8.11.05

En Busca de la Maleta Perdida (parte 2)

Sí, por fin me he decidido a continuar la crónica. A este ritmo, la acabaré cuando ya me vaya de vacaciones otra vez...

-----------------------

20 DE AGOSTO

Venga, ya es otro día. ¡Pero no estamos en el Pyramisa! Es igual. Lo que sea. Arriba, que empezamos ya con uno de los días más largos y duros.

Conocemos al guía de nuestro grupo, con el pintoresco nombre de Kramy (tal como nos lo escribió). Podríamos describir a Kramy como El Guía Definitivo. Ya descubriremos por qué. También conocemos al resto de nuestro grupo: dos madrileños (Fausto y Ana, un par de tortolitos) y una catalana (María del Mar, que ha viajado por más de medio mundo).

Desayunamos fuerte y bajamos del barco, que no se ha movido del sitio en toda la noche. Hoy toca visita por Asuán. La primera parada es en una antiquísima cantera, con un peazo árbol en la entrada, que me lleva a preguntar cómo se las arregla para sobrevivir ahí.



En mitad de la pendiente está el Obelisco Inacabado de Asuán, un descomunal pedrusco de granito, de vaya usté a saber cuántas toneladas, cuya construcción fue ordenada por la reina Hatshepshut (más adelante se hablará de ella), pero que no pudo finalizarse por una rotura en la base.

Sí, bueno, como dice cierto ex-miembro de ADLO, "tened la mente limpia".



Prosigue el viaje matinal y hacemos una parada imprevista. Al menos para nosotros. Resulta que Kramy sabe lo de la maleta perdida, y nos lleva a todos a una tienda para que pueda comprar algo de ropa, ya que prácticamente no tengo casi nada de repuesto. Elijo una camiseta con un dibujo estampado de un camello con cara de cabroncete llevando un montón de maletas (no, la sutileza no es muy fuerte) y unos pantalones. Pero tardarán un rato en hacer el estampado, así que seguimos con la ruta.

Llegamos a la descomunal Presa de Asuán, construida por los rusos y "madre" del Lago Nasser. Hay algunos perros tirados en las pocas sombras del lugar. Más o menos a estas alturas empezamos a ser conscientes de que vamos a tener que ser muy parcos con lo que grabemos con la cámara, ya que sólo tenemos tres cargadores y nos gustaría llegar a las pirámides con ellos. Y hablando de cosas que se llevan encima... hum... noto como si faltara algo...

Y yo sin mi móvil como un gilipollas madre, y yo sin mi móvil como un gilipo-o-o-llas.





En la tienda de ropa me había probado unos pantalones. Al parecer, el móvil se me había caído en el probador. Afortunadamente, y gracias a una llamada oportuna, nos confirman que el móvil está ahí esperando, junto con la camiseta ya estampada. Pues nada, tendrá que esperar mientras continuamos el viaje, que ahora nos lleva a una faluca (barco de vela) situada tras uno de los grandes cruceros del muelle. Durante unos minutos tenemos que tragarnos los humos que salen del barquito de los cojones, una experiencia que no le deseo ni a mi peor enemigo. Bueno, al peor quizá sí...



Pasados unos minutos, y como la faluca no tira mucho (es un día de poco viento), nos cambiamos a un barco de motor... ¡en mitad del Nilo! Ni muelles ni leches. A saco. Proseguimos la travesía (ahora sensiblemente más ruidosa. María se queja de que el otro barco era más agradable, y con razón), y nos topamos con una de las mejores anécdotas de todo el viaje por Egipto: Los Niños Cantores de Asuán. Son unos críos que flotan en el río, montados en micro-barcas que parecen de juguete, y se enganchan al primer barco de turistas que pillan. Cuando llega el primero, ocurre lo siguiente:

[Niño 1] ¿Italianos?
[Mi madre] Españoles.
[Niño 1] (coge aire) GUAAANTANAMERAAAAAAAAAAAA GUAJIRA GUAAAANTANAMERAAAAAAA...




Y si esto os parece fuerte, mirad lo que ocurre con el segundo crío que se nos pega:

[Niño 2] ¿Españoles?
[Yo] Sí hijo, sí...
[Niño 2] POOOOROOOOPOPOOOOO POROPOPOROMPOMPEEEROPEROOO POROPOPOROMPOMPEEEROPEROOO POROPOPOROMPOMPOOOOOOO...


Un auténtico jukebok internacional flotando en las aguas del Nilo. Estos críos iban a Operación Truño y eliminaban la competencia a base de reventarles los tímpanos (total, jamás han tenido oído musical...). Ni que decir tiene que en ambas ocasiones, todos los presentes en el barco (excepto el capitán) nos descojonamos vivos.

Tocamos tierra. Ahora nos espera otro método de transporte más alto, más peludo, más ruidoso, más apestoso y más testarudo. No, no nos subimos a Chewbacca. Él no es apestoso. Hablo de camellos... ¿o debería decir dromedarios? Creo que más bien lo segundo, porque sólo tienen una joroba. El caso es que nos subimos porque nos espera un buen trecho (a pleno sol, con dos cojones) hasta el poblado nubio. Mi camello comienza el último del grupo, pero enseguida descubro que es una especie de Fórmula 1 con joroba, mete el turbo y acaba adelantándolos a todos con un minuto de ventaja. Para más inri, el bicho se llamaba Oscar. Y el que llevaba a mi padre, Bob Marley. Que no miento, coño.



Aprovecho ahora para decir, llegados a este punto, que la mayoría de los nombres de los lugareños (y hablo de Egipto en general) son de lo más topicazo que podaís imaginar: hay tropecientos Ahmed, Mustafá, Abdul, Alí, Mohamed. Es como si aquí todos nos llamáramos Juan, Pedro, Francisco, José... er... bueno, sí, más o menos...

Llegamos al poblado y nos asaltan los niños vendedores de souvenirs. Una buena forma de joder el clímax. Nos llevan a una casa en la que tienen cocodrilos. No, no me estoy quedando con vosotros: hay cocodrilos vivos metidos en una especie de acuarios sin tapa y con muy poca agua. Había una madre relativamente grande y bastantes crías. A las pruebas fotográficas me remito.





Nos sirven refrescos (también a otros grupos de turistas españoles que han llegado al lugar, muchos de nuestro barco) y té rojo, que es algo así como la bebida nacional, sin el "algo así". Los egipcios la toman a todas horas y en cualquier lugar. El caso es que luego salimos a dar una vuelta por el poblado nubio (bajo un sol de justicia), y el guía nos lleva hasta la escuela. Entramos en un aula y nos sentamos. Y entonces aparece el profesor...

Lástima que no tenga ninguna foto suya. Era como un cruce entre un abuelete de la España profunda sin boina, y el padre de familia de una película ambientada en el desierto que está a punto de morir tiroteado por los villanos. Nos enseña el alfabeto y los números el 1 al 10, tanto en árabe como en nubio. Y cuando nos pregunta y nos equivocamos, nos pone de cara a la pared, sonriendo y blandiendo su bastón como si fuera un garrote. Sencillamente espectacular. Posiblemente lo más divertido de ese día.

Pero todos estamos ya reventados. Regresamos al Moon River (¡pero no es el...! Oh, por favor, no sigamos con esto...) para relajarnos y comer tranquilamente. Vemos que en las habitaciones nos han dejado las toallas limpias presentadas con formas curiosas, como cisnes o flores (algo que se repite el resto de días). Es entonces cuando comienza definitivamente el crucero, y descubrimos que nuestro barco es la tortuga de la flota del Nilo. En serio. Le adelantan TODOS los demás.



En fin... tras la digestión subo a ver la piscina del barco, en la cubierta superior. Es pequeña, pero basta para poder remojarse, bucear y relajarse un rato en ella. Lo más sorprendente es que, a pesar de haber estado recibiendo el calor del sol egipcio en agosto durante todo el día, el agua de la piscina... ¡está fría! Misterios de la física...

Tras unas horas de crucero llegamos finalmente a la segunda etapa de nuestro viaje: el Templo de Kom-Ombo. Para salir del barco hay que recurrir a una técnica que repetiremos bastante a lo largo del viaje, y que consiste en colocar un montón de barcos como el nuestro en paralelo, y atravesarlos uno a uno hasta llegar a la orilla.

El templo en sí es bastante singular, pues está dividido en dos partes iguales; una dedicada al dios Sobek (cabeza de cocodrilo), y la otra al dios Horus (cabeza de halcón). Se hizo de esa manera para simbolizar el equilibrio entre ambas fuerzas, hasta el punto de que los relieves de su interior están realizados de forma simétrica a ambos lados del templo. Entre esos mismos relieves se pueden ver, además de los dioses que he citado, a Hathor (esposa de Horus) y a la mismísima reina Cleopatra.





Empieza a anochecer, y los mosquitos comienzan a aparecer por todas partes. Pero enseguida deja de preocuparnos porque hay bastantes murciélagos por la zona. De hecho, Kramy nos lleva hasta la Batcueva (ejem...), que no es otra cosa que un enorme pozo donde viven los murciélagos. Al parecer, en el pasado remoto se utilizó como método para calcular los impuestos, dependiendo del nivel de agua que albergase.



Ya es completamente de noche y visitamos el mercadillo que rodea el templo. Nos tomamos un descanso en un bar (o el equivalente egipcio) y entonces descubro algo insólito: ¡la Fanta naranja que me sirven, tiene la forma, logotipo y sabor que tenía cuando se fabricaba a finales de los 80 y principios de los 90! Fue algo rejuvenecedor. Además, un grupo de hombres vino a tocar música mientras bebíamos (léase: venían a por la propina). Luego nos metemos en una tienda de ropa (realmente egipcia, no como la primera), ya que necesitamos algo con lo que disfrazarnos para la fiesta de esa noche en el barco (y ya digo de antemano: me niego a mostrar una sola foto de "eso").

Volvemos, dejamos los trajes en las habitaciones, cenamos (con una curiosa bienvenida musical. A los camareros les va mucho la marcha)... y cuando volvemos, descubrimos que los tripulantes del barco son unos cachondos: han cogido las toallas, almohadas y los trajes de la fiesta, y los han.. humanizado. La foto inferior es de otro día que repitieron la misma jugada (con otra ropa diferente), pero para el caso ya vale.



En fin. Toca disfrazarse. No me gusta bailar, así que me relajo un poco subiendo a la cubierta superior. Porque, además, esa misma noche hay luna llena. Y eso es algo que vale la pena ver en un lugar tan poco polucionado como el sur de Egipto.

Bufff... ya está. Suerte que no todos los días son tan largos de explicar...

10.10.05

Misterio Desvelado

Durante los últimos meses he mencionado por aquí, en ciertos mensajes, la existencia de "algo". Una especie de proyecto ultrasecreto, que se había alargado tanto por motivos ajenos a mi voluntad, que algunos llegaron a pensar que os estaba vacilando a todos.

Pues va a ser que no.

Ha llegado la hora de desvelarlo, aunque el "cerebro en la sombra" ya lo soltó hace algunos días en su blog.

En el nº 4 (y último) de Fanhunter: The Final Conflict, habrá 3 páginas escritas por un servidor y dibujadas por el gran, único, extraordinario e inigualable Dexter (si digo todo eso, igual se da más prisa en dibujarlas... XD).

Pues hala, ya sabeis la verdad. ¿A que no era para tanto? :OP

5.10.05

En Busca de la Maleta Perdida (parte 1)

Bueno, pues por fin puedo empezar la crónica de las vacaciones (ya era hora), ahora que ya tengo escaneadas las últimas fotos que necesitaba.

Empecemos, pues. Agárrense los machos (y las hembras).

-----------------------

19 DE AGOSTO

Empecemos, por ejemplo, en el aeropuerto del Prat. La larga cola para facturar el equipaje está peligrosamente cerca de otra igualmente enorme, con destino a Venecia. Hay problemas informáticos y las azafatas llegan con 10 minutos de retraso y una pachorra increíble.

Tras comer, nos enteramos de que nuestro avión saldrá con una hora de retraso. Estupléndido. Me compro el Jueves y encuentro esta viñeta:


Y las carcajadas resuenan por todo el recinto.

El avión está ya en la puerta de embarque. AMC Airlines. La misma compañía que, al día siguiente de que volviéramos a Barcelona, nos enteramos que había cancelado un vuelo a Lúxor porque los turistas creían que el avión era inseguro. Nos encanta el riesgo...

Es un avión enorme, eso sí. La vista desde fuera engaña. Pero una vez dentro, veo que es el avión más grande en el que he viajado nunca (3 asientos a cada lado y 4 en el centro, Un bicho muy gordo). Hay un atasco en la salida de los aviones (de los cuales, según vemos, el 90% son de Iberia), pero finalmente salimos.

El viaje es largo y aburrido. Y las azafatas unas bordes que no sonreirían ni aunque el destino del universo dependiera de ello. Tras cuatro horas de vuelo, llegamos finalmente a Asuán, con un aterrizaje de los más movidito, incluyendo botes e inclinaciones del avión hacia ambos lados durante varios segundos, hasta que se estabiliza. Todos los pasajeros aplauden. No hay duda, somos españoles...

Al tomar tierra, nos dicen la temperatura exterior: nada menos que 38º C a las once de la noche. Casi nada. Salimos al exterior para comprobrar que, efectivamente, hace un calor de cojones. Nos llevan a la terminal y nos comprueban los visados y pasaportes. Lo siguiente es ir a recoger las maletas, claro.

Hasta aquí, todo más o menos bien. Algunas cosas, regular. Pero nada de lo que podamos quejarnos. Bueno, continuemos.

Llegamos a la cinta en la que se recoge el equipaje. Las maletas van desfilando una tras otra, y de vez en cuando vemos pasar un cinturón y una zapatilla de playa que, por razones desconocidas, iban sueltos dentro del avión. Recogemos una de las maletas, la grande. Siguen pasando... vuelven a pasar otra vez... y entonces la cinta se detiene.

No hay nada más.

La maleta con gran parte de mi ropa, los cepillos y la pasta de dientes, el cargador de la cámara de vídeo y el del móvil de mi padre, entre otras cosas, ha desaparecido. Y descubrimos que no somos los únicos: el hombre que había facturado su equipaje justo antes que nosotros, también ha perdido una maleta. ¿Habrán ido a parar a Venecia? Ni idea, a estas alturas aún no la hemos recuperado. Ni la volveremos a ver, me temo.

Total, que mi padre va a notificárselo a los policías del aeropuerto (que apenas hablan español), mi madre se va a hablar con el representante que nos estaba esperando, y yo me quedo a vigilar la única maleta que nos queda.

Atentos a la escena. Visualizadla mentalmente. Esto es lo que pasaba por mi cabeza en aquel momento: "Bien. Estoy en un aeropuerto egipcio. Son las 11 de la noche. Mi padre está con la policía. Mi madre está con un señor raro. Yo estoy guardando lo único que nos queda. Nuestro grupo se está largando... y yo sin mi maleta como un gilipollas madre, y yo sin mi maleta como un gilipo-o-o-llas".

Mi madre y yo vamos finalmente al autocar que nos tiene que llevar a nuestro barco, el Pyramisa. Debido a la situación, los nervios están a flor de piel. El autocar se mueve un poco y saltamos los dos gritando que mi padre aún está en el aeropuerto. No pasaba nada, era sólo que se había apartado un poco para dejar paso a otros vehículos. Finalmente mi padre vuelve, y nos ponemos en marcha. El guía del autocar nos explica a todos que alguien ha perdido una maleta (sí, bueno, total...), y algunas normas a seguir en el país.

Entramos oficialmente en Asuán. Lo primero que nos llama la atención son los coches: el 95% son de quinta mano (por lo menos). En serio, el modelo más moderno debía haber sido fabricado hacía por lo menos 20 años. Lo segundo que nos llama la atención también está en los coches; concretamente, en las luces. Azules y verdes. Algún motivo tendrán, digo yo. Y en tercer lugar, vemos a la gente: bajamos un calle con un parque que me recuerda a Montjuïc de noche: montones de familias y parejas tumbadas sobre hierba, con niños saludando a los turistas (o sea, nosotros) como si les fuera la vida en ello.

Entrada a lo grande: cruzamos la Gran Presa de Asuán. De noche no es tan espectacular, pero en fin... el caso es que finalmente llegamos al muelle, donde hay tropecientos barcos de crucero amarrados. En esto que el guía del autocar dice: "Bien señores, ya hemos llegado a nuestro barco. El Moon River".


Ejem... ¿perdón? Nuestro barco era el Pyramisa, no el...

Bueno, es igual. Lo que sea. Padentro. No es el Pyramisa. Interior espectacular. Pero no es el Pyramisa. Es igual. Lo que sea. El guía dice que se pondrán a buscar la maleta al día siguiente. Igual va a parar al Pyramisa. Que no es nuestro barco. Es igual. Lo que sea. A cenar. Se come bien. A dormir. Pero no es el Pyramisa. Es igual. Lo que sea. A dormir, que todos estamos ya bastante cabreados...

¡Pero no es el Pyramisa!

Sssshhhh... quiero dormir...

27.9.05

Y la Vida Sigue...

Durante semanas he estado preguntándome si finalmente haría esto o no.

Ahora que todo ha acabado, lo sé.

Bulma: 1990-2005

Descansa en paz...

8.9.05

Con Retraso

A todo esto...

Con tantas cosas que han ocurrido últimamente, me he olvidado por completo de algo importante.

El pasado día 30 de agosto, este blog cumplió su primer año en la red. Jo, es que ya no sé dónde tengo la cabeza. Espero que no se me vuelva a pasar... '^__^

Ah, y gracias por seguir ahí y por vuestros comentarios. TODOS los comentarios, que conste. ;O)

6.9.05

La Semilla del Diablo

No es habitual que escriba mensajes por aquí a estas horas, pero me acaba de suceder algo que me obliga a postear.

He recibido una llamada de mi hermano. Nunca me llama de madrugada. En fin, veamos qué quiere...

Marcos: ¿Qué pasa tío?
Yo: Er... ¿ocurre algo? A esta hora...
Marcos: Repito: ¿qué pasa tío?
Yo: No sé, ¿qué tendría que pasar?
Marcos: A ver, escucha bien mis palabras: ¿Qué Pasa TÍO?
Yo: ............ ah... voy... a despertar a mamá y a papá... si consigo que mis piernas reaccionen...

Ha ocurrido.

El año que viene tendré un/a sobrino/a.

Seré el tío más friki desde que Georgina Piñol tuvo a su hija.

Y los padres de la nueva criatura son aún más frikis que yo...

El horror... EL HORROR... el horror...

Pero qué coño, toy mu contento. ^_____^

1.9.05

Narizones en el Desierto

He vuelto.

En realidad volví hace un par de días, pero mi vagancia innata me ha impedido escribir aquí hasta ahora.

Ha sido un viaje bastante movidito. Tanto que, de hecho, he decidido ponerme a escribir una crónica.

En verdad, en verdad os digo que, a raíz de un hecho que aconteció al inicio de las vacaciones, se desató una odisea de proporciones míticas, legendarias y me atrevería a decir que hasta mesiánicas.

¿Que a qué me refiero?

Una pista:



He visto cosas que no creeríais...

17.8.05

Corre a esconderte, Imhotep...

Bueno gente, pasado mañana me voy de vacaciones, así que no escribiré nada por aquí hasta septiembre.

Sólo a nosotros se nos podría ocurrir viajar a Egipto en pleno agosto. Ir seguro que iremos, pero volver... como no sea licuados y metidos en una bolsita...

Es lo más lejos que he viajado nunca, con diferencia. Y me viene perfecto, porque podré documentarme a base de bien para el cómic que mencioné hace un par de posts, Legend Lands. Por el bien de mi bolsillo, espero que no tenga que hacer lo mismo cuando me toque hablar de, por ejemplo, dioses aztecas... :OP

Me llevo conmigo el Zen, por supuesto. De hecho, de entre las siete listas de reproducción que ya he preparado, hay una que he creado especialmente para el viaje. La he titulado Egyptian Dream, y contiene las siguientes canciones y bandas sonoras:

1: Deliver Us (BSO del Príncipe de Egipto, de Hans Zimmer)
2: Crucero por el Nilo (Zapato Veloz)
3: Cleopatra Main Title (BSO de Cleopatra, de Alex North)
4: Camel Race (BSO de La Momia, de Jerry Goldsmith)
5: Salomé (Bunbury)
6: Pyramids (BSO de Discworld, de Dave Greenslade)
7: Old Deuteronomy (BSO de Cats, de Sir Andrew Lloyd Webber)
8: The Raiders March (BSO de Raiders of the Lost Ark, de John Williams)
9: Remember the time (Michael Jackson)
10: Spirit Temple (BSO del Zelda: Ocarina of Time, de Koji Kondo)
11: Stargate Main Theme (de David Arnold)
12: Lawrance of Arabia (de Maurice Jarre)
13: Close Every Door (BSO de Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat, de Sir Andrew Lloyd Webber)

Lo sé, lo sé, es una frikada del tamaño de un superdestructor imperial.

Cuando vuelva, me pondré a trabajar duro con todos mis proyectos. Mi forma de no perder la práctica es tener siempre muchas historias pendientes de escribir. Así, si no estoy inspirado para trabajar en una, tengo 4 ó 5 más. Sí, es una solución muy bestia, pero oye, funciona...

Ojalá los Dioses me sean propicios y me inspiren.

Hasta septiembre, gente.

4.8.05

El Zen Mola

No, tranquilos, no voy a hablaros de filosofía oriental.

El Zen al que me refiero es éste:


Se trata del Zen Micro, de Creative. La competencia más directa del famoso iPod Mini de Apple. Y que queréis que os diga, a mi me gusta mucho más este: cinco gigas, un sonido muy nítido y además puede funcionar como grabadora de voz.

En cuanto a mis proyectos... sigo trabajando en ellos, aunque con un poco más de vagancia. Será que Imaginación sabe que estamos en Agosto y se ha ido de vacaciones... :OP

22.7.05

Legend Lands

He estado un tiempo sin decir nada por aquí, de forma deliberada. La razón es que estaba esperando para poder anunciar algo importante (al menos para mí), pero quería estar seguro antes.

Recientemente he entrado a formar parte del Marmot Fish Studio (haced click para ir a su web), como guionista. He entrado con un proyecto que creía perdido, pues el que iba a ser el dibujante me había fallado...

... pero ahora no sólo he rescatado la idea, sino que tiene mucha mejor pinta. Y a la gente del estudio les gusta bastante. ^___^

El proyecto es...


Legend Lands. Un futuro cómic de aventuras sobre mitos y Dioses de la antigüedad. Cuando vi que el proyecto no tiraba adelante, sentí que tenía una espina que quitarme... y así nació Gods! ;O).

De todos modos, aún teniendo en cuenta la temática sobre Dioses, debo aclarar que ambas historias se parecen como un huevo a una castaña :OP. Legend Lands es bastante más serio (con algún que otro detalle de humor Made in Shimart, por supuesto), elaborado y requiere una cantidad de documentación increíble. Creedme si os digo que esta es la historia más compleja que he escrito nunca (más incluso que El Arca, novela que aún tengo que terminar).

Por fortuna, cuento con tres miembros del estudio que me están ayudando a terminar de perfilar la historia y algunos detalles. León (jefazo absoluto), Ragnarok (inspirador absoluto) y Bea (dibujante absoluta). :OP

Actualmente estamos en fase de pre-producción de Legend Lands. Si la cosa tira adelante (espero que con Beatriz, porque de verdad, os aseguro que es una dibujante excepcional; mirad su ficha en la web) ya os iré informando.

Toy mu contento. ^___^

5.7.05

Revelación

Damas y caballeros...

Quisiera compartir con ustedes una revelación que he tenido desde que estoy aquí. Ésta me sobrevino cuando intenté clasificar a su especie. Verán, me di cuenta de que en realidad, no son mamíferos.

Los mamíferos cumplen siempre con sus compromisos, incluso careciendo de un lenguaje más o menos avanzado. Pero ustedes no lo hacen.

Incumplen. Vuelven a incumplir. Y siguen incumpliendo. Y la única manera de no parecer que son mala gente o que se han vuelto locos es, obviamente, repetir ese comportamiento una y otra vez hasta convertirlo en la norma.

Hay otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón. ¿Saben de cuál estoy hablando?

Un político.

El horror...

-------------------------

Toda esta chorrada es para decir que ayer quedé con alguien en la Plaza Cataluña y no se presentó. Estuve esperando una hora entera. Luego me explicó los motivos por internet. No le culpo.

Y hoy tenía que haber ido al pase de prensa de Los 4 Fantásticos. Y no he podido entrar porque, por primera vez desde que asisto a estos pases, mi nombre no estaba en la lista. Por motivos desconocidos para todos. Nadie sabía por qué.

Llevo dos días cogiendo el metro y viajando por la ciudad para NADA.

Dos días en que casi todo el mundo me ha fallado.

En fin. Supongo que esta mala suerte es sólo temporal. Espero...

27.6.05

Proyecto Galáctico

No, no tiene nada que ver con el Real Madrid. Entre otras cosas porque odio el fútbol en general.

Es uno de los motivos por los que escribo poco por aquí. Un proyecto al que estoy dedicando mucho tiempo para planificar y realizar, y cuya primera parte posiblemente verá la luz mañana en mi web (como mucho el miércoles).

¿Que de qué estoy hablando?



Bueno, creo que está bastante claro, ¿no? ^__^

14.6.05

Queen Greatest Hits IV

Vale, vale, ya vuelvo a escribir por aquí. Se me ha ido la olla un pelín en las últimas semanas...

Esta es una idea que se me ocurrió hace poco. Para los que no lo sepan (y para los que lo sepan también, qué demonios), existen tres volúmenes de Grandes Éxitos de Queen. Después de ver el musical y de asistir al concierto, además de escuchar bastantes temas en privado, me di cuenta de que existían aún muchas grandes canciones de Queen que no habían sido recopiladas.

Por eso se me ocurrió hacer mi propio Volumen IV.

He realizado una selección de 17 canciones (el mismo número de temas que tienen los otros recopilatorios), y para ello he seguido el ejemplo del Volumen III: combinar temas originales de Queen con versiones. Seguramente habrá gente a la que le chirriará alguna de las selecciones, pero... bueno, esa gente sólo tiene que hacer su propio recopilatorio personalizado. ;O)

Esta es la lista:

1: Tie Your Mother Down
2: Bohemian Rhapsody
(versión de Elaine Paige)
3: I'm in Love with my Car
4: Radio Ga-Ga
(del musical We Will Rock You)
5: Is This the World We Created?
6: We Are the Champions
(versión de Robbie Williams)
7: Scandal
8: How Can I Go On?
(Freddy Mercury & Montserrat Caballé)
9: We Will Rock You (versión Queen + Paul Rodgers)
10: The Hero
11: '39
12: Who Wants to Live Forever?
(del musical We Will Rock You)
13: Love of my Life
14: Goin' Back
(Freddy Mercury como Larry Lurex)
15: Keep Yorself Alive
16: Mother Love
17: God Save the Queen


He intentado poner mucho simbolismo, especialmente en la parte final. La pista 14 es la primera que grabó Freddy Mercury, con el pseudónimo de Larry Lurex, para poner a prueba el estudio de grabación. La 15 es la primera canción del primer disco de Queen. Y Mother Love se dice que es lo último que llegó a grabar Mercury, muy poco antes de morir.

Y creo que dejar el God Save the Queen como colofón final, también es bastante simbólico. :O)

Ah si, antes de que se me olvide...


Es la estatua de Freddy Mercury que hay erigida en Montreaux. Sé que ya usaron una imagen muy parecida para la portada del disco Made in Heaven, pero... ¿a que da el pego? :OP

Bueno, sigo con lo mío...

28.5.05

¡Que alguien me detenga!

Este es un post para demostrar que no paro de pensar, imaginar y, en definitiva, crear constantemente. Vamos, que no me rasco el ombligo.

He aquí dos de los proyectos en los que estoy trabajando compulsivamente en la actualidad. En primer lugar, la primera ilustración de Gods. Se trata de la Diablesa del Mal Rollo, Acifelam. Dibujada por Bartu (a.k.a. Dark Bartu). Eso sí, el color es mío :O):



En segundo lugar... hey, si Stan Lee pudo, ¿por qué yo no? ;O)



Ah, por cierto...

Ninguno de estos dos proyectos son "eso" que comentaba hace un par de posts. Si hombre, "eso" que se estaba cociendo...

... y que ya empieza a tener buena pinta. 0:O)

20.5.05

Se acabó lo que se daba

Ha habido que esperar casi 30 años desde el estreno de la primera película, pero ahora, finalmente, la saga de Star Wars ha sido completada con el Episodio III: La Venganza de los Sith.

Ayer asistí al estreno, en el Cinesa Diagonal de Barcelona. En la sala 1 proyectaban la película en formato digital (es decir, que en lugar de usar una cinta de película usan un DVD, con lo que la calidad de imagen y sonido es alucinante). El lugar estaba totalmente lleno de gente disfrazada de personajes de la saga, muchos armados con sus correspondientes espadas-luz (¿o es sable-láser? A veces dudo). Un DJ iba poniendo versiones disco de temas de Star Wars (mejor no pregunteis). Me pararon 4 ó 5 veces para hacerme entrevistas (incluyendo un equipo de TVE dentro de la misma sala, en los minutos previos al inicio de la sesión), antes y después de ver la película. Supongo que el hecho de que llevara encima una espada (dejémoslo así) doble, les llamó la atención. Y eso que no era ni oficial... y ya dentro del cine, vi nada menos que al mismísimo Nacho Fernández.

Ahora, la película en sí. Debo dejar claro que esto sólo es mi humilde opinión personal, y que no debe ser tomada como un intento de imponer nada (ya, parece innecesario que lo diga, pero a veces... pasa lo que pasa). Hay algunos spoilers, pero no creo que cuente nada que casi todo el mundo sepa ya, antes incluso de verla.

Señor Lucas, ¿qué ha hecho?

¿Por què ha rodado así su trilogía?

¿Por qué ha metido un abismo tan increíblemente profundo, separando los episodios I y II del III?

Explicación: a mi me gustó tanto La Amenaza Fantasma como El Ataque de los Clones, si bien supongo que todos (o casi todos) estamos de acuerdo en que tienen una calidad, en múltiples aspectos, muy inferior a la de la trilogía original. Lo curioso es que cada vez que veo la primera, le encuentro más fallos. Y en cambio, con el episodio II disfruto cada vez más.

Lo que viene a continuación es mi teoría personal.

Los fans, durante 20 años, estuvieron esperando a que George Lucas retomara su legendaria saga espacial. Lo que ha ocurrido es que Lucas ha sido más listo que ellos.

No ha hecho una trilogía para los fans de la trilogía clásica.

Ha hecho una trilogía para la generación actual. Sí, para esa generación que, casualmente, tiene la misma edad que la que vio la trilogía original a finales de los 70 y principios de los 80.

Quizá por ese motivo, este Episodio III tiene momentos mucho más cercanos a los IV, V y VI, especialmente en su hora final de película.

Cuando he preguntado por qué Lucas ha rodado así su trilogía, no es por las evidentes diferencias entre ambas trilogías, sino por la diferencia entre los dos primeros episodios y este último.

Puedo entender que la forma de hacer películas, actualmente, sea distinta que como se rodaban hace casi 30 años. Lo que no puedo entender es que, dentro de una nueva trilogía que se ha rodado en 7 años, exista este abismo. Esta falta de coherencia.

Casi todo de lo que se quejaba la gente en la Amenaza y en el Ataque, se ve corregido aquí: las actuaciones son mucho mejores, el guión tiene ritmo y mucho más sentido, hay escenas de un gran dramatismo, de esas que ponen los pelos de punta, los combates de espadas TIENEN DIÁLOGOS, e incluso contiene un par de momentos intimistas, excelentemente rodados.

No voy a hablar del doblaje porque, tal como está pasando desde hace algunos años y de forma progresiva, es algo que está perdiendo mucho.

Sí, tiene momentos malos, como:
- El poco aprovechamiento del General Griveous o de los wookies.
- Algunos diálogos poco trabajados.
- Anakin tiene poca expresividad, excepto en la parte final.
- El exceso de efectos especiales en según qué escenas, sin venir a cuento.

... entre otros. También tiene momentos risibles:
- R2D2 es un arma de destrucción masiva. Podría cargarse él solito el imperio entero.
- Anakin sigue soltando alguna frase digna de una película porno, algo ya iniciado en el Episodio II con su famoso "cuando me acerco, noto como algo crece en mí". De hecho, aquí va más a saco: "Padmé, hagámoslo ahora".
- Algunos saltos tan exagerados que ni en Matrix se atreverían a hacerlos.

Pero por lo general, La Venganza de los Sith es una película singular. Hasta el punto de que es una buena película incluso de forma independiente. Es más intensa, emocionalmente y hablando en términos de acción, que cualquier otro episodio de la saga. La primera media hora recuerda más al episodio II (incluyendo todos sus fallos), pero a partir de entonces, la película cambia completamente de registro. Los diálogos, en su mayoría, se vuelven importantes y profundos (resalto lo de "en su mayoría". Hay excepciones que hacen revolver el estómago), la acción deja de ser espectacular para convertirse en épica (no, no es lo mismo), y la tragedia entra en escena.

El momento en que Anakin pasa a servir a Palpatine, la masacre de los jedis en distintos planetas, el mítico y esperadísimo duelo Anakin vs. Obi-Wan (que también gana en expresividad en esta película), con su inevitable y de sobras conocido desenlace, una escena intimista (incluso musicalmente) en la que Anakin y Padmé (vaya, otra que también gana mucho aquí) piensan el uno en el otro, separados en dos lugares de Coruscant, el instante del nacimiento de Darth Vader, con la colocación de la armadura y el casco...

Buf... son muchos momentos. Muy esperados y muy bien llevados a cabo, algunos de ellos conectando directamente con la trilogía original. Por eso yo me pregunto: ¿por qué Lucas no hizo esto con los dos episodios anteriores? Quiero decir: puedo entender que quisiera hacer una película más infantil (la Amenaza) y otra más juvenil (el Ataque). Pero eso no implica que haya que eliminar el talento, la coherencia y las ganas de hacer una buena película, hombre de diox.

No sé, me ha dejado confundido. Y hablando de confundir: ¿me lo parece a mí, o Lucas intenta contarnos en esta parte, de forma poco sutil, quién es el verdadero padre de Anakin? Si no la habeis visto, estad atentos a la escena de la ópera...

Pues eso. Bravo por el Episodio III. Y desconcierto ahora por los dos anteriores. No sé, quizá necesito reflexionarlo más con calma...

Ah si. Que la Fuerza os acompañe.

6.5.05

Cóctel Apocalíptico

El próximo día 19 será bastante... intenso. Al menos para mí.

A las 16:30, estreno de La Venganza de los Sith con proyección digital, nada menos.

Y por la noche...



¡Apocalyptica vuelve a Barcelona! :O)

Si no sabeis quiénes son, entrad en su web y alucinad.

Heavy Metal tocado con violoncelos...

30.4.05

Algo Se Está Cociendo

Mmmm... y el caso es...

El caso es que no es Gods.

Ni Escultores, claro.

Tampoco me he vuelto loco y he decidido continuar The Freakers.

¿Dork Dungeons? Nah, no creo que lo continúe, aunque... quién sabe.

Mmmm...

Tampoco es El Arca, la otra novela que estoy escribiendo...

A ver... no, la cosa tampoco va de guiones de tiras cómicas.

¿Podría ser el proyecto del programa Barnacity para la tele? No, no creo...

Pero...

... por otra parte...

¿Podría tener alguna relación con ello?

Mmmm...

20.4.05

Sigo Aquí 2 (La Secuela)

Algo ha ocurrido.

He estado muchos días sin escribir por aquí. ¿No ha pasado nada interesante?

La verdad es que ni yo mismo sé por qué no he escrito nada por aquí. Se me ocurre la posibilidad de que haya decidido dejar que mi mente, y no mis dedos, reflexionara algunos días con tranquilidad. ¿Pero sobre qué? Ni idea, oiga...

Las dos últimas semanas han sido para mi como un bucle temporal. Como si no hubieran existido.

No en un sentido literal, claro: he ido a pases de prensa, he estado escribiendo, me he viciado con el Tales of Symphonia (loado sea), he visitado la tele en un par de ocasiones, he terminado al fin The Freakers, he visitado a mis amigos (si, ahora si), he pasado un par de días con malestar en la barriga...

Entonces es una contradicción, ¿no? ¿Cómo puedo decir que han pasado dos semanas "vacías", si he hecho tantas cosas?

Quizá es que me he dado cuenta de algo importante. Que tengo 23 años y que hay que buscarse la vida, no esperar que llegue.

Hay que dejarse de hostias y mover el culo.

Bueno. Ya he reflexionado suficiente. Es hora de pasar a la acción. Y podría empezar por dejar de escribir estas cosas y hacerlas.

Sí. Sería un buen comienzo.

------

PD 1: Eh, que estoy bien. No me siento deprimido ni nada de eso. Es sólo que de vez en cuando, aunque no lo parezca, hago trabajar la materia gris. :OP
PD 2: ¿A que mola poder leer un post en estos días, en el que no se mencione al Papa...? Mierda.

3.4.05

La Reina Ha Vuelto

Con un retraso de una hora debido a un error en el envío del material, y con la ausencia de los misteriosos teloneros, ayer se vivió una gran noche en el Palau Sant Jordi, en Barcelona.

Voy a exponer un comentario de mi hermano, que define también mi opinión sobre el concierto que Queen y Paul Rodgers nos ofrecieron. Tres cosas:
1: Brian May es el DIOS de la guitarra. Sin discusión alguna.
2: La discografía entera de Paul Rodgers va a empezar a venderse como churros.
3: Roger Taylor (el batería) debería cantar más.

Tras un inicio bastante extraño, en el que sonó nada menos que el Lose Yourself de Eminem para animar al público (aunque sonaron algunos pitidos. No me extraña, pues no creo que tenga mucho que ver con Queen), Paul Rodgers surgió tras las enormes cortinas cantando en solitario. Una buena forma de decir al público: "Eh tíos, este señor se llama Paul Rodgers. Y ahora os vais a enterar de lo que es capaz". Caminó cantando la primera estrofa de Reachin' Out, por una pasarela que partía del escenario y se internaba en el público a pie de pista (donde me encontraba yo).

De pronto, al llegar al final, tan tranquilo que parecía... cogió el palo del micro y lo blandió como una espada, en el instante mismo en que Brian May surgió tras las cortinas, para acompañarle con su legendaria guitarra. Los aplausos estallaron. Pero cuando el público se volvió loco de verdad, fue cuando dejaron caer las cortinas, con toda la banda tocando detrás la canción con la que, por tradición, Queen había empezado siempre sus conciertos: Tie Your Mother Down. Una pieza con mucha caña, ideal para empezar.

Le siguieron una canción menos conocida de Queen y otra de Paul Rodgers, y entonces comenzó el verdadero recital de Grandes Éxitos de Queen, empezando con I Want to Break Free y, sin dar tiempo a respirar, siguieron con Fat Bottomed Girls y también Crazy Little Thing Called Love. Brian May dijo al público en español: "¡Cantais muy bien!". Y es que no sólo nos limitábamos a cantar los estribillos; cantábamos las canciones enteras, a saco.

Tras esta explosión, llegó un periodo de calma, de intimismo. Pero sobretodo de nostalgia. Comenzó Rodgers saliendo a tocar y cantar al mismo tiempo, con una guitarra acústica y diciendo al público algo parecido a, "What the fuck are you doing here?" una canción muy especial para él: Seagull. Pero entonces le tocó el turno a Brian May, y entonces sí surgieron montones de mecheros de entre el público: tras decir, también en español, "esta canción es para Freddy" y lograr una gran ovación por ello, nos regaló una bellísima versión de Love of My Life.

También salió a cantar Roger Taylor, en varias ocasiones, con piezas como I'm in Love With my Car, These Are the Days of Our Lives o la mismísima Radio Gaga. Esta última, por cierto, debió sorprender mucho a todos los miembros de la banda, pues el público sincronizó casi a la perfección todas las dobles palmadas. El momento central del concierto, que no tuvo ni una sola pausa en las 2 horas que duró, lo protagonizó Brian May con el solo de guitarra más alucinante que he escuchado en mi vida. Un monstruo.

Pero Paul Rodgers salió enseguida a recordar quién es ahora el cantante de Queen cantando, entre otras, A Kind of Magic y I Want It All. Y entonces llegó el momento más esperado. Comenzaron a sonar los primeros acordes de Bohemian Rhapsody, y el público enloqueció. No por la canción en sí, sino por cómo estaba siendo interpretada: en una gran pantalla, al fondo del escenario, apareció el mismísimo Freddy Mercury. Y por los altavoces, sólo se escuchaba su voz. La guitarra y la batería la pusieron May y Taylor, en directo. Y para redondearlo, la parte final (desde "So you think you can leave me and spit in my eye") la interpretó Paul Rodgers.

Y llegaron los bises. Fueron cuatro:
1º: The Show Must Go On: una canción que ahora tiene más significado que nunca.
2º: All Right Now: posiblemente la canción más famosa de Paul Rodgers.
3º: We Will Rock You: todo el estadio tembló hasta los cimientos con esto.
4º: We Are the Champions: el mejor final de concierto imaginable.

Mis conclusiones son varias. Podría empezar diciendo que ha sido alucinante ver al señor Rodgers cantando con Queen, logrando una magia indescriptible: no canta como Freddy Mercury (ni ganas que tiene), pero aún así, estuvo increíblemente bien integrado con el resto del grupo. Supo cómo dar espectáculo, haciendo "payasadas" como lanzar el palo del micro varios metros arriba y cogerlo en el aire, o incluso moverlo como un helicóptero.

Eso si, creo que han dejado tres canciones míticas injustamente fuera del concierto: Somebody to Love, One Vision y Who Wants to Live Forever. Y ya más como una decepción personal, esperaba que tocaran Princes of the Universe e Innuendo. Pero no ha podido ser...

Una noche mítica. La "reina" del rock ha vuelto. Ojalá, ojalá no se quede todo en una gira, porque mientras Brian May y Richard Taylor sigan teniendo fuerzas, y Paul Rodgers siga demostrando que es una grandísima elección, podrán seguir demostrando al mundo lo que significa interpretar MÚSICA, en mayúsculas.

Anyway the wind blows...

31.3.05

Vorágine Creativa

Disculpad que haya estado dos semanas sin escribir por aquí. He estado atravesando lo que yo mismo he decidido bautizar como Periodo de Vorágine Creativa (PVC para abreviar... er...).

Son los pocos momentos del año en que mi inspiración trabaja a pleno rendimiento, y me convierto en una máquina de crear historias, personajes y muchas, muchas paranoias diversas. Es en este periodo en el que he escrito los dos episodios finales de The Freakers. Aún no los he subido, pues estoy a la espera de recibir un dibujo especial.

También he estado trabajando duro con Gods!, como vereis el mismo día que suba lo de The Freakers... junto a una pequeña sorpresa de Escultores. Novedades en las tres historias. Primera y, dado que The Freakers se acaba, última vez que ocurre. ;O)

He estado apuntando también montones de ideas para historias largas, cortas, ideas para canciones, para guiones de cómic y de cine... y he vuelto a ponerme a trabajar en mi novela (El Arca, próximamente tendrá sección en Webs Revueltos), que va más viento en popa que nunca.

¿Qué podría mejorar aún más esta aparentemente imparable vorágine creativa?

Un concierto de Queen con Paul Rodgers. Este sábado. ^___^



HEEEEERE WE AAAARE!
BOOOORN TO BE KINGS!
WE ARE THE PRINCES OF THE UUUUNIVEEEERSE!


Ejem...

Ya sigo currando, ya sigo... :OP

16.3.05

¡¡¡ESTOY AQUÍIIIIIIIIIIIIIIIII...!!!

Tras el lanzamiento oficial de la Nintendo DS, he tenido la oportunidad de comprarme otro juego (más ahora que ya me estoy acabando el Mario). He elegido un juego al que le tenía ganas desde que oí hablar de él: Project Rub, título europeo de un juego que, en el resto del mundo, lleva por título Feel the Magic. ¿Por qué ese cambio? Ni puñetera idea.

De todos modos, por mucho que cambie el título, el juego sigue siendo el mismo en todas partes. Y si me preguntais el género al que pertenece, me quedaré mirándoos sin saber qué responder. Sin embargo, mi hermano habló hace poco con uno de los jefes de Nintendo España (por asuntos de trabajo... en serio...), y este le dijo que Project Rub era uno de los juegos que más ganas tenían de sacar a la venta, y que se habían esforzado en conseguir que fuera uno de los primeros.

Intentaré explicarlo de esta forma.

Desde mi particular punto de vista, cuando aparece una nueva consola, entre todos los juegos que la acompañan inicialmente, hay 3 que destacan sobre los demás:
1: El juego estrella de la compañía. En este caso, Super Mario 64 DS.
2: El juego de puzzle tipo Tetris. Para la DS, el equivalente se llama Polarium.
3: El juego experimental, que busca aprovechar todas las características de la consola.
Es en esta tercera categoría en la que hay que englobar a Project Rub.

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí van tres:


¡Salva a la chica de los escorpiones!


¡Sopla a la pantalla y apaga la vela!


¡Grita fuerte para llamarle la atención!

¡¡EEEEEEEEEEEEEEHHHHH!!

¡¡¡ESTOY AQUÍIIIIIIIIIIIIIIIII...!!!

Arf, arf...

Creo que he dejado claro que este juego no tiene nada de normal.

El punto de partida es lo más simple imaginable: chico conoce a chica, chico es tímido, chica pasa de él, chico se desespera. Hasta aquí bien. Pero entonces aparece el hombre de las orejas de conejo llevando su pecera, y todo se vuelve surrealista. Project Rub es una sucesión de minijuegos totalmente absurdos, de dificultad variable. Esto último es importante: no penseis que todos son como los del Super Mario 64 DS. Hay algunos que requieren grandes dosis de paciencia o buen pulso.

El protagonista se une al "famoso" (ejem) grupo de música Rub Rabbits. Entre las pruebas que debe realizar, destaco (de las que ya he hecho):
- Soplar para apagar velas.
- Mantener el equilibrio sobre un monociclo.
- Luchar contra una estampida de 100 toros enfurecidos.
- Gritar con todas las fuerzas para conseguir que la chica le oiga a uno.
- Perseguir por carretera al villano, lanzándole peatones con un tirachinas gigante.
- Desabrochar los botones del vestido de la chica (ejem... el juego es para mayores de 12 años, no os hagais ilusiones).
- ¡Avispas! ¡Tiburones! ¡Plantas carnívoras gigantes! ¡ELEFANTES! (no, espera, eso último es de otro sitio...)
Y muchas otras y delirantes pruebas. Todo para conquistar el corazón de la chica...

... lo cual lleva a pensar que los jóvenes japoneses se complican mucho la vida. ;O)

7.3.05

Bienvenidos a...

Bueno, a ver, un poco de atención ahora.

Me complace anunciaros, en exclusiva intergaláctica, que el proyecto "Fanpiro TV" del que hablo en mi web... ¡ya tiene luz verde! ^____^

Hemos iniciado ya la pre-producción, lo que incluye casting, vestuario, decorados, etc. Es bastante ambicioso, posiblemente uno de los programas más complejos que se han hecho hasta ahora en TV Comtal.

Será un concurso semanal de preguntas frikis en el que todos los presentes, tanto presentadores como colaboradores (salvo un par de excepciones), pasando por los propios concursantes, serán FANPIROS. Se emitirá en la cadena local TV Comtal, pero intentaremos que pueda verse por internet. Eso si, aviso: será en catalán.

¿Y el título?

Hemos barajado varias posibilidades, pero el título que más nos gusta y que posiblemente será el definitivo, es...

BARNACITY

Bienvenidos. ;O)

Pronto, más detalles...

27.2.05

El Velocirraptor Ha Salido del Edificio

Ayer concluyó la segunda (y probablemente última) temporada de mi programa de TV Comtal, El Chat del Velocirraptor, y con ella ha finalizado el experimento televisivo de mi hermano y yo, con el cual nos hemos convertido en un referente para todo el país: el primer juego de rol retransmitido por TV, en directo, con participación de los teleespectadores vía SMS. Semana tras semana.

Hemos estado ahí, al pie del cañón, durante aproximadamente un año. Inicialmente, El Chat del Velocirraptor nació como un programa sin más pretensión que la de ofrecer un espacio nocturno los sábados, para que la gente se conociera y/o hablaran de lo que les diera la gana. Comenzó presentando Robert Mayor, para luego incorporarse mi hermano Marcos Muñoz, que acabaría siendo el presentador definitivo y master (para otros "timador") del juego de rol.

El último programa ha estado al borde de la catástrofe total. Antes de empezar hemos tenido, literalmente, todos y cada uno de los problemas que habíamos tenido a lo largo de las 2 temporadas, juntos y atacando casi a la vez:
- Puerta (de 2 cerrojos) cerrada con la única llave que no teníamos.
- Ordenadores que no funcionan.
- Micrófonos desaparecidos.
- CDs de música olvidados en casa.
- Error de configuración en el programa de moderación de SMS.
- Sonido destrozado por becarios incompetentes.
- Y porque no tenemos cámara, que si no...

Pese a todo, logramos solucionar los problemas uno por uno. Y nos ha quedado un programa bastante redondo, con mucha gente enviando mensajes dándome ánimos (luego ya expliqué que no me voy de la tele para siempre), y agradeciéndonos a Marcos y a mi el haberles entretenido cada semana. La gente es muy maja. :O)

Fue, además, un programa musical. Casi todo lo que dijimos, incluso en el juego, fue cantando, y regalábamos CDs con mis "eclosiones" (una sección del programa, Las Eclosiones del Velocirraptor: tenía un par de minutos para decir lo que me saliera de las narices, con permiso para que se me fuera la olla hasta sobrepasar lo absurdo), a todo aquel que llamara y cantara en directo.

Tras conocer mi despido de TV Comtal, pedí permiso a los jefes para seguir con el programa 3 semanas más, y así darle un final digno al juego de rol. El plazo ha terminado, junto con el juego y el programa en sí mismo.

Se acabó, damas y caballeros. Pero consideradlo un Hasta Luego, y no un Adiós, ya que volveré a TV Comtal junto a mi hermano con un programa... digamos... muy narizón. ;O)

Y como digo al final de mis eclosiones...

El Velocirraptor ha hablado. Buenas noches.

15.2.05

El Futuro Tiene 2 Pantallas

Hace unas semanas, en la web de Nintendo Europa apareció una oferta superespecial para socios del Club Nintendo (concretamente para socios VIP 24:7): 500 packs (para toda España) formados por la novísima consola portátil Nintendo DS, un juego completo (Super Mario 64 DS), dos demos (Metroid Prime Hunters y Wario Ware Touched), y una camiseta exclusiva.

Pues bien. Yo soy uno de los 500 privilegiados del país que ya tienen la consola, un mes antes de que salga a la venta oficialmente.

Ya se sabe que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y por eso escribo este post, para comentaros qué opino de la nueva maquinita japonesa y daros toda la información de que dispongo, por si alguien está pensando en comprársela.



En primer lugar, como veis en la foto, se trata de una consola con un diseño bastante peculiar: tiene dos pantallas. La inferior, además, supone una importante revolución en la forma de ver los juegos, ya que se trata de una pantalla táctil. Sólo con eso, ya se abren multitud de posibilidades y un universo entero de videojuegos a explorar.

La Nintendo DS lleva un programa integrado en el sistema: PictoChat. Si tienes la consola y pasa alguien con otra en un radio de 30 metros, te invita a chatear con esa persona. Y se hace escribiendo en el teclado que aparece en la pantalla táctil o haciendo dibujitos; en ambos casos se emplea el Stylus, el lápiz óptico que incluye la consola, y que se guarda cómodamente en la parte posterior.

Otra característica interesante es la presencia de 2 puertos independientes para cartuchos: el superior es para insertar los de la DS (que por cierto, son increíblemente pequeños y delgados. Cuesta creer que quepa tanta información en algo tan minúsculo), y el inferior se ha incluído para poder jugar a todos los juegos de Gameboy Advance (aunque en modo de un solo jugador). La Nintendo DS incluye, además, un micrófono en la parte baja, que se usará en determinados juegos (para cantar, gritar o soplar, por ejemplo).



Y ahora, los juegos. Super Mario 64 DS es una nueva versión del clásico de Nintendo 64, aún considerado como uno de los mejores videojuegos de toda la historia. Ahora es más largo, con más niveles y estrellas que encontrar (150 frente a las 120 del original), posibilidad de llevar 4 personajes distintos (Mario, Luigi, Yoshi y Wario), modo multijugador, gráficos mejorados, minijuegos para la pantalla táctil... y alguna que otra sorpresa más. Es una delicia y las horas pasan volando mientras lo juegas. Al principio cuesta pillarle el truco a combinar los botones clásicos con el uso de la pantalla táctil, pero se acostumbra uno enseguida. Cada personaje tiene sus habilidades propias. La pantalla inferior, en la mayor parte de la aventura, sólo sirve para mostrar el mapa del nivel y la posición de algunos objetos especiales, pero podemos movernos si la tocamos con el Stylus. Donde realmente se aprovecha la pantalla táctil es en los minijuegos, algunos de los cuales son absolutamente demenciales (como uno en que hay que destruir bombas que caen en paracaídas, usando un tirachinas).

En definitiva, un juego que no puede faltar si se compra la consola. Las demos que mencionaba antes (Metroid Prime Hunters y el Wario Ware Touched), están francamente bien y llevan casi al límite las posibilidades de la pantalla táctil. Lo malo es que dejan con ganas de más... pero claro, de eso se trata, ¿no? ;O)

La consola no lleva pilas: utiliza una batería de litio recargable (como las de los móviles), lo que proporciona entre 6 y 10 horas de juego (dependiendo de cómo se use). Y el modo multijugador es un mundo aparte: algunos juegos permitirán que hasta 16 personas participen simultáneamente, usando para ello sólo un cartucho. Quien lo tiene, envía la información necesaria al resto de consolas a través de WiFi.

En el futuro cercano, se podrán hacer fotos, editarlas, guardarlas, reproducir mpg y mp3, editar textos e incluso instalar un sistema operativo basado en Linux.

Con todas estas premisas, no es de extrañar que la PSP se haya descalabrado en Japón, aplstada por el éxito de la Nintendo DS.

Bueno, espero haber convencido a alguien, porque así podré jugar con más gente. Ay, esto de ser uno de los 500 privilegiados... :OP

----------------------------

Y para terminar, os informo de que estoy preparando una super-actualización especial para el día 23 de este mes, fecha en que Webs Revueltos cumplirá 7 años. Os avanzo que, entre otras cosas, habrá una nueva entrega de Dork Dungeons (posiblemente la última, por motivos que ya veréis), y organizaré un concursillo en el que habrá que buscar "algo" oculto en un rincón de esta web. Como dijo alguien en una ocasión... stay tuned!

8.2.05

¿Continuará la saga?

Bueno, ya sé que dije que probablemente no diría nada en un mes, pero... escribo esto, en parte, para decir que estoy mejor y mucho más animado. :O)

Y en parte, porque me han enviado una imagen con la que me he reído bastante... ¿será la venganza de la galleta salada? ;O)



Ah, y os avanzo que estoy preparando una actualización muuuuy especial para el día 23 de este mes, ya que Webs Revueltos cumplirá la friolera de 7 años en internet. ^____^

3.2.05

Sigo Aquí

Sólo tres cosas.

La primera, pedir disculpas, aunque no me va a creer nadie.

La segunda, que hace unos meses yo predije que tendría una crisis en febrero. Y he acertado.

Y la tercera y más importante: sigo aquí. Pero si no escribo nada durante un mes en este blog, que nadie se extrañe. Estaré meditando muchas cosas. Muchas verdades que asumir.

Y por supuesto, muchas cosas que hacer y demostrar.

Sigo aquí.

16.1.05

Donde Ninguna Firma Ha Llegado Antes

Ya he explicado la historia unas cuantas veces, pero por si acaso... aquí está, para poner en situación, copiado y pegado desde el Web Bunch:

Los lectores más veteranos de la Muy Interesante, es posible que recuerden una iniciativa curiosa de la revista, de unos 8 años atrás. Se trataba de escribir un mensaje junto a la firma personal, que luego sería digitalizada y guardada en un CD-rom. Dicho disco, fue introducido en el Huygens, el módulo de descenso la sonda Cassini, que desde hace algunos meses está estudiando Saturno.

La misión del Huygens se completa mañana
(actualizado: fue el 14 de enero), con una misión histórica: aterrizará en Titán, la luna mayor de Saturno, y la única del sistema solar con atmósfera propia (de hecho creen que es parecida a la de la Tierra en sus inicios, lo que puede ayudar a explicar el origen de la vida. Ahí es nada). Y por supuesto, aterrizará con el CD-Rom en su interior.

Mi firma y mi mensaje están en el disco.

Todo esto os lo explico porque me gustaría mucho saber si alguien más por aquí participó en la iniciativa, y así poder decir que hemos viajado... "hasta donde ninguna firma ha llegado antes". ;O)


Bien. Pues pasados un par de días de vagancia supina, os muestro algo que cumple a la perfección el viejo dicho de "una imagen vale más que mil palabras":



Otras fotos muestran líneas de costa y niebla sobre grandes mares de metano líquido, pero esa me parece bastante especial y romántica. De alguna manera, por absurdo que suene, casi siento como si una parte de mi estuviera ahora en esa luna.

Buscando el origen de la vida misma.

¿Y mi mensaje? Pues... no podía ser otro que "¡Huygens! ¡Titaniza como puedas!".

Algunas costumbres frikis nunca se dejan ;O)

21.12.04

¡Feliz Dadiván!

He tenido una idea revolucionaria.

Una de esas ideas que cambian el mundo.

Una revelación mística de grandes proporciones, me atrevería a decir.

Me explicaré: cada año, por motivos desconocidos para mí, odio más la navidad. De hecho, cada año conozco a más gente que se encuentra en la misma situación que yo.

Las causas de este aumento generalizado del odio a las fiestas navideñas, pueden ser muchas y muy variadas:
- Consumismo incontrolable.
- Ñoñería hasta en el lavabo.
- Tradiciones estúpidas.
- Nuevas tradiciones aún más estúpidas.
- Anuncios de juguetes que hacen crujir los dientes.
- Anuncios de perfumes que le hacen a uno pensar si existe vida inteligente sobre la faz de la Tierra.
- Reuniones con la familia, incluyendo decenas de parientes que te suenan de algo, pero no tienes ni idea de cómo se llaman y a los que no vuelves a ver en todo el año.
- Un barbudo de barriga cervecera y pinta de pedófilo le trae regalos a los niños.
- En pleno siglo XXI, aún hay gente que canta villancicos sin morirse de vergüenza.
- Pasan películas que nos recuerdan una y otra vez la importancia del espíritu navideño, elevando los niveles de azúcar hasta límites vomitivos.
- Surge la duda de si vale la pena gastarse tanto dinero, para celebrar el nacimiento de un tipo que se pasó la vida predicando la austeridad.
- Surge también la duda de si vale la pena haber fundado una religión basada en las enseñanzas de un tipo que nunca quiso fundar una. En consecuencia, uno vuelve a preguntarse lo de la vida inteligente, y lo traslada a los últimos 2000 años.
- Hay Guerras, hambre, epidemias, represión, intolerancia y miseria por todo el globo terráqueo, y aquí todos pasándolo bien.

Prefiero pensar que la humanidad se vuelve lista a medida que avanza la evolución, y no al revés. Por lo tanto, deduzco que, en un momento indeterminado del futuro, el número de gente que odiará la navidad será superior al de la gente que aún la celebre. Y si hay más gente que la odia, acabará desapareciendo.

Basándome en lo expuesto, llego fácilmente a la única conclusión lógica.

Hay que inventar una fiesta nueva.

Hay que inventar el Dadiván. La navidad al revés.

No al revés en un sentido estricto. Más bien puesta patas arriba. Rota en mil pedazos y vuelta a construir, cambiando formas y añadiendo otras nuevas.

¿Y cómo se celebra el Dadiván?

Esa es la parte más divertida. No hay UN Dadiván. Hay muchos. Muchísimos. Tantos como personas hay en el mundo.

El Dadiván se celebra como uno quiere. Depende de lo que cada persona desee. De cómo se sienta más a gusto. Puede ser:
- Con la familia (los que conoces, claro).
- Con tus amigos, riendo toda la noche.
- Viendo la tele.
- Escribiendo.
- Haciendo algo útil, para variar.
- Achuchando a tu novia/o.
- Asistiendo a alguna maratón cinematográfica.
- Donando dinero o juguetes, si te sientes realmente solidario.
- Cantando en un karaoke.
- Descansando, sólo o acompañado.
O muchísimas otras opciones. Las posibilidades son infinitas.

El Dadiván te permite elegir. Te deja ser feliz a tu manera.

Es la fiesta del futuro. Que no os engañen. ;O)

12.12.04

La Leyenda de Cameron Duncan

Tengo en mi poder, desde el jueves pasado, la esperadísima (al menos por mí) edición extendida del Retorno del Rey, a la que se añaden 48 minutos respecto a la versión cinematográfica. A estas alturas ya he visto tanto la película, como los enormes documentales de los dos discos de extras.

Y es sobre uno de estos extras sobre lo que voy a hablar, no sobre la película.

Con el título de Cameron Duncan: La Inspiración para Into the West, se nos presenta un documental tremendamente emotivo, que se aparta del mundo del Señor de los Anillos para descubrirnos a un joven neozelandés, Cameron Duncan, que se hizo muy amigo de Peter Jackson y de muchos otros miembros del equipo de producción de ESDLA, como Fran Walsh.

Cameron Duncan era un joven cineasta. Ya hacía cortometrajes desde muy pequeño, especialmente sobre batallas campales, un hecho que hizo que le cayera muy simpático a Peter Jackson, ya que él comenzó haciendo cosas muy parecidas (aunque Duncan llegó a inventar fórmulas de explosivos exclusivamente para sus películas).

A los 16 años le diagnosticaron un cáncer en la pierna, que le obligó a abandonar su deporte favorito, el Softball. No se rindió, y rodó un demoledor corto sobre su experiencia, bajo el extraño título de DFK6498. Durante un tiempo, pareció que había logrado superarlo. Sin embargo, tiempo después le diagnosticaron un nuevo cáncer, esta vez de pulmón. Y por desgracia, en fase terminal.

Cameron Duncan iba a morir muy pronto. Y él lo sabía. Pero ni corto ni perezoso, a dos meses de su muerte, rodó un nuevo cortometraje: Strike Zone. Si he calificado DFK6498 como "demoledor", Strike Zone debería ser una lección básica y obligatoria para todos aquellos que quieren hacer cine. No puedo deciros ni el argumento ni por qué creo que es tan jodidamente bueno, pues creo que es una obra de arte, un testamento que vale la pena disfrutar en toda su plenitud, más teniendo en cuenta las circunstancias en las que fue realizado, con días de rodaje en los que tenía que parar porque le había aparecido un nuevo agujero en el pulmón.

Ahora ya no está entre los vivos. Murió poco antes del estreno del Retorno del Rey. Nos ha dejado una gigantesca joven promesa, un cineasta que desbordaba talento por las orejas. Un chico de 20 años que podía dar lecciones a muchas grandes estrellas de Hollywood. En la edición extendida de ERDR, Peter Jackson ha hecho algo que le honra como persona: hacer que perdure para siempre el recuerdo de Cameron Duncan, cuya muerte inspiró a Fran Walsh para escribir Into the West, la canción con la que cierra la película, interpretada por Annie Lennox. Muy apropiada. Una canción que habla sobre la visión que tenía Tolkien de la muerte.

Qué grande podría haber sido.

Pero el tiempo que vivió, lo fue. Realmente lo fue.

Descansa en paz, Cameron.

2.12.04

Increíble-ble

Ayer cayó la última producción de Pixar hasta la fecha: Los Increíbles, dirigida por Brad Bird, artífice de esa GRAN desconocida que es El Gigante de Hierro.




Ambas películas tienen algo en común: la afición de Brad Bird por los años 50-60, y toda la estética y cultura popular de entonces. Y eso incluye, cómo no, a los robots gigantes. Pero así como en El Gigante de Hierro la historia iba entorno a un robot heróico, los que aparecen en Los Increíbles son una auténtica encarnación del mal. Aunque no tanto como su artífice, el villano de esta película: Síndrome.

La cinta nos presenta a Bob Parr, la personalidad pública del (en el particular universo de esta película) superhéroe más grande que ha existido jamás: Mr. Increíble. Por una serie de acontecimientos que ocurren en el prólogo, y que por diversas razones prefiero no desvelar, tanto él como su mujer (otra de las grandes, Elastigirl) acaban "colgando los trajes" y retirándose durante 15 años, tiempo en el que nacen sus tres hijos: Violeta, Dash y el bebé... que ahora no recuerdo cómo se llamaba. Perdón. ^___^

Prefiero no seguir contando nada de la trama. La película merecer ser disfrutada de principio a fin, con todos sus giros y sus guiños (como el de las capas de los superhéroes, que es impagable), que no son pocos. Baste decir que Los Increíbles es, sin exagerar nada, posiblemente la mejor película de superhéroes desde el Batman de Tim Burton. Brad Bird y John Lasseter (el jefazo de Pixar y director de las anteriores películas, que aquí sólo produce), han formado un dúo aplastante. Dos grandes genios de la animación se han unido y el resultado no sólo está a la altura de lo esperado, sino que supera cualquier expectación. Acción a raudales, personajes más humanos que nunca (en todos los sentidos), referencias frikis por un tubo (otro ejemplo: Violeta lleva el pelo como Sadako, la niña de The Ring), una trama sencilla pero llevada con maestría... y por encima de todo, la sensación que nos dejan Bird y Lasseter de que para ellos, los niños NO SON TONTOS.

Los Increíbles es increíble-ble. Ya tardáis en verla.

22.11.04

Fin de Semana de Cine

Este fin de semana he ido al cine en dos ocasiones.

La primera fue el viernes por la tarde (¿puede considerarse ya como "fin de semana"?). Como no podía ser de otra manera, fui a ver una película que en Hollywood proyectando rodar más de 15 años, y que ahora por fin se había hecho realidad: nada menos que Alien vs. Predator.



No nos engañemos:
- No es una gran película.
- El guión es más simple que caminar.
- Los humanos son puros estereotipos sin personalidad alguna.
- La sensación de estar viendo un videojuego (muy comprensible, considerando que el director es el de la peli de Resident Evil) es constante a lo largo de todo el metraje.

Pero así a ojo, no sabría sacarle más "contras". Lo cierto es que, a pesar de la simpleza del argumento, la película está francamente bien rodada. No destila la atmósfera terrorífica y agobiante de Alien 1, 3 y 4, sino que tira más bien hacia la acción y el clima oscuro y trepidante de la segunda entrega; acción que queda remarcada con el escenario, una pirámide oculta bajo el hielo de la Antártida, que cambia de forma cada 10 minutos para que los Predators encuentren más "divertida" la cacería.

Las referencias a ambas sagas de monstruos espaciales son abundantes, por lógica. La más remarcable es la presencia del jefe de la expedición, el actor Lance Henriksen, más conocido por los fans de la saga de Alien como el androide Bishop... a pesar de que aquí interpreta un papel distinto, y posiblemente se trate de un antepasado del diseñador de Bishop, pues la acción de Alien vs. Predator transcurre en el presente.

Algunas imágenes son verdaderamente impactantes, como el despertar de la Reina Alien, al comienzo, en un homenaje bastante obvio al nacimiento del monstruo de Frankenstein. O el primer combate entre un Predator y un Alien, con victoria de... eh, no os voy a chafar la sorpresa ;O).

Pero en cuanto a la victoria final... sinceramente, no soy capaz de responder a los que no han visto la película y me preguntan "¿Oye, ¿y quién gana?". Si, tal como acaba la película podría decirse que ganan unos. Pero entonces aparece el último plano, la imagen final del film y... ¡otia, ganan los otros! O no... o si... no, espera... un final muy ambiguo, efectivamente. Aunque ese plano final es, con toda seguridad, la respuesta a una pregunta que se ha hecho alguna vez cualquier friki de ambas sagas.

En definitiva: película simple, sin ninguna pretensión de ser una obra maestra, pero que cumple las expectativas. Un 7 sobre 10.

La segunda película la vi ayer, domingo, con mi hermano. Se trata del último film estrenado por Álex de la Iglesia, titulado Crimen Ferpecto.



La historia trata sobre un tal Rafael (Guillermo Toledo), un hombre que ha nacido para vender. Un monstruo, como bien lo definen en varias ocasiones, de los grandes almacenes. Trabaja en la sección de moda femenina, donde al parecer ha logrado seducir a todas y cada una de las dependientas... excepto a una.

Rafael está obsesionado con ser jefe de planta. Cuando Don Antonio (Luis Varela), su principal competidor, le quita el puesto de una manera humillante, este acaba muerto (decidid vosotros si es un "accidente" o no). Pero hay una persona dispuesta a ayudar a Rafael a encubrir el crimen. Esa única dependienta con la que no se ha acostado, por ser la más fea de la planta. La única que lo sabe TODO. Lourdes, interpretada por Mónica Cervera.

Ella tiene las cosas claras. Ama desesperadamente a Rafael. Está obsesionado con él desde hace diez años. Por lo tanto, para seguir guardándole el secreto, Rafael debe acceder a ser su pareja, o Lourdes se lo contará todo a la policía.

Álex de la Iglesia vuelve a regalarnos un espectáculo de humor negro, similar a La Comunidad en el sentido de que nos muestra seres perfectamente normales, que se ven sometidos a situaciones extremas en las que sacan lo peor de si mismos. Aunque en el caso de Rafael, bien podría decirse que sufre lo contrario: él no quiere ser normal.

Escenas como la cena en casa de la familia de Lourdes (con esa impagable frase de la niña, que soy incapaz de reproducir aquí), o las visiones paranormales de Rafael (especialmente el fantasma), son detalles marca de la casa del director. No es su mejor película, pero si es muy, muy buena. Un 8'5 sobre 10.

Y el sábado en el periódico vi un cartel genial de Crimen Ferpecto, que si me funcionara el escáner habría puesto aquí. Era el cartel de Alien vs. Predator que véis más arriba, pero cambiando los bichos por Rafael y Lourdes. Brutal.

4.11.04

VOTAR A BUSH y otras formas de ser un completo imbécil

Ni el paro.

Ni el inexistente respeto por la naturaleza.

Ni un sistema sanitario de opereta.

Ni el hecho de pasarse el Protocolo de Kyoto por el puto culo, restregándoselo con pasión.

Ni gobernar con esa misma parte de su anatomía.

Ni demostrar en mil y una ocasiones que su incultura alcanza niveles insultantes.

Ni ignorar que existe algo más allá de sus fronteras.

Ni decir que la mayoría de las importaciones vienen de fuera del país.

Ni saber hablar inglés.

Ni Michael Moore y su larga campaña para desprestigiarle.

Ni Bruces Springsteen y todos los cantantes que se unen en su contra.

Ni los actores que salen en los Oscars y se meten con él, arriesgando su continuidad en la industria de Hollywood.

Ni dos guerras inútiles.

Ni miles de muertes absurdas en batalla.

Ni el mundo entero manifestándose en su contra.

Nada.

NADA.

Bush ha sido reelegido. El pueblo americano ha decidido. Han votado al que consideran el mejor "hombre" (en realidad sospecho que es el eslabón perdido) para liderar, no sólo su país, sino el mundo entero.

Porque va a LIDERAR el mundo, señoras y señores. Ahora sabe más que nunca que cuenta con el apoyo del pueblo. Es como si le hubieran dado un cheque en blanco para gastárselo en la forma que considere más divertida de destruir el planeta. Va a ser un líder... un líder militar, porque convertirá la Tierra en su campo de batalla particular. La veda del terrorista. Y si hay que bombardear unos cuantos países donde ni hay terroristas, ni hay armas de destrucción masiva, pues se hace. Qué cojones.

No, digo mal. Él no hará una mierda. Lo harán sus secretarios. Bush no sabría liderar el mundo ni aunque se lo explicara Supercoco.

Michael Moore debe estar dándose cabezazos contra la pared.

Puto Bush.

Putos americanos que votan a Bush.

Puto mundo.

Continuará en el año 2008...

15.10.04

Hay un mono moviendo la cámara

Voy a hablar de cine otra vez.

Voy a hablar de Roland Emmerich.

Pongámonos en situación: Roland Emmerich es el director de super-mega-ultraproducciones hollywoodienses del calibre de Soldado Universal, Stargate, Independence Day y el Godzilla yanqui.



Si, ya sé que he dicho que iba a hablar de CINE. Un poco de paciencia, por favor.

Desde hace unos cuantos años, una extraña generación mutante de directores ha invadido las salas de cine. Uno de los primeros (si no el primero) en desatar esta plaga fue Michael Bay, director de La Roca, Armagedón, Pearl Harbor y las dos entregas de Bad Boys.



Insisto, tened paciencia.

Michael Bay ha desarrollado un estilo bastante peculiar. Probablemente hace tiempo se sentó a pensar y dedujo algo parecido a esto: "Coño, si el cine es imagen en movimiento y la acción es MUCHO movimiento... ¡sólo tengo que mover la cámara como un poseso y crearé una obra maestra!". Probablemente fue durante el rodaje de La Roca, cuando la policía persigue a Sean Connery por las calles de San Francisco. Las escenas de acción, que hasta ese momento de la historia del cine MOLABAN y hacían que te quedaras clavado en el asiento, empezaron a convertirse en la más rentable fuente de ingresos de los fabricantes de aspirinas.

De repente ya no importaba la emoción. Ni que los efectos especiales no estuvieran currados. Ni que se vieran los píxeles a kilómetros. Ni que no se entendiera quién era quién, qué estaba haciendo, dónde estaba o a qué parte de la pantalla se suponía que había que mirar, pues con un tembleque digno de un terremoto de magnitud 8, tarde o temprano el personaje TENÍA que aparecer. Más movido que una foto tomada desde un tiovivo al máximo de revoluciones, pero aparecía.



Lo único importante, hijos míos, era el MOVIMIENTO. Y cuanto más mejor.

Tras Michael Bay, otros directores han tomado ejemplo. ¿Habéis visto Las Crónicas de Riddick? Las escenas de lucha son un dolor. Un auténtico y jodido dolor en el cerebro. Una estupenda forma de cargarse una buena película. Y lo mismo digo de la acción de Daredevil. O de El Mito de Bourne, según me han contado. Incluso en ciertas escenas del Señor de los Anillos, Peter Jackson enloquece, aunque sin llegar a las insuperables cotas de demencia de Riddick.



Seguro que me dejo más. No importa. Michael Bay ha creado escuela. Una escuela de monos esquizofrénicos que mueven la cámara como si les fuera la vida en ello.

Sin embargo...

Hace un par de días vi El Día de Mañana, última película de Roland Emmerich estrenada hasta la fecha. Me di cuenta de algo que me había pasado completamente desaparcibido sobre el estilo de este hombre.



Más allá de los guiones poco trabajados. Por encima del poco interés argumental. Superando los tópicos permanentes...

... Roland Emmerich SABE dirigir cine de acción.

Aluciné con Stargate. También con Independence Day. Incluso con el Godzilla americano, a pesar de ser un sacrilegio absoluto. Aluciné, señoras y señores, porque las escenas de acción eran BUENAS. Estaban BIEN rodadas. Los efectos especiales habían sido creados con sumo detalle y aplicados con maestría. Y El Día de Mañana no es una excepción.

Escenas como la primera puesta en marcha de la puerta en Stargate, el contraataque aéreo a la gigantesca nave alienígena en Independence Day, el dragón de komodo mutante persiguiendo a los héroes por las calles de Nueva York en Godzilla... y esa carrera desesperada de los chicos en el clímax del Día de Mañana, para llegar sanos y salvos a la biblioteca antes de quedar convertidos en carámbanos.

Roland Emmerich es un MAESTRO rodando escenas de acción, así como aplicando esos impresionantes efectos especiales. Roland NO pone un mono detrás de la cámara para que la mueva. A pesar de unas historias cada vez más vacías, que son el único inconveniente que le veo y que espero que rectifique, Roland me parece un grandísimo director. Porque sabe entretener, sabe emocionar, sabe cómo hacer que claves la vista en la pantalla... y lo más importante: lo sabe hacer BIEN.

Y eso, damas y caballeros, no puede hacerlo cualquiera.

Hala, ya podéis empezar a lapidarme.

10.10.04

Club Para No Dormir

No he podido escribir esto hasta hoy, domingo, debido a una semana realmente agotadora.

En la tele hemos estrenado un nuevo programa que substituye a Interferències en esa franja horaria: Club d'Amics (Club de Amigos, para los que no sepan catalán). Es el programa más largo de todos los que emitimos actualmente, llegando a las 2 horas y media (23:30 a 2:00), de lunes a viernes. En esencia recuerda un poco al Peti Qui Peti: es un magazín nocturno presentado por una pareja (en esta ocasión, son Robert Mayor y Estefanía Sainz), que leen los mensajes SMS que envía la audiencia y contestan las llamadas telefónicas. Pero aquí el objetivo es que la gente se conozca. Por eso, una gran parte de los mensajes son de tipo "ligoteo". Aquí, a diferencia de muchos otros programas, se leen y se comentan todos los mensajes (razón por la cual casi nadie se pasa de listo). También pueden pedir que emitamos un videoclip (nos piden menos de los que pensáis), algo que siempre cumplimos lo antes posible. Y si no, también se puede enviar un saludo a los presentadores, o incluso enviar poesías.

Si, poesías. De hecho, en esta primera semana ha habido una especie de batalla de poetas.

Pero lo que realmente hace destacar el programa, es que es un "Club" en toda regla. Quien quiera puede apuntarse (totalmente gratis, of course) por SMS; de ese modo podrá participar en todos nuestros sorteos y, gracias a un carnet que empezaremos a distribuir a partir de esta segunda semana, conseguirá descuentos, entradas para el cine... y mucho más. Ya tenemos 45 socios en una sola semana. :O)

Otro tema del que quería hablar, también relacionado con TV Comtal...

Ayer empezamos a emitir una serie MÍTICA de la televisión. Nada más y nada menos que Historias Para No Dormir. El capítulo que emitían, cuyo título no recuerdo, explicaba la invasión de unos alienígenas en nuestro planeta, desde el punto de vista de un científico que lo había visto venir desde dos semanas antes (estaba montado en flashback). La historia era como una mezcla entre La Guerra de los Mundos, Los Invasores y Los Inmortales. Fue genial también ver a un Chicho irreconocible, sin barba y jovencísimo, presentando y cerrando los capítulos (la historia estaba partida en 2), al más puro estilo Hitchcock.

Viendo el capítulo reflexioné y pensé cómo sería esa misma historia si la volvieran a rodar (también en España), hoy en día.

Me eché a reir. Sería ridícula.

Ni los actores, ni los recursos, ni siquiera el guión. Ha habido un retroceso escandaloso en la calidad de los tres. Veo Historias Para No Dormir y ME CREO a los actores que aparecen. Veo cualquier serie española que emiten a mediodía, y sólo me producen náuseas. ¿Qué coño ha pasado?

Necesitamos un nuevo Chicho que ponga las cosas en su sitio. Urgentemente, a poder ser. Antes de que la telebasura acabe de lobotomizar a la juventud. Bueno, y a los no tan jóvenes...

4.10.04

Show me the money!

Hoy he tenido reunión con el jefe.

Me gustaría poder decir que me han dado un aumento de sueldo, pero no es así.

Un aumento es cuando te pagan más por hacer el mismo trabajo de siempre. El problema es que yo ya estaba trabajando el doble de lo acordado en el contrato inicial, cobrando lo mismo. Pero esta tarde hemos regularizado ese "pequeño" detalle.

Ahora cobro lo que merezco. Sin más.

Pero me pregunto... ¿cuánta gente debe haber sin esa suerte? ¿Cuántos/as empleados/as sobreviven con miserias mientras se parten el alma trabajando? ¿Cuántos jefes codiciosos tiranizan así a sus empleados, exprimiéndoles hasta la última gota de su paciencia?

Debería haber más jefes "humanos". Me alegro por mi suerte, pero mi forma de ser me obliga a preguntarme por qué esa suerte no se reparte un poco más.

26.9.04

Frikis al cuadrado

Este es un tema de actualidad, y sobre el que he estado pensando últimamente: la edición en DVD de la trilogía clásica de Star Wars.

Lo que muchos temían es cierto: tal como podéis ver en el enlace de arriba, George Lucas ha hecho nuevos cambios, que se añaden a los ya realizados en el 97, cuando se estrenó en cines la Edición Especial de la trilogía. Los motivos que da son, básicamente, que las películas son suyas, que puede hacer con ellas lo que quiera, y que las ve con los ojos de un artista que siempre intenta perfeccionar su obra.

Motivos económicos aparte, y aún a riesgo de morir lapidado por una turba enfurecida de fans, opino que el señor Lucas está en su derecho. La película es suya. El universo Star Wars es suyo. Y si dentro de unos años le da por substituir los ewoks por wookies, no leeréis ni oiréis una sola queja mía.

Hay gente que se toma esto demasiado en serio. Gente que ha crecido viendo las películas tal como se estrenaron originalmente, sin cambios añadidos.

Gente, en definitiva, como yo.

Yo también adoro la trilogía. Pero... ¿por qué yo no le doy importancia a esos cambios? ¿Acaso, sin que me haya dado cuenta, ya no soy un gran fan de Star Wars? ¿No soy una persona que adora el cine? ¿No me gustaron nunca las versiones originales? ¡Pues claro que me gustaron!

No comprendo a los que acusan de "frikis" a los completistas que quieren todas las versiones. No comprendo que también odien a George Lucas por hacerlo. Y no lo comprendo, señoras y señores, porque se han convertido precisamente en lo que critican: unos frikis. Y además intransigentes. Incapaces de ver su adorada obra de una forma que no sea la inmaculada versión original. "Esto no necesita ningún cambio, está bien como está", dicen. ¿Y qué? ¿Y si el director y AUTOR de la obra considera oportuno cambiar algo? ¿Son imaginaciones mías, o es que realmente intentan decir que saben más de Star Wars que George Lucas?

Lo que más enfurece a esta gente, es que ahora Hayden Christensen aparezca al final del Retorno del Jedi como el fantasma de Anakin, substituyendo al actor que aparecía antes, Sebastian Shaw. Es como una herejía para ellos. No soportan la nueva trilogía. La califican de infame, o peor, de traición al espíritu de Star Wars. Señores, voy a dejar algo claro: ESTO ES STAR WARS. Las viejas y las nuevas películas. TODAS. Sin excepción. El señor Lucas es libre de conectar ambas trilogías como le salga de sus pelotas. Luego cada uno decide si le gusta o no, si la considera buena o mala, pero no le da un berrinche y dice que es una herejía, como si de un fanático religioso se tratara. ¿Ahora hay que estrellar dos aviones en el Skywalker Ranch?

Frikis al cuadrado. Eso es lo que son.

Tendrán sus adoradas versiones originales, eso seguro. Es la ventaja de Star Wars. Hay versiones para todos.

Incluso para los más intolerantes.

14.9.04

Horror & Preview

A petición de Danfan, he aquí mi famoso Velocirraptor. Si hijos míos, por culpa de esta chorrisandez, me dieron un programa propio... XD



Y una sorpresilla. Aquí tenéis un pequeño avance de lo que será Dork Dungeons V, actualmente "in production". ;O)



Añadir sólo que el estreno ayer de Interferències fue un éxito absoluto de participación por parte de la audiencia. Muchas gracias a todos/as. ^___^

11.9.04

Permanezca en Sintonía

He pasado una semanita complicada. Por eso no escribía aquí.

En Televisió Comtal estamos pasando un breve periodo de transición entre la programación de la pasada temporada, y la de la nueva. Se preparan programas nuevos, y el plato fuerte llegará este mismo lunes con Interferencias, una apuesta muy innovadora: se trata de una guerra entre 2 programas, que lucharán por tener el control total del espacio horario entre las 0:00 y las 2:00, de lunes a viernes. Ya veremos qué programa sobrevive al final de la temporada... :OP

Y hoy vuelve el juego de rol al Chat del Velocirraptor. Esta temporada promete ser una carnice... er... una aventura emocionante. 0:O) ¡Y con regalos!

Bueno, eso es todo de momento. Ya iré informando de más novedades. :O)

2.9.04

Ride the Lightning

Menudo tormentón cayó ayer por la noche. Juro que los rayos eran tan fuertes y caían tan cerca, que parecía como si estuvieran bombardeando la ciudad. Sonaban como explosiones.

Me atrevería a decir que nunca antes había "escuchado" una tormenta de semejante intensidad.

Desde mi ventana sólo podía ver caer agua y más agua, pues el edificio de enfrente impide que vea el cielo. Y es una pena, ya que el mismo día, por la tarde, acababa de estrenar gafas nuevas 8O), y habría sido una estupenda oportunidad para ponerlas a prueba, mirando cómo caían los rayos. Sigo siendo igual de miope que antes, pero ahora además me han detectado astigmatismo...

A este paso acabaré también daltónico. 8OP