4.11.06

Una película inolvidable

Mientras me recupero de la que ha sido la fiesta más salvaje que recuerdo en el Antikaraoke, en la que algunos han "duchado" al público con cerveza y otros incluso han llegado a arrancar una parte del techo (entre otras lindezas), quisiera hablaros de algo que vi hace unas semanas en el festival de cine de Sitges.

Era la primera vez en mi vida que asistía al festival (mi fama de cinéfilo friki se ha ido a tomar por culo con esta frase), y como no podía de ser de otra manera empecé a lo grande: fui con mi hermano y mi cuñada a la gran maratón final del festival.

Se proyectaron 5 películas y 2 cortometrajes (de los cuales vimos 3 y 1 respectivamente). La primera de todas era una película sorpresa, algo bastante habitual en la programación de cada año. Antes de empezar, el director del festival salió para darnos la bienvenida a todos, comentar muy por encima cómo iba a ir la noche (que al parecer culminó a eso de las 10 de la mañana con una peli ultra-gore), etc. Lo típico, vamos.

Y en relación a la película sorpresa, dijo lo siguiente: "Sólo puedo deciros que no vais a poder olvidarla nunca. Después de verla, acordaos de lo que os he dicho". Todos pensábamos que nos iban a poner una película de terror, gore, tipo serial-killer o las tres cosas a la vez.

Pero en lugar de eso, proyectaron Borat.

No, no es que esté doblado. Es que el cartel es así.

Resulta difícil hablar de esta película sin reventarla, pero lo intentaré. Borat es un personaje nacido en el show de Ali G, y representa que es un reportero de Kazakhstan que ha viajado a los Estados Unidos para hacer un reportaje sobre la vida y costumbres de los americanos.

Michael Moore opina que es una de las películas más divertidas que ha visto en su vida. Le entiendo perfectamente y me uno a su opinión. Borat es una auténtica joya dentro del género de comedia, más aún si tenemos en cuenta que el 90% de la gente con la que habla el protagonista (el actor Sacha Baron Cohen) no son actores, sino gente real que a menudo se ven en un apuro por no saber qué responder a las barbaridades que suelta el reportero, pero que otras veces resaltan los extremismos más radicales (y peligrosos) que se pueden encontrar en la américa profunda. No deja títere con cabeza ni grupo étnico y/o social al que poner en evidencia.

Hilarante de principio a fin. Una de esas (pocas) películas que hacen que llegues a llorar de risa a los 5 minutos. Y al acabar se produce un extraño efecto: así como en muchas comedias se suele comentar con los amigos las mejores escenas en plan "oh, y cuando tal personaje hace tal cosa, etc", en Borat no ocurre así. Eso es porque cada maldita escena de la película es tan genial, que uno no es capaz de elegir una sola para empezar a comentarla.

La película acaba de estrenarse en USA (o como diría Borat, US&A) y está arrasando. En España se estrena el 17 de noviembre. Este es un comentario de un crítico de la NBC: "Aficionado al cine, toma nota. Si eres hombre, mujer, judío, cristiano, blanco, negro, hispano, demócrata, republicano, gay o heterosexual... bueno, básicamente, si respiras aire y te ofendes con facilidad, entonces Borat no es para ti".

Como comentario final, os animo a verla (si podéis) en versión original subtitulada. No soy capaz de imaginar un doblaje que le haga justicia.

Ah, y no olvidéis poneros de pie al final. Ya entenderéis por qué. ;O)

PD: las otras películas que vimos aquella noche fueron All the Boys Love Mandy Lane (película de psycho-killer que se carga jovencitos/as, muuuuy típica y pasable salvo los últimos 10 minutos, realmente sorprendentes), Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon (otra de asesinos, pero en este caso increíblemente original y muy recomendable. Mi hermano hizo una crítica de la misma hace poco y podéis leerla aquí) y el cortometraje español Martians Go Home! (ligeramente cutre pero bien llevado, muy friki y bastante divertido).

4 comentarios:

Koopa dijo...

Pues tal como la pones, tiene MUY BUENA PINTA

Anónimo dijo...

Hombre, el sidecar es que necesita reformas el techo se cayó solo. Aquel chaval sólo pasaba por ahí. ;)

Salu2

Anónimo dijo...

y flipé con los baños de cerveza y con mr. Kulyela agarrandose al techo cual spiderman... IMPRESIONANTE!!!

Daniel Muñoz Vera dijo...

El techo no se cayó solo ni de coña. Las razones ya las expuse aquí. http://www.fotolog.net/tsunami_crew