18.11.06

Las Obras de Ayer

Pues sí, realmente parece que fue ayer cuando fui a ver esto:

Va a ser que lo parece porque fue así.

Ya hablé hace un tiempo de Les Luthiers y de mi intención de ir a verles en cuanto llegaran a Barcelona. Las entradas eran caras, pero lo valían. Me pasé las casi dos horas del espectáculo riéndome a carcajadas, algo realmente meritorio teniendo en cuenta que el 70% de las obras que representaron ya las había escuchado y/o visto directamente.

Supongo que eso es lo que diferencia a los buenos cómicos de los genios de la comedia; su capacidad para seguir haciéndote reir, aunque ya te sepas el chiste de memoria. Eso y su habilidad para introducir sutiles y siempre muy acertados cambios en las obras más antiguas.

Especialmente delirante fue la introducción de Pepper Clemens Sent the Messenger: Neverthless the Reverend Left the Herd (Les Luthiers tienen 5 obras instrumentales cuyos títulos sólo contienen una vocal), en la que Marcos Mundstock leyó el origen de esta obra (por supuesto del gran Johann Sebastian Mastropiero) y los interminables cambios de orquestación a los que fue sometida, reflejándose esto último en el resto de compañeros del grupo, metiendo y sacando instrumentos del escenario constantemente, incluyendo un piano de cola.

También me partí de risa con un demencial momento de la Cantata del Adelantado don Rodrigo Díaz de Carreras en el que, según he leído, Daniel Rabinovich siempre improvisa un absurdo canto de esclavos mientras toca unos bongos, cogiendo por sorpresa al resto del grupo y obligándoles a taparse la boca para que el público no les vea reir, algo que no ocurre en ninguna otra ocasión.

Hubo muchos más grandes momentos. El espíritu de Mastropiero sigue más vigente que nunca. Muchas gracias maestros, y ojalá no tarden mucho en volver por aquí con su espectáculo actual en Argentina, titulado Los Premios Mastropiero. Suena bien, ¿no? :O)











A continuación y, fuera de programa, las cinco obras antes mencionadas son:
A: Papa Garland Had a Hat and a Jazz Band and a Mat and a Black Fat Cat (Rag)
E: Pepper Clemens Sent the Messenger: Neverthless the Reverend Left the Herd (Ten Step)
I: Miss Lilly Higgins Sings Shimmy in Mississipi's Spring (Shimmy)
O: Doctor Bob Gordon Shops Hot Dogs From Boston (Foxtrot)
U: Truthful Lulu Pulls Thru Zulus (Blus)

Y para terminar, este es el título completo de otra de las obras de las que os he hablado: Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus Hazañas en Tierras de Indias, de los Singulares Acontecimientos en los que se Vio Envuelto, y de Cómo se Desenvolvió.

;O)

3 comentarios:

Koopa dijo...

Yo quería ir, pero al final no pude =_=U

KalEl el Vigilante dijo...

Esta zamba canto a mi tierra distante,
cálido pueblito de nuestro interior,
tierra ardiente que inspra mi amor,
gredosa, reseca, de sol calcinante...
Recordando esa tierra quemante
resuena mi grito: ¡QUÉ CALOR!

Anónimo dijo...

mamarracho