25.4.07

Retro Days IV - Jill of the Jungle


Título: Jill of the Jungle
Género: Plataformas
Desarrollador: Epic Megagames
Año: 1992


Aunque para los más jóvenes esto podría ser difícil de creer, unas cuantas mujeres protagonizaron videojuegos mucho antes de que llegara Lara Croft. Un buen ejemplo de ello en el mundo de las consolas sería Samus, la cazarrecompensas estrella de Metroid. Y centrándonos en el PC, una de las precursoras fue sin duda la amazona Jill, que paseó sus pixeladas curvas saltando sin parar por las pantallas de muchos. Epic Megagames prácticamente debutó con este juego que, debido a que era shareware (gratis), en su momento "volaba" de un ordenador a otro en un suspiro.

Gráficamente no era muy especial ni siquiera por entonces (era una época en la que las consolas iban muy por delante en ese aspecto, al contrario de lo que ocurre ahora), algo que se nota especialmente en los escenarios, cuadriculados a más no poder. Sin embargo, los diseños de los bichos a destruir tenían cierto encanto y unos movimientos curiosamente fluidos. En cuestión de audio era otro cantar (literalmente): las novísimas Sound Blaster Pro de por entonces casi saltaban extasiadas de placer (me parece que he vuelto a olvidar tomar mi medicación) con la genial música y los impactantes efectos de sonido de este corto pero muy adictivo juego.

Ni siquiera hay un objetivo definido: simplemente debemos guiar a Jill a lo largo de ¿15? niveles (mi memoria falla, sorry), utilizando puñales y shurikens gigantes para reventar a todo bicho viviente que se le cruce por delante (¿pero las amazonas no cuidan la naturaleza?), y resolver unos cuantos puzzles de diversa dificultad. Sí, es simple, pero muy entretenido. Incluso hoy en día es recomendable para jugárselo en una tarde aburrida (o dos como mucho), si uno ve que el Solitario ya no da más de si.

En realidad, Jill of the Jungle es la primera parte de una trilogía. Los otros dos juegos son Jill Goes Underground (una visitilla de nada al infierno) y Jill Saves the Prince (que dices, ¿pa qué jugarlo si ya sabes lo que va a pasar?), ambos tan recomendables como el primero.

Retro Days anteriores:
1: Jazz Jackrabbit
2: ¿Dónde Está Carmen Sandiego? ¡Búscala en el Espacio!
3: EcoQuest: The Search for Cetus

3 comentarios:

Deka Black dijo...

Mira! Este lo tuve en su momento, me gustaba mucho. pero creo que has confundido el significado del termino Shareware. eragratis, si, pero solo parte del mismo. para tener un juego shareware completo debes registrarte, generalmente pagando cierta cantidad.

Al menos esa e sla informacion de que dispongo. me puedo equivocar como cualquier otro.

Y a vercuando dedicas un retor days a la segunda cabeza de mono mas grande que se haya visto nunca ;)

Daniel Muñoz Vera dijo...

Bueno, esa era la gracia del shareware, que era gratis... en parte. Si te fijas, al final he nombrado las dos secuelas del juego. Pero claro, esas eran de pago. Aunque hoy en día, lo que no haga el abandonware...

Y seguramente acabaré hablando de la cabeza de mono y el palillo gigante, pero será más adelante. ;O)

KalEl el Vigilante dijo...

Y es que no hay que confundir la buena voluntad del Shareware (siempe con sus reglas) con el grifo abierto del Freeware ;) Jill, Jill, Jill of the Jungle...