22.9.07

Retro Days VII: Epic Pinball


Título: Epic Pinball
Género: Pinball
Desarrollador: Epic Megagames
Año: 1993


Junto con Jazz Jackrabbit (curiosamente, también desarrollado por Epic en el mismo año), Epic Pinball fue, sin ninguna duda, uno de mis juegos favoritos durante la infancia y la juventud.

A principios de los 90 hubo una auténtica avalancha de juegos de este género, como Pinball Dreams, Pinball Fantasies (ambos de Digital Illusions), Silverball (también de Epic), Pinball Magic y un largo etc. Los había realmente buenos (tengo muy gratos recuerdos del Pinball Fantasies, por ejemplo), pero Epic Pinball era sencillamente magistral. Por variedad (hasta 13 mesas distintas en la versión CD), gráficos (geniales para la época), dificultad (estamos en 2007 y todavía hay muchas cosas que no he logrado en el juego) y una música increíblemente pegadiza; incluso hoy en día, de vez en cuando me pongo a silbar o tararear algunos de los temas...

Vamos a echar un breve vistazo a cada una de las mesas del juego.

SUPER ANDROID

Hubo una demo del juego en la que se incluía una versión light de esta mesa, quitando el "Super" del título y un par de elementos, pero no había muchas diferencias. Super Android no es la mejor mesa ni la más original, pero permite unas partidas realmente largas y ciertos objetivos son endiabladamente difíciles de lograr (¿alguien ha conseguido alguna vez activar el puto androide?). Ideal para los que buscan retos.


POT OF GOLD

Si no me equivoco, Pot of Gold está inspirada en una leyenda ¿celta?, según la cual hay un gran tesoro esperando siempre al final del arco iris. Es la mesa más ñoña, por no decir religiosa (!!!), pero está francamente bien diseñada (la rampa doble y la "cueva" son unos aciertos), a pesar de ser un pelín confusa las primeras veces.


EXCALIBUR

Una de las mejores del juego, si no la mejor. A nivel de objetivos es bastante simple, pero su dificultad sumada a una música acojonante y un diseño oscuro pero épico, la convierten en una auténtica joya que se disfruta y mucho. Aquí las partidas pueden ser realmente rápidas, pues el espacio entre los flippers es más grande, así que hay tener nervios de acero y afinar la puntería. Excalibur no es apta para cardíacos. ;O)


CRASH AND BURN

Otra mesa excelente. Un montón de objetivos a cumplir y una música genial son los puntos fuertes de Crash and Burn. En el contra, el lanzamiento de la bola tiene muy mala leche: si la tiras demasiado fuerte o demasiado floja, irá a parar fuera. Hay que encontrarle el punto justo. La mesa en si no es difícil y permite hacer unas partidas larguísimas.


MAGIC

Esta no me gustaba mucho. Magic era un intento de hacer una mesa de pinball al estilo más clásico imaginable, pero se les fue la mano a la hora de simplificar. Es posible acabar la partida con cero puntos si no aciertas en el agujero de arriba al empezar cada bola. Es una mesa algo frustrante y con una música que pone de los nervios, pero ideal para partidas express.


JUNGLE PINBALL

¡Hey! ¡Jill of the Jungle! Efectivamente, la protagonista del juego del que ya hablé contraataca en formato pinball... y de qué forma. Aquí la bola rebota de un lado a otro con mucha fuerza y es difícil controlarla. Jungle Pinball es un gran desafío para los amantes de los pinballs en formato PC, con multitud de objetivos a cumplir y que arrancará más de una sonrisa a los que probaron el juego original de esta heroína. ^__^


DEEP SEA

A ratos relajante y a ratos absolutamente frenético, Deep Sea es una mesa de grandes contrastes. Su baja dificultad y sus numerosas rampas, agujeros y targets permiten unas partidas verdaderamente largas. El único contra que se me ocurre es que el fondo oceánico es, seguramente, el tema más explotado en la historia de los pinballs para PC, y puede que a algunos ya les aburra.


ENIGMA

La obra mestra del juego, indiscutiblemente. Enigma es la mesa más extraña y sorprendente que jamás se ha visto en un pinball para PC, y vendría a ser lo opuesto a Magic: una mesa futurista, con fondos de plasma y una zona de juego... ¡vacía! Bueno, o eso parece, ya que poco a poco se va llenando de objetos a los que hay que golpear (o en algunos casos, evitar), en un surrealista, divertido y difícil viaje por cuatro niveles, cada uno de un color distinto. Vale la pena jugar al Epic Pinball sólo por esta mesa.


CYBORGIRL

Esto es lo que ocurre cuando dejas que un grupo de salidos programen un juego. Pretendía ser la versión femenina de Super Android, pero el diseño, la música y los constantes gritos de satisfacción de la cyborg en cuestión, hacen que se parezca más a un juego de Playboy. Aún así, Cyborgirl no es una mala mesa y se pueden hacer partidas de duración media-larga.


PANGEA

Junto con Excalibur y Enigma, Pangea completa el podium de las tres mejores mesas de este juego. Visualmente es muy sencilla, pero no así lograr los objetivos. Es difícil pero engancha, y la música crea el ambiente perfecto. Se habría agradecido alguna imagen más de los dinosaurios, pero... nadie es perfecto. :OP


SPACE JOURNEY

Y después de una de las mejores, viene una de las peores. Me explico: Space Journey tiene un diseño alucinante, posiblemente el mejor del juego; lamentablemente, estamos ante la mesa más rápida de Epic Pinball, en el sentido de que es desproporcionadamente difícil y la bola es casi imposible de controlar. Una pena. :O(


TOY FACTORY

Una mesa de aire muy infantil, pero que se disfruta bastante. También es rápida, pero no tanto como la anterior. Toy Factory tiene una dificultad media y engancha una barbaridad, así que es ideal para "perder" tardes enteras frente al ordenador, construyendo juguetes. ;O)


AFRICAN SAFARI

Esta mesa venía de regalo en la versión CD y, francamente, se la podrían haber ahorrado. Es difícil, frustrante y el diseño es feo con ganas. Vale para echar un par de partididas, pero no más.

----------------------------------------------------------------------



En definitiva: Epic Pinball es un juego cojonudo que engancha como el primer día. Para terminar, un truquillo: en la pantalla de opciones de cada mesa, cuando se elige el número de bolas, probad a darle al F1... y ya me diréis. ;O)

Retro Days anteriores:
1: Jazz Jackrabbit
2: ¿Dónde Está Carmen Sandiego? ¡Búscala en el Espacio!
3: EcoQuest: The Search for Cetus
4: Jill of the Jungle
5: Secret Agent
6: Revenge of the Mutant Camels

3 comentarios:

Deka Black dijo...

Pinball fantasies era el mejor, sin duda. Y la mesa de terror era la leche.. No habia quien me superase!

Toneto dijo...

Juegazo. El Epic Pinball ha sido el unico juego de pinball que me ha llegado a enganchar.

KalEl el Vigilante dijo...

Ah, aquellos tiempos en que comprarse la PC Manía tenía una razón de ser: las nuevas demos de Epic y Apogee...