qué jugarlo si ya sabes lo que va a pasar?), ambos tan recomendables como el primero.

Retro Days anteriores:
1: Jazz Jackrabbit
2: ¿Dónde Está Carmen Sandiego? ¡Búscala en el Espacio!
3: EcoQuest: The Search for Cetus

22.4.07

You may say I'm a dreamer...

El pasado lunes, el gran From Ass to Mouth del Anti-Karaoke me grabó al inicio de la velada, cuando salí a cantar el legendario Imagine de John Lennon. En realidad, ese no era el tema que quería cantar, pero ese mismo día había ocurrido la masacre de la universidad de Virginia y, claro, no era el momento más apropiado para la canción que inicialmente había previsto: Shot in the Dark, de Ozzy Osbourne. Como que no.

Aquí debajo está el video. La calidad de audio y video brilla por su ausencia, pero de todos modos agradezco mucho el detalle. :O)



PD: Sí, son unas bragas... XD

17.4.07

Semana Intensa

Entre que mañana estaré de nuevo en Madrid dispuesto a dejarme la garganta en el escenario de El Sol, que no volveré hasta la noche del día siguiente y que luego empalmaré directamente con el Salón del Cómic, creo que va a ser una semana de lo más movidita...

Hablando de comics: los del Marmotfish Studio volvemos a la carga y a lo bestia. Si vais al salón, buscad esto:

Freakmen IV: Legends. Más de 90 páginas (sí, has leído bien) de fantasía medieval desatada, de la mano de un ejército de guionistas (entre los que se encuentra un servidor) y dibujantes de todos los estilos imaginables. ¡A por él! ;O)

13.4.07

Fantaseando

Antes de nada, informo: a partir de ahora voy a intentar actualizar este blog 2 ó 3 veces por semana, como mínimo. A ver si consigo animar un poco la cosa. :O)

Al grano: una de mis películas favoritas ha sido siempre, desde que era pequeño, cierto experimento audiovisual estrenado allá por 1940 que, a pesar de su escaso éxito inicial, acabó siendo un film de culto que revolucionó el mundo de la animación para siempre.

Estoy hablando, por supuesto, de Fantasia.



Ese es el trailer original de la película. El proyecto, arriesgado como pocos, empezó únicamente como un corto sobre El Aprendiz de Brujo, usando a un rediseñado Mickey Mouse como protagonista. Pero obviamente, esa idea inicial creció de forma considerable, hasta llegar a un intento de acercar la música clásica no solo a los más jóvenes, sino a todos los públicos (a la terrorífica Noche en el Monte Pelado me refiero). Llegó a estrenarse con un innovador sistema de sonido stereo, el llamado Fantasound. Pero ni con esas premisas lograron que el film tuviera el éxito que se merecía. Una pena, pero es comprensible: la parte inicial, con la famosa Toccata y Fuga de J.S. Bach, es un experimento visual abstracto que al parecer acababa con la paciencia de mucha gente (aunque a mi me encantaba ya de pequeño, que conste), que no se veían con el suficiente aguante para ver el resto de la película.

La idea original de Walt Disney era hacer de Fantasia un trabajo contínuo. Es decir: no se contentarían con acabar la película y ya está, sino que cada x años la reestrenarían con nuevos segmentos, mezclados con un par de los mejores ya vistos. Sin embargo, debido al fracaso comercial del film, tal idea tardó la friolera de 60 años en cuajar. Me dieron una alegría cuando anunciaron que finalmente llegaría la continuación: Fantasia 2000.



Siete nuevos segmentos (más El Aprendiz de Brujo, respetando así la idea de Walt), entre los que destaco el rompedor Rhapsody in Blue y el super-espectacular El Pájaro de Fuego, sirvieron para que una nueva generación de animadores dieran rienda suelta a su imaginación... y a sus pinceles. Y a sus ratones, claro, porque se usó bastante ordenador perfectamente mezclado con la animación 2D más fluida que he visto nunca. A pesar de su cortísima duración (no llega ni a 90 minutos), me gustó casi tanto como la primera, lo cual era difícil.

¿Y qué ocurrió después?

Bueno, hubo un proyecto para una tercera entrega: Fantasia 2006. Sin embargo, como puede deducirse al mirar el año en que estamos, es obvio que no acabó de funcionar. El motivo fue que Michael Eisner, el jefazo absoluto de Disney, tuvo la "maravillosa" idea de despedir a todo el departamento de animación tradicional, para concentrarse exclusivamente en el 3D. Ahí. Con un par. Roy Disney, sobrino de Walt y miembro de la cúpula de la empresa hasta hace unos años, se largó echando pestes.

El caso es que ya se había iniciado la producción de Fantasia 2006. Esta vez, la música clásica no iba a ser la protagonista, sino que el film iba a centrarse en música étnica de diferentes partes del mundo. Llegaron a finalizarse un par de segmentos, entre los que destaco el que viene a continuación y que iba a ser el comienzo mismo de la película: One by One. Al parecer fue "rescatado" en algún DVD (creo que en una de esas secuelas aberrantes que jamás deberían haber visto la luz). Alguien lo subió a Youtube, así que aquí lo tenéis.



Impresionante, ¿no? ;O)

Una pena que el proyecto se haya abandonado. Aunque ahora que John Lasseter (jefazo de Pixar) ha sido nombrado nuevo director del departamento de animación de Disney, y con su firme intención de volver a hacer películas al estilo tradicional (sin dejar las 3D, por supuesto), quién sabe si acabará recuperando la idea. De momento ya ha anunciado una película con la primera princesa negra de la historia de Disney y ambientada en Nueva Orleans: The Frog Princess. Ole sus webs.

Pues nada más.



...



......



.........



Bueeeno, haré la pregunta que todos estáis esperando: ¿qué pasaría si le diéramos un yo-yo a un grupo de flamencos?



;O)

10.4.07

One Year Later

No Marcos, no te emociones. Esto no va de sagas cósmicas en las que está en juego el destino del multiverso. Bueno, al menos de momento no...

Se trata de otro post sobre (todos a coro) el Antikaraoke. Anoche celebré mi primer año como Dani el Mutante en esa "casa de locos", como la llamé (pero con cariño). Lo que no dije es que, además, mi primera canción de la noche (White Wedding, de Billy Idol) fue exactamente mi actuación número 100 en la sala Sidecar. Una casualidad increíble. Lo hago a propósito y no me sale.

Más tarde, en principio tenía que haber cantado un tema que está fuera de la lista (Wind of Change, de Scorpions), algo que le propuse a Rachel y ella aceptó. Sin embargo, a última hora me dijeron que no había manera de reproducir el tema (ni idea de por qué, en mi ordenador suena perfectamente), así que improvisé y lo cambié por un Tie Your Mother Down de Queen muuuy pasado de vueltas, en el que sólo me faltó saltar sobre el público (en realidad estuve a punto de hacerlo). Y antes de empezar a cantar, se me ocurrió decir esto: "La frase que más veces he escuchado este año ha sido 'Es queeee tú casi siempre cantaaas Queen...'. (risas entre el público) A lo que yo respondo...... (pausa dramática) Sí. (gran descojone del público) ¿Algún problema?".

Y es cierto que Queen es el grupo que más veces he cantado. Pero no el único, ni mucho menos. Hace unos meses publiqué aquí una lista con los temas que había cantado hasta el momento en el AK. Pues bien, esta es la misma lista pero actualizada, con todo lo que he berreado en este último año sobre el escenario de la sala Sidecar. Entre paréntesis está el número de veces que he interpretado cada tema (si no pone nada, obviamente, ese número es 1). En total son 49 sin contar repeticiones. Habrían sido 50 (o sea, que junto al aniversario y la actuación 100 habría sido ya una coincidencia del cagarse) si hubiera podido cantar la de Scorpions. Cachis...

A-Ha - Take On Me
Alice Cooper - Poison
Bad Company - Feel Like Makin' Love (2)
Bad Company - Rock & Roll Fantasy (3)
Bad Company - Shooting Star
Billy Idol - White Wedding (2)
Blue Oyster Cult - Don't Fear the Reaper (2)
Blur - Song 2
Bon Jovi - Runaway (3)
Cheap Trick - Surrender (3)
David Bowie - Heroes (5)
Def Leppard - Pour Some Sugar
Guns N' Roses - Live and Let Die
John Cougar Mellencamp - Jack & Diane (2)
John Cougar Mellencamp - Wild Night (3)
Kiss - God of Thunder
Kiss - Rock & Roll All Nite
Kiss - Shout It Out Loud (2)
Lordi - Hard Rock Hallelujah (2)
Metallica - Enter Sandman (6)
Metallica - Sad But True (3)
Motley Crüe - Dr. Feelgood
Neil Young - Rockin' in the Free World (3)
Ozzy Osbourne - Shot in the Dark (2)
Queen - Bicycle Race
Queen - Bohemian Rhapsody (6)
Queen - Crazy Little Thing Called Love (3)
Queen - Fat Bottomed Girls (5)
Queen - Somebody to Love (3)
Queen - Tie Your Mother Down (3)
Radiohead - Creep
Ratt - Round and Round
REM - Losing my Religion
Rolling Stones - Angie
Sid Vicious - My Way
Steppenwolf - Born to Be Wild (2)
Stevie Wonder - Superstition (2)
The Beatles - Eleanor Rigby
The Beatles - Hey Jude
The Buggles - Video Killed the Radio Star (2)
The Knack - My Sharona
The Ramones - Blitzkrieg Bop (2)
The Rocky Horror Picture Show - Floor Show
The Rocky Horror Picture Show - The Time Warp
The Trammps - Disco Inferno (3)
The Vapors - Turning Japanese (2)
The Who - Pinball Wizard
Three Dog Night - Never Been to Spain
Van Halen - You Really Got Me (3)


Eso es lo que ha dado de si un año de presencia mutante en el Anti-Karaoke (y para redondearlo, la semana que viene voy otra vez al de Madrid), incluyendo un empate en las alturas entre Bohemian Rhapsody y Enter Sandman.

Gracias a toda la gente que veo cada lunes ahí, por el buen rollo que se respira. Gracias también a los que se comportan como energúmenos y le echan la culpa a otros, por hacerme sentir mejor persona. Y sobretodo gracias a Rachel Arieff, por haberlo hecho posible. Quién sabe si todo esto ha sido sólo un calentamiento para lo que está por llegar... ;O)

1.4.07

To Wii or not To Wii

Ahora que ya llevo un tiempecillo con la consola de marras, es un buen momento para dar mi opinión con cierta perspectiva. Lo único que no he podido experimentar aún es el tema de la conexión a internet y la consola virtual (los juegos clásicos), ya que por aquí no tenemos wi-fi. Pero espero solucionar esto pronto.

Iré directo al grano: los Miis son la mayor revolución del mundo de los videojuegos desde que llegó el 3D.

¿Exagerado? En absoluto. Los Miis han conseguido que mis padres y los de mi cuñada agarren el mando y se diseñen a si mismos en la pantalla, para luego jugar al Wii Sports y pasárselo teta (¡y sacar mejor puntuación que yo!). Damas y caballeros: la Wii es la democratización de los videojuegos. La barrera del exceso de botones, que parecía infranqueable, ha caído hecha añicos. Ahora jugamos TODOS.


Y eso está obligando a replantear muchas cosas. Para empezar, a quién están dirigidos los juegos. Cada vez que veo algún video de una señora mayor probando los bolos de Wii Sports y disfrutando como una enana, me doy cuenta de que la edad de los jugadores potenciales ya abarca hasta más allá de los 40 y los 50. Y hasta de los 60, qué coño. Creo que estamos en el inicio de una era en la que los juegos acabarán siendo tan aceptados como las películas. Es decir: ya no será una cuestión de edad, sino de género.

Centrándome en la consola en si, pocas quejas tengo. Los primeros días cuesta un poco pillarle el truco (demasiado tiempo jugando de la forma "tradicional"), pero uno se acostumbra a los controles enseguida. Quizá, de los tres juegos que tengo de momento, el más difícil de aprender a manejar sería Red Steel. Al principio la cámara puede marear un poco si no apuntas a la pantalla (o, técnicamente, a la barra de sensores), pero en cuanto llevas un par de niveles ya lo tienes dominado. Gráficamente es bastante correcto, a pesar de que la gente de Ubisoft parecen haberse dejado los primeros niveles a medio terminar; luego mejora bastante, y la verdad es que algunos efectos no tienen nada que envidiarle a consolas más potentes. La inteligencia artificial de los enemigos es cojonuda, adaptándose a los cambios en la acción prácticamente a tiempo real. La historia es bastante simple, pero es lo de menos en un juego así. Quizá la parte que decepciona un poco es el uso de la katana, algo acartonado, pero no desluce mucho al juego. Le doy un 7/10.


Volviendo a Wii Sports: no es para jugar cada día, a menos que estés siguiendo el programa de entrenamiento que incluye. Es el título ideal para cuando hay reuniones de amigos o de familiares. Gráficamente es simple en extremo (aunque algunas texturas, sobretodo las del campo de golf, son sorprendentemente detalladas), pero aquí lo que importa son los movimientos de uno mismo, perfectamente trasladados a la pantalla gracias al mando. Incluirlo en la consola ha sido una decisión acertadísima, ya que es una introducción ideal no ya para aprender a manejar los mandos de Wii, sino para atraer nueva gente al mundo de los videojuegos. Y reconozcámoslo: la tentación de crear un Mii de tu jefe y reventarle la cara a leches en el juego de boxeo, es demasiado grande como para resistirse. ;O)


Y finalmente, hablemos de The Legend of Zelda: Twilight Princess, que logré acabar hace unos días (aunque no en "perfect". Eso tendrá que esperar un poco más). No sé realmente si es el mejor juego de la saga, pero sí estoy seguro de que es el más épico, con diferencia. En el apartado de gráficos muestra lo máximo a lo que podía llegar la Gamecube, que ya de por sí es mucho (no olvidemos que era una consola más potente que la PS2 y casi tanto como la Xbox original), creando una sinfonía de paisajes, pueblos, ciudades y mazmorras como no se había visto nunca antes, con una sensación de libertad increíble especialmente al cabalgar sobre Epona (o como sea que el jugador haya decidido llamar a la yegua). Y es que atravesar el mapa entero del juego a pie sería interminable.


La historia es la más compleja hasta la fecha en un juego de Zelda, con multitud de elementos dramáticos bastante acertados (qué gafapastil ha sonado eso), historias secundarias a capazos y secretos suficientes como para mantenerte enganchado al juego incluso después de haberlo acabado (como siempre, hacer un perfect no es nada fácil). La ciudadela de Hyrule está ahora más viva que nunca, dando realmente la sensación de ser un hormiguero de personas que actúan con independencia total. Las batallas a caballo son realmente emocionantes (en la primera sentí incluso el impulso de levantarme para moverme con más libertad aún). Y la zona de pesca es un regalo de las diosas para el jugador, ya que es un método de relax bastante efectivo (lástima que tarde un poco en salir).


Esa era una pequeña parte de la lista de cosas que me encantan del juego (prefiero no decir más para evitar spoilers). En el contra podemos encontrar los abismos que hay en el desierto (horriblemente cuadriculados), la reducción de la bolsa de rupias (es algo frustrante que no puedas llevar la de 1000 hasta que has encontrado todos los bichos dorados que te pide una niña loca victoriana de la ciudadela), el que los movimientos de la mano no se ajusten a los de la espada (se nota que hicieron la versión de Wii como una decisión de última hora) o, ya como una queja personal y sin entrar en detalles, el hecho de que el final del juego haya desmontado todas mis teorías sobre la cronología de Zelda (parece que, oficialmente, en Ocarina of Time se crearon dos universos paralelos, aunque es algo largo de explicar). Pero son, en general, fallos menores. El juego está recomendadísimo en grado sumo.


Mis comentarios finales sobre la consola son: precio excesivo (pero sólo debido a la extraña idea que tienen algunos de que un dólar equivale a un euro), tamaño perfecto, mandos intuitivos y versátiles, un canal de fotos al que no le vendría mal una actualización con más opciones (igual ya existe, pero como no he podido comprobarlo...), buena aunque algo corta línea de lanzamiento de juegos, Miis adorables y, en resumen, grandes promesas para el futuro. Que ojalá se cumplan, claro.

16.3.07

Retro Days III - EcoQuest: The Search for Cetus


Título: EcoQuest: The Search for Cetus
Género: Aventura Gráfica/Educativo
Desarrollador: Sierra
Año: 1991


Otro juego educativo con el que disfruté mucho en mi infancia, y del que ya podrían aprender algunas de las aberraciones digitales de hoy en día (cachis, ya he vuelto a poner el Modo Abuelo Cebolleta ON...). Desarrollado por Sierra, que junto a LucasArts fue una leyenda en el género de las aventuras gráficas (y resalto lo de "fue"), EcoQuest planteaba un reto a primera vista muy simple, pero que mejoraba e iba volviéndose más interesante con cada nuevo paso... aunque no se pueden dar muchos bajo el agua.


El subtítulo The Search for Cetus resume el argumento: Cetus, una enorme ballena y rey de Eluria (un curioso reino subacuático) ha desaparecido en circunstancias misteriosas. Los habitantes del reino temen que una peligrosa y gigantesca manta raya de color negro, que ha sido vista en la zona desde hace poco tiempo, pueda tener algo que ver en el asunto. Pero a menudo las cosas no son lo que parecen, y la mano del hombre acaba apareciendo detrás de todo. Como siempre, vamos.


El protagonista del juego es Adam, un chico que vive con su padre, un oceanógrafo muy ecologista él. Un día le encarga a su hijo que cuide al delfín que rescataron semanas antes. Hasta aquí bien. Lo raro empieza cuando el bicho en cuestión empieza a hablar, revelando su nombre (Delphineus), y su lugar de procedencia: Eluria, un reino donde todas las criaturas acuáticas pueden hablar como los humanos. Por supuesto acaba pidiendo ayuda a Adam para buscar a su rey desaparecido. Y como la aventura acabaría aquí si nos negáramos, pues... qué demonios, trae pacá ese equipo de submarinista...


EcoQuest no sólo se limita a inculcar nociones de ecología a los más pequeños (bueno, y a los más mayorcitos también, que hay cada cateto por ahí...). La ética y el sentido de la responsabilidad están muy presentes en el desarrollo. Y el sistema de juego por puntos típico de Sierra (no conozco a nadie que jamás haya podido ganarlos todos en cualquier juego de esta gente) garantiza que pueda jugarse más de una vez, aprendiendo quizá alguna cosilla más.


Si a todo lo dicho le añadimos que los gráficos no están nada mal para la época (1991), y que contiene puzzles dignos de las escenas más demenciales de Monkey Island (juego al que, por cierto, hacen una referencia genial en una cueva submarina), estamos ante un juego que, en mi modesta opinión, ningún amante de las aventuras gráficas debería perderse sólo porque es "educativo". Y el Larry también, no te jode...


A todo esto: en las pantallas puede leerse "EcoQuest 1". Hay una segunda parte titulada EcoQuest 2: Lost Secret of the Rainforest (aquí salió como SOS: Selva Virgen. Con dos cojones). Si te gusta la primera, vale la pena que le eches un vistazo a la secuela.

10.3.07

Variaciones Sobre un Post Indeciso

Con este título digno del blog de un gafapasta terminal, voy a hablar de diferentes temas.

Empezando por estos finlandeses. Chicos, saludad.

Lordi visitaron Barcelona el pasado jueves 1 de marzo. Tal como dije en el último Anti-Karaoke, esa noche me sentí más avergonzado que nunca por la MIERDA de canciones, cantantes y grupos que España envía cada año al festival de Eurovisión (por diox, ¿habéis oído la de este año? ¡Es lo más impersonal y prefabricado que he escuchado en años!).

Estos tíos son los putos amos. En casi cada canción se montan una performance genial, como en The Chainsaw Buffet: Mr. Lordi (el cantante) sale con la máscara de Bubba Leatherface (La Matanza de Texas), delantal de carnicero y una surrealista motosierra gigante. Ojalá yo pudiera marcarme puntazos como ese... ;O)

El concierto en sí, que empezó con el impresionante Bringing Back the Balls to Rock (tras una intro perfecta: God of Thunder de Kiss) fue realmente genial. La gente pegaba botes con casi cada canción y las coreaban (se nota que el público había escuchado mucho más que el Hard Rock Hallelujah, que fue el tema con el que finalizaron la noche). El batería es ahora mi nuevo héroe (¿cómo puede meter esa caña bajo semejante disfraz y no morir deshidratado?). El único contra de todo el concierto fue que se hizo corto. Muy corto. Ni siquiera hicieron bises.

Ah, un aplauso también para Bad Way, los teloneros. No conocía nada de ellos, pero me gustaron mucho los temas que tocaron. Impagable su entrada en escena con la sintonía del Equipo A, y el momento en que versionaron a Guns N' Roses con un acelerado (si eso es posible) Paradise City.

En otro orden de cosas: ya hace un par de semanas que tengo la Wii. Los juegos que han caído en mis manos hasta el momento son: Wii Sports (este es obvio), Red Steel y, como no podía de ser de otra forma, The Legend of Zelda: Twilight Princess.

Como hablar de la consola y de los juegos daría para un post entero... pues eso es lo que voy a hacer. Aunque será más adelante, ya que en el próximo continuaré con Retro Days (mejor, para entonces podré hacer una crítica más formada). Mientras tanto, puedo adelantar que mi opinión sobre la consola en general es buena, pero se nota que hace falta un tiempo para aprender a manejar bien los mandos.

Ahora hablaré del Anti-Karaoke...

... eh, vamos, ¿qué clase de post del Vórtice sería si no sacara el tema en algún momento? ;O)

Este es el cartel para el show que va a hacerse en Madrid este mes. Le envié a Rachel las dos versiones que podéis ver aquí abajo, pero al final se decidió por la de la katana (snif, con lo que me costó poner el micro...).


Esta vez no voy a ir... pero SÍ asistiré al show de abril. Y aquí viene una pequeña sorpresa: la semana pasada acabé de realizar un cartel para dicho evento, pero esta vez Rachel, a su pesar (realmente dice que le gusta, pero que es demasiado "esotérico"), ha decidido rechazarlo. Una pena, porque es el cartel que más me gusta de todos los que he hecho hasta ahora. Aquí lo tenéis:

¿Friki? ¿Yo? Qué tontería... XD

Para abril estoy realizando ya otro cartel, a ver si este sí cuela.

Seguro que me estoy dejando algo en el tintero. Es igual...

...

... bueno, quizá este reportaje de Cuatrosfera. Si, ese del que hablé en el anterior post. Aparezco en él, pero ni cantando ni entrevistado. Sólo gritando parte del discursillo inaugural que hice mientras sonaba la intro de Enter Sandman (versión completa también en el post previo). De todos modos, el vídeo en sí es perfecto para no iniciados en el Anti-Karaoke, así que vale la pena echarle un vistazo:


Por cierto, puedo dar fe de que Sandra Uve dice la verdad: la cámara se jodió y Johan se cabreó bastante por ello (lógico).

Y en el próximo post... ¡hablaremos de videojuegos! (sí, ¿qué pasa? Yo también quiero hacer el homenaje póstumo de moda...)

3.3.07

En fin...

Dado que no salen más fotos ni a la de tres y teniendo en cuenta que se me acumulan cosas por comentar, resumiré un poco lo que fue para mi la noche del pasado 14 de febrero en Madrid.

En realidad, debería empezar por lo que pasó unas cuantas horas antes. En el aeropuerto del Prat nos encontramos Madmoiselle Fox, CNN, Fosy y dos miembros del grupo Bad Way (el cantante y el guitarrista, creo). Todos íbamos a pillar el mismo vuelo. No así Sandra Uve (sí, la de Cuatrosfera, que es adicta al AK), que también viajaba a Madrid por el mismo motivo que nosotros, pero en otro vuelo. Al llegar a Madrid (la infame y monumental T4), Sandra nos estaba esperando para ir con nosotros al metro. Es un cielo. :O)

Como curiosidad: Fosy se pasó el viaje con una cámara (de las buenas, ojo), grabando lo que seguramente será uno de los documentales más frikis de la historia, pero que aún tardará un tiempo en poder verse. Hasta entonces, recordad: ese no era yo. Era un clon...

Ya en la sala El Sol (antes nos encontramos a Rachel y César en el bar que hay al lado y al Capitán Power Tapping un poco antes), unos pocos tuvimos el honor de visitar las interioridades de la sala. Desde los camerinos (con la mayor concentración de firmas por centímetro cuadrado que he visto jamás) hasta los palcos. Los que íbamos desde Barcelona estábamos invitados ;O). Además, Rachel nos regaló la camiseta del Anti-Karaoke (recién diseñada por Vato, que no pudo ir).

Rachel inició el show con We Will Rock You y The Inmigrant Song. A continuación, siguiendo con una tradición del AK que nunca he acabado de entender (¿por qué siempre empiezo yo? En serio, ¿por qué?), servidor salió a berrear Enter Sandman. En la intro de la canción solté un discurso cuyas palabras exactas no recuerdo (igual se verá en el video), pero que fue algo muy parecido a esto:

"Este sonido... es el sonido del cambio. Es el sonido que marca un antes y un después. El karaoke HA MUERTO. ¡Larga vida al Anti-Karaoke! ¡Larga vida a Rachel! ¡Y a la madre que os parió! This is not your regular karaoke! This is serious business! ........ ¡¡BUENAS NOCHES MADRID!!"

Más del 80% de actuaciones de esa noche fueron de veteranos de Barna. El Chapulín Colorado, Bib, Pauli, Rocko, Roser y toda la peña que he mencionado antes (incluyendo los de Bad Way) entre otros. Todos salimos a comernos el escenario. Eso sí: se nos quedó grabada la delirante actuación de una fusión perfecta entre Gene Simmons y Chiquito de la Calzada. Increíble.

Aunque para increíble, lo que me pasó a mi. De entrada, Johan de Cuatrosfera me entrevistó (aunque al final no sacaron esa parte en el reportaje que emitieron hace un par de días) y también un periodista del Mundo que, sinceramente, creo que no me dejó en muy buen lugar...

Pero eso no fue nada comparado con lo que ocurrió después: mi segunda actuación de la noche fue Bohemian Rhapsody. Había empezado a cantar cuando salió un espontáneo, agarró el otro micro y me dijo con cara de tener una revelación mística (o un exceso de hongos, o ambas cosas): "Tío, es que esta me encanta". No quería enfadarme y echarlo de malas maneras, pero César (el DJ) le bajó el micro disimuladamente para que se me escuchara a mí y no a él, aunque no me enteré de eso hasta que acabé la canción. De la misma manera que tampoco me enteré de que ese tío era... ¡un actor de Siete Vidas! No me preguntéis quién, por favor, no veía la serie. Me jodió bastante, pero parece que a Rachel le supo incluso peor que a mi esa intrusión...

... aunque no podía imaginar lo que iba a ocurrir a continuación. Una señora me paró para felicitarme y me pidió nombre, teléfono y dirección de e-mail, diciendo que era productora y le había encantado mi actuación y mi actitud sobre el escenario. Pero atención, porque no era productora de música.

Era productora de casting.

De CINE.


Fue, con mucho, lo más marciano e inesperado que me pasó esa noche. Quién sabe si acabaré teniendo alguna salida por ahí (ojalá). ^__^

Poco después Rachel cantó Rockin' in the Free World. Viendo que yo aún estaba algo puteado por lo que me había pasado en la actuación (normal, llevaba semanas ensayando), nos llamó al Capitán Power Tapping y a mi para que sujetáramos una bandera americana mientras la manchaba de sangre. Eso me animó otra vez. ;O)

Tras el gran fin de fiesta (el habitual Kids in America), y para hacer tiempo, algunos nos fuimos a un bar cercano. Ahí me encontré con algunos madrileños que habían asistido al show y me felicitaron... hasta el punto de que una chica (no diré su nombre para que no la acoseis) llegó a ofrecerme quedarme a dormir en su casa la próxima vez que fuera por ahí. Jo, a veces los madrileños os pasais de amables... :OP

Y bueno, la vuelta a casa ya fue en un estado de somnolencia colectiva lamentable, así que no vale la pena comentarla. Salvo, quizá, el terrible bote que pegó el avión al tomar tierra, con el que se aseguraron de que nadie se hubiera quedado dormido.

En un par de días volveré a actualizar por aquí (iba a explicar otras cosas en este post, pero habría quedado demasiado largo). Stay tuned!

23.2.07

¿Y bien?

¿Cómo fue el Anti-Karaoke en Madrid? Bueno, digamos simplemente que prefiero no comentar nada hasta que tenga suficientes fotos que le hagan justicia a lo que voy a explicar. Pero desde luego, fue incluso mejor de lo que esperaba.

Mientras tanto, subo este post para informar de que hoy, 23 de febrero de 2007, mi página web personal de toda la vida está de aniversario. En efecto, Webs Revueltos cumple nada menos que 9 años. He subido una nueva sección para celebrarlo: Montajes. Espero que os guste. :O)



Hey, ¿cuántas webs personales pueden decir que han sobrevivido durante tanto tiempo? ;O)

13.2.07

Pongamos que Viajo a Madrid

Mañana es el Día D.

Mañana, no menos de 10 veteranos (y me atrevería a decir que no menos de 15) nos dejaremos la piel en el escenario de El Sol, mítico local y epicentro de la Movida Madrileña.

Mañana, el concepto de karaoke cambiará para siempre en la capital española.

Mañana, en resumen, vamos a ROCKEAR.

Madrileños, estéis listos o no, allá vamos. De hecho, con tanto veterano de Barna por ahí, me pregunto si habrá tiempo para que cantéis... XD

6.2.07

Retro Days II - ¿Dónde Está Carmen Sandiego? ¡Búscala en el Espacio!


Título: Where in Space is Carmen Sandiego?
Género: Educativo/Investigación Criminal
Desarrollador: Brøderbund Software, Inc.
Año: 1993


Cuando era pequeño, este juego difícilmente clasificable dentro de un género (de hecho me estoy preguntando si "investigación criminal" es válido como tal) me tenía completamente enganchado. Había oído hablar antes de la serie de juegos de Carmen Sandiego, pero este es el único que, hasta el día de hoy, ha caído en mis manos. Para bien o para mal.

El espacio me ha fascinado siempre. De pequeño quería ser astronauta (pero posiblemente le he hecho un favor al mundo no siéndolo) o astrónomo (lo cual tiene bemoles para alguien que se lía tanto con las matemáticas). Cuando mis compañeros de clase pensaban en el fútbol (o en... er... ¿fútbol? Vale, a veces salía Bola de Drac en las conversaciones), yo estaba totalmente enganchado a libros sobre el universo en general y especialmente sobre el Sistema Solar. Pero este juego hizo que mis conocimientos de esto último se ampliaran enormemente.

Carmen Sandiego, la ladrona de guante blanco más buscada del universo (con permiso de David Ramírez y su Lady Urraca) y muchos otros amigos de lo ajeno, están haciendo robos a gran escala en nuestro Sistema Solar. Están desapareciendo cosas tan inverosímiles como la corona solar, los anillos de Saturno o los cráteres de algunas lunas. En el juego llevamos a un agente espacial con dos objetivos bien claros: identificar al criminal que ha perpetrado el robo y encontrarle.

Por supuesto, no es una misión fácil. La totalidad de planetas del Sistema Solar, además de gran parte de sus lunas, el cinturón de asteroides, el Sol y el cometa Halley, son los lugares donde tenemos que investigar. Los testigos nos darán pistas sobre el aspecto del ladrón o sus posibles aficiones, y también sobre a dónde pueden haber huído. Otros métodos para obtener pistas son la búsqueda estelar (tratar de intervenir la frecuencia de radio que esté utilizando en ese momento el ladrón) y las sondas, que pueden recoger objetos que hayan perdido los criminales en su huida.

Lógicamente, el premio gordo es encontrar a Carmen Sandiego, pero si mal no recuerdo había que capturar antes a más de 40 ladrones de poca monta. Una herramienta imprescindible para ayudar a identificarlos es la base de datos de VAL 9000 (ejem...) la computadora de la nave en la que viajamos. En ella hay una inmensa cantidad de información sobre planetas y lunas, astrónomos y astronautas, escritores y tropecientas cosas más que, si bien pueden no ser necesarias para el desarrollo del juego, son de lo más interesantes. A fin de cuentas, no hay que olvidar que esto es también un juego educativo. Claro que, ojalá todos fueran así...

A todo esto: la mía era la versión deluxe. Ignoro qué diferencia tenía con la versión "normal", pero posiblemente fuera que en la caja del juego venía incluído un libro sobre el Sistema Solar. Libro que, dicho sea de paso, dio la casualidad que ya tenía desde hacía un par de años.

Como punto final, la triste realidad: el juego está desfasado, pero no por sus gráficos (adorablemente cartoon) ni por su música (midi pero pegadiza) sino debido a que el año pasado unos señores mu raros decidieron que Plutón ya no era un planeta. Hay que joderse...

31.1.07

Un Cuarto de Siglo

Aish...

Me había jurado a mí mismo que no me pondría en Modo Abuelo Cebolleta ON, pero creo que es superior a mis fuerzas.

Pues sí. Tal día como hoy, hace 25 años empecé a pulular por este universo. Y a juzgar por mis contínuas idas de la olla, también por algunas dimensiones extrañas.

No me siento deprimido (me habían dicho que a esta edad a veces pasa), pero siento que ha llegado el momento de reflexionar sobre algunas cosas. Tranquis, nada del otro mundo, sólo sentar un poco la cabeza. No demasiado, que me conozco... :OP

La verdad es que me siento en mi mejor momento. Ni ex-novias psicópatas, ni trolls de pacotilla, ni alergias o resfriados podrían ahora mismo disminuir mi moral ni siquiera un poco. Es una batalla que no pueden ganar. Me he cansado de estar jodido. Y cuando me canso de algo, dejo plena constancia de ello.

Hola, mundo. Soy yo. No me conoces, lo sé. Pero tranquilo, ya me conocerás...

;O)

25.1.07

Breves

Dos cosas.

La primera: Los problemas con el FTP ya se han solucionado y Webs Revueltos por fin ha sido actualizada. Espero que os gusten las novedades. :O)

Y la segunda: El cartel que mostré hace dos posts sobre el desembarco del Anti-Karaoke en Madrid, aunque lo hice por divertirme, ha sido "ascendido" a cartel OFICIAL del evento. Aquí podéis ver una versión más grande y con correcciones y añadidos que puse de última hora. Rachel me ha dado una buena alegría. ^__^

19.1.07

Retro Days I - Jazz Jackrabbit

Vamos allá. Me dispongo a iniciar una serie de posts sobre un tema del que llevaba tiempo queriendo hablar. Damas y caballeros, aquí y ahora comienza... RETRO DAYS!

...

Vale, tenía que haberlo ensayado más.

En estos posts voy a hablar de juegos de PC que me marcaron de pequeño. Hay que recordar que durante mucho tiempo, la única consola que tuve fue una Game Boy original (de las gordas). No Marcos, el Spectrum apolillado no cuenta...

A principios/mediados de los 90, montones de revistas "regalaban" (sí, bueno) CD-Roms (tengo un trauma con la gente que se empeñaba en decir RUM) con muchas demos y versiones shareware de juegos del momento. Fue la edad dorada de los plataformas/arcades de Epic Megagames y Apogee, y de las aventuras gráficas de Lucasarts y Sierra, entre muchos otros.

Hoy quiero iniciar esta serie con uno de mis juegos favoritos:

Título: Jazz Jackrabbit
Género: Plataformas
Desarrollador: Epic Megagames
Año: 1993-94-95


Todos nos hemos planteado alguna vez esta intrigante y filosófica pregunta: ¿qué pasaría si le diéramos una ametralladora a Sonic?

Quizá nunca sepamos la respuesta exacta, pero Jazz Jackrabbit se le queda bastante cerca.
La idea parte de la archiconocida fábula de la liebre y la tortuga... sólo que situada 3000 años después. Ahora las tortugas tienen montado un imperio galáctico con el que tiranizan a las liebres (es que decir que están jodiendo conejos no queda fino). Su líder, Devan, ha secuestrado a la princesa Eva Earlong. Y un pequeño conejo verde con una cinta roja en la cabeza a lo Rambo, precisamente el que le da nombre al juego, es el encargado de ir a rescatarla y destruir las dos terribles naves de guerra de Devan. Y de paso, machacar unas cuantas tortugas.
En su camino hacia Eva, Jazz atravesará muchos y peligrosos mundos. Desde el "aparentemente" plácido planeta Diamondus, donde empieza la aventura, hasta enormes templos en ruinas llenos de trampas (Pezrock), pasando por basureros intergalácticos (Scraparap), ordenadores del tamaño de planetas (Letni, que es Intel al revés) o incluso una base semi-inundada donde repostan las naves de Devan (Dreampipes). La variedad de escenarios es inmensa.
Comienzas el juego con un blaster de munición infinita, pero enseguida aparecen armas mucho mas interesantes como el Toaster, los misiles o las granadas. Sin olvidar las bombas, claro. También hay multitud de itemas que recoger, escudos, aceleradores, muelles y zanahorias (recargan energía). Y aunque no es estrictamente necesario para acabar cada nivel, hacer un 100% de enemigos e items dará mucha más puntuación al final del mismo. Para aquellos que quieran batir su propio record, más que nada.
También hay fases de bonus en 3D (relativamente novedosas para la época) a las que se accede recogiendo la gema roja que hay oculta en cada mundo, niveles secretos endiabladamente difíciles de encontrar (la mayoría), y por supuesto gigantescos bosses finales a los que hay que dejar como un alfiletero en manos de Eduardo Manostijeras.
El juego está dividido en episodios (6 en la versión diquette, 9 en la versión CD-Rom, que obviamente recomiendo), cada uno sub-dividido en 3 mundos (y a su vez formados por 2 niveles). Hay cuatro niveles de dificultad: Easy, Normal, Hard y Turbo. Este último sólo está recomendado para los sádicos que jugaban al Doom en modo Berserker, y disfrutaban viendo a su personaje recibiendo palos hasta en el carnet de marine.
Hay una curiosidad sobre este juego. Aunque salió a la venta en el 93, en los dos años siguientes aparecieron dos "ampliaciones" (que no son tales, porque se pueden jugar independientemente) de ambientación navideña. Con el título de Jazz Jackrabbit: Holiday Hare, la primera llegó en el 94 con un planeta, tres niveles y tres fases de bonus. La segunda un año después, con dos planetas, cuatro niveles... y ninguna fase de bonus (bueno, no se puede tener todo). Ambas son realmente buenas y muy recomendables, se esté en navidad o no.


En fin. Recomendadísimo en grado sumo. Si os los bajáis (por favor, no me hagáis decir en qué cuadrúpedo podéis encontrarlo...), disfrutaréis de lo lindo. Y recordad, tened cuidado al correr por ahí...
... si no queréis acabar así. ¡Marchando una sopa de tortuga!

11.1.07

Madrid Se Quemará

Madrid.

Miércoles.

14 de Febrero de 2007.

22:00.

Sala El Sol.

¿Qué va a ocurrir en ese lugar mítico, epicentro de la Movida Madrileña, ese día y a esa hora? ¿Qué puede interesarme tanto como para viajar hasta ahí, habiendo comprado ya el billete de avión?

Pues...


... nada que me de una excusa para hacer cartelitos como este, claro.

Fuera coñas: sí, el Anti-Karaoke visita la capital en el día de San Valentín y algunos de los más veteranos vamos a ir. Y lo hacemos por dos motivos: primero, para animar a cualquier novato que crea que esto es un karaoke de los de toda la vida en los que puedes emular a Nino Bravo (loado sea) o al jodío Bustamante. Y en segundo lugar y más importante... porque queremos pasárnoslo de puta madre, faltaría más.

Madrid no se va a quemar... ¡Madrid va a arder como la yesca! :OP

Para terminar este post, he aquí la lista de todos los temas que he cantado en el Anti-Karaoke (entre paréntesis está el número de veces. Si no pone nada, es 1) desde que empecé a ir el pasado Abril. Más que nada para aquellas personas que dicen que sólo canto Queen... ;O)

A-Ha - Take On Me
Alice Cooper - Poison
Bad Company - Feel Like Makin' Love (2)
Bad Company - Rock & Roll Fantasy (3)
Bad Company - Shooting Star
Blue Oyster Cult - Don't Fear the Reaper (2)
Blur - Song 2
Bon Jovi - Runaway (2)
Cheap Trick - Surrender
David Bowie - Heroes (4)
John Cougar Mellencamp - Jack & Diane
John Cougar Mellencamp - Wild Night (3)
Kiss - Rock & Roll All Nite
Kiss - Shout It Out Loud
Metallica - Enter Sandman (4)
Metallica - Sad But True (2)
Motley Crüe - Dr. Feelgood
Neil Young - Rockin' in the Free World (2)
Ozzy Osbourne - Shot in the Dark (2)
Queen - Bohemian Rhapsody (5)
Queen - Crazy Little Thing Called Love (3)
Queen - Fat Bottomed Girls (4)
Queen - Somebody to Love (2)
Queen - Tie Your Mother Down (2)
Radiohead - Creep
REM - Losing my Religion
Rolling Stones - Angie
Sid Vicious - My Way
Steppenwolf - Born to Be Wild
Stevie Wonder - Superstition (2)
The Beatles - Eleanor Rigby
The Beatles - Hey Jude
The Buggles - Video Killed the Radio Star (2)
The Ramones - Blitzkrieg Bop (2)
The Rocky Horror Picture Show - Floor Show
The Vapors - Turning Japanese (2)
The Who - Pinball Wizard
Three Dog Night - Never Been to Spain
Van Halen - You Really Got Me (2)


¡Y mañana viernes, sesión especial!

Anti-Karaoke, a new way of life...

31.12.06

Fin de año problemático

Argh. He preparado una actualización de Webs Revueltos para el último día del año, pero me ha sido IMPOSIBLE subir los archivos. Error crítico. Encima, si intento sobreescribir los que ya estaban... ¡se borran! (Koopa, lo siento, tus tiras estarán unos cuantos días en el limbo...).

A ver si localizo al técnico y solucionamos el problema, pero tendrá que ser ya para año nuevo. Avanzo que habrá una nueva parte de Shim's Star Wars (¡por fin!) y cinco nuevas tiras de Freak Times (incluyendo una nunca publicada en Dreamers) entre otras cosas. Jo, me da rabia no poder subir todo eso después de haberme pasado los últimos días currando tanto en ello... :O(

En fin. Puedo decir que 2007 va a ser un año de lo más interesante... al menos para mí ;O). Se avecinan grandes cambios y proyectos importantes, y me siento con más fuerzas que nunca para llevarlos a cabo. Ánimo y gracias a todos por estar ahí.

Incluso a los trolls. Qué aburrido sería esto sin vosotros... ^__^

12.12.06

Vale

He estado releyendo los comentarios del post anterior. Por un lado me sorprende haber recibido tantos por unos comentarios tan simples (algo que, dicho sea de paso, ya había advertido al señalar que no suelo hablar de política), y por otro me sorprende aún más que alguno se queje por esa misma razón. A la persona que opina que es un análisis simplista y una mamarrachada, sólo le digo que no pretendía ser un análisis en absoluto. Por diox, no fue más que un comentario en un fotolog...

Dicho esto, procedo a hablar más en serio sobre política. Vuelvo a advertir que no suelo hacer esto, y que no soy en absoluto un experto en la materia con ganas de hacer un análisis de nada. Lo hago sólo porque quiero demostrar que, a pesar de lo que acabo de mencionar, puedo hablar bastante más en profundidad sobre política. Ahora, no esperéis El Capital del siglo XXI... ;O)

Siguiendo con el tema iniciado en el anterior post, me centraré en la política norteamericana (otro día igual hablo de la jaula de grillos que es nuestro país). Ignoro en qué momento de la historia se les fue la pinza e iniciaron su imperialismo a escala mundial. Posiblemente fue tras la que se armó en la 2ª Guerra Mundial y la posterior Guerra del Pacífico (que acabó de "arreglarse" años después con Vietman), conflictos que cambiaron completamente la imagen de EEUU en el mundo. Esas tres guerras combinadas crearon el curioso efecto de hacer que los políticos americanos se sintieran con derecho para hacer lo que les diera la maldita gana en nombre de la libertad... la suya, claro. De un país que muchos hubieran querido seguir como ejemplo (a pesar de los años de esclavitud y el aparentemente eterno racismo, algo de lo que en el viejo continente también vamos sobrados), los Estados Unidos de América se convirtieron poco a poco en algo a lo que temer. Especialmente tras Hiroshima y Nagasaki (que vale, los rusos también tenían armas nucleares... pero no recuerdo que llegaran a usarlas sobre ciudades habitadas).

Y así han seguido con el rollo. Sólo que ahora el "enemigo" es una cultura entera, los islamistas (he puesto "enemigo" entre comillas, porque seguramente sabréis lo bien que se llevaron los republicanos con los talibanes en la década de los 80), demonizados por unos medios de comunicación absolutamente corruptos. ¿Qué ha pasado enmedio? ¿Cómo se ha pasado de un país libertador (coño, fueron los putos héroes de Normandía), de un aliado tan formidable... a una nación controlada por incultos fundamentalistas, capaces de ir a la guerra y matar a cientos de miles de personas sólo para mantener la cultura del miedo en su propio país y así lograr que la población haga lo que su caudillo les mande, aunque sea implantarse un chip localizador bajo la piel? ¿Cómo se les ha podido ir tanto la olla?

No fue el 11-S. El problema viene de más atrás. Viene de un país que ve a un retrasado, a un perturbado o incluso a un ciego (verídico) comprando y usando armas de fuego "para protegerse", y les parece normal. Aunque para explicar esto habría que remontarse a la época en la que los negros eran esclavizados (quiero decir, más que ahora), el miedo que había a que se volvieran contra sus amos y, por tanto, el motivo que "justificaba" tener armas de fuego en casa, manteniendo así la famosa tercera enmienda. El miedo y las armas van parejos, y tras los detonantes que fueron las grandes guerras del siglo XX, las armas fueron creciendo cada vez más y la "casa" a defender pasó a ser el mundo entero.

No soy capaz de imaginar un cambio a corto plazo en la política americana. No me imagino siquiera a un demócrata eliminando la tercera enmienda (vamos, es que lo degüellan). Pero parece obvio que el aumento de poder militar no implica más seguridad, sino todo lo contrario. En su lugar crece el odio y con él la tensión... y las posibilidades de que algún chalado oriental (léase Kim Jong-Il) les amenace.

La solución es bien simple: recortar a lo bestia el presupuesto militar y emplear el dinero en algo más útil, como sanidad (¡el país más poderoso del mundo tiene uno de los peores sistemas sanitarios!), vivienda, protección del medio ambiente (¿os suena el protocolo de Kyoto? ¿Sí? Pues a Bush no), el sistema educativo (sin comentarios) y por supuesto ayuda internacional. Seguirían siendo los amos del mundo, pero ya no les miraríamos con asco y miedo, sino con respeto y envidia sana. Lamentablemente no creo que esto vaya a verlo nunca, aunque quién sabe...

Bueno, a grandes rasgos esa es mi opinión. Podría haberme extendido más, pero no quiero pasar de un extremo al otro. ¿Mejor así? :O)

ACTUALIZADO: Mi hermano, en la mejor tradición megafriki, ha decidido hacer un cross-over con este mensaje desde su blog. Echadle un vistazo, que no tiene desperdicio. ;O)

30.11.06

No suelo hacer esto, pero...

Una amiga me sugirió que hablara alguna vez sobre política. Lo que ocurre es que yo no suelo opinar mucho sobre el tema. En primer lugar, porque suelo tener ideas bastante particulares que podrían levantar algunas ampollas. Y en segundo lugar, porque me parece el tema menos friki del mundo (aunque viendo a algunos políticos de... ¡argh! ¿Lo véis? A eso me refería).

El caso es que entré en el fotolog de JMV (una de esas personas que deberían ser incluídas en una lista de supervivientes para repoblar el mundo tras la caída de un meteorito), y viendo que hablaba sobre la política de Bush y de EEUU en general, no pude resistirme a comentar algo. Aunque creo que se me fue la mano escribiendo, porque tuve que dividir mi mensaje en dos.

Bueno, pues al final he decidido incluirlo también aquí, ligeramente editado y ampliado. Para que no se diga que nunca hablo de estas cosas:

--------------------------------------------

Lo cierto es que los USA son en realidad dos países bien diferenciados. Basta con mirar a quién votan en los estados costeros (demócratas) y a quién votan en la américa profunda (republicanos). Casi mejor que veáis Borat y entenderéis mejor a lo que me refiero. ;O)

Yo tengo una amiga americana (vive en Barcelona desde hace años) cuya opinión sobre su país me asombra. Un día dijo que Nueva York (por cierto, el estado gobernado por la señora Clinton) no tiene prácticamente nada que ver con el resto del país, y que es (textualmente), "una de las pocas ciudades que molan en los Estados Unidos de Mierda". Otra de sus perlas: "Yo soy americana y desde que vivo en Europa, cada vez me siento más orgullosa... de los canadienses". Y mejor no digo lo que opina de Bush, porque hay niños mirando. XD (Editado para este post: esa amiga no es otra que Rachel Arieff, la sin par maestra de ceremonias del Antikaraoke)

¿Hillary Clinton de presidenta? En principio estaría encantado, porque anda que no molaría que una mujer dirigiera por fin el país más poderoso del mundo (de momento. Ya veremos dónde estará China dentro de algunos años). PERO... hay un par de cosas que me asustan. La primera, que odia a muerte los videojuegos y quiere poner tropecientas trabas para su desarrollo y venta (!). Y la segunda y más importante, que al parecer apoyó la invasión de Irak (!!), aunque de esto último no estoy muy seguro.

En fin, veremos cómo evolucionan las cosas. Ojalá a los republicanos no se les ocurra contraatacar proponiendo como candidata a Condoleezza Rice (!!!), porque entonces sí que estaríamos jodidos de verdad...

--------------------------------------------

Bueno, no ha sido para tanto, ¿no, señores de la CIA? Er... ya pueden dejar de apuntar sus misiles hacia aquí... en serio... gracias. ^__^

18.11.06

Las Obras de Ayer

Pues sí, realmente parece que fue ayer cuando fui a ver esto:

Va a ser que lo parece porque fue así.

Ya hablé hace un tiempo de Les Luthiers y de mi intención de ir a verles en cuanto llegaran a Barcelona. Las entradas eran caras, pero lo valían. Me pasé las casi dos horas del espectáculo riéndome a carcajadas, algo realmente meritorio teniendo en cuenta que el 70% de las obras que representaron ya las había escuchado y/o visto directamente.

Supongo que eso es lo que diferencia a los buenos cómicos de los genios de la comedia; su capacidad para seguir haciéndote reir, aunque ya te sepas el chiste de memoria. Eso y su habilidad para introducir sutiles y siempre muy acertados cambios en las obras más antiguas.

Especialmente delirante fue la introducción de Pepper Clemens Sent the Messenger: Neverthless the Reverend Left the Herd (Les Luthiers tienen 5 obras instrumentales cuyos títulos sólo contienen una vocal), en la que Marcos Mundstock leyó el origen de esta obra (por supuesto del gran Johann Sebastian Mastropiero) y los interminables cambios de orquestación a los que fue sometida, reflejándose esto último en el resto de compañeros del grupo, metiendo y sacando instrumentos del escenario constantemente, incluyendo un piano de cola.

También me partí de risa con un demencial momento de la Cantata del Adelantado don Rodrigo Díaz de Carreras en el que, según he leído, Daniel Rabinovich siempre improvisa un absurdo canto de esclavos mientras toca unos bongos, cogiendo por sorpresa al resto del grupo y obligándoles a taparse la boca para que el público no les vea reir, algo que no ocurre en ninguna otra ocasión.

Hubo muchos más grandes momentos. El espíritu de Mastropiero sigue más vigente que nunca. Muchas gracias maestros, y ojalá no tarden mucho en volver por aquí con su espectáculo actual en Argentina, titulado Los Premios Mastropiero. Suena bien, ¿no? :O)











A continuación y, fuera de programa, las cinco obras antes mencionadas son:
A: Papa Garland Had a Hat and a Jazz Band and a Mat and a Black Fat Cat (Rag)
E: Pepper Clemens Sent the Messenger: Neverthless the Reverend Left the Herd (Ten Step)
I: Miss Lilly Higgins Sings Shimmy in Mississipi's Spring (Shimmy)
O: Doctor Bob Gordon Shops Hot Dogs From Boston (Foxtrot)
U: Truthful Lulu Pulls Thru Zulus (Blus)

Y para terminar, este es el título completo de otra de las obras de las que os he hablado: Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus Hazañas en Tierras de Indias, de los Singulares Acontecimientos en los que se Vio Envuelto, y de Cómo se Desenvolvió.

;O)

7.11.06

Sad But True

Sí amigos, otro post sobre el Antikaraoke. Es esto o hablar sobre mi trabajo cargando paquetes de diarios en La Vanguardia. Decisiones, decisiones...

Veamos esto desde la perspectiva de una imaginaria partida de rol.

Cuando meses antes el público coreó mi nombre tras cantar Bohemian Rhapsody, mi personaje subió un nivel.

Cuando poco tiempo después una pareja me confesó que había ido al Antikaraoke para verme a mí, subí otro nivel.

Cuando hace unas semanas me animaron a hacer body surfing, los px conseguidos me hicieron subir todavía más.

Pero hijos míos, lo que me ocurrió anoche fue suficiente como para hacerme subir 4 ó 5 niveles de golpe. Resulta que canté Sad But True, una de las canciones más famosas de Metallica, nuevamente con performance incluída. Esta vez consistió en mostrar al público una serie de imágenes "tristes pero ciertas" (el título traducido de la canción) bien coordinadas con la música.

Una ilustración del gran Alex Ross, con la que el artista opinó de forma poco sutil sobre la política de Bush. La hice trizas al final de todo, durante el habitual Kids in America que cierra cada show del Antikaraoke:


Parecidos razonables nº 1:


A este cuadro lo llamo Matemáticas a la Japonesa:


La imagen más triste del mundo:


Parecidos razonables nº 2:


¿Ya? Bien. Pues al acabar el show, un grupo de gente (hombres y mujeres) se me acercaron para... ¡pedirme autógrafos! o_O

¿Creéis que eso es lo más fuerte? Pues no. Lo verdaderamente increíble no fue el hecho de firmar, sino los lugares sobre los que lo hice. A saber:
- 4 firmas en las imágenes de arriba (la de Bush me la había cargado).
- 2 firmas directamente en brazos. Chico y chica.
Y atención...
- ¡Una firma en un pecho!

Y ahora es cuando rizo el rizo. La chica que me pidió esa última firma... ¡IBA CON SU NOVIO!

Si esto me ocurre cantando en el Antikaraoke... ¡demonios! ¿Qué podría llegar a pasarme si fuera cantante profesional?

4.11.06

Una película inolvidable

Mientras me recupero de la que ha sido la fiesta más salvaje que recuerdo en el Antikaraoke, en la que algunos han "duchado" al público con cerveza y otros incluso han llegado a arrancar una parte del techo (entre otras lindezas), quisiera hablaros de algo que vi hace unas semanas en el festival de cine de Sitges.

Era la primera vez en mi vida que asistía al festival (mi fama de cinéfilo friki se ha ido a tomar por culo con esta frase), y como no podía de ser de otra manera empecé a lo grande: fui con mi hermano y mi cuñada a la gran maratón final del festival.

Se proyectaron 5 películas y 2 cortometrajes (de los cuales vimos 3 y 1 respectivamente). La primera de todas era una película sorpresa, algo bastante habitual en la programación de cada año. Antes de empezar, el director del festival salió para darnos la bienvenida a todos, comentar muy por encima cómo iba a ir la noche (que al parecer culminó a eso de las 10 de la mañana con una peli ultra-gore), etc. Lo típico, vamos.

Y en relación a la película sorpresa, dijo lo siguiente: "Sólo puedo deciros que no vais a poder olvidarla nunca. Después de verla, acordaos de lo que os he dicho". Todos pensábamos que nos iban a poner una película de terror, gore, tipo serial-killer o las tres cosas a la vez.

Pero en lugar de eso, proyectaron Borat.

No, no es que esté doblado. Es que el cartel es así.

Resulta difícil hablar de esta película sin reventarla, pero lo intentaré. Borat es un personaje nacido en el show de Ali G, y representa que es un reportero de Kazakhstan que ha viajado a los Estados Unidos para hacer un reportaje sobre la vida y costumbres de los americanos.

Michael Moore opina que es una de las películas más divertidas que ha visto en su vida. Le entiendo perfectamente y me uno a su opinión. Borat es una auténtica joya dentro del género de comedia, más aún si tenemos en cuenta que el 90% de la gente con la que habla el protagonista (el actor Sacha Baron Cohen) no son actores, sino gente real que a menudo se ven en un apuro por no saber qué responder a las barbaridades que suelta el reportero, pero que otras veces resaltan los extremismos más radicales (y peligrosos) que se pueden encontrar en la américa profunda. No deja títere con cabeza ni grupo étnico y/o social al que poner en evidencia.

Hilarante de principio a fin. Una de esas (pocas) películas que hacen que llegues a llorar de risa a los 5 minutos. Y al acabar se produce un extraño efecto: así como en muchas comedias se suele comentar con los amigos las mejores escenas en plan "oh, y cuando tal personaje hace tal cosa, etc", en Borat no ocurre así. Eso es porque cada maldita escena de la película es tan genial, que uno no es capaz de elegir una sola para empezar a comentarla.

La película acaba de estrenarse en USA (o como diría Borat, US&A) y está arrasando. En España se estrena el 17 de noviembre. Este es un comentario de un crítico de la NBC: "Aficionado al cine, toma nota. Si eres hombre, mujer, judío, cristiano, blanco, negro, hispano, demócrata, republicano, gay o heterosexual... bueno, básicamente, si respiras aire y te ofendes con facilidad, entonces Borat no es para ti".

Como comentario final, os animo a verla (si podéis) en versión original subtitulada. No soy capaz de imaginar un doblaje que le haga justicia.

Ah, y no olvidéis poneros de pie al final. Ya entenderéis por qué. ;O)

PD: las otras películas que vimos aquella noche fueron All the Boys Love Mandy Lane (película de psycho-killer que se carga jovencitos/as, muuuuy típica y pasable salvo los últimos 10 minutos, realmente sorprendentes), Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon (otra de asesinos, pero en este caso increíblemente original y muy recomendable. Mi hermano hizo una crítica de la misma hace poco y podéis leerla aquí) y el cortometraje español Martians Go Home! (ligeramente cutre pero bien llevado, muy friki y bastante divertido).

31.10.06

La Respuesta

Terry Pratchett nos mostró su versión.

Neil Gaiman también.

Incluso los Monty Python lo intentaron.

Pero el mundo aún no había contemplado a...

¡LA MUERTE MUTANTE!

Además, como resulta que anoche estuvieron los chicos de Moviocio de nuevo haciendo fotos en el Antikaraoke, pues hoy mismo ya las han puesto en su web. Aquí tenéis dos. En la primera salgo haciendo un gesto con la boca que yo mismo no entiendo, y en la segunda decidí quitarme la capucha por el calor extremo que empezaba a notar...


Ah, la canción elegida no podía ser otra que Don't Fear the Reaper, de Blue Oyster Cult. A destacar que efectivamente el escenario estaba especialmente ambientado para la fiesta de Halloween, y que fui al show acompañado de uno de los editores del Marmotfish Studio, LeonSKennedy, que disfrutó como un enano de principio a fin. ;O)

Y recordad que este viernes toca OTRA fiesta especial de Antikaraoke para los que no pueden ir los lunes. Aprovechad para ir los que podais, y no os arrepentireis. ^__^

ACTUALIZADO: Sin ninguna duda, esta es la mejor foto que me hicieron aquella noche (¡muchas gracias, Dee!):

29.10.06

Halloween Special

Lo he vuelto a hacer.

He inspirado otra sesión especial en el Antikaraoke. El lunes. Un día antes de Halloween, pero eso no impedirá adelantar el calendario, ¿verdad? ;O)

¿Y por qué digo "inspirado"? Bueno, hacía meses que tenía en mente disfrazarme para la ocasión y cantar una canción muy específica. Pero... ¿qué disfraz y qué canción? Pues una combinación que al parecer le ha encantado a Rachel cuando se lo he explicado, hasta el punto de que acaba de anunciar la fiesta esa (que yo sepa, no había nada previsto), en la que todo aquel que vaya disfrazado será bien recibido... y los que no también, qué coño.

Sí, vale... ¿pero cuál es mi disfraz? ¿Y qué cantaré?

Bueno, es un secreto. Pero aquí tenéis una pista. Se trata de un fragmento de una foto que me han sacado esta tarde, cuando he realizado una prueba completa de disfraz + maquillaje (sí, maquillaje, lo has leído bien):

¿Qué será, será? La respuesta, el lunes en el AK. Aquí, el martes.

This is halloween, this is halloween... ;O)

24.10.06

Anginoso

Estoy hecho trizas.

El motivo son unas anginas brutales que llevo arrastrando desde hace más de una semana y que, por fin, parecen estar empezando a descender el nivel de tortura al que han estado sometiéndome todo ese tiempo.

No, no es una forma de hablar.

Según la doctora a la que fui, la mía es (textualmente) la variante más bestia de las anginas. Me ahorraré los detalles más desagradables, pero baste decir que estoy perdiendo peso por no haber comido este tiempo ni la tercera parte de lo que suelo comer, debido a que el dolor era tan intenso que hasta beber un vaso de agua daba la impresión de tragarse una caja de cuchillas. Y mejor no hablemos de cómo (no) he dormido durante esta última semana...

Por supuesto no pude ir a la sesión de Antikaraoke del lunes pasado, y me he perdido la de hoy. Ojalá haya recuperado mi voz para el próximo lunes...

Lo que sí es seguro es que iré al Salón del Manga. Ni que sean 15 minutillos. Entre otras cosas porque tengo muchas ganas de hablar cara a cara de nuevo con los jefazos del Marmotfish Studio... y sobretodo, porque en el Freakmen 3 (dedicado al cine) esta vez colaboro directamente con el guión de una historieta de 4 páginas, dibujada por uno de los mejores dibujantes del estudio: Pher.

¿Véis como se puede hacer spam de forma elegante? ;O)

Estoy trabajando de nuevo en Shim's Star Wars. En la web anuncié que habría nueva página este mes, pero no he podido concentrarme mucho en ello por las razones arriba expuestas (no, lo del Marmot no. Lo de MÁS arriba). Lo intentaré, pero es casi seguro que será ya para noviembre. Sorry.

En fin, parece que el dolor me está dando por fin una tregua. Cuidaos gente, que lo que me ha pasado no se lo deseo ni al peor de mis enemigos.

...

Bueno, igual al peor sí :OP

11.10.06

Descartando

Buenas. He estado algo ocupado en las últimas semanas... no, espera, me suena haber dicho esto tropecientas veces en los últimos años.

A ver algo más original......... ¡ah, si!

Una organización secreta muy chunga, la ASN (Agencia Sin Nombre), bloqueó mi blog para que fuera incapaz de escribir nada más. Parece ser que revelé algún documento clasificado y se cabrearon.
(nah, demasiado Mel Gibson. Probemos otra...)

He empezado a trabajar en la imprenta de la Vanguardia por la noche y me quedo sin fuerzas para escribir.
(no cuela. Sólo son días sueltos. Pensemos, pensemos...)

El espíritu de Freddy Mercury se apareció ante mi, cantó Innuendo y quedé en estado catatónico.
(hum... rebuscado)

Bueno, ya se me ocurrirá algo. Mientras tanto, os sugiero que le echéis un vistazo a este video (¡lo sabía! ¡Sabía que si subía los del Yankovic ya no podría contenerme más!), en el que se muestran algunos conceptos descartados de juegos para Wii. Por supuesto, el video es completamente fake. Pero muy divertido. :O)



Estoy escribiendo el guión de un cómic sobre un tipo que abandona su blog durante varias semanas, y necesitaba experimentarlo en primera persona para dar credibilidad.
(va a ser que no)

En fin... pues sólo me queda contar mis últimas andanzas en el Antikaraoke. Como la semana pasada, en la que hice body surfing por primera vez en mi vida (y prácticamente me obligaron a hacerlo). O el pasado lunes, en el que hubo tanta gente nueva que muy pocos se atrevieron a cantar, y entre los pocos habituales que estábamos tuvimos que salvar la noche. Yo batí mi record cantando cuatro temas, a saber: Heroes (David Bowie), Video Killed the Radio Star (The Buggles), Losing My Religion (REM... esta a petición de dos señoras británicas que me pidieron subir a cantar con ellas a raíz de mis dos actuaciones previas) y finalmente Hey Jude (si no sabes de qué grupo es, mal vamos).

Los extraterrestres...
(nada, no he dicho nada)

También tengo que informaros de que este viernes habrá una sesión especial de Antikaraoke comenzando a la hora habitual, las 22:00. Si no habéis podido ir nunca porque el lunes os iba mal, esta es vuestra oportunidad. Y si no, el viernes 3 de noviembre tendréis otra oportunidad. ;O)

Pues ya está. Hala.



...



.......



NO TENÍA GANAS DE ESCRIBIR, ¿VALE?

Sgrunt...

19.9.06

Straight Outta Lynwood

Adoro a Weird Al Yankovic.

Ah, ¿que no sabeis quién es? Muy mal, muy mal...

Weird Al Yankovic es un cantante americano especialista en parodias (aunque la mitad de las canciones de sus discos son originales). En su haber hay videoclips tan legendarios como Fat (parodia del Bad de Michael Jackson), The Saga Begins (parodia de American Pie. La canción, no la película), Amish Paradise (parodia de Gangsta's Paradise) o Smells Like Nirvana (parodia de... er... bueno, esta es evidente).

El tío lleva más de 20 años al pie del cañón y está a punto de lanzar su 12º disco de estudio (es decir, sin contar recopilaciones), de título Straight Outta Lynwood. Y resulta que ayer mismo el colega Al se enrolló y subió su nuevo video a Youtube: White and Nerdy, parodiando el tema Ridin' de los raperos Chamillionaire.

Es LA LECHE. Y lo más friki que he visto en mucho tiempo.

Aquí lo tenéis. El primer video de Youtube que pongo en este blog. :O)



Ah, estas son las preguntas de Trivia del video, por si no se ven bien:
G - In what city is the largest ball of twine built by one man?
E - What's the deal with Lindsay Lohan? I mean, seriously?
H - F.D.R. - was he faking it?
AL - On what page does Harry Potter die in the next book?
SN - What is the melting point of a gorilla's head?
?? - How many Wicket Men are there on a 43-Man Squamish team?






...





......






Ah, ¿que no tenéis suficiente?

Bueno, resulta que antes que White and Nerdy, Yankovic presentó OTRO video de su nuevo disco. Este es de animación (dirigido por el GRAN Bill Plympton), la canción es original (es decir, no es una parodia) y se titula... Don't Download This Song :OP



¿A que ahora tenéis ganas de ver más videos de este hombre? ;O)