23.8.09

Avatareando



Tras haber visto el avance de 15 minutos de Avatar (lo siento, no he podido ponerme a escribir sobre ello hasta ahora. Un fin de semana complicado), mis opiniones al respecto son las siguientes.

Resumiendo mucho, creo que anoche vi algo "diferente" en varios sentidos, pero tal vez Avatar no sea la GRAN mega-revolución del cine que todos imaginábamos. No obstante, sé que me gustó mucho lo que vi y que no se parece a muchas cosas que haya visto antes.

Me explico: la sensación que me dieron esas escenas seleccionadas (todas de la primera mitad de la película), no fue de estar viendo nuevas tecnologías estrenándose ante al gran público, sino de ver tecnologías antiguas MUY mejoradas y aplicadas a la perfección con mucho arte. Lo cual en sí se puede considerar un avance, especialmente en cuanto al 3D, el cual crea una profundidad sin precedentes y no resulta mareante en ningún momento.

Tras un saludo personal del propio James Cameron (bromeando con que estuviéramos tranquilos, que no habría spoilers), empezaron a proyectar las escenas que paso a comentar a continuación una por una:

1: Un coronel (al parecer se llama Quartich) en una especie de cuartel militar, suelta una arenga ante un grupo de soldados comentando los peligros de Pandora, el planeta al que han sido enviados para luchar contra sus habitantes (se desconoce el motivo por el momento), los Na'Vi, destacando la fiereza y crueldad de estos últimos. Aparece el protagonista, Jake Sully (el actor Sam Worthington), un soldado que ha quedado parapléjico y va en silla de ruedas. Una vez ahí, simplemente escucha el fin del discurso del coronel. Aparte del efecto 3D, no hay nada que destacar en esta escena.

2: La doctora que interpreta Sigourney Weaver ayuda a Jake (aunque este insiste en hacerlo solo) a meterse en una especie de cápsula horizontal en un laboratorio. Tras un diálogo divertido, todo está a punto para pasar la mente de Jake a su avatar, que no es otra cosa que un cuerpo Na'Vi (no explican de dónde lo han sacado, pero muchos fans creen que podría haber sido creado artificialmente). En esta escena el 3D empieza a resaltar más, especialmente con las pantallas de los ordenadores que manejan los operarios del laboratorio (similares en concepto a las de Minority Report). Sigourney anuncia que ella también está lista para introducirse en su avatar.
Una vez finalizado el proceso, Jake abre los ojos. El efecto en ese instante es bastante sorprendente, pues lo que hay en la camilla no parece un ser creado por ordenador, sino algo realmente palpable y tangible. Jake ya está dentro de su avatar. Le ayudan a incorporarse para hacerle algunas pruebas rutinarias (sensoriales, de reflejos, etc), pero en cuanto ve que puede levantarse (acojonante el realismo de la planta de sus pies) y caminar, empieza a descontrolarse un poco (especialmente su cola), dice "es genial" y se larga sin que nadie pueda detenerle.

3: Más tarde, ya en la superfície del planeta y en una selva increíblemente real (me cuesta creer que TODO sea CGI, pero juran y perjuran que así es), vemos que han enviado a 3 avatares: el de Jake, uno bastante delgado que no identifiqué y el de Sigourney (lo siento, no conozco el nombre del personaje). Este último me hizo mucha gracia porque realmente tenía todos y cada uno de los rasgos faciales de la actriz... y al mismo tiempo era muy, muy alienígena.
En la escena, ella le está explicando a Jake cómo hacer frente a un bicharraco enorme que tienen delante. El animal se asusta cuando Jake empieza a gritarle y este, al ver el resultado, empieza a chulearse. No se da cuenta de que detrás suyo ha aparecido otro animal carnívoro de aspecto bastante más peligroso, que salta por encima de su cabeza y se le coloca delante en gesto desafiante. Al preguntarle a Sigourney qué debe hacer con ese bicho, ella le responda que corra. Escena de acción al canto. Atravesamos las selvas de Pandora a gran velocidad y el público casi tiene la sensación de comerse las hojas de los árboles.

4: Es de noche. Jake se ha quedado solo y se defiende del ataque de tres animales más pequeños (con aspecto de perros) pero igualmente fieros que el anterior. De repente entra en escena el que para mi es el personaje más realista y creíble de todos los vi: Neytiri (Zoe Saldana), una guerrera Na'Vi nativa de Pandora. Aparece con un arco y flechas y salva a Jake.
A continuación este la sigue a través de la selva sin que ella haya dicho una sola palabra. Cuando Jake le da las gracias por salvarle, ella le arrea con el arco. Está MUY cabreada, ya que al parecer no tendría que haber matado a ningún animal y le echa la culpa a Jake. Aquí quedé muy impresionado por la extrema expresividad de Neytiri, que logró que, aunque sabía perfectamente que lo que veía había sido creado por ordenador (añadiendo capas CGI encima de la actriz), me pareciera que era un personaje real (con mucho maquillaje, pero real). La escena concluye de una forma muy bella, con la abundante flora bioluminescente de Pandora brillando alrededor de ambos personajes y creando un efecto mágico que se ve tremendamente mejorado con el 3D.

5: Última y más espectacular escena. Jake, Neytiri y un grupo de na'vis caminan por un risco (acojonante el efecto de piel mojada que tienen todos) hasta un saliente al borde de un precipicio, donde hay un montón de criaturas a medio camino entre dragones y pterodáctilos, muy coloristas. Al parecer han llevado ahí a Jake para que inicie un ritual en el que debe atrapar y domar a uno de estos bichos. Cuando este pregunta cómo sabrá cuál es el suyo, Neytiri le responde "porque intentará matarte". Después de una escena tensa en la que Jake finalmente ha encontrado al suyo e intenta dominarlo (mientras los otros na'vis se burlan de él), une la punta de su propia cola con una de las antenas del dragón, y los ojos de este cambian (es una especie de simbiosis de por vida). Neytiri le dice que no espere y vuelve con él, que cuanto antes se refuerce el vínculo mejor, y los empuja por el precipicio. Tras unos vertiginosos segundos de caída libre, finalmente Jake y el dragón se ponen de acuerdo y empiezan a volar juntos. Toda esta escena tiene MUCHA fuerza y te mantiene clavado al asiento. Después de esto aparecen mezclados distintos planos de la película (algunos salen en el trailer y otros no) y termina con el logo de Avatar. Gran aplauso del público.

Por supuesto habrá que esperar hasta que llegue la película completa, pero desde luego lo que vi me dejo muy buen sabor de boca. Si el producto final me convence tanto o más que este avance, entonces SÍ me creeré que estamos ante el inicio de una nueva era del cine. En fin, ya no queda mucho para diciembre...

Oh, y por si habéis estado viviendo bajo una piedra o venís de otro planeta, aquí tenéis el trailer:

1 comentario:

KalEl el Vigilante dijo...

Coincido: no parece la panacea que el secretismo de Cameron y los comentarios acerca de tecnologías abrumadoramente revolucionarias parecían prometer, pero es el mejor 3D aplicado a una película de "imagen real" (sí, claro ^_^) de toda la historia del cine, y traslada a la pantalla una serie de imaginerías a-lo-Luis-Royo bastante originales en celuloide. Para los que sigan usando celuloide. Ya me entendéis.