21.2.10

Barnie Coz


Ayer participé en mi primera flash mob, que para los no entendidos consiste en lo siguiente: una acción multitudinaria en la que se intenta sorprender a la gente haciendo algo insólito, para finalmente dispersarse como si no hubiera ocurrido nada. Llevaba tiempo queriendo participar en algo así y de hecho había estado a punto (cuando se hizo lo de ir sin pantalones por el metro), pero me surgieron problemas de última hora y no pude participar. Esta vez no lo iba a dejar pasar.

La acción esta vez consistió en lo siguiente: 400 personas nos reunimos en el barrio de Gracia, para que nos entregaran 400 globos en forma de un caballo bautizado como Barnie Coz. Nos separamos en cuatro grupos y cada uno siguió una ruta hasta llegar a la Plaza Cataluña, donde formamos un círculo alrededor de la gran estrella central. A continuación, todos nos movimos hacia el centro masivamente, hicimos un gran relincho final, lanzamos los caballos al aire, los recogimos... y nos dispersamos como si no hubiera pasado nada.

Todo esto es lo que casi cualquier persona que participó en la flash mob podría decir sobre lo que ocurrió. Casi. Porque resulta que yo tuve un papel bastante más importante...

Llegué con mi sombrero de cowboy a la plaza donde repartían los globos. Los organizadores me reconocieron porque había dejado algunos comentarios en la página de Facebook sobre el evento, y nada más verme se me acercaron y uno me preguntó: "¿Te gustaría ser líder de grupo?". Y yo, como soy de los que se apuntan a un bombardeo pero para estar debajo y con los brazos abiertos, no me pude negar.

Así que ahí estaba. Bajando por la izquierda del Paseo de Gracia montado en un Barnie Coz dorado (especial para líderes de grupo, los demás eran plateados) en dirección a la Plaza Cataluña, a la cabeza de unos 200 jinetes que tenían que hacer exactamente lo mismo que yo (había una serie de acciones que realizar cada vez que cruzábamos una calle). Muchos, entre los que me incluyo, casi acabamos echando el hígado por la boca. Yo aún tengo agujetas, pero valió mucho la pena sólo por ver las caras que ponía la gente cuando pasábamos trotando o al galope.

Perdí la cuenta de las entrevistas que me hicieron antes y después de la flash mob. Por lo menos 6 ó 7. Y fotos y videos, innumerables. Lo malo es que de momento he encontrado pocas cosas que hayan subido a Facebook o Youtube, así que ya iré actualizando este post a medida que vayan saliendo cosas. De momento, aquí tenéis dos fotos (la primera justo antes de iniciar la "cabalgata" y la segunda después, cuando llegué a mi casa) y un video del gran momento final: primero los líderes de grupo corrimos por el interior del gran círculo de la plaza (ahí ya había echado hasta el páncreas), luego los llamamos a todos para que se acercaran al centro y entonces ocurrió... bueno, miradlo vosotros mismos. Salgo al principio del vídeo, con el sombrero cowboy y mi Barnie Coz dorado.






ACTUALIZADO: Muchas gracias a Eder Pozo por estas geniales fotos.





Y una foto más que he encontrado en Facebook, obra de un tal Dominic Hammann. Eso ya era llegando a la plaza Cataluña, y llevábamos los caballos en la mano porque no podíamos más... XD

9 comentarios:

Okok dijo...

Buena crónica! Yo hice una pre-crónica ayer y pensaba hacer otra hoy, una vez escogidas las fotos (son muchas y muy parecidas entre sí!)... a ver si tengo tiempo en un descanso de latraducción!

ederpozo dijo...

Se te olvida mencionar que el sombrero se te cayo en 2 o 3 ocasionesXD

Coincido con OkOk, buena crónica.

pd: soy el que iba a tu derecha cargado con una cámara, es curioso, yo también tengo blog.

1 saludo!^^

Okok dijo...

Http 501 Más que curioso, es que nos hemos juntado la plana mayor de bloggers y frikis de la zona :D

ederpozo dijo...

jajajjaja que va, si yo soy de 60 km tierra adentro! Manresa almenos esta en la província de Barcelona!^^

ederpozo dijo...

Por cierto Daniel, te fotografié cuando estabas con el caballito y he colgado algunas fotografías por mi blog, yo creo en las licencias de creative commons, asi que coje cuanto quieras.

1 saludo^^

Daniel Muñoz Vera dijo...

Muy cierto lo del sombrero. Cuando grité "¡a la carga!" y se me cayó el sombrero fue todo un epic fail... XD

Ya he visto tu blog. Muy buenas fotos :O)

Oh-Barcelona.com dijo...

Hola,

fuimos tambien y era genial. A mi casi me he gustado más como el "No Pants Subway ride".

Karina
(Oh-Barcelona.com)

KalEl el Vigilante dijo...

Mola. Mucho. (aunque sigo pensando que un "flash-mob" tiene que ser más limitado en el tiempo y con final más "anonimizante". Purista que es uno ^_^)

Okok dijo...

KalEl el Vigilante tienes toda la razón, pero por eso mismo esto no es una flashmob sino un happening. BarnaMob lo aclaró, y los de la vieja guardia también... pero la gente tiende a llamar "flashmob" a todo :D