30.4.06

Wii Will Rock You

Han pasado algunos días desde el anuncio oficial y parece que la tormenta empieza a calmarse. Toca hablar de la Wii. O, como algunos prefieren llamarla, La Consola Anteriormente Conocida Como Revolution.


Creo que no se había armado tanto jaleo en el mundo de los videojuegos desde que Sony y Nintendo se dijeron el nombre del marrano con el asuntillo del SNES-CD (un "asuntillo" conocido ahora como Play Station, pero no viene al caso).

Wii está resultando ser un nombre odiado por la mayoría de jugadores. De nada sirven las razones dadas por la propia Nintendo para la elección de tan curioso (a la par que simple) nombre, tales como:
- Wii se pronuncia como We (nosotros), dando imagen de unidad.
- Las ii representan el doble mando (uno en cada mano) y también a dos personas, reforzando la idea de pluralidad de "We".
- Es un nombre que puede recordar cualquier persona del mundo, sin importar su idioma.
- No necesita abreviarse, pues sólo son tres letras.

Pero nada, que el nombrecito no está colando. Incluso ya existen peticiones on-line a base de firmas para que la consola vuelva a llamarse Revolution. Cosa que, seamos realistas, no va a ocurrir.

Es un nombre moderno, eso está claro. Tan moderno que ni siquiera parece un nombre de consola. Y es en ese punto, en mi modesta opinión, donde reside el verdadero poder de este nombre, que muchos no han sabido apreciar. Veréis: las consolas asustan a la mayoría de la población. Lo cierto es que nombres como Gamecube, PlayStation 3, Xbox 360 ó Dreamcast no resultan atractivos para gente que no ha jugado en su vida (ni se lo plantea).

La Wii (que ni siquiera se llama Nintendo Wii), va a ser un nuevo concepto de consola. Eso debe quedar patente incluso en su nombre (Revolution estaba bien, pero hay que reconocer que sonaba algo arrogante), para atraer a los curiosos. Eso sí, donde realmente va a innovar es en los mandos, simplificados y preparados para un nuevo concepto de tridimensionalidad, esta vez definida por los propios movimientos y la posición del jugador. Se acabaron los mandos de tropecientos botones con los que los no jugadores no tienen ni idea de por dónde empezar y se cansan a los dos minutos.

Debo reconocer que al principio yo mismo pensé que era una coña. Tardé un poco en asimilarlo, más porque me había acostumbrado a Revolution que por otra cosa. Pero tras pensar detenidamente en todos los puntos que he expuesto, creo posible que Nintendo haya realizado una jugada maestra (las posibilidades de marketing con un nombre así son enormes). Y encima, dos semanas antes del E3 para evitar que el anuncio del nombre se mezcle con la presentación de los primeros juegos.

Wii. Simplicidad al servicio de la diversión.

Wiiiiiiiiiiii...

2 comentarios:

Koopa dijo...

Se acabaron los mandos de tropecientos botones con los que los no jugadores no tienen ni idea de por dónde empezar y se cansan a los dos minutos

Aunque se ha hecho justicia: Ha vuelto el botón Select!

Eso si, esto de orientarlo hacia público generalista, ¿Se traducirá en que el público más acostumbrado lo encotnrará demasiado alejado de a lo que estaban acostumbrados?

KalEl el Vigilante dijo...

¿Recogida de firmas? Propongo ser más radicales: que ellos la publiciten como les de la gana, pero los usuarios sigámosle llamando "Revolution"...