13.7.06

Mastropiero y Menos Prozac

Cuando el célebre compositor Johann Sebastian Mastropiero se sentó al piano dispuesto a componer una canción ovalada... una canción o balada sobre los versos del poema "A la Playa con Mariana", le pareció ver la silueta de un extraño animal meneándose en la ventana de su estudio. Un poco asustado llamó a su mayordomo... je, con el mayordomo de Mastropiero hay una historia muy interesante... claro, era un corpulento galés que había trabajado en las minas de carbón de la Thomson & Company hasta poco antes de la misteriosa desaparición de uno de los socios de la Thomson & Company... Henry Company. Sí, parece que había tenido problemas de dinero, que había apostado una fuerte cantidad en el condado de Cowthumb, en sus tristemente célebres carreras de vacas, que se hacían ahí... en Cowthumb. Hablando de Cowthumb, en las granjas de las afueras es donde se fabrica el famoso "queso agrio de vaca perdedora"... no, no, muy valorado por los sibaritas franceses, por ejemplo el marqués d’Hiver, que usa estos quesos para hacer su soufflé, el soufflé d’Hiver... de queso, ¿no? Hablando de soufflé, les voy a dar la receta... no, no se rían que después les sale aplastado y no saben por qué. Un secretito para que el soufflé les salga: hay que poner la harina con las yemas en un recipiente más bien grande, y eso hay que dejarlo ventilar tres días y tres noches... pero con la mirada fija en la mezcla. Y después, unos instantes antes de servirlo se lo pone en presencia de un frasco de ajos de Bulgaria... herméticamente cerrado... sí, porque si no el soufflé toma el gusto de los ajos. La gente siempre me pregunta por qué los ajos tienen que ser de Bulgaria... Bulgaria... Bulgaria es un país. Hablando de Bulgaria... una cosa que a mí siempre me ha llamado la atención, es que en Bulgaria las mujeres se llaman por ejemplo Nadieschda, Svoboda, Dobrinka... ¡y la capital se llama Sofía! No, idea de los búlgaros, yo no tuve nada que ver... sí, no, no, en este caso yo soy un simple reproductor... un simple repetidor, digamos... esto trae a mi mente a la duquesa Sofía Von Stauben, abnegada protectora y amante de Mastropiero... digo para no perder el hilo, ¿no? Sí, porque hay muchos que se van por las ramas...

No, no me he vuelto loco. Bueno, sí, lo estoy, pero no tiene nada que ver con lo arriba expuesto. Se trata de la introducción de una obra de mis argentinos favoritos: Les Luthiers.

Para quien no los conozca, se trata de un grupo de argentinos que aúnan humor y música en todos sus espectáculos. Inspirados por un compositor imaginario, Johann Sebastian Mastropiero, cada representación de Les Luthiers se convierte en un banquete de humor inteligentísimo, con el que te ríes de verdad y a gusto.

Fundado por Gerardo Masana (en paz descanse) allá por el año 1967, el grupo se ha mantenido al pie del cañón hasta nuestros días. Marcos Mundstock, Carlos Nuñez Cortés, Jorge Maronna, Carlos López Puccio y Daniel Rabinovich (además del ex-intregrante Ernesto Acher) forman el bien llamado Conjunto de Instrumentos Informales Les Luthiers. Tal nombre se debe a la marca de la casa más famosa del grupo: los instrumentos "raros", como los llama la mayoría de la gente. Y la verdad es que viendo estos ejemplos...





... cuesta imaginar no ya que funcionen, sino que suenen perfectamente, algo que deben a los "luthiers de les luthiers", Carlos Iraldi y Hugo Domínguez. Los intrumentos que he mostrado son, de arriba a abajo: Latín o Violín de Lata, Ferrocalíope, Bajo Barríltono, Gaita de Cámara y Desafinaducha.

Les Luthiers son maestros de los juegos de palabras, tienen unas voces increíbles y tocan como auténticos virtuosos (sean instrumentos informales o convencionales). Llevan ya casi 40 años recorriendo el mundo regalándonos su inigualable sentido del humor, siempre elegante y capaz de hacernos saltar lágrimas de risa. Os recomiendo sus DVDs, especialmente los de los espectáculos Mastropiero que Nunca y Bromato de Armonio.

En noviembre vuelven a Barcelona (y luego a Zaragoza, si no me equivoco) con un espectáculo antológico de toda su carrera: Las Obras de Ayer (El Refrito), cuyo título muestra otro más de sus geniales juegos de palabras. Si podéis ir, no lo penséis dos veces y disfrutad del espectáculo. ;O)

Todas las imágenes las he sacado de esta web: Los Luthiers de la Web. Os la recomiendo mucho, tanto si ya conocíais el grupo como si no. Está cargada hasta los topes de muchas anécdotas y curiosidades insólitas.

11.7.06

Morriña Egipcia

Pues sí. Con este insoportable calor, me ha entrado la morriña de mi viaje a Egipto el año pasado, y más concretamente de la estancia en El Cairo. Claro que ahí se aguantaba mejor la canícula, porque no estaba presente la asfixiante humedad de Barcelona...

El caso es que me viene a la mente una canción que escribí nada más regresar a casa. Es una de las más largas que he escrito, y resumen en forma de crónica surrealista el caos viviente que es el tráfico del Cairo (en serio, si creéis que BCN o Madrid son el infierno sobre el asfalto, no habéis visto nada). Espero que os guste (y una vez más, os recuerdo que la letra está registrada):

---------------------------

EL CAIRO (CIUDAD SIN LEY)

(intro)
Incrustado en la pirámide de Kefrén,
haciendo un esfuerzo por entender
cómo hasta este lugar yo llegué.

La esfinge, curiosa, me pregunta:
¿cómo ha ocurrido tal locura?
y yo decido disipar sus dudas.
(/intro)

Iba yo corriendo por El Cairo
en un 127 de quinta mano,
despintado y arrugado.
Cuando vi algo inhumano,
algo alucinante, un taxi desbordado;
colgaba gente a los lados.

Blanco y negro vestía el vehículo,
un faro azul y otro verde oscuro.
Parecía tener miedo de llegar el último;
los coches van como en el fin del mundo.

(estribillo)
En las calles del Cairo,
pasa un carro tuneado,
el semáforo ha saltado,
y un guardia se hace el despistado.
En las calles del Cairo,
en un lugar milenario,
da igual cuál sea el barrio,
ir al volante es temerario.
(/estribillo)

Vi unos giros extraordinarios,
espeluznantes, de 180 grados,
perpetrados sin pensarlo.
Ciudad sin ley, sin truco ni trato,
sin normas de conducta sobre el asfalto.
Los kamikazes son los amos.

Aún sin hablar los niños aprenden antes
a cruzar sin ningún miedo las calles.
El bazar de Khal El Khalili va aparte,
es un tráfico más humano y hormigueante.

(estribillo)

(instrumental)

Estaba distraído viendo mil minaretes,
por eso no vi el camión que venía de frente,
en contradirección y sin intermitente,
y bueno Esfinge, aquí me tienes.

(estribillo)

---------------------------

Nota: excepto lo de estamparme contra un camión y acabar incrustado en la pirámide, todo lo demás es 100% absolutamente cierto. Lo juro.

6.7.06

¿Lo adivináis?

¡Exacto! ¡Otro post sobre el Anti-Karaoke! Vale, vale, prometo cambiar de tema en el próximo... '^__^

Pero es que acabo de mirar la crónica de la última sesión (la del lunes de esta semana), y coño, he flipado con las fotos. Mira que soy lo más diametralmente opuesto a lo fotogénico, pero estas tres parecen de un concierto de rock auténtico...

Extracto de la crónica: Dani El Mutante se dejó llevar por la nostalgia, y recuperó dos clásicos muy distintos: "Rock and Roll Fantasy" de Bad Company y "Take On Me" de A-Ha. Las fotos corresponden a la primera de las dos.

Dani el Mutante... HEAR IT!

Pose chulesca en los acordes iniciales.
It's aaall paaart of my Rock and Roll faaantasyyy...

Pues ya está, se acabó el desfile de egocentrismo extremo y gratuito. Sigan con lo suyo... :OP

26.6.06

Turning Japanese

Esta vez han tardado toda la semana en subir la crónica de la última sesión del antikaraoke. Y la espera se ha hecho larga, porque quería ver alguna foto de una actuación mía, digamos, bastante peculiar.

El lunes pasado, Dani el Mutante desapareció tras el escenario, para reaparecer disfrazado de turista japonés cantando Turning Japanese, de The Vapors. Se había transformado en... ¡Kanji el Mutante!


Pero cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que, después de todo, hay fotos mucho mejores de aquella sesión...


(que conste, Marcos y Mari, que no es ninguna indirecta. De verdad de la buena)

Y hoy no puedo ir, porque me duele la garganta. Sí, OTRA VEZ. Vaya mierda de cantante sería, si tengo una voz que se jode cuando hace un poco de viento... :O(

17.6.06

VERSUS: El Combate Definitivo

Quisiera hablaros de otro proyecto del Marmotfish Studio (que no tiene nada que ver con el que anuncié en mi último post), que promete ser bastante divertido: VERSUS.

Se trata de un torneo virtual de lucha, en el que puede participar cualquier personaje (repito, cualquiera) del mundo del cómic, los videojuegos, la literatura, el cine, la televisión, etc. Quien quiera puede sugerir nuevos combatientes (aunque ya hay casi 400. Pero yo mismo sugerí ayer a cuatro nuevos: Rincewind, Equipaje, Yaya Ceravieja y River. Y los han aceptado ^__^), y votar 5 veces al día a los personajes que prefiera.

Cuando llegue el próximo Salón del Manga, los 16 más votados pasarán a octavos de final y comenzará el verdadero torneo. A partir de entonces, los votos serán para decidir al ganador de cada combate, que será resumido en forma de web-comic.

¿Os animáis? Ahora mismo Ridli Scott va en cabeza, seguido de cerca por Chuck Norris y Guybrush Threepwood... XD

VERSUS: EL COMBATE DEFINITIVO

EDITADO: ¡No puede ser! ¡Ryu se ha puesto en cabeza! ¡A por éeeeel!

11.6.06

Trabajos Inminentes

Como fiel seguidor de las enseñanzas del profesor Murphy, estoy acostumbrado a esperar siempre lo peor. No por pesimismo, sino por experiencia.

Es por ese motivo que estoy francamente sorprendido por dos golpes de buena suerte que he tenido a lo largo de esta última y estresante semana, en la que el único punto en contra ha sido un poco de alergia que me ha dejado sin voz, impidiéndome asistir a la última sesión del Antikaraoke (pero mañana voy, llueva o truene).

Lo curioso del tema es que esos dos golpes de suerte son trabajos. Y no puedo dar muchos detalles de ninguno porque aún no están confirmados al 100% (soy demasiado desconfiado para decir estas cosas incluso estando seguras al 95%).

Pero si puedo decir que uno de los dos es un nuevo proyecto de cómic con el Marmotfish Studio. Puede que recordéis que hace tiempo mencioné uno titulado Legend Lands. Pues bien: dada su monumental complejidad, he decidido relegarlo al cajón de los proyectos futuros y esperar que tanto la historia como mi propio estilo maduren lo suficiente como para realizarlo de la forma más digna posible.

Este nuevo proyecto, muy distinto del primero, es más simple pero no por ello menos emocionante o sorprendente. Se trata de una space opera. Y ya ha sido aprobada. :O)

Pronto, más detalles...

31.5.06

Esto no es otro post sobre el Anti-Karaoke

De verdad. Aunque lo parezca.

No voy a hablar de lo que pasó el lunes. No mencionaré el delirante momento en que Rachel se disfrazó de la Duquesa de Alba y cantó Creep de Radiohead.

Tampoco pienso decir que luego se juntó con los miembros de Anal Intruder para disfrazarse de los Ramones cantando Blietzkrieg Bop.

Ni siquiera hablaré de que entre las novedades de ese día estaba un legendario tema de Queen que yo mismo le había pasado a Rachel y que, por supuesto, me ocupé de estrenar debidamente.

Es más, paso de comentar otras actuaciones estelares, como una recreación del videoclip de Vogue de Madonna, una interpretación operística de Unchained Melody o cualquier intervención de los siempre geniales Rocco y Syd Barretina.

Nada de eso, damas y caballeros. Este es un post puramente publicitario.

¿Que no?


Dani El Mutante tuvo el honor una vez más de iniciar el show tras los temas introductorios de Rachel.

Lo hizo rindiendo tributo a las Criaturas de la Noche...

Kiss!!!

Concretamente cantó “Shout It Out Loud”, y posteriormente reapareció para interpretar “Somebody To Love” de Queen













¿Es que nadie se ha fijado en la camiseta? ;O)

25.5.06

Otro post sobre el Anti-Karaoke

Pues si, soy así de plasta. Y de hecho, este post incluye un par de cosas que, hace sólo un mes, yo no habría creído posibles.

En primer lugar, un artículo del diario gratuito ADN (edición del 15 de mayo) sobre el Anti-Karaoke. No es que saliera nombrado (que no es así), sino que... (haced click en la imagen para verla grande)


Sí, el tío con la camiseta de los Mojinos Escozíos soy yo. Ver para creer. Si queréis leer bien el artículo: http://www.rachelarieff.com/akadn.html

Y ahora, para redondear la cosa, os traigo algo que no deberíais ver si sufrís alguna enfermedad cardíaca, o si tenéis el sentido del humor allá por donde Napoleón perdió el sonotone (cualquiera de las dos opciones es válida). Se trata de un video en el que salgo en una de mis actuaciones en el Anti-Karaoke. Concretamente, canto el clasicazo Pinball Wizard de The Who (justo el mismo día en que tomaron la foto del artículo).

Rachel, te agradezco mucho que subieras el video a la web. Pero de entre todas mis actuaciones... ¿tenías que elegir precisamente aquella en la que me puse ESO en la cabeza?

http://www.rachelarieff.com/movies/pinball320.mov

Y por cierto, "ESO" era lo más parecido que había a un gorro de mago, que era lo que intentaba representar. Lo sé, estoy enfermo, gracias...

21.5.06

Life of Álex

Por fin he podido entregar a mi hermano y a mi cuñada un regalo muy especial, en el que llevaba trabajando desde 1 ó 2 meses después de que me dijeran que iba a ser tío.

Se trata de un CD doble, con una selección muy especial de canciones que repasan todas las etapas de la vida. La carátula está inspirada en dos fuentes: el cartel de La Vida de Brian (obviamente) y la portada de la novela corta Eric, de Terry Pratchett, en la que sale el título "Fausto" tachado.


Sin embargo, la verdadera sorpresa estaba en las últimas canciones del segundo CD. Elegí tres temas míos, grabados con un micro bastante cutre (no había otra cosa). Y el primero era uno que había escrito especialmente para el niño. Es la canción más freak de todas las que he hecho hasta el momento, y aquí tenéis la letra (y si, está registrada).

---------------------------

PEQUEÑO SALTAMONTES

Bienvenido a mi templo,
pequeño saltamontes.
Soy tu tío y tu maestro,
atiende a las lecciones.

Voy a darte lo que tengo,
mis grandes ilusiones.
Te ayudarán, estoy seguro,
a imaginar mejores.

Te llevaré al lado oscuro
para que conozcas el mal.
Luego de vuelta entre los justos
iremos de viaje al templo jedi.

(estribillo)
Cada vez más claro veo
que debo enseñarte muchas cosas.
Seré Gandalf, seré Morfeo,
seré como el maestro Yoda.
Pequeño saltamontes,
no me decepciones.
(/estribillo)

No te acerques a los orcos,
ni a los romulanos.
Y cuando te quedes solo
llama a los galos.

Debes aprender sin miedo
a usar el octarino.
Ojo con el Papa Alejo,
está bastante ido.

Rincewind no puede hacer magia,
Don Depresor no ve a dónde va.
Pero una cosa está clara:
en ellos puedes confiar.

(estribillo)

(instrumental)

Te llevaré al lado oscuro
para que conozcas el mal.
Luego de vuelta entre los justos
iremos de viaje al templo jedi.

(estribillo)

---------------------------

Bueno, ¿qué os parece? Sin la música no es lo mismo, pero... ^__^

17.5.06

Como diría Jack el Destripador...

... vayamos por partes.

Primero y más importante: os presento a mi sobrino, Álex (haced click para ver la imagen a tamaño grande). En esta foto tiene aproximadamente dos horas de vida. ;O)


Tiene la jeta de mi hermano y la napia de mi cuñada. Que digo yo... ¿no podría haber sido al revés?

Bueno, sigamos, que esto va para largo. Los que no conozcáis la (des)organización ADLO (Asociación en Defensa de Liefeld y Otros), debéis saber que son un grupo de gente empeñados en demostrar que no hay malos dibujantes o guionistas, sino "artistas incomprendidos" (vamos, que les siguen pareciendo malos de cojones, pero lo dicen con mucha ironía y un corrosivo sentido del humor). Cada año celebran unos premios que podríamos considerar los Razzie (anti-Oscars) del cómic. Los PicADLOs.

Pues bien, este año... ¡me han nominado a mi! De hecho, mi nombre sale el primero en la primera categoría. Si queréis echarle un vistazo a las nominaciones (con los motivos de por qué se ha nominado a tal persona o a tal otra), entrad aquí: http://picadlos.blogspot.com/

Había pensado en hacer campaña, pero... contra Javivi y Óscar Nebreda, no tengo nada que hacer. XD

Lo siguiente en la orden del día es, habiendo pasado ya la tormenta, hablar del E3. Sony ha firmado su sentencia de muerte, así de claro. No es sólo que hayan descartado el mando ergonómico que ya presentaron un año antes, sino que el novísimo mando de PS3 (risas enlatadas) ha plagiado el concepto de Nintendo... ¡pero de la peor manera imaginable!

Oh si, tiene un sensor de inclinación. Y ESO ES TODO. No tiene los de movimiento y posición que sí incluye el mando de la Wii. Es decir, ese mando es INCAPAZ de saber hacia donde mueves un arma, por ejemplo. Pero no es sólo eso. Es que esta pandilla de catetos (agarráos fuerte) HAN ELIMINADO LA VIBRACIÓN DEL MANDO PORQUE DICEN QUE INTERFIERE CON LOS SENSORES. Por diox, ¿se puede ser más cutre?


Pero el insulto final llega con el precio. Esto es lo que habrá que gastarse en Europa:
- 400€ la unidad básica con disco de 20Gb.
- 500€ la unidad con cosas que necesitarás SEGURO y que hacen de la otra versión carne de eBay + disco duro de 60Gb.

Cómo estará la cosa, que hasta el jefe de Xbox (no Bill Gates. El OTRO jefe) dijo hace un par de días: "La gente no va a comprar una PS3. Va a comprar una Xbox 360 y una Wii... por el precio de una PS3". Por cierto, que a estos también les han plagiado. Concretamente, el botón central para acceder a Xbox Live. Sin palabras.

Si los jugadores de todo el mundo no despiertan y se dan cuenta del gol que quieren meterles con PS3 (más de lo mismo pero más bonito. Potencialmente más aburrido que una carrera de iguanas), abandonaré definitivamente mi esperanza de encontrar vida inteligente en la Tierra...

Ah, y centrándome en Wii... ¿qué os parecen los juegos que se han presentado? Los que más me llaman la atención son Super Mario Galaxy, Red Steel, Disaster: Day of Crisis y Super Smash Bros Brawl (que tiene una estrella invitada... de lo más inesperada). Y bueno, el Wii Sports promete ser bastante divertido, sobretodo jugando en grupo.




Y además, ahora el mando de la Wii tiene un altavoz incorporado que emite efectos de sonido como espadazos, disparos, golpes, etc. Algo que meterá a los jugadores todavía más dentro de la acción. :O)

¡No se vayan, que aún hay más! Esta mañana he ido a ver el pase de prensa de X-Men 3 y, sin entrar en spoilers, debo decir que me gustó más la anterior, pero que esta no está nada mal. Tiene muy pocos fallos de guión, pero los que hay son bastante gordos. Aún así, es la más emotiva de las tres con diferencia y está correctamente dirigida. Los personajes nuevos entran bastante bien en la historia (excepto quizá Angel, que comienza bien pero luego queda bastante desaprovechado). Sólo un consejo: quedaos hasta el final de los créditos. No puedo decir más. ;O)

Bueno, creo que eso es todo. Si se me ha olvidado algo, ya lo añadiré. :OP

14.5.06

Ya está aquíiiiii...

Se llama Álex, pesa cuatro kilos, mide 52 centímetros y tiene más pelo que Chewbacca montado en un mamut.

Y además, resulta que es mi sobrino. :O)

He hecho unas fotos cojonudas con el móvil nuevo, pero tras pasar una hora intentando enviarlas por mail sin éxito alguno, me he rendido. Mañana haré más fotos con la cámara digital y podréis empezar las teorías conspiranoicas sobre a quién se parece más... ;O)

13.5.06

Un clásico del humor

Diseñar una consola con gráficos alucinantes: millones de yenes.

Venderla con reproductor de Blu Ray: 500€.

Alquilar el mayor espacio del E3: miles de dólares.

Ver cómo todos los periodistas se lanzan en tromba hacia el stand de Nintendo para probar una consola menos potente, pasando olímpicamente de tu deslumbrante máquina de ultimísima generación...



... NO TIENE PRECIO.

Para todo lo demás... Wii ;O)

1.5.06

Lo de cantar iba en serio

Texto y foto extraídos de la crónica anti-karaokiana del pasado sábado 29 (sesión especial, normalmente se celebran los lunes):






Dani El Mutante, un habitual de las veladas anti-karaokianas, cantó en esta ocasión “Feel Like Makin’ Love” de Bad Company y un “Bohemian Rhapsody” de Queen que desató la histeria en la sala.










¿Sabeis lo que es cantar la mejor canción de la historia ante más de 300 enloquecidos asistentes, que no paran de dar botes y que al final te dedican una inmensa ovación? Yo si. ;O)

30.4.06

Wii Will Rock You

Han pasado algunos días desde el anuncio oficial y parece que la tormenta empieza a calmarse. Toca hablar de la Wii. O, como algunos prefieren llamarla, La Consola Anteriormente Conocida Como Revolution.


Creo que no se había armado tanto jaleo en el mundo de los videojuegos desde que Sony y Nintendo se dijeron el nombre del marrano con el asuntillo del SNES-CD (un "asuntillo" conocido ahora como Play Station, pero no viene al caso).

Wii está resultando ser un nombre odiado por la mayoría de jugadores. De nada sirven las razones dadas por la propia Nintendo para la elección de tan curioso (a la par que simple) nombre, tales como:
- Wii se pronuncia como We (nosotros), dando imagen de unidad.
- Las ii representan el doble mando (uno en cada mano) y también a dos personas, reforzando la idea de pluralidad de "We".
- Es un nombre que puede recordar cualquier persona del mundo, sin importar su idioma.
- No necesita abreviarse, pues sólo son tres letras.

Pero nada, que el nombrecito no está colando. Incluso ya existen peticiones on-line a base de firmas para que la consola vuelva a llamarse Revolution. Cosa que, seamos realistas, no va a ocurrir.

Es un nombre moderno, eso está claro. Tan moderno que ni siquiera parece un nombre de consola. Y es en ese punto, en mi modesta opinión, donde reside el verdadero poder de este nombre, que muchos no han sabido apreciar. Veréis: las consolas asustan a la mayoría de la población. Lo cierto es que nombres como Gamecube, PlayStation 3, Xbox 360 ó Dreamcast no resultan atractivos para gente que no ha jugado en su vida (ni se lo plantea).

La Wii (que ni siquiera se llama Nintendo Wii), va a ser un nuevo concepto de consola. Eso debe quedar patente incluso en su nombre (Revolution estaba bien, pero hay que reconocer que sonaba algo arrogante), para atraer a los curiosos. Eso sí, donde realmente va a innovar es en los mandos, simplificados y preparados para un nuevo concepto de tridimensionalidad, esta vez definida por los propios movimientos y la posición del jugador. Se acabaron los mandos de tropecientos botones con los que los no jugadores no tienen ni idea de por dónde empezar y se cansan a los dos minutos.

Debo reconocer que al principio yo mismo pensé que era una coña. Tardé un poco en asimilarlo, más porque me había acostumbrado a Revolution que por otra cosa. Pero tras pensar detenidamente en todos los puntos que he expuesto, creo posible que Nintendo haya realizado una jugada maestra (las posibilidades de marketing con un nombre así son enormes). Y encima, dos semanas antes del E3 para evitar que el anuncio del nombre se mezcle con la presentación de los primeros juegos.

Wii. Simplicidad al servicio de la diversión.

Wiiiiiiiiiiii...

26.4.06

Quiero Cantar

Así de simple. Quiero dar voz a mis canciones.

Reconozco que sigo un método bastante raro: sé exactamente cómo debe sonar cada canción... pero no escribo la música. Sólo la letra. Sé en qué tono hay que tocar y cantar cada tema, y hasta el ritmo que hay que darle a cada uno. Pero no, la música como tal, no está escrita.

Sí, eso es jodido.

Esa es la razón por la que no acabo de lanzarme en serio a intentar montar un grupo. ¿Qué les diría a los músicos? "No, es que música no hay, pero si queréis os la canto u os hago un arreglo cutre en el piano". Que no es que toque mal (aunque tampoco soy un virtuoso, ni mucho menos), pero coño, mis canciones están pensadas para ser tocadas con una banda. A piano, salvo un par, la mayoría quedan horribles.

En fin, supongo que debo intentarlo de todas formas. De entrada, que este mensaje sirva como pistoletazo de salida para conseguirlo (y si hay algún guitarrista/bajista/batería por aquí que esté interesado, mejor :OP).

Ah, y como regalo, otra de mis letras. Esta es una canción inspirada en la archiconocida 1984 de George Orwell, y es ahora mismo la canción con más caña (musicalmente hablando) de todas las que he escrito. Peazo guitarreo necesitaría esta...

---------------------------

1985

Si un día te despiertas,
y el mundo entero va y te desconcierta.
Si al mirar por la ventana,
ves un mundo gris y un gran ojo escarlata.

No te sorprendas por ello,
era inevitable.
Pudiste pararlo a tiempo,
pero no te lanzaste.

Si ya no hay elecciones,
y se automatizan hasta los amores.
Si tus amigos son racistas,
y cuando muere un extranjero estallan en risas.

No estás teniendo un mal sueño,
es la pura verdad.
Esto no es el infierno,
bienvenido a la realidad.

(estribillo)
Mil novecientos ochenta y cinco,
superando lo que Mr. Orwell predijo.
Un mañana sin rumbo y sin destino.
Si estamos juntos seguro que lo impedimos.
(/estribillo)

Si la guerra no termina,
y se excusan con millones de mentiras.
Si los bosques se han ido,
reemplazados por un desierto infinito.

Nada de brazos cruzados,
busca una solución,
Nada de gritos y palos
ni matar en nombre de Dios.

(estribillo)

(instrumental)

Y si usted quiere imaginar el futuro,
que no sea una bota pisando una cara.
Visualice un mundo nuevo y puro,
y olvide la Tierra de las desgracias.

(estribillo)

---------------------------

Ah, la actualización que anuncié se ha retrasado un pelín, sorry. Lo de The Freakers me está costando más de lo que creía...

23.4.06

Anti-Karaoke 2 + Sorpresa

Bueno, en primer lugar, he aquí la respuesta del enigma de mi último post (quizá no era tan difícil como creía, después de todo):



Pero eso fue hace dos semanas. Esta imagen corresponde al Anti-Karaoke del pasado lunes, y fue tomada mientras me comía el escenario cantando un peazo tema de Queen: Fat Bottomed Girls.



Por cierto, que en el Anti-Karaoke tengo otro apodo (casi todo el mundo lo hace). Pensé en usar Shimart, pero decidí que no porque:
1: Nadie sabe qué coño significa.
2: Shimart es el personaje de una novela que llevo escribiendo desde que inventaron la rueda y que igual algún día termino. Además, es un nombre escrito en un idioma que yo mismo estoy creando al más puro estilo Tolkien.
3: Ver razón 1.

Así que en el Anti-Karaoke me conocen como... Dani el Mutante.

Por cierto, la propia Rachel Arieff ha sido tan amable de poner un link a este blog desde su web, así que yo se lo agradezco haciendo lo mismo. :O)

Cambiando de tema: he registrado 11 letras de mis canciones, así que ya puedo mostraros algunas sin miedo a los plagios :OP. Sé que sin la música no es lo mismo, pero así ya podéis haceros una idea de cuál es mi estilo. Esta es una de las primeras canciones que escribí:

---------------------------

AÚN ESTOY VIVO

Basta ya de llorar.
Es la hora de actuar.
Seca tus lágrimas
y empieza a soñar.

Recupera la esperanza
que tenías en la infancia.
Deja que tu mirada
se pierda en la distancia.

Sueña conmigo.
Sueña, sueña...

(estribillo)
Quiero ser un capitán
y vivir una aventura
en una nave espacial.
Quiero ser un héroe,
quiero ser un semidios,
quiero ser como Hércules.
Quiero siempre trasnochar,
aullando a esa luna
que me debe transformar.
Soy una flor marchita,
que con el alma en vilo
señala al mundo y grita:
"Aún estoy vivo".
(/estribillo)

Este es tu deber:
pon el mundo a tus pies.
Dales algo de beber,
alguna cosa en qué creer.

Piensa en algo imaginario,
más allá de lo ordinario.
Haznos olvidar lo malo
de un planeta alocado.

Sueño contigo.
Sueño, sueño...

(estribillo)

(instrumental)

(estribillo)

---------------------------

Hala, ahí se queda. :O)

Como último comentario sobre el Anti-Karaoke: entrad en la web y no os perdais las crónicas que la propia Rachel empezó a escribir hace 3 semanas. Son geniales. ;O)

15.4.06

Anti-Karaoke: A New Way of Life

Os presento a mi nueva heroína, Rachel Arieff:


Esta camaleónica americana (ahí va de Lil Kim, pero se disfraza de prácticamente cualquier cantante imaginable, sea hombre o mujer) afincada en Barcelona desde hace años, se dedica a animar los lunes por la noche (¡si, existen! ¡No es un mito!) de la ciudad, presentando el show más aberrante, freak, divertido, rockero y (sobretodo) desestresante que existe: el Anti-Karaoke.

A simple vista podría parecer un karaoke normal de los de toda la vida: te tomas algo, pides tu canción, la cantas y ya está. Lo que pasa es que la lista de canciones (más de 400 a día de hoy) no está formada precisamente por éxitos de Serrat, Nino Bravo (loados sean, dicho sea de paso) o los triunfitos (a estos, en cambio, que les folle un pez). Lo que te encuentras en el Anti-Karaoke son canciones de Metallica, ACDC, Iron Maiden, Van Halen, Queen, Motley Crüe, Ramones, Aerosmith, Kiss, Judas Priest, The Cure... y muchísimos más.

Asistí por primera vez el pasado lunes, aprovechando la semana santa. Parece que fue el día que más gente aistió de toda la historia del Anti-Karaoke (mucha gente tuvo la misma idea que yo). Rachael Arieff (que está loca de atar, pero es una locura sana y necesaria) animó una noche en la que la gente realizó unas perfomances memorables en el escenario (en especial los habituales). Hay que decir que en el escenario mismo hay una mesa llena de pelucas, sombreros y otros complementos a disposición de los cantantes, ya que por tradición tienden a exagerar y a darlo todo en cada actuación. En serio, es una anti-stress cojonudo...

... y sí, sé de qué hablo. Yo mismo salí a cantar una canción mítica: Enter Sandman. Fue genial ver a las 300 personas del público pegando botes mientras cantaba. Y supongo que lo hice bien, porque 3 ó 4 canciones después la propia Rachael se me acercó para felicitarme. ^__^

Y ahora os propongo un juego: tratad de encontarme en esta foto, tomada el pasado lunes 10 de abril en pleno apogeo de la fiesta. La solución, en el próximo post (aviso: no es nada fácil).


El Anti-Karaoke se celebra cada lunes en la Sala Sidecar (en una de las esquinas de la Plaça Reial), de 22:00 a 0:30. Yo pienso repetir, ¿y vosotros? ;O)

Web oficial: http://www.rachelarieff.com/antikaraokesp.html

12.4.06

Wind of Change

Abro este post con el título de una mítica canción de Scorpions. Y es que realmente me encuentro en una época de grandes cambios.

El primero y más importante, es que he dejado mi trabajo. No seré técnico de iluminación. Lo intenté con todas mis fuerzas, pero no logré que me interesara y/o motivara. Y en un trabajo como ese, si no prestas la debida atención o no estás concentrado, puedes ponerte en peligro a ti mismo... pero también a los demás. Prefiero no arriesgarme y buscar alguna otra cosa en la que me sienta más seguro.

El segundo, es mi firme intención de formar un grupo de música. Ya he escrito muchas canciones y recientemente tuve la suerte de poder escuchar un par tal como deberían sonar (con una improvisada banda formada por los técnicos de luz y sonido del centro en el que trabajaba hasta ahora), y creo que estoy listo para lanzarme a ello. Si hay algún progreso, os informaré.

El tercero es un cambio que atañe a este blog. Tras la larguísima saga de la crónica egipcia, me gustaría volver a los orígenes subiendo posts más a menudo y sobre temas muy variados. El Vórtice será ahora más dinámico, espontáneo y (espero) divertido.

El cuarto y último cambio va sobre Webs Revueltos. Bueno, no es un "cambio" propiamente dicho, sino un anuncio de la próxima actualización: si todo va bien, la semana que viene volverá The Freakers. Y vendrá con algo que ya anuncié hace tiempo: una renovación de los primeros episodios (la primera temporada íntegra y un par de la segunda), con el objetivo de ajustar el estilo al de los últimos episodios y dar más sensación de homogeneidad a la historia (aunque sin cambiar gran cosa de la misma. Es más una mejora/ampliación de lo ya leído). Y si todo va bien, también inauguraré una nueva sección largamente anunciada: Punto de Cruz. Si no llega en esa actualización, será seguro en la siguiente.

Bueno, eso es todo. Siguiendo con la nueva tónica que quiero dar al blog, seguramente actualizaré en un par de días. Es más, anuncio que os hablaré del lugar más insólito y divertido que he conocido últimamente: el Anti-Karaoke. Stay Tuned! ;O)

4.4.06

En Busca de la Maleta Perdida (parte 5 de 5)

Se acabó, damas y caballeros. Como todos los años haga una crónica de mis vacaciones y tarde lo mismo en escribirla, vamos apañados...

... eso sí, al menos he dejado lo mejor para el final. ;O)

--27 de Agosto--

- Sin duda, el día más esperado. Se suponía que debíamos levantarnos a las 8:00 AM, pero una hora antes ya estoy en pie. Me siento bastante mejor de la diarrea, lo cual se agradece teniendo en cuenta a dónde vamos a ir esa mañana.
- Tras un breve desayuno, el grupo se reúne en la puerta del hotel. Kramy reaparece con gafas de sol. Subimos al minibus que nos va a llevar a las Pirámides... es decir, que básicamente va a cruzar la calle.
- Ahi está. Más grande de lo que yo imaginaba (y mirad que yo tiendo a ser exagerado). Gigante. Enorme. Colosal, si me lo permitís. El que fue el edificio más grande del mundo durante milenios, hasta la construcción de la Torre Eiffel. La única e inimitable Gran Pirámide de Keops. He dejado estas dos imágenes sin comprimir para que podáis apreciar su verdadera escala (haciendo click, por supuesto). Fijáos bien en el tamaño de la gente en la segunda imagen...





- Acojonante, ¿verdad? Y encima hace un día estupendo. El clima del Cairo poco tiene que ver con el del sur del país. Sopla un brisa curiosamente agradable, teniendo en cuenta que estamos en el desierto.
- Nos metemos en el Museo del Barco de Keops (también conocido como Barco Solar). Se trata de una enorme embarcación restaurada que fue descubierta por un familiar de Kramy muchas décadas atrás, nada menos. Estaba enterrada junto a la pirámide, como parte de un ritual. No están permitidas las fotos con flash, pero en mi caso...



... no pude resistirme. Y que me echen un galgo, oye...
- Aquí tenéis una impresionante vista de las tres pirámides. De izquierda a derecha: la de Keops, la de Kefrén y la de Micerinos (se pronuncia "mikerinos"). Kefrén parece más grande, pero en realidad es unos 5 metros menor que Keops. Se trata de un curioso efecto óptico, producido por estar construida en un terreno más elevado y conservar parte del revestimento original en la parte más alta. Ah bueno, y luego salgo yo, que no se diga que no estuve realmente ahí...





- Algo que notamos mucho en el grupo es que aquí Kramy está en su salsa. Es obvio que esa es su tierra, porque se conoce la zona de las pirámides como la palma de la mano (no, aquí ya no le podemos corregir, lástima...). Por cierto, mirad qué foto más maja saqué de un halcón en pleno vuelo. Parecía que el mismísimo Horus estaba vigilándonos...



- Se supone que debíamos entrar en la de Micerinos, la más pequeña, pero justo ese día está cerrada al público. Nos la había recomendado Kramy porque era la de más fácil acceso. Pero nosotros queremos entrar en una pirámide, así que Kramy nos recomienda la de Kefrén, ya que la de Keops es verdaderamente infernal. Aquí tenéis nuestra pirámide...





... y a mi de regalo. Lo siento, nací para el espectáculo.
- Nos planteamos si la pirámide de Keops es el octavo círculo del infierno, porque la de Kefrén también se las trae: un pasillo estrecho y muy bajo de techo (hay que ir agachado toda la bajada) que desciende por una rampa, que luego pasa a ser un pasillo recto y finalmente vuelve a ascender. Y con una ambiente digno de una sauna turca. Total, para llegar a la cámara real y ver que está vacía salvo por el sarcófago de piedra abierto y un mensaje en la pared de los franceses que abrieron la tumba, hace un par de siglos. Y yo en la pirámide como un gilipollas madre, y yo en la pirámide como un gilipo-o-o-llas...
- Pero el caso es que estuvimos dentro. Con dos cojones. Al salir nos llevan a la siguiente parada obligada: La Esfinge. Ante ella se encuentra el templo donde momificaron a Kefrén (un proceso que duraba 70 días). Pero en fin, supongo que queréis verla a ella. Así que sin más preámbulos, aquí está.







- Entre las patas de la Esfinge se encuentra la Piedra del Sueño. Finalmente nos vamos de la Meseta de Giza y Kramy nos lleva a una tienda de perfumes que, para sorpresa de todos, está regentada por... ¡un madrileño! O como yo le llamé, El Madrileño Acelerado. Y es que el tío hablaba a tropecientas revoluciones por minuto...
- Nos llevan a comer a un restaurante bastante majo, pero que nuevamente nos deja una mala experiencia. No por la comida, sino por algo que me parece que no he explicado sobre este viaje: posiblemente la frase más repetida durante las vacaciones fue "¡Un euro, un euro!". Era lo que gritaban todos los vendedores que nos perseguían intentando vendernos algún souvenir chorra. A esto, añadid a los egipcios las ganas de pedir propina por TODO, hasta por las cosas más tontas. Pues bien: en los lavabos de ese restaurante había un par de chavales que se ofrecían a pasarte papel de váter para limpiarte las manos... ¡y luego te pedían un euro de propina! Desde luego, si lo que quieren es ahuyentar a los turistas, van por buen camino...
- Por la tarde vamos la famosa Mezquita de Alabastro, donde Kramy aprovecha para explicarnos algunas cosas sobre el Islam (nunca viene mal culturizarse un poco). Todo el edificio es precioso, pero el interior y especialmente el techo son sencillamente espectaculares. Y menuda sonoridad. En el exterior nos cruzamos con un grupo escolar, que podéis ver más abajo.







- Última visita del día: el mítico Bazar de Khal El Khalili. Un inmenso laberinto de callejuelas repleto hasta los topes de gente, formando un hormigueante tráfico. En una de las paradas me compro un llavero plateado con una forma muy especial: un Ankh. La Llave del Nilo (también conocida como Llave de la Vida). Bueno, aquí tenéis imágenes del paseo por el bazar. Atentos a la última, porque tiene un letrero de lo más... insólito.







- Volvemos al hotel y allí nos ofrecen una cena "de lujo"... bueno, como mínimo parece un poco más egipcia que la mayor parte de la comida que nos han ofrecido durante el viaje, muy de estilo internacional.


--28 de Agosto--

- Y yo con mis agujetas como un gilipollas madre. Y yo con mis agujetas como un gilipo-o-o-llas...
- Hoy es el cumpleaños de María del Mar (si, la de nuestro grupo). Nuevamente nos reunimos ante el hotel para marcharnos en taxi. Quizá convendría aquí explicar algo sobre el tráfico del Cairo: imaginad un cruce entre Mad Max y el Carmaggedon. Pues algo así, pero con una convicción general de que en el Cairo están los mejores conductores del mundo (puedo jurarlo. La de especialistas que Hollywood podría sacar de ahí...), y de que el coche es una máquina superior al indigno peatón, que debe acostumbrarse a sus movimientos erráticos y suicidas, y no a la inversa. En realidad, creo que me quedo corto...
- Bueno, pues aquí tenéis el Museo del Cairo. Lástima que la entrada sea lo único que puedo enseñaros, porque no dejaban entrar con cámaras. Al menos pude fotografiar una de las esfinges de la entrada, y mi padre nos sacó a todos juntos (Kramy incluído).





- El interior del museo es alucinante. Gigantesco. Ahí se guarda todo lo que los británicos no han rob... trasladado. Kramy se siente más en su territorio que nunca, y eso se nota. Todo el piso superior está dedicado a la tumba de Tutankhamon, y nos quedamos de piedra al contemplar la bellísima y espectacular máscara del faraón, hecha de oro.
- Seguimos el recorrido por la planta baja. Vemos las figuras de Akenatón (un faraón que trajo un gran cambio en las esculturas, a partir de entonces mucho más estilizadas), salas dedicadas a las diosas Sekmet y Hathor (esta última en forma humana y de vacas)... y finalmente llegamos a la verdadera joya del museo. Ni Tutankhamon ni leches. El mayor tesoro es una figurita de apenas 7'5 cm de alto, que resulta ser la única representación que existe de Keops, el faraón de la Gran Pirámide. Según nos cuenta Kramy, esa minúscula escultura vale más que dos museos juntos. Y personalmente, lo que más me asombra no es su valor, sino el altísimo nivel de detalle que tiene.
- Salimos del museo (lástima que no pueda verse en un solo día ni de coña) y vamos a comprar una nueva maleta, más que nada para que quepa todo lo que hemos ido comprando a lo largo de las vacaciones. Mis padres y Kramy salen del taxi y entran en una tienda (yo no salgo por pura vagancia, la verdad). Y en esto que el conductor pone el coche en marcha y, sin mediar palabra, se pone a dar una vuelta a la manzana. Y yo en mi taxi solo como un gilipollas madre, y yo en mi taxi solo como un gilipo-o-o-llas. Por una décima de segundo llegué a considerar la idea del secuestro, pero al parecer le había dicho a Kramy que nos esperaría en otro punto. Coño, estas cosas se avisan...
- Hora de comer. Nos reunimos de nuevo con toda la gente del barco en un restaurante donde, una vez más, sirven comida internacional. Bueno, quizá con algún toque egipcio, pero casi nada que no pueda encontrarse en un self-service. Mientras comemos le hago esta foto a la pareja madrileña: Fausto y Ana. Bueno, al menos comemos junto al Nilo...



- A la vuelta... iba a decir que el tráfico estaba colapsado, pero eso sería como afirmar que el agua está mojada. El caso es que volvemos al hotel, y hago la que, en mi modesta opinión, es una de las mejores fotos que hice en el viaje. Digna de postal, ¿verdad?



- Pues también aproveché, en vista de que ya no nos quedaba mucho tiempo, para pedir permiso para hacer una foto al gran restaurante del hotel, donde cenamos la noche anterior. Desde luego, la vista es inmejorable.



- Me voy a la piscina. Es enorme, está caliente y es increíblemente profunda (más de 3 metros en según qué puntos). Además, está llena de turistas franceses (lo cual no es un dato muy relevante, lo sé). Al subir por una escalera me hago un profundo corte en el dedo anular de la mano izquierda, que con el cloro me escuece como si me hubieran cauterizado la herida con pólvora, por lo menos. Por fortuna y gracias a mi factor curativo (en serio, un día de estos tengo que hablaros de ello. Lobezno a mi lado no es más que un aprendiz) deja de sangrar en pocos minutos.
- Gran cena de despedida de las vacaciones. Volvemos al restaurante en el que comimos el día anterior, pero esta vez vamos a la azotea. Aquí hay un poco más de cocina egipcia que de costumbre, pero en general todo sigue pareciendo muy internacional. Nos ofrecen un nuevo espectáculo: otro bailarín sufí, bastante bueno aunque no tanto como el del barco... y de nuevo una bailarina. Esta es 10 veces más simpática, 20 veces más guapa y en general 30 veces mejor que la del barco. Mi padre le hizo unas cuantas fotos, pero como la chica no paraba de moverse, ha salido borrosa en todas. Una pena. Todo ello mientras vemos, no muy lejos, como las Pirámides se iluminan de colores en un espectáculo nocturno.
- Una anécdota: le había preguntado al DJ que iba poniendo música si tenía algo de Queen. Dijo que sí. Y mucho rato después, cuando ve que ya vamos a marcharnos, resulta que el tío se acuerda y nos pone We Will Rock You. Todo un detallazo.
- Nos despedimos de Kramy y de los madileños, a los que ya no veremos al día siguiente, el último de las vacaciones. Se hace duro, porque nos hemos llevado muy bien entre todos. María aún nos acompañará un día más.


--29 de Agosto--

- Último día. Damos un paseo matinal por el recinto del hotel para estiras las piernas. Hay libélulas y halcones negros por todas partes. Y un apagón. Sí, vale, no tiene mucho que ver una cosa con otra...
- Un guía diferente, recomendado por Kramy, nos dará un paseo "extra" por El Cairo. Se llama Amro, pero dice que podemos llamarle Pedro (no preguntéis por qué. No lo sé). Antes de salir, en la puerta del hotel contemplamos al que posiblemente sea El Gorrión Más Idiota del Mundo. No para de lanzarse en plan kamikaze contra un espejo, aporreándolo con el pico o directamente con la cabeza. Y cogiendo impulso desde lejos, además. No sabemos si nos da pena o risa, la verdad.
- Amro (Pedro) nos lleva hasta el Barrio Copto, una zona claramente distinta, por motivos obvios, del Cairo musulmán. Los cristianos coptos levantaron muchas iglesias en la zona, con un diseño bastante peculiar, como podéis ver aquí debajo. Además, en la siguiente foto puede verse una fuente de estilo claramente árabe, que se encuentra en el interior de la misma iglesia. ¿Mestizaje de culturas? Va a ser que sí...





- Tras la visita matutina, nos vamos a comer. Amro nos lleva a un restaurante "típico" (algo así como una taberna de la España profunda, pero con los menús en árabe y más moscas que en el lavabo de un instituto). Un rato más tarde nos paramos a tomar algo en un bar y ahí descubro el Zumo de Mango Preternatural(tm), de una densidad comparable a la de una estrella de neutrones.
- A continuación tiene lugar otro Expediente X: Amro (Pedro. Perdón por repetirlo, pero es que no sé muy bien cómo llamar a este hombre) nos saca de la ciudad, hacia las afueras (un viaje considerable, dicho sea de paso). Cuando le preguntamos a dónde vamos, él nos contesta: "Al campo". Y más de media hora después, sin hacer ni una sola parada, nos lleva de vuelta al hotel. Si quería cumplir su horario con puntualidad inglesa (en plan "me han dicho que vuelva a esta hora y a esta hora pienso volver"), desde luego lo consiguió.
- En un rato aburrido frente a la puerta del hotel (donde ya tenemos nuestras maletas esperándonos), compruebo que el Gorrión Suicida(tm)... ¡sigue lanzándose contra el espejo! En fin, cada uno se divierte como quiere. Yo, por ejemplo, saco fotos como esta. Otra digna de postal, ¿no creéis?



- Llega el autobús. Atravesamos El Cairo durante más de una hora (aprovecho ahora para decir esto: ¡todos los malditos cruces eran iguales! ¿Cómo coño se orienta esta gente?). Junto a mi se sienta un pasajero que tiene el mismo timbre de voz que Joaquín Sabina. Vale, eso último no es muy relevante, lo admito...
- Como dije en la anterior entrega, el aeropuerto "nuevo" resulta ser el viejo. Tras otra larga espera y habiendo pasado más controles que un árabe en la Casa Blanca, llegamos a la puerta de embarque, que podéis ver aquí debajo.



- En ella nos espera una desagradable sorpresa: los policías, corruptos hasta la médula, se dedican a requisar todo el tabaco para cachimba (pipa de agua) que llevan los turistas (María del Mar entre ellos). Y lo peor no es eso, ni tampoco el hecho de que se ponen a vendérselo entre ellos sin esperar siquiera a que hayamos entrado en el avión (que digo yo: puestos a ser corrupto... ¡hijo mío, al menos disimula!). No. Lo peor fue que me obligaron a quitarme el cinturón. ¿Por qué? No lo sé. Es más, no quiero saberlo. Ahí estaba yo sin mi cinturón como un gilipollas madre, y yo sin mi cinturón como un gilipo-o-o-llas...
- Reprimiendo mi furia, empieza finalmente el viaje de regreso a casa. La comida que nos sirven está fría, pero menos da una piedra. Aunque para fría el agua de mi vaso que, en un bache, me salta encima. Empiezo a pensar que algún dios egipcio me ha soltado una maldición. Y yo mojado como un gilipollas madre, y yo mojado como un gilipo-o-o-llas...
- Durante el viaje veo muchas luces diseminadas en una gran negrurar (el Mediterráneo, para los menos lúcidos). Me atrevería a jurar que pasamos sobre Italia, Córcega y las Baleares. Unas cuatro horas después realizamos un aterrizaje durísimo (con saltos y vibraciones como no se veían desde la última de Nacho Vidal) en el Aeropuerto del Prat. Hemos llegado a casa.
- Y cuando vamos a recoger las maletas... jejeje... ¿creéis que nos han perdido otra? Bueno, no exactamente. La realidad se muestra mucho más irónica con nosotros, porque lo que nos encontramos es... ¡esto!



- Decenas y decenas de maletas amontonadas en muchas filas, desperdigadas por todas partes. La mayoría provenientes de Rusia. ¿Qué hacían ahí? No lo sé. ¿Está nuestra propia maleta entre ellas, habiendo llegado hasta ahí atravesando medio mundo? Todo es posible. Bueno, no, no lo está. Pero habría molado, ¿no?
- Nos despedimos de María. Pedimos un taxi. Llegamos a casa. Saco los apuntes sin los cuales no habría podido acabar esta crónica tanto tiempo después. Y caigo rendido. Estoy agotado. A dormir. Despedida y cierre. Fin de la crónica. Punto y final. Sacabó. No hay más. Es lo que hay. No se admiten devoluciones. Hasta otra. ¡Que sus vayáis, coñe!