9.2.06

En Busca de la Maleta Perdida (parte 4 de 5)

Un poco más tarde de lo que anuncié (sorry, ha sido una combinación letal de vagancia y estrés laboral), continúa esta larga crónica con su penúltima entrega. Es la que más fotos contiene: 24.

--24 de Agosto--

- En pie a las 6:30. Tras un desayuno rápido nos vamos ipso facto al gran Templo de Edfú, que está dedicado a Horus. Es el segundo mayor de Egipto y el mejor conservado. En primer lugar una foto del viaje en calesa hasta el templo. Y luego la visita en si.









- A partir de este punto nos preguntamos por qué en muchos templos las figuras aparecen desfiguradas. Kramy nos explica que fue cosa de los cristianos, que destruyeron muchas de las representaciones de dioses por considerarlas una herejía. Sin comentarios...
- ¡Atención! ¡En una de las paredes del templo, reaparece el espermatozoide! ¡Y aquí se ve incluso con más detalle! ¡Y LOS NIÑOS SEGUIRÁN MIRANDO LA PUÑETERA IMAGEN AUNQUE LES PONGA UN ENLACE A DISNEY.COM!




- A la salida del templo hay una sala aparte, como un mini-templo. Según se dice, ahí es donde nació Horus. Los cristianos metieron algunas cruces con calzador ahí dentro (ya conocéis el viejo dicho cristiano: si hay que joder se jode, pero joder pa ná, es tontería).



- He aquí una nueva inmortalización (ojo a la palabrota) del grupo tomada por un servidor en el interior del taxi que nos lleva de vuelta al barco. Si, lo reconozco: más bien parecemos un grupo de turistas alemanes de vacaciones en México.



- Hacemos una breve parada en un bar que hay a la salida (me tomo... ¡una Mirinda! No pude evitar acordarme de cierto cortometraje de Álex de la Iglesia). Volvemos al barco y nos vamos de cabeza a la piscina, que menudo solecito hace ya.
- El almuerzo en el barco resulta ser el peor de todo el viaje. Escuchamos muchos gritos provinientes del interior de la cocina, los que nos lleva a pensar que tenían pensado un menú distinto, pero por algún fallo se desperdició todo. Así que hubo que hacer algo deprisa y corriendo, con unos resultados bastante... discutibles. No es que sea un gourmet ni nada por el estilo, pero digamos que era algo que se notaba.
- Descansamos un rato. Por las tardes se hace algo en el barco que ya lleva repitiéndose varios días: se sirve te rojo con pastas. No soy un entusiasta del te, pero he de reconocer que las pastas estaban divinas (joder, qué sibarita ha sonado eso).
- El barco alcanza Kom-Ombo de nuevo. El resto del grupo sale a dar otro paseo por la zona, pero yo decido quedarme en el barco por dos motivos: uno, ya he visitado antes ese templo. Y dos: hay tal acumulación de barcos que espesas nubes de humo negro convierten el ambiente en sofocante e irrespirable. Para muestra un botón: una puesta de sol tomada desde el Moon River. ¿Veis las bandas negras de la parte baja? No, no son nubes de tormenta, precisamente...



- Y ellos en Kom-Ombo como gilipollas madre, y ellos en Kom-Ombo como gilipo-o-o-llas... que si, que si, que vinieron reconociendo que lo mejor era quedarse en el barco. Si es que... ah, por cierto, una foto curiosa que hice esa misma tarde.



- Mientras cenamos, un hombre de la agencia de viajes nos señala (discretamente) al que será nuestro guía especial el día siguiente. Palabras textuales: "¿ven a ese hombre tan feo de ahí? Pues es su guía". Es sirio y se llama Sayid, pero nosotros le apodamos cariñosamente Shrek. Imaginaos cómo sería, que todas las fotos que intentamos hacerle salieron veladas...


--25 de Agosto--

- En pie a las 2:45 AM. Repito: EN PIE A LAS 2:45 AM. Y es que hoy es uno de los días más esperados del viaje: la visita al legendario Templo de Abú Simbel. Está situado muy cerca de la frontera con Sudán, al sur de Egipto, la zona más calurosa del país. Salimos de Asuán (regresamos en barco la noche anterior), y nos preparamos para un viaje de autocar de más de 2 horas, rodeados de una oscuridad absoluta. Mi mp3 me ayuda a despejarme (malditas las ganas que tengo yo de dormirme otra vez) a ritmo de Queen.
- Llegamos en pleno crepúsculo matinal. Lo primero que nos llama la atención son las dimensiones del Lago Nasser, el largo artificial más grande del mundo, fruto de la construcción de la presa de Asuán.



- A continuación, Shrek nos da algunas explicaciones al grupo. Pasados un par de minutos, hace una pausa para que podamos hacer fotos del amanecer sobre el lago. Nadie se queda con las ganas, y yo menos.



- Mmmm... estamos ante uno de los templos más famosos del mundo, ¿no? Cachis, lo olvidaba. Efectivamente, ahí está el Templo Doble de Abú Simbel. Y si, es doble. Está el grande, el más celebre, erigido por Ramsés II y dedicado a si mismo en un acto de vanidad sin precedentes. Y luego está el otro, cuya foto tenéis aquí debajo, que el mismo faraón regaló a su mujer, la bellísima Nefertari (no confundir con Nefertiti). Como curiosidad: de las 6 figuras que hay en la entrada, 4 son Ramsés II y sólo 2 la representan a ella. Regalo, si. Pero con un machismo del cagarse.



- Y ahora si, por fin, el gran templo. Ambos fueron trasladados piedra a piedra en los años 60, para impedir que el lago Nasser se los tragara. Y sobre eso hay una historia curiosa: el gran templo fue construído originalmente para que cada año, el día del cumpleaños de Ramsés II, un rayo de sol atravesara todas las cámaras del templo y llegara hasta la parte más profunda, iluminando una estatua suya y las de 3 dioses más en un orden concreto. Pues bien: al trasladar el templo, con toda la tecnología del siglo XX... ¡SE EQUIVOCARON EN UN DÍA! Pa cagalse. En fin, las fotos (la última muestra a ambos templos desde la lejanía).







- En esta imagen tomada por mi padre, estoy señalando al culpable de que nos falte una maleta: el Camello Cabrón(tm).



- En el interior de los templos, el guía soy yo. Me empapé de tanta cultura sobre los dioses egipcios, que no hay ni uno que se me resistiera. Reconozco a todos los que aparecen en las paredes, llegando incluso a distinguir entre Ra y Horus, ambos con cabeza de halcón (es fácil: Ra lleva el sol en la cabeza). Lástima que en el interior estén prohibidas las fotos...
- Nos vamos antes de que el calór empiece a ser insoportable. El viaje de retorno es insufriblemente largo (da la impresión de durar más que el de ida). No hay más que desierto por todas partes. Y la comida del barco vuelve a ser horrible.
- El resto del grupo tiene ganas de salir por la tarde, pero yo quiero quedarme relajado en la piscina. Se van de visita al famoso Old Cataract, el hotel de Asuán donde Agatha Christie escribió su famosa novela Muerte en el Nilo. Y cuando voy a la piscina... está vacía. Y yo en bañador como un gilipollas madre, y yo en bañador como un gilipo-o-ollas...
- Afortunadamente puedo resarcirme con esta espectacular secuencia del atardecer sobre Asuán. Posiblemente la mejor puesta de sol que he fotografiado nunca.







- La cena es infinitamente mejor que el almuerzo. Empezamos a recoger las cosas para el viaje de mañana. Antes de irnos a dormir, los del barco nos ofrecen un espectáculo especial con tres bailarines: un negro que parece surgido de la guerra zulú (básicamente se dedica a obligarnos a hacer el idiota), un bailarín sufí (esos que giran sobre si mismos con una especie de faldas enormes durante mucho rato y no se marean nunca)... y al final, la que posiblemente sea la peor bailarina árabe jamás vista. Bueno, no es que fuera mala, sino que parecía cabreada y cansada. Y llevaba encima tantos kilos de maquillaje, que ya se la podía oler antes de que entrara en la sala. Literalmente.


--26 de Agosto--

- Último día en el Nilo y primero en El Cairo. Modorra. Me levanto. Y yo con mi diarrea como un gilipollas madre, y yo con mi diarrea como un gilipo-o-ollas. Era el único del grupo a quien no le había pasado aún. En fin, antes o después tenía que ocurrir...
- En nuestro último paseo por Asuán, viajamos en faluca hasta la Isla Elefantina, en mitad del Nilo, donde está emplazado el jardín botánico más espectacular que he visto nunca. Es inmenso, tiene especies de todo el mundo, y cada año llevan más. Los paseos por ese jardín, como veis, son interminables. Y la foto está tomada a la mitad del camino...



- Hay un montón de ibis revoloteando por el lugar. Y también muchos gatos, la mayoría bastante famélicos, por desgracia. Pero hay uno en concreto que me llama mucho la atención, y el motivo es...



- Bueno, "salta a la vista", ¿no? Después nos vamos de visita al Museo Nubio, con una colección bastante grande de figuras, ornamentos, armas y demás parafernalia. Una visita interesante, pero que en esta crónica no encajaría muy bien.
- Tras una nueva e interminable caminata al sol, regresamos al barco. La comida de ese día no fue la mejor, pero si la más agradecida por todos. Tras un descanso corto, nos disponemos a realizar la última salida en Asuán.
- Nos dirigimos al Templo de Filae, dedicado a la diosa Isis (conocida también como La Hechicera), que también fue salvado piedra a piedra para que no se lo tragara el lago. Bajo una solanera del copón, logro distinguir a Sekmet (cabeza de leona), diosa de la ira y el fuego purificador, en muchas paredes del templo (parece que es la guardiana de Isis). Sekmet es lo que le ocurre a Bastet (cabeza de gata) cuando se cabrea. Bueno, aquí está el templo en si.





- Cercanos a un profundo estado de coma, volvemos al barco. Curiosamente, me encuentro mejor de la diarrea. Nos duchamos y descansamos en el salón por última vez.
- Salimos en autocar a las 19:00. Al llegar al aeropuerto, nos enteramos de que nuestro vuelo está nuevamente retrasado más de una hora. Paciencia y resignación. O a la inversa.
- Por fin en el avión (mucho más fiable que el primero), tenemos un vuelo realmente corto (unos 50 minutos) y la agradable sorpresa de que, esta vez si, las azafatas... ¡SONRÍEN! Lo siento, es que en el viaje de ida nos quedamos traumatizados.
- Empezamos a descender sobrevolando El Cairo, esa megalópolis superpoblada de 18 millones de habitantes (casi tres veces la población actual de toda Cataluña. Cágate lórito). Aterrizamos y regamos un poco la flor de nuestros culos para que la maleta que nos queda llegue bien. Cosa que, afortunadamente, ocurre.
- Un expediente X: nos dicen que ese aeropuerto es el viejo (El Cairo tiene 2) y que cuando nos marchemos iremos al nuevo. Sin embargo, las instalaciones de este parecen muy nuevas y las del otro parecen desfasadas. O no sabían hablar nuestro idioma, o estaba ocurriendo algo rarillo...
- Tras un laaaaaaargo recorrido por El Cairo (ya hablaré de sus calles), llegamos por fin a nuestro hotel. Uno que tiene una historia interesante, ya que hace más de un siglo fue un palacio: el Mena House. Está muy cerca de las Pirámides.

No, creo que no me explico. Quiero decir que está...



... MUY CERCA de las Pirámides. Capisce?

- Los pasillos del interior del hotel son kilométricos. Casi llegas a pensar que comunican con alguna cámara subterránea de los faraones. En fin, ya hemos llegado.

En la próxima (y última) entrega... ¡las Pirámides! ¡El barrio copto! ¡El museo del Cairo! ¡La Mezquita de Alabastro! ¡El regreso a casa! ¡Y NI UN PUÑETERO DIBUJO DE MAHOMA!

31.1.06

Cumpleaños accidentado

Antes de continuar la crónica de mi viaje por tierras egipcias (la cuarta entrega llegará antes de que acabe esta semana, estais avisados), ha llegado el momento de hacer un breve inciso.

Hoy he cumplido 24 años.

Y hoy también, en el trabajo a un técnico se le ha caído un portafiltros cuando estaba aguantándole la escalera, y me ha acertado en la cabeza desde una altura de 4 metros, abriéndome una brecha que ha tardado un buen rato en dejar de sangrar.

De haber caído en punta (los portafiltros son metálicos y cuadrados), quizá no estaría escribiendo esto. Ahora mismo debería dolerme mucho la cabeza, pero no es así. Y no sé explicar por qué.

Sí, hoy he cumplido 24 años. Pero joder, casi me siento como si hubiera vuelto a nacer...

10.1.06

En Busca de la Maleta Perdida (parte 3 de 5)

Si, de 5. Resumiré todo lo que queda en tres entregas, empezando por esta.

---21 de Agosto---

- Descosidos en el pantalón que compramos en Asuán. Y yo con mi descosido como un gilipollas madre.
- Parada en Esna, un pueblo que realmente hace honor a su nombre, "es ná". Ahí viajamos en calesa, encontramos el equivalente egipcio de un Corte Inglés (imaginadlo), y acabo probándome un cinturón nuevo enmedio de la calle, rodeado de egipcios de todas las edades que intentaban venderme más cosas. Y yo con mi cinturón como un gilipollas.
- Sin salir de Esna encontramos la Farmacia Preternatural, que de haber tenido menos luz habría parecido salida de una película de la Hammer.
- Antes de que se me olvide os hablaré de Kramy, el Guía Definitivo. Imaginad al actor ideal para interpretar a un jeque árabe y bajad un 80% al volumen de su voz. A eso, sumadle un amplio desconocimiento del mundo más allá de Egipto, la idea de que el Sol gira alrededor de la Tierra y es más pequeño que esta, que yo mismo tuve que corregirle en un par de templos y que no se sintió realmente a gusto hasta que llegamos al Museo del Cairo, momento en que se convirtió en un megaexperto de todo cuanto nos rodeaba. La verdad es que le cogimos cariño. Aquí lo tenéis, conversando con mi madre junto a las Pirámides (pero mejor no adelantemos cosas, que aún falta para eso). Sé que, por el gesto de mi madre, me arriesgo a ser desheredado por esta foto... pero como ya he dicho, ¡me encanta el riesgo!



- Empiezo a descubrir que mi fama de inmunidad contra los mosquitos va esfumándose. Y yo con mis ronchas como un gilipollas madre.
- Cumpleaños de Fausto en el barco. No nos lo dijo a ninguno del grupo (salvo a su mujer, claro), así que nos sorprendió bastante.



---22 de Agosto---

- Megamadrugón en Luxor. Vemos la salida del sol y vamos al Valle de los Reyes. Visitamos varias tumbas: las de Ramsés IX, Thutmosis III y Siptah (un rey sin numeración), siendo la segunda la más infernal de las tres: subida de escaleras interminables, bajada por rampa de piedra estrecha y empinada, interior asfixiante y similar a una sauna... y luego volver atrás. No me extraña que ahí Kramy no quisiera entrar. Llamadle tonto. He aquí una foto del grupo a la salida de esa misma tumba (de izquierda a derecha: María del Mar, mi madre, un servidor, Ana y Fausto). Debajo, nuestra llegada al valle.




- A estas alturas ya llevamos litros de agua bebida. El calor empieza a apretar y aún queda lo peor. Pasamos por uno de los talleres donde se fabrican artesanalmente la mayoría de souvenires de Egipto. Nuestra llegada desata el inicio de un espectáculo increíble. Los dueños (hablando en español) montan un show perfectamente coordinado en el que van mostrando piezas de las que fabrican en distintos colores, todo mientras pican piedra y cantan al ritmo de... ¡la Macarena! Espectacular. Mirad la imagen los incrédulos. Y no, ese no es el primo árabe de Cels Piñol (perdona Cels, era una tentación).



- Compramos un par de cosillas que nos gustan y vamos al Templo de la Reina Hatshepsut. Un templo que casi parece moderno por las curiosas formas de su arquitectura. La reina en cuestión fue la única mujer soberana de Egipto que se autoproclamó Diosa en vida. Ole.





- Seguimos la ruta matinal hasta el Valle de las Reinas. En este punto ya nos sentimos bastante reventados, y el calor comienza a ser insoportable. Y yo sudando a chorros como un gilipollas madre.
- De camino de vuelta al barco pasamos junto a los Colosos de Mennom, dedicados a Amenofis III. Nos detenemos a hacer unas fotos.



- Ducha, descanso, comida, vendedor de la tienda del barco que nos pregunta dónde estará la maleta (qué mala leche hay por el mundo) y más descanso.
- Salimos de nuevo. Visitamos el Templo de Karnak (donde, contrariamente a lo que se dice, hay dos obeliscos y no uno), a las 3:30 de la tarde en un día soleado de Agosto en pleno Egipto. ¡Y sobrevivimos! Nunca en mi vida he pasado tanto color ni he tenido que beber tanto para no deshidratarme.





- Para rematar pasamos por el Templo de Luxor (ya con mucho menos sol y una temperatura más soportable), y observamos un auténtico Expediente X...



- No, no me refiero al McDonalds. Hablo de algo que había dentro del templo, grabado en las paredes. Decidme si esto no es lo que parece. Es más, decidme cómo coño podían saberlo en esa época, sin microscopios ni hostias...

AVISO - IMAGEN NO APTA PA LOS CHURUMBELES (qué coño, eso les va a dar más ganas de mirarla)



- Un auténtico misterio, sin duda. Y no sería el único sitio donde veríamos un dibujo similar. De vuelta al barco, muero y resucito cuando tiran mi cadáver a la piscina. Comienza el viaje de vuelta hacia Asuán.



---23 de Agosto---

- Nos levantamos y estamos casi solos en el barco. Hay unos vendedores en barcas que nos tiran camisetas a los que estamos en la cubierta superior del Moon River (se las devolvemos a lo bruto. ¡Es la guerra!). Pasamos la mañana en la piscina y vemos el paso por la enclusa de Esna, algo que no pudimos ver en el viaje de ida porque fue cuando dormíamos. He aquí una secuencia de imágenes del paso por este punto (nótese el aumento del nivel del agua)





- Comemos parados junto a Esna y nos relajamos. La tarde se vuelve bastante monótona. Los tripulantes del barco me ven jugar con mi Nintendo DS y alucinan en colores.
- Cenamos cuando nuestro barco llega a Edfu. Algunos de los nuevos turistas españoles que subieron al barco en Luxor reconocen mi camiseta de los Mojinos Escozíos y se ponen a cantar Las Burbujitas.
- En las habitaciones nos han preparado nuevas sorpresas. He aquí un resumen de todas las que vimos a lo largo de las vacaciones.

¡El patito!


¡El cisne!


¡La casquería! (más otro patito)


¡El cocodrilo!


The Crocodile Hunter!


En la próxima entrega... ¡el gran templo de Horus en Edfu! ¡Una amanecer en Abu Simbel! ¡La llegada al Cairo! ¡Y MÁS DE MIL ELEFANTES! (after Pratchett)

Y será pronto. ¡Se lo juro, señora!

22.12.05

¿Dónde me He Metido?

Argh. Disculpad que no haya escrito por aquí últimamente. Tengo que aprender a no meterme en más cosas de las que puedo llevar. O, en su defecto, a decir "no" alguna vez... :OP

Y aunque lo parezca, el título de este post no refiere a mi ausencia por estos lares (coño, qué bien hablo). Más bien voy a hablar de un nuevo e inesperado giro en mi vida, que comenzó el pasado lunes (para los que lleguen con retraso, hoy es jueves. O lo fue, dependiendo del punto de vista temporal. Yo ya me entiendo).

Bueno, no es nada del otro mundo. He empezado un nuevo curro. Lo realmente extraño es en qué consiste ese curro.

Agarráos.

Voy a ser técnico de iluminación.

...

Vale, os importa una mierda, lo entiendo.

El caso es que estaré 6 meses cobrando beca y otros 6 con contrato, aprendiendo el noble oficio de iluminador de espectáculos (léase: teatro, conciertos, cine, televisión, etc). Si alguien me llega a decir hace un año que ahora estaría aprendiendo a toquetear lucecitas de colores y a hacer el equilibrio sobre barras de metal a vertiginosas alturas, le habría dado palmaditas en la espalda. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay dios...

En el próximo post (o en los dos o tres siguientes, dependiendo de lo que me enrolle) resumiré el resto de las vacaciones de Egipto, porque está claro que no podré explicar detalladamente cada día. Además, así molará más. ¿O acaso no sabéis que, generalmente, lo mejor de una película está en los trailers? Pues eso. ;O)

Ah bueno, continuando con la idea que sugerí el año pasado, os deseo a todos un FELIZ DADIVÁN. Vamos, que os divirtáis como queráis. ^__^

8.11.05

En Busca de la Maleta Perdida (parte 2)

Sí, por fin me he decidido a continuar la crónica. A este ritmo, la acabaré cuando ya me vaya de vacaciones otra vez...

-----------------------

20 DE AGOSTO

Venga, ya es otro día. ¡Pero no estamos en el Pyramisa! Es igual. Lo que sea. Arriba, que empezamos ya con uno de los días más largos y duros.

Conocemos al guía de nuestro grupo, con el pintoresco nombre de Kramy (tal como nos lo escribió). Podríamos describir a Kramy como El Guía Definitivo. Ya descubriremos por qué. También conocemos al resto de nuestro grupo: dos madrileños (Fausto y Ana, un par de tortolitos) y una catalana (María del Mar, que ha viajado por más de medio mundo).

Desayunamos fuerte y bajamos del barco, que no se ha movido del sitio en toda la noche. Hoy toca visita por Asuán. La primera parada es en una antiquísima cantera, con un peazo árbol en la entrada, que me lleva a preguntar cómo se las arregla para sobrevivir ahí.



En mitad de la pendiente está el Obelisco Inacabado de Asuán, un descomunal pedrusco de granito, de vaya usté a saber cuántas toneladas, cuya construcción fue ordenada por la reina Hatshepshut (más adelante se hablará de ella), pero que no pudo finalizarse por una rotura en la base.

Sí, bueno, como dice cierto ex-miembro de ADLO, "tened la mente limpia".



Prosigue el viaje matinal y hacemos una parada imprevista. Al menos para nosotros. Resulta que Kramy sabe lo de la maleta perdida, y nos lleva a todos a una tienda para que pueda comprar algo de ropa, ya que prácticamente no tengo casi nada de repuesto. Elijo una camiseta con un dibujo estampado de un camello con cara de cabroncete llevando un montón de maletas (no, la sutileza no es muy fuerte) y unos pantalones. Pero tardarán un rato en hacer el estampado, así que seguimos con la ruta.

Llegamos a la descomunal Presa de Asuán, construida por los rusos y "madre" del Lago Nasser. Hay algunos perros tirados en las pocas sombras del lugar. Más o menos a estas alturas empezamos a ser conscientes de que vamos a tener que ser muy parcos con lo que grabemos con la cámara, ya que sólo tenemos tres cargadores y nos gustaría llegar a las pirámides con ellos. Y hablando de cosas que se llevan encima... hum... noto como si faltara algo...

Y yo sin mi móvil como un gilipollas madre, y yo sin mi móvil como un gilipo-o-o-llas.





En la tienda de ropa me había probado unos pantalones. Al parecer, el móvil se me había caído en el probador. Afortunadamente, y gracias a una llamada oportuna, nos confirman que el móvil está ahí esperando, junto con la camiseta ya estampada. Pues nada, tendrá que esperar mientras continuamos el viaje, que ahora nos lleva a una faluca (barco de vela) situada tras uno de los grandes cruceros del muelle. Durante unos minutos tenemos que tragarnos los humos que salen del barquito de los cojones, una experiencia que no le deseo ni a mi peor enemigo. Bueno, al peor quizá sí...



Pasados unos minutos, y como la faluca no tira mucho (es un día de poco viento), nos cambiamos a un barco de motor... ¡en mitad del Nilo! Ni muelles ni leches. A saco. Proseguimos la travesía (ahora sensiblemente más ruidosa. María se queja de que el otro barco era más agradable, y con razón), y nos topamos con una de las mejores anécdotas de todo el viaje por Egipto: Los Niños Cantores de Asuán. Son unos críos que flotan en el río, montados en micro-barcas que parecen de juguete, y se enganchan al primer barco de turistas que pillan. Cuando llega el primero, ocurre lo siguiente:

[Niño 1] ¿Italianos?
[Mi madre] Españoles.
[Niño 1] (coge aire) GUAAANTANAMERAAAAAAAAAAAA GUAJIRA GUAAAANTANAMERAAAAAAA...




Y si esto os parece fuerte, mirad lo que ocurre con el segundo crío que se nos pega:

[Niño 2] ¿Españoles?
[Yo] Sí hijo, sí...
[Niño 2] POOOOROOOOPOPOOOOO POROPOPOROMPOMPEEEROPEROOO POROPOPOROMPOMPEEEROPEROOO POROPOPOROMPOMPOOOOOOO...


Un auténtico jukebok internacional flotando en las aguas del Nilo. Estos críos iban a Operación Truño y eliminaban la competencia a base de reventarles los tímpanos (total, jamás han tenido oído musical...). Ni que decir tiene que en ambas ocasiones, todos los presentes en el barco (excepto el capitán) nos descojonamos vivos.

Tocamos tierra. Ahora nos espera otro método de transporte más alto, más peludo, más ruidoso, más apestoso y más testarudo. No, no nos subimos a Chewbacca. Él no es apestoso. Hablo de camellos... ¿o debería decir dromedarios? Creo que más bien lo segundo, porque sólo tienen una joroba. El caso es que nos subimos porque nos espera un buen trecho (a pleno sol, con dos cojones) hasta el poblado nubio. Mi camello comienza el último del grupo, pero enseguida descubro que es una especie de Fórmula 1 con joroba, mete el turbo y acaba adelantándolos a todos con un minuto de ventaja. Para más inri, el bicho se llamaba Oscar. Y el que llevaba a mi padre, Bob Marley. Que no miento, coño.



Aprovecho ahora para decir, llegados a este punto, que la mayoría de los nombres de los lugareños (y hablo de Egipto en general) son de lo más topicazo que podaís imaginar: hay tropecientos Ahmed, Mustafá, Abdul, Alí, Mohamed. Es como si aquí todos nos llamáramos Juan, Pedro, Francisco, José... er... bueno, sí, más o menos...

Llegamos al poblado y nos asaltan los niños vendedores de souvenirs. Una buena forma de joder el clímax. Nos llevan a una casa en la que tienen cocodrilos. No, no me estoy quedando con vosotros: hay cocodrilos vivos metidos en una especie de acuarios sin tapa y con muy poca agua. Había una madre relativamente grande y bastantes crías. A las pruebas fotográficas me remito.





Nos sirven refrescos (también a otros grupos de turistas españoles que han llegado al lugar, muchos de nuestro barco) y té rojo, que es algo así como la bebida nacional, sin el "algo así". Los egipcios la toman a todas horas y en cualquier lugar. El caso es que luego salimos a dar una vuelta por el poblado nubio (bajo un sol de justicia), y el guía nos lleva hasta la escuela. Entramos en un aula y nos sentamos. Y entonces aparece el profesor...

Lástima que no tenga ninguna foto suya. Era como un cruce entre un abuelete de la España profunda sin boina, y el padre de familia de una película ambientada en el desierto que está a punto de morir tiroteado por los villanos. Nos enseña el alfabeto y los números el 1 al 10, tanto en árabe como en nubio. Y cuando nos pregunta y nos equivocamos, nos pone de cara a la pared, sonriendo y blandiendo su bastón como si fuera un garrote. Sencillamente espectacular. Posiblemente lo más divertido de ese día.

Pero todos estamos ya reventados. Regresamos al Moon River (¡pero no es el...! Oh, por favor, no sigamos con esto...) para relajarnos y comer tranquilamente. Vemos que en las habitaciones nos han dejado las toallas limpias presentadas con formas curiosas, como cisnes o flores (algo que se repite el resto de días). Es entonces cuando comienza definitivamente el crucero, y descubrimos que nuestro barco es la tortuga de la flota del Nilo. En serio. Le adelantan TODOS los demás.



En fin... tras la digestión subo a ver la piscina del barco, en la cubierta superior. Es pequeña, pero basta para poder remojarse, bucear y relajarse un rato en ella. Lo más sorprendente es que, a pesar de haber estado recibiendo el calor del sol egipcio en agosto durante todo el día, el agua de la piscina... ¡está fría! Misterios de la física...

Tras unas horas de crucero llegamos finalmente a la segunda etapa de nuestro viaje: el Templo de Kom-Ombo. Para salir del barco hay que recurrir a una técnica que repetiremos bastante a lo largo del viaje, y que consiste en colocar un montón de barcos como el nuestro en paralelo, y atravesarlos uno a uno hasta llegar a la orilla.

El templo en sí es bastante singular, pues está dividido en dos partes iguales; una dedicada al dios Sobek (cabeza de cocodrilo), y la otra al dios Horus (cabeza de halcón). Se hizo de esa manera para simbolizar el equilibrio entre ambas fuerzas, hasta el punto de que los relieves de su interior están realizados de forma simétrica a ambos lados del templo. Entre esos mismos relieves se pueden ver, además de los dioses que he citado, a Hathor (esposa de Horus) y a la mismísima reina Cleopatra.





Empieza a anochecer, y los mosquitos comienzan a aparecer por todas partes. Pero enseguida deja de preocuparnos porque hay bastantes murciélagos por la zona. De hecho, Kramy nos lleva hasta la Batcueva (ejem...), que no es otra cosa que un enorme pozo donde viven los murciélagos. Al parecer, en el pasado remoto se utilizó como método para calcular los impuestos, dependiendo del nivel de agua que albergase.



Ya es completamente de noche y visitamos el mercadillo que rodea el templo. Nos tomamos un descanso en un bar (o el equivalente egipcio) y entonces descubro algo insólito: ¡la Fanta naranja que me sirven, tiene la forma, logotipo y sabor que tenía cuando se fabricaba a finales de los 80 y principios de los 90! Fue algo rejuvenecedor. Además, un grupo de hombres vino a tocar música mientras bebíamos (léase: venían a por la propina). Luego nos metemos en una tienda de ropa (realmente egipcia, no como la primera), ya que necesitamos algo con lo que disfrazarnos para la fiesta de esa noche en el barco (y ya digo de antemano: me niego a mostrar una sola foto de "eso").

Volvemos, dejamos los trajes en las habitaciones, cenamos (con una curiosa bienvenida musical. A los camareros les va mucho la marcha)... y cuando volvemos, descubrimos que los tripulantes del barco son unos cachondos: han cogido las toallas, almohadas y los trajes de la fiesta, y los han.. humanizado. La foto inferior es de otro día que repitieron la misma jugada (con otra ropa diferente), pero para el caso ya vale.



En fin. Toca disfrazarse. No me gusta bailar, así que me relajo un poco subiendo a la cubierta superior. Porque, además, esa misma noche hay luna llena. Y eso es algo que vale la pena ver en un lugar tan poco polucionado como el sur de Egipto.

Bufff... ya está. Suerte que no todos los días son tan largos de explicar...

10.10.05

Misterio Desvelado

Durante los últimos meses he mencionado por aquí, en ciertos mensajes, la existencia de "algo". Una especie de proyecto ultrasecreto, que se había alargado tanto por motivos ajenos a mi voluntad, que algunos llegaron a pensar que os estaba vacilando a todos.

Pues va a ser que no.

Ha llegado la hora de desvelarlo, aunque el "cerebro en la sombra" ya lo soltó hace algunos días en su blog.

En el nº 4 (y último) de Fanhunter: The Final Conflict, habrá 3 páginas escritas por un servidor y dibujadas por el gran, único, extraordinario e inigualable Dexter (si digo todo eso, igual se da más prisa en dibujarlas... XD).

Pues hala, ya sabeis la verdad. ¿A que no era para tanto? :OP

5.10.05

En Busca de la Maleta Perdida (parte 1)

Bueno, pues por fin puedo empezar la crónica de las vacaciones (ya era hora), ahora que ya tengo escaneadas las últimas fotos que necesitaba.

Empecemos, pues. Agárrense los machos (y las hembras).

-----------------------

19 DE AGOSTO

Empecemos, por ejemplo, en el aeropuerto del Prat. La larga cola para facturar el equipaje está peligrosamente cerca de otra igualmente enorme, con destino a Venecia. Hay problemas informáticos y las azafatas llegan con 10 minutos de retraso y una pachorra increíble.

Tras comer, nos enteramos de que nuestro avión saldrá con una hora de retraso. Estupléndido. Me compro el Jueves y encuentro esta viñeta:


Y las carcajadas resuenan por todo el recinto.

El avión está ya en la puerta de embarque. AMC Airlines. La misma compañía que, al día siguiente de que volviéramos a Barcelona, nos enteramos que había cancelado un vuelo a Lúxor porque los turistas creían que el avión era inseguro. Nos encanta el riesgo...

Es un avión enorme, eso sí. La vista desde fuera engaña. Pero una vez dentro, veo que es el avión más grande en el que he viajado nunca (3 asientos a cada lado y 4 en el centro, Un bicho muy gordo). Hay un atasco en la salida de los aviones (de los cuales, según vemos, el 90% son de Iberia), pero finalmente salimos.

El viaje es largo y aburrido. Y las azafatas unas bordes que no sonreirían ni aunque el destino del universo dependiera de ello. Tras cuatro horas de vuelo, llegamos finalmente a Asuán, con un aterrizaje de los más movidito, incluyendo botes e inclinaciones del avión hacia ambos lados durante varios segundos, hasta que se estabiliza. Todos los pasajeros aplauden. No hay duda, somos españoles...

Al tomar tierra, nos dicen la temperatura exterior: nada menos que 38º C a las once de la noche. Casi nada. Salimos al exterior para comprobrar que, efectivamente, hace un calor de cojones. Nos llevan a la terminal y nos comprueban los visados y pasaportes. Lo siguiente es ir a recoger las maletas, claro.

Hasta aquí, todo más o menos bien. Algunas cosas, regular. Pero nada de lo que podamos quejarnos. Bueno, continuemos.

Llegamos a la cinta en la que se recoge el equipaje. Las maletas van desfilando una tras otra, y de vez en cuando vemos pasar un cinturón y una zapatilla de playa que, por razones desconocidas, iban sueltos dentro del avión. Recogemos una de las maletas, la grande. Siguen pasando... vuelven a pasar otra vez... y entonces la cinta se detiene.

No hay nada más.

La maleta con gran parte de mi ropa, los cepillos y la pasta de dientes, el cargador de la cámara de vídeo y el del móvil de mi padre, entre otras cosas, ha desaparecido. Y descubrimos que no somos los únicos: el hombre que había facturado su equipaje justo antes que nosotros, también ha perdido una maleta. ¿Habrán ido a parar a Venecia? Ni idea, a estas alturas aún no la hemos recuperado. Ni la volveremos a ver, me temo.

Total, que mi padre va a notificárselo a los policías del aeropuerto (que apenas hablan español), mi madre se va a hablar con el representante que nos estaba esperando, y yo me quedo a vigilar la única maleta que nos queda.

Atentos a la escena. Visualizadla mentalmente. Esto es lo que pasaba por mi cabeza en aquel momento: "Bien. Estoy en un aeropuerto egipcio. Son las 11 de la noche. Mi padre está con la policía. Mi madre está con un señor raro. Yo estoy guardando lo único que nos queda. Nuestro grupo se está largando... y yo sin mi maleta como un gilipollas madre, y yo sin mi maleta como un gilipo-o-o-llas".

Mi madre y yo vamos finalmente al autocar que nos tiene que llevar a nuestro barco, el Pyramisa. Debido a la situación, los nervios están a flor de piel. El autocar se mueve un poco y saltamos los dos gritando que mi padre aún está en el aeropuerto. No pasaba nada, era sólo que se había apartado un poco para dejar paso a otros vehículos. Finalmente mi padre vuelve, y nos ponemos en marcha. El guía del autocar nos explica a todos que alguien ha perdido una maleta (sí, bueno, total...), y algunas normas a seguir en el país.

Entramos oficialmente en Asuán. Lo primero que nos llama la atención son los coches: el 95% son de quinta mano (por lo menos). En serio, el modelo más moderno debía haber sido fabricado hacía por lo menos 20 años. Lo segundo que nos llama la atención también está en los coches; concretamente, en las luces. Azules y verdes. Algún motivo tendrán, digo yo. Y en tercer lugar, vemos a la gente: bajamos un calle con un parque que me recuerda a Montjuïc de noche: montones de familias y parejas tumbadas sobre hierba, con niños saludando a los turistas (o sea, nosotros) como si les fuera la vida en ello.

Entrada a lo grande: cruzamos la Gran Presa de Asuán. De noche no es tan espectacular, pero en fin... el caso es que finalmente llegamos al muelle, donde hay tropecientos barcos de crucero amarrados. En esto que el guía del autocar dice: "Bien señores, ya hemos llegado a nuestro barco. El Moon River".


Ejem... ¿perdón? Nuestro barco era el Pyramisa, no el...

Bueno, es igual. Lo que sea. Padentro. No es el Pyramisa. Interior espectacular. Pero no es el Pyramisa. Es igual. Lo que sea. El guía dice que se pondrán a buscar la maleta al día siguiente. Igual va a parar al Pyramisa. Que no es nuestro barco. Es igual. Lo que sea. A cenar. Se come bien. A dormir. Pero no es el Pyramisa. Es igual. Lo que sea. A dormir, que todos estamos ya bastante cabreados...

¡Pero no es el Pyramisa!

Sssshhhh... quiero dormir...

27.9.05

Y la Vida Sigue...

Durante semanas he estado preguntándome si finalmente haría esto o no.

Ahora que todo ha acabado, lo sé.

Bulma: 1990-2005

Descansa en paz...

8.9.05

Con Retraso

A todo esto...

Con tantas cosas que han ocurrido últimamente, me he olvidado por completo de algo importante.

El pasado día 30 de agosto, este blog cumplió su primer año en la red. Jo, es que ya no sé dónde tengo la cabeza. Espero que no se me vuelva a pasar... '^__^

Ah, y gracias por seguir ahí y por vuestros comentarios. TODOS los comentarios, que conste. ;O)

6.9.05

La Semilla del Diablo

No es habitual que escriba mensajes por aquí a estas horas, pero me acaba de suceder algo que me obliga a postear.

He recibido una llamada de mi hermano. Nunca me llama de madrugada. En fin, veamos qué quiere...

Marcos: ¿Qué pasa tío?
Yo: Er... ¿ocurre algo? A esta hora...
Marcos: Repito: ¿qué pasa tío?
Yo: No sé, ¿qué tendría que pasar?
Marcos: A ver, escucha bien mis palabras: ¿Qué Pasa TÍO?
Yo: ............ ah... voy... a despertar a mamá y a papá... si consigo que mis piernas reaccionen...

Ha ocurrido.

El año que viene tendré un/a sobrino/a.

Seré el tío más friki desde que Georgina Piñol tuvo a su hija.

Y los padres de la nueva criatura son aún más frikis que yo...

El horror... EL HORROR... el horror...

Pero qué coño, toy mu contento. ^_____^

1.9.05

Narizones en el Desierto

He vuelto.

En realidad volví hace un par de días, pero mi vagancia innata me ha impedido escribir aquí hasta ahora.

Ha sido un viaje bastante movidito. Tanto que, de hecho, he decidido ponerme a escribir una crónica.

En verdad, en verdad os digo que, a raíz de un hecho que aconteció al inicio de las vacaciones, se desató una odisea de proporciones míticas, legendarias y me atrevería a decir que hasta mesiánicas.

¿Que a qué me refiero?

Una pista:



He visto cosas que no creeríais...

17.8.05

Corre a esconderte, Imhotep...

Bueno gente, pasado mañana me voy de vacaciones, así que no escribiré nada por aquí hasta septiembre.

Sólo a nosotros se nos podría ocurrir viajar a Egipto en pleno agosto. Ir seguro que iremos, pero volver... como no sea licuados y metidos en una bolsita...

Es lo más lejos que he viajado nunca, con diferencia. Y me viene perfecto, porque podré documentarme a base de bien para el cómic que mencioné hace un par de posts, Legend Lands. Por el bien de mi bolsillo, espero que no tenga que hacer lo mismo cuando me toque hablar de, por ejemplo, dioses aztecas... :OP

Me llevo conmigo el Zen, por supuesto. De hecho, de entre las siete listas de reproducción que ya he preparado, hay una que he creado especialmente para el viaje. La he titulado Egyptian Dream, y contiene las siguientes canciones y bandas sonoras:

1: Deliver Us (BSO del Príncipe de Egipto, de Hans Zimmer)
2: Crucero por el Nilo (Zapato Veloz)
3: Cleopatra Main Title (BSO de Cleopatra, de Alex North)
4: Camel Race (BSO de La Momia, de Jerry Goldsmith)
5: Salomé (Bunbury)
6: Pyramids (BSO de Discworld, de Dave Greenslade)
7: Old Deuteronomy (BSO de Cats, de Sir Andrew Lloyd Webber)
8: The Raiders March (BSO de Raiders of the Lost Ark, de John Williams)
9: Remember the time (Michael Jackson)
10: Spirit Temple (BSO del Zelda: Ocarina of Time, de Koji Kondo)
11: Stargate Main Theme (de David Arnold)
12: Lawrance of Arabia (de Maurice Jarre)
13: Close Every Door (BSO de Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat, de Sir Andrew Lloyd Webber)

Lo sé, lo sé, es una frikada del tamaño de un superdestructor imperial.

Cuando vuelva, me pondré a trabajar duro con todos mis proyectos. Mi forma de no perder la práctica es tener siempre muchas historias pendientes de escribir. Así, si no estoy inspirado para trabajar en una, tengo 4 ó 5 más. Sí, es una solución muy bestia, pero oye, funciona...

Ojalá los Dioses me sean propicios y me inspiren.

Hasta septiembre, gente.

4.8.05

El Zen Mola

No, tranquilos, no voy a hablaros de filosofía oriental.

El Zen al que me refiero es éste:


Se trata del Zen Micro, de Creative. La competencia más directa del famoso iPod Mini de Apple. Y que queréis que os diga, a mi me gusta mucho más este: cinco gigas, un sonido muy nítido y además puede funcionar como grabadora de voz.

En cuanto a mis proyectos... sigo trabajando en ellos, aunque con un poco más de vagancia. Será que Imaginación sabe que estamos en Agosto y se ha ido de vacaciones... :OP

22.7.05

Legend Lands

He estado un tiempo sin decir nada por aquí, de forma deliberada. La razón es que estaba esperando para poder anunciar algo importante (al menos para mí), pero quería estar seguro antes.

Recientemente he entrado a formar parte del Marmot Fish Studio (haced click para ir a su web), como guionista. He entrado con un proyecto que creía perdido, pues el que iba a ser el dibujante me había fallado...

... pero ahora no sólo he rescatado la idea, sino que tiene mucha mejor pinta. Y a la gente del estudio les gusta bastante. ^___^

El proyecto es...


Legend Lands. Un futuro cómic de aventuras sobre mitos y Dioses de la antigüedad. Cuando vi que el proyecto no tiraba adelante, sentí que tenía una espina que quitarme... y así nació Gods! ;O).

De todos modos, aún teniendo en cuenta la temática sobre Dioses, debo aclarar que ambas historias se parecen como un huevo a una castaña :OP. Legend Lands es bastante más serio (con algún que otro detalle de humor Made in Shimart, por supuesto), elaborado y requiere una cantidad de documentación increíble. Creedme si os digo que esta es la historia más compleja que he escrito nunca (más incluso que El Arca, novela que aún tengo que terminar).

Por fortuna, cuento con tres miembros del estudio que me están ayudando a terminar de perfilar la historia y algunos detalles. León (jefazo absoluto), Ragnarok (inspirador absoluto) y Bea (dibujante absoluta). :OP

Actualmente estamos en fase de pre-producción de Legend Lands. Si la cosa tira adelante (espero que con Beatriz, porque de verdad, os aseguro que es una dibujante excepcional; mirad su ficha en la web) ya os iré informando.

Toy mu contento. ^___^

5.7.05

Revelación

Damas y caballeros...

Quisiera compartir con ustedes una revelación que he tenido desde que estoy aquí. Ésta me sobrevino cuando intenté clasificar a su especie. Verán, me di cuenta de que en realidad, no son mamíferos.

Los mamíferos cumplen siempre con sus compromisos, incluso careciendo de un lenguaje más o menos avanzado. Pero ustedes no lo hacen.

Incumplen. Vuelven a incumplir. Y siguen incumpliendo. Y la única manera de no parecer que son mala gente o que se han vuelto locos es, obviamente, repetir ese comportamiento una y otra vez hasta convertirlo en la norma.

Hay otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón. ¿Saben de cuál estoy hablando?

Un político.

El horror...

-------------------------

Toda esta chorrada es para decir que ayer quedé con alguien en la Plaza Cataluña y no se presentó. Estuve esperando una hora entera. Luego me explicó los motivos por internet. No le culpo.

Y hoy tenía que haber ido al pase de prensa de Los 4 Fantásticos. Y no he podido entrar porque, por primera vez desde que asisto a estos pases, mi nombre no estaba en la lista. Por motivos desconocidos para todos. Nadie sabía por qué.

Llevo dos días cogiendo el metro y viajando por la ciudad para NADA.

Dos días en que casi todo el mundo me ha fallado.

En fin. Supongo que esta mala suerte es sólo temporal. Espero...

27.6.05

Proyecto Galáctico

No, no tiene nada que ver con el Real Madrid. Entre otras cosas porque odio el fútbol en general.

Es uno de los motivos por los que escribo poco por aquí. Un proyecto al que estoy dedicando mucho tiempo para planificar y realizar, y cuya primera parte posiblemente verá la luz mañana en mi web (como mucho el miércoles).

¿Que de qué estoy hablando?



Bueno, creo que está bastante claro, ¿no? ^__^

14.6.05

Queen Greatest Hits IV

Vale, vale, ya vuelvo a escribir por aquí. Se me ha ido la olla un pelín en las últimas semanas...

Esta es una idea que se me ocurrió hace poco. Para los que no lo sepan (y para los que lo sepan también, qué demonios), existen tres volúmenes de Grandes Éxitos de Queen. Después de ver el musical y de asistir al concierto, además de escuchar bastantes temas en privado, me di cuenta de que existían aún muchas grandes canciones de Queen que no habían sido recopiladas.

Por eso se me ocurrió hacer mi propio Volumen IV.

He realizado una selección de 17 canciones (el mismo número de temas que tienen los otros recopilatorios), y para ello he seguido el ejemplo del Volumen III: combinar temas originales de Queen con versiones. Seguramente habrá gente a la que le chirriará alguna de las selecciones, pero... bueno, esa gente sólo tiene que hacer su propio recopilatorio personalizado. ;O)

Esta es la lista:

1: Tie Your Mother Down
2: Bohemian Rhapsody
(versión de Elaine Paige)
3: I'm in Love with my Car
4: Radio Ga-Ga
(del musical We Will Rock You)
5: Is This the World We Created?
6: We Are the Champions
(versión de Robbie Williams)
7: Scandal
8: How Can I Go On?
(Freddy Mercury & Montserrat Caballé)
9: We Will Rock You (versión Queen + Paul Rodgers)
10: The Hero
11: '39
12: Who Wants to Live Forever?
(del musical We Will Rock You)
13: Love of my Life
14: Goin' Back
(Freddy Mercury como Larry Lurex)
15: Keep Yorself Alive
16: Mother Love
17: God Save the Queen


He intentado poner mucho simbolismo, especialmente en la parte final. La pista 14 es la primera que grabó Freddy Mercury, con el pseudónimo de Larry Lurex, para poner a prueba el estudio de grabación. La 15 es la primera canción del primer disco de Queen. Y Mother Love se dice que es lo último que llegó a grabar Mercury, muy poco antes de morir.

Y creo que dejar el God Save the Queen como colofón final, también es bastante simbólico. :O)

Ah si, antes de que se me olvide...


Es la estatua de Freddy Mercury que hay erigida en Montreaux. Sé que ya usaron una imagen muy parecida para la portada del disco Made in Heaven, pero... ¿a que da el pego? :OP

Bueno, sigo con lo mío...

28.5.05

¡Que alguien me detenga!

Este es un post para demostrar que no paro de pensar, imaginar y, en definitiva, crear constantemente. Vamos, que no me rasco el ombligo.

He aquí dos de los proyectos en los que estoy trabajando compulsivamente en la actualidad. En primer lugar, la primera ilustración de Gods. Se trata de la Diablesa del Mal Rollo, Acifelam. Dibujada por Bartu (a.k.a. Dark Bartu). Eso sí, el color es mío :O):



En segundo lugar... hey, si Stan Lee pudo, ¿por qué yo no? ;O)



Ah, por cierto...

Ninguno de estos dos proyectos son "eso" que comentaba hace un par de posts. Si hombre, "eso" que se estaba cociendo...

... y que ya empieza a tener buena pinta. 0:O)

20.5.05

Se acabó lo que se daba

Ha habido que esperar casi 30 años desde el estreno de la primera película, pero ahora, finalmente, la saga de Star Wars ha sido completada con el Episodio III: La Venganza de los Sith.

Ayer asistí al estreno, en el Cinesa Diagonal de Barcelona. En la sala 1 proyectaban la película en formato digital (es decir, que en lugar de usar una cinta de película usan un DVD, con lo que la calidad de imagen y sonido es alucinante). El lugar estaba totalmente lleno de gente disfrazada de personajes de la saga, muchos armados con sus correspondientes espadas-luz (¿o es sable-láser? A veces dudo). Un DJ iba poniendo versiones disco de temas de Star Wars (mejor no pregunteis). Me pararon 4 ó 5 veces para hacerme entrevistas (incluyendo un equipo de TVE dentro de la misma sala, en los minutos previos al inicio de la sesión), antes y después de ver la película. Supongo que el hecho de que llevara encima una espada (dejémoslo así) doble, les llamó la atención. Y eso que no era ni oficial... y ya dentro del cine, vi nada menos que al mismísimo Nacho Fernández.

Ahora, la película en sí. Debo dejar claro que esto sólo es mi humilde opinión personal, y que no debe ser tomada como un intento de imponer nada (ya, parece innecesario que lo diga, pero a veces... pasa lo que pasa). Hay algunos spoilers, pero no creo que cuente nada que casi todo el mundo sepa ya, antes incluso de verla.

Señor Lucas, ¿qué ha hecho?

¿Por què ha rodado así su trilogía?

¿Por qué ha metido un abismo tan increíblemente profundo, separando los episodios I y II del III?

Explicación: a mi me gustó tanto La Amenaza Fantasma como El Ataque de los Clones, si bien supongo que todos (o casi todos) estamos de acuerdo en que tienen una calidad, en múltiples aspectos, muy inferior a la de la trilogía original. Lo curioso es que cada vez que veo la primera, le encuentro más fallos. Y en cambio, con el episodio II disfruto cada vez más.

Lo que viene a continuación es mi teoría personal.

Los fans, durante 20 años, estuvieron esperando a que George Lucas retomara su legendaria saga espacial. Lo que ha ocurrido es que Lucas ha sido más listo que ellos.

No ha hecho una trilogía para los fans de la trilogía clásica.

Ha hecho una trilogía para la generación actual. Sí, para esa generación que, casualmente, tiene la misma edad que la que vio la trilogía original a finales de los 70 y principios de los 80.

Quizá por ese motivo, este Episodio III tiene momentos mucho más cercanos a los IV, V y VI, especialmente en su hora final de película.

Cuando he preguntado por qué Lucas ha rodado así su trilogía, no es por las evidentes diferencias entre ambas trilogías, sino por la diferencia entre los dos primeros episodios y este último.

Puedo entender que la forma de hacer películas, actualmente, sea distinta que como se rodaban hace casi 30 años. Lo que no puedo entender es que, dentro de una nueva trilogía que se ha rodado en 7 años, exista este abismo. Esta falta de coherencia.

Casi todo de lo que se quejaba la gente en la Amenaza y en el Ataque, se ve corregido aquí: las actuaciones son mucho mejores, el guión tiene ritmo y mucho más sentido, hay escenas de un gran dramatismo, de esas que ponen los pelos de punta, los combates de espadas TIENEN DIÁLOGOS, e incluso contiene un par de momentos intimistas, excelentemente rodados.

No voy a hablar del doblaje porque, tal como está pasando desde hace algunos años y de forma progresiva, es algo que está perdiendo mucho.

Sí, tiene momentos malos, como:
- El poco aprovechamiento del General Griveous o de los wookies.
- Algunos diálogos poco trabajados.
- Anakin tiene poca expresividad, excepto en la parte final.
- El exceso de efectos especiales en según qué escenas, sin venir a cuento.

... entre otros. También tiene momentos risibles:
- R2D2 es un arma de destrucción masiva. Podría cargarse él solito el imperio entero.
- Anakin sigue soltando alguna frase digna de una película porno, algo ya iniciado en el Episodio II con su famoso "cuando me acerco, noto como algo crece en mí". De hecho, aquí va más a saco: "Padmé, hagámoslo ahora".
- Algunos saltos tan exagerados que ni en Matrix se atreverían a hacerlos.

Pero por lo general, La Venganza de los Sith es una película singular. Hasta el punto de que es una buena película incluso de forma independiente. Es más intensa, emocionalmente y hablando en términos de acción, que cualquier otro episodio de la saga. La primera media hora recuerda más al episodio II (incluyendo todos sus fallos), pero a partir de entonces, la película cambia completamente de registro. Los diálogos, en su mayoría, se vuelven importantes y profundos (resalto lo de "en su mayoría". Hay excepciones que hacen revolver el estómago), la acción deja de ser espectacular para convertirse en épica (no, no es lo mismo), y la tragedia entra en escena.

El momento en que Anakin pasa a servir a Palpatine, la masacre de los jedis en distintos planetas, el mítico y esperadísimo duelo Anakin vs. Obi-Wan (que también gana en expresividad en esta película), con su inevitable y de sobras conocido desenlace, una escena intimista (incluso musicalmente) en la que Anakin y Padmé (vaya, otra que también gana mucho aquí) piensan el uno en el otro, separados en dos lugares de Coruscant, el instante del nacimiento de Darth Vader, con la colocación de la armadura y el casco...

Buf... son muchos momentos. Muy esperados y muy bien llevados a cabo, algunos de ellos conectando directamente con la trilogía original. Por eso yo me pregunto: ¿por qué Lucas no hizo esto con los dos episodios anteriores? Quiero decir: puedo entender que quisiera hacer una película más infantil (la Amenaza) y otra más juvenil (el Ataque). Pero eso no implica que haya que eliminar el talento, la coherencia y las ganas de hacer una buena película, hombre de diox.

No sé, me ha dejado confundido. Y hablando de confundir: ¿me lo parece a mí, o Lucas intenta contarnos en esta parte, de forma poco sutil, quién es el verdadero padre de Anakin? Si no la habeis visto, estad atentos a la escena de la ópera...

Pues eso. Bravo por el Episodio III. Y desconcierto ahora por los dos anteriores. No sé, quizá necesito reflexionarlo más con calma...

Ah si. Que la Fuerza os acompañe.

6.5.05

Cóctel Apocalíptico

El próximo día 19 será bastante... intenso. Al menos para mí.

A las 16:30, estreno de La Venganza de los Sith con proyección digital, nada menos.

Y por la noche...



¡Apocalyptica vuelve a Barcelona! :O)

Si no sabeis quiénes son, entrad en su web y alucinad.

Heavy Metal tocado con violoncelos...