20.5.05

Se acabó lo que se daba

Ha habido que esperar casi 30 años desde el estreno de la primera película, pero ahora, finalmente, la saga de Star Wars ha sido completada con el Episodio III: La Venganza de los Sith.

Ayer asistí al estreno, en el Cinesa Diagonal de Barcelona. En la sala 1 proyectaban la película en formato digital (es decir, que en lugar de usar una cinta de película usan un DVD, con lo que la calidad de imagen y sonido es alucinante). El lugar estaba totalmente lleno de gente disfrazada de personajes de la saga, muchos armados con sus correspondientes espadas-luz (¿o es sable-láser? A veces dudo). Un DJ iba poniendo versiones disco de temas de Star Wars (mejor no pregunteis). Me pararon 4 ó 5 veces para hacerme entrevistas (incluyendo un equipo de TVE dentro de la misma sala, en los minutos previos al inicio de la sesión), antes y después de ver la película. Supongo que el hecho de que llevara encima una espada (dejémoslo así) doble, les llamó la atención. Y eso que no era ni oficial... y ya dentro del cine, vi nada menos que al mismísimo Nacho Fernández.

Ahora, la película en sí. Debo dejar claro que esto sólo es mi humilde opinión personal, y que no debe ser tomada como un intento de imponer nada (ya, parece innecesario que lo diga, pero a veces... pasa lo que pasa). Hay algunos spoilers, pero no creo que cuente nada que casi todo el mundo sepa ya, antes incluso de verla.

Señor Lucas, ¿qué ha hecho?

¿Por què ha rodado así su trilogía?

¿Por qué ha metido un abismo tan increíblemente profundo, separando los episodios I y II del III?

Explicación: a mi me gustó tanto La Amenaza Fantasma como El Ataque de los Clones, si bien supongo que todos (o casi todos) estamos de acuerdo en que tienen una calidad, en múltiples aspectos, muy inferior a la de la trilogía original. Lo curioso es que cada vez que veo la primera, le encuentro más fallos. Y en cambio, con el episodio II disfruto cada vez más.

Lo que viene a continuación es mi teoría personal.

Los fans, durante 20 años, estuvieron esperando a que George Lucas retomara su legendaria saga espacial. Lo que ha ocurrido es que Lucas ha sido más listo que ellos.

No ha hecho una trilogía para los fans de la trilogía clásica.

Ha hecho una trilogía para la generación actual. Sí, para esa generación que, casualmente, tiene la misma edad que la que vio la trilogía original a finales de los 70 y principios de los 80.

Quizá por ese motivo, este Episodio III tiene momentos mucho más cercanos a los IV, V y VI, especialmente en su hora final de película.

Cuando he preguntado por qué Lucas ha rodado así su trilogía, no es por las evidentes diferencias entre ambas trilogías, sino por la diferencia entre los dos primeros episodios y este último.

Puedo entender que la forma de hacer películas, actualmente, sea distinta que como se rodaban hace casi 30 años. Lo que no puedo entender es que, dentro de una nueva trilogía que se ha rodado en 7 años, exista este abismo. Esta falta de coherencia.

Casi todo de lo que se quejaba la gente en la Amenaza y en el Ataque, se ve corregido aquí: las actuaciones son mucho mejores, el guión tiene ritmo y mucho más sentido, hay escenas de un gran dramatismo, de esas que ponen los pelos de punta, los combates de espadas TIENEN DIÁLOGOS, e incluso contiene un par de momentos intimistas, excelentemente rodados.

No voy a hablar del doblaje porque, tal como está pasando desde hace algunos años y de forma progresiva, es algo que está perdiendo mucho.

Sí, tiene momentos malos, como:
- El poco aprovechamiento del General Griveous o de los wookies.
- Algunos diálogos poco trabajados.
- Anakin tiene poca expresividad, excepto en la parte final.
- El exceso de efectos especiales en según qué escenas, sin venir a cuento.

... entre otros. También tiene momentos risibles:
- R2D2 es un arma de destrucción masiva. Podría cargarse él solito el imperio entero.
- Anakin sigue soltando alguna frase digna de una película porno, algo ya iniciado en el Episodio II con su famoso "cuando me acerco, noto como algo crece en mí". De hecho, aquí va más a saco: "Padmé, hagámoslo ahora".
- Algunos saltos tan exagerados que ni en Matrix se atreverían a hacerlos.

Pero por lo general, La Venganza de los Sith es una película singular. Hasta el punto de que es una buena película incluso de forma independiente. Es más intensa, emocionalmente y hablando en términos de acción, que cualquier otro episodio de la saga. La primera media hora recuerda más al episodio II (incluyendo todos sus fallos), pero a partir de entonces, la película cambia completamente de registro. Los diálogos, en su mayoría, se vuelven importantes y profundos (resalto lo de "en su mayoría". Hay excepciones que hacen revolver el estómago), la acción deja de ser espectacular para convertirse en épica (no, no es lo mismo), y la tragedia entra en escena.

El momento en que Anakin pasa a servir a Palpatine, la masacre de los jedis en distintos planetas, el mítico y esperadísimo duelo Anakin vs. Obi-Wan (que también gana en expresividad en esta película), con su inevitable y de sobras conocido desenlace, una escena intimista (incluso musicalmente) en la que Anakin y Padmé (vaya, otra que también gana mucho aquí) piensan el uno en el otro, separados en dos lugares de Coruscant, el instante del nacimiento de Darth Vader, con la colocación de la armadura y el casco...

Buf... son muchos momentos. Muy esperados y muy bien llevados a cabo, algunos de ellos conectando directamente con la trilogía original. Por eso yo me pregunto: ¿por qué Lucas no hizo esto con los dos episodios anteriores? Quiero decir: puedo entender que quisiera hacer una película más infantil (la Amenaza) y otra más juvenil (el Ataque). Pero eso no implica que haya que eliminar el talento, la coherencia y las ganas de hacer una buena película, hombre de diox.

No sé, me ha dejado confundido. Y hablando de confundir: ¿me lo parece a mí, o Lucas intenta contarnos en esta parte, de forma poco sutil, quién es el verdadero padre de Anakin? Si no la habeis visto, estad atentos a la escena de la ópera...

Pues eso. Bravo por el Episodio III. Y desconcierto ahora por los dos anteriores. No sé, quizá necesito reflexionarlo más con calma...

Ah si. Que la Fuerza os acompañe.

4 comentarios:

Koopa dijo...

Uh, yo aun no la he visto, a ver que tal...

Anónimo dijo...

La acabo de ver, y estoy de acuerdo con la mayoria de lo que dices. (por no decir todo, porque seguro que habra algo en que no, o yo que sé).
Bueno, que si, que estoy de acuerdo con lo que dices. :P
Me ha gustado^^

Anónimo dijo...

Curioso yo tb estube en ese cine el jueves, en la sesión de las 10, pero no te vi, al q si q vi fue al Deltrex de cronicas marcianas y al DJ

Isaac

PD: hoy e visto la guerras de las galaxias y mi pregunta es: Como Lord Vader, podria saber de la existencia de su hijo y dejarle su espada en herencia y darsela al mismisimo Obi ¿incoeherencia? entre el III y el VI??? Otra cosa el dialo del la guerra de las galaxias es mas desenfadado, se desarrolla la acción de una forma mas natural en los capitulos I II y III cada frase, cada palabra, parece que tengan un significado mistico, la manera de vervosear de los Jedi, un guiño entre el capitulo II y el IV lo da Obi cuando usa su poder para convencer a un traficante de q deje la venta de drogas y como controla a una pratulla de clones, en el capitulo IV, por cierto no e visto o no me acuerdo ni el imperio contrataca, ni el retorno del Jedi.

Anónimo dijo...

Bueno, lo prometido es deuda, Shimart. La verdad que tampoco me voy a enrollar demasiado (despues de 6 mensajes en el blog de Cels sobre el mismo tema... creo que tengo suficiente jeje) pero lo que digo: la mejor de la trilogia, con una primera hora tediosa, dialogos algo chorras en ciertas ocasiones, un doblaje que es para ponerlo en el top 10 casi a la altura de "El Resplandor" pero... ejem... una última hora maravillosa. Por esa última hora la pongo casi al nivel de IV y V, y al mismo nivel que VI. Lo que yo hubiera hecho es hacer solo una película con lo salvable de I y II y unificarlas con la ultima hora y media de III. La precuela perfecta a "Una Nueva Esperanza." En fin... lo hecho, hecho está, pero me ha gustado bastante.

Un saludo desde las oficinas centrales de S.T.A.R.S. en Raccoon City. ;)