Este fin de semana he ido al cine en dos ocasiones.
La primera fue el viernes por la tarde (¿puede considerarse ya como "fin de semana"?). Como no podía ser de otra manera, fui a ver una película que en Hollywood proyectando rodar más de 15 años, y que ahora por fin se había hecho realidad: nada menos que Alien vs. Predator.
No nos engañemos:
- No es una gran película.
- El guión es más simple que caminar.
- Los humanos son puros estereotipos sin personalidad alguna.
- La sensación de estar viendo un videojuego (muy comprensible, considerando que el director es el de la peli de Resident Evil) es constante a lo largo de todo el metraje.
Pero así a ojo, no sabría sacarle más "contras". Lo cierto es que, a pesar de la simpleza del argumento, la película está francamente bien rodada. No destila la atmósfera terrorífica y agobiante de Alien 1, 3 y 4, sino que tira más bien hacia la acción y el clima oscuro y trepidante de la segunda entrega; acción que queda remarcada con el escenario, una pirámide oculta bajo el hielo de la Antártida, que cambia de forma cada 10 minutos para que los Predators encuentren más "divertida" la cacería.
Las referencias a ambas sagas de monstruos espaciales son abundantes, por lógica. La más remarcable es la presencia del jefe de la expedición, el actor Lance Henriksen, más conocido por los fans de la saga de Alien como el androide Bishop... a pesar de que aquí interpreta un papel distinto, y posiblemente se trate de un antepasado del diseñador de Bishop, pues la acción de Alien vs. Predator transcurre en el presente.
Algunas imágenes son verdaderamente impactantes, como el despertar de la Reina Alien, al comienzo, en un homenaje bastante obvio al nacimiento del monstruo de Frankenstein. O el primer combate entre un Predator y un Alien, con victoria de... eh, no os voy a chafar la sorpresa ;O).
Pero en cuanto a la victoria final... sinceramente, no soy capaz de responder a los que no han visto la película y me preguntan "¿Oye, ¿y quién gana?". Si, tal como acaba la película podría decirse que ganan unos. Pero entonces aparece el último plano, la imagen final del film y... ¡otia, ganan los otros! O no... o si... no, espera... un final muy ambiguo, efectivamente. Aunque ese plano final es, con toda seguridad, la respuesta a una pregunta que se ha hecho alguna vez cualquier friki de ambas sagas.
En definitiva: película simple, sin ninguna pretensión de ser una obra maestra, pero que cumple las expectativas. Un 7 sobre 10.
La segunda película la vi ayer, domingo, con mi hermano. Se trata del último film estrenado por Álex de la Iglesia, titulado Crimen Ferpecto.
La historia trata sobre un tal Rafael (Guillermo Toledo), un hombre que ha nacido para vender. Un monstruo, como bien lo definen en varias ocasiones, de los grandes almacenes. Trabaja en la sección de moda femenina, donde al parecer ha logrado seducir a todas y cada una de las dependientas... excepto a una.
Rafael está obsesionado con ser jefe de planta. Cuando Don Antonio (Luis Varela), su principal competidor, le quita el puesto de una manera humillante, este acaba muerto (decidid vosotros si es un "accidente" o no). Pero hay una persona dispuesta a ayudar a Rafael a encubrir el crimen. Esa única dependienta con la que no se ha acostado, por ser la más fea de la planta. La única que lo sabe TODO. Lourdes, interpretada por Mónica Cervera.
Ella tiene las cosas claras. Ama desesperadamente a Rafael. Está obsesionado con él desde hace diez años. Por lo tanto, para seguir guardándole el secreto, Rafael debe acceder a ser su pareja, o Lourdes se lo contará todo a la policía.
Álex de la Iglesia vuelve a regalarnos un espectáculo de humor negro, similar a La Comunidad en el sentido de que nos muestra seres perfectamente normales, que se ven sometidos a situaciones extremas en las que sacan lo peor de si mismos. Aunque en el caso de Rafael, bien podría decirse que sufre lo contrario: él no quiere ser normal.
Escenas como la cena en casa de la familia de Lourdes (con esa impagable frase de la niña, que soy incapaz de reproducir aquí), o las visiones paranormales de Rafael (especialmente el fantasma), son detalles marca de la casa del director. No es su mejor película, pero si es muy, muy buena. Un 8'5 sobre 10.
Y el sábado en el periódico vi un cartel genial de Crimen Ferpecto, que si me funcionara el escáner habría puesto aquí. Era el cartel de Alien vs. Predator que véis más arriba, pero cambiando los bichos por Rafael y Lourdes. Brutal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
El guiño del personaje de Lance Henriksen es que se llama (o apellida, no lo recuerdo exactamente) Weyland.
Y el nombre de la Compañía de la saga Alien (esos para los que trabajaba Ripley y que eran unos cabrones de cuidado) era Weyland-Yutani.
Emm es que creo que se supone que Hneriksen ES el fundador de la Compñia famosa, y que Bishop esta hecho a su imagen y semejanza.
Publicar un comentario