16.3.07

Retro Days III - EcoQuest: The Search for Cetus


Título: EcoQuest: The Search for Cetus
Género: Aventura Gráfica/Educativo
Desarrollador: Sierra
Año: 1991


Otro juego educativo con el que disfruté mucho en mi infancia, y del que ya podrían aprender algunas de las aberraciones digitales de hoy en día (cachis, ya he vuelto a poner el Modo Abuelo Cebolleta ON...). Desarrollado por Sierra, que junto a LucasArts fue una leyenda en el género de las aventuras gráficas (y resalto lo de "fue"), EcoQuest planteaba un reto a primera vista muy simple, pero que mejoraba e iba volviéndose más interesante con cada nuevo paso... aunque no se pueden dar muchos bajo el agua.


El subtítulo The Search for Cetus resume el argumento: Cetus, una enorme ballena y rey de Eluria (un curioso reino subacuático) ha desaparecido en circunstancias misteriosas. Los habitantes del reino temen que una peligrosa y gigantesca manta raya de color negro, que ha sido vista en la zona desde hace poco tiempo, pueda tener algo que ver en el asunto. Pero a menudo las cosas no son lo que parecen, y la mano del hombre acaba apareciendo detrás de todo. Como siempre, vamos.


El protagonista del juego es Adam, un chico que vive con su padre, un oceanógrafo muy ecologista él. Un día le encarga a su hijo que cuide al delfín que rescataron semanas antes. Hasta aquí bien. Lo raro empieza cuando el bicho en cuestión empieza a hablar, revelando su nombre (Delphineus), y su lugar de procedencia: Eluria, un reino donde todas las criaturas acuáticas pueden hablar como los humanos. Por supuesto acaba pidiendo ayuda a Adam para buscar a su rey desaparecido. Y como la aventura acabaría aquí si nos negáramos, pues... qué demonios, trae pacá ese equipo de submarinista...


EcoQuest no sólo se limita a inculcar nociones de ecología a los más pequeños (bueno, y a los más mayorcitos también, que hay cada cateto por ahí...). La ética y el sentido de la responsabilidad están muy presentes en el desarrollo. Y el sistema de juego por puntos típico de Sierra (no conozco a nadie que jamás haya podido ganarlos todos en cualquier juego de esta gente) garantiza que pueda jugarse más de una vez, aprendiendo quizá alguna cosilla más.


Si a todo lo dicho le añadimos que los gráficos no están nada mal para la época (1991), y que contiene puzzles dignos de las escenas más demenciales de Monkey Island (juego al que, por cierto, hacen una referencia genial en una cueva submarina), estamos ante un juego que, en mi modesta opinión, ningún amante de las aventuras gráficas debería perderse sólo porque es "educativo". Y el Larry también, no te jode...


A todo esto: en las pantallas puede leerse "EcoQuest 1". Hay una segunda parte titulada EcoQuest 2: Lost Secret of the Rainforest (aquí salió como SOS: Selva Virgen. Con dos cojones). Si te gusta la primera, vale la pena que le eches un vistazo a la secuela.

1 comentario:

Deka Black dijo...

tego las dos... un regalo de un CD llenito de aventuras clasicas.. igual la juego algun dia...