16.9.08

The Cosmos Rocks



What planet is this, mmmh?
Let there be rock 'n' roll!


Con esta intro con voz distorsionada que recuerda mucho al inicio de One Vision, comienza The Cosmos Rocks, el primer disco de la nueva banda (por si a algún cazurro no le había quedado claro) Queen + Paul Rodgers. A continuación me dispongo a realizar una crítica canción por canción, mientras escucho el disco (ya por segunda vez, añado). Agarraos, que vienen curvas:

1. COSMOS ROCKIN'
Empezamos con uno de los mejores temas del disco. Es como un cruce entre Tie Your Mother Down, One Vision (por lo anteriormente dicho) y Rock and Roll de Led Zeppelin. Una de esas canciones en las que hacia la mitad de la misma, los pies empiezan a bailar solos. Simple, potente y efectiva. Y por el estilo de la letra, juraría que es de Roger Taylor.

2. TIME TO SHINE
Una canción extraña pero interesante, con aires orientales en determinados momentos. No se parece al estilo de Queen, pero tampoco al de Paul, aunque tiene algunas conexiones con ambos. Lo que sorprende es que casi podría ser un tema de U2. No es mala, pero tampoco mata.

3. STILL BURNIN'
Se nota que este tema es de Brian May. No sólo porque parezca una especie de Tear It Up 2, sino porque en un momento dado el acompañamiento cambia y se mezcla con We Will Rock You con una naturalidad que asusta. No está mal, pero hacia el final se vuelve muy repetitiva. Eso sí, los coros 100% Queen se agradecen y mucho.

4. SMALL
Nos encontramos ante uno de los temas más bellos del disco. Una preciosa balada que, de nuevo, no recuerda a nada que haya hecho antes ninguno de los tres miembros del grupo. Aquí tiene lugar otro momento U2, ya que al inicio del estribillo casi me parece escuchar la voz de Bono. Pero es un problema menor y fácilmente olvidable porque, insisto, la canción es muy, muy bonita.

5. WARBOYS
Paul Rodgers estrenó este tema en 2006 durante su gira en solitario. Ahora ha pasado por el filtro de Queen, y el resultado es una versión mucho más agresiva y hard rock, con sonidos de batalla incluídos. Tanto que llega a volverse algo caótica. No es el mejor tema del disco, pero tampoco el peor. Quizá habría que escucharlo más veces.

6. WE BELIEVE
Señoras, señores, descúbranse. El tema más largo de The Cosmos Rocks (más de 6 minutos), es otro tema lento que personalmente (y a falta de escucharlo más veces) me parece el mejor todo el disco. Huele a Brian May por todas partes. Puedo imaginar a Freddie cantando esto. Y los coros... oh, los coros... (escalofríos) Es una canción preciosa, que no se hace larga a pesar de su duración, y con una letra muy inspirada. Pese a lo que pueda parecer, no trata sobre creer en Dios, sino en las cosas que todos creemos que pueden cambiar el mundo.

7. CALL ME
Otro tema sencillamente GENIAL. En una entrevista se reveló que es de Paul. Tiene el estilo retro y animado de Crazy Little Thing Called Love. Si no fuera porque es una canción muy "de verano", podría ser sin problemas el próximo single de este disco. Un tema realmente majo, de esos que te ponen un pedazo de sonrisa en la cara y te animan cuando estás empanado.

8. VOODOO
Mmm... aún no sé qué pensar de esta canción. Es clarísimamente de Paul, y quizá los que no estén acostumbrados a su estilo pasarán automáticamente de este tema al siguiente. El caso es que malo no es, y el solo de Brian mola. Pero está muy lejos de otros temas del disco.

9. SOME THINGS THAT GLITTER
Esto me suena a homenaje a Freddie Mercury. Un gran tema, con mucho piano (aprovecho para decir que este disco tiene mucho más piano que cualquier álbum de Queen en los 80), una letra muy setentera ("once I loved a butterly...") y, en general, otra balada muy lograda. Posiblemente la canción con más sentimiento de The Cosmos Rocks. Y de nuevo... los coros... esos coros...

10. C-LEBRITY
El segundo single de The Cosmos Rocks. Se trata de una versión más refinada y trabajada que la que presentaron en el programa de Al Murray. Desde luego, los coros suenan mucho mejor (y Paul se supera a si mismo. Este tío es un extraterrestre). Un tema muy rockero de Roger Taylor que, como suele pasar con casi todas sus canciones, invita a que el público cante el estribillo.

11. THROUGH THE NIGHT
Otro tema con la marca de la casa de Paul Rodgers, aunque este me gusta más que Voodoo. La imagen que me viene a la cabeza al escuchar esta canción lenta (y van...) es la de alguien que acaba de salir de una fiesta, y ahora conduce de madrugada en un descapotable y llevando gafas de sol, a poca velocidad, mientras las luces de la ciudad pasan en silencio a su alrededor. Sí, inspira bastante. Y de nuevo, otro gran solo de Brian.

12. SAY IT'S NOT TRUE
Este fue el primer single del disco... cuando aún no se sabía ni que iban a incluirlo en el mismo. Un precioso tema de Roger Taylor sobre el SIDA (supongo que es obvio en quién estaba pensando cuando lo escribió), en el que cantan los tres miembros de la banda. Primero Roger, luego Brian y finalmente, en una explosión de sonido 100% Queen, Paul Rodgers. Imagino que esta canción debe ser la leche en concierto.

13. SURF'S UP... SCHOOL'S OUT!
Una canción muy potente hacia el final del disco, con reminiscencias de Headlong. Paul Rodgers toca la armónica en este tema. El problema es que te deja con la sensación de que le falta algo, como si no llegara a desarrollarse del todo. Extraña, pero creo que mejorará con el tiempo. Eso sí, el momento en el que la música para en seco y Paul canta sobre un fondo de sintetizadores es SUBLIME y muy ochentero.

14. SMALL REPRISE
Una versión (casi) instrumental y extendida del estribillo de Small. Una forma muy chill-out y relajada de terminar el disco, con la guitarra y el piano perdiéndose en la inmensidad del cosmos...

Valoración final: Demasiadas baladas, pero en general me ha parecido un gran disco. Se nota mucho esfuerzo por parte de los tres (especialmente de Paul). Tiene sus fallos (yo eliminaría algún tema), pero me ha gustado bastante.

Un consejo para disfrutar el disco: no intentéis verlo como un disco de Queen, pero tampoco como uno de Paul Rodgers. A la hora de escucharlo, imaginad a tres colegas veteranos del rock que se reunen para grabar unos cuantos temas por pura diversión. Veréis entonces que el nombre del grupo es lo de menos. Lo que cuenta es la música. La BUENA música. Y de eso, The Cosmos Rocks va sobrado.

We got the vortex rockin'!



Actualizado: Al repasar los agradecimientos del CD, he encontrado esto:
Paul Rodgers thanks the force for being with us. (seriously!)
Casi me caigo de la silla descojonándome... XD

1 comentario:

Deka Black dijo...

mmm como ya te he comentado, la cancion que has puesto me recuera mucho a status Quo, la verdad. Otro clasico de UK, por cierto.