12.12.04

La Leyenda de Cameron Duncan

Tengo en mi poder, desde el jueves pasado, la esperadísima (al menos por mí) edición extendida del Retorno del Rey, a la que se añaden 48 minutos respecto a la versión cinematográfica. A estas alturas ya he visto tanto la película, como los enormes documentales de los dos discos de extras.

Y es sobre uno de estos extras sobre lo que voy a hablar, no sobre la película.

Con el título de Cameron Duncan: La Inspiración para Into the West, se nos presenta un documental tremendamente emotivo, que se aparta del mundo del Señor de los Anillos para descubrirnos a un joven neozelandés, Cameron Duncan, que se hizo muy amigo de Peter Jackson y de muchos otros miembros del equipo de producción de ESDLA, como Fran Walsh.

Cameron Duncan era un joven cineasta. Ya hacía cortometrajes desde muy pequeño, especialmente sobre batallas campales, un hecho que hizo que le cayera muy simpático a Peter Jackson, ya que él comenzó haciendo cosas muy parecidas (aunque Duncan llegó a inventar fórmulas de explosivos exclusivamente para sus películas).

A los 16 años le diagnosticaron un cáncer en la pierna, que le obligó a abandonar su deporte favorito, el Softball. No se rindió, y rodó un demoledor corto sobre su experiencia, bajo el extraño título de DFK6498. Durante un tiempo, pareció que había logrado superarlo. Sin embargo, tiempo después le diagnosticaron un nuevo cáncer, esta vez de pulmón. Y por desgracia, en fase terminal.

Cameron Duncan iba a morir muy pronto. Y él lo sabía. Pero ni corto ni perezoso, a dos meses de su muerte, rodó un nuevo cortometraje: Strike Zone. Si he calificado DFK6498 como "demoledor", Strike Zone debería ser una lección básica y obligatoria para todos aquellos que quieren hacer cine. No puedo deciros ni el argumento ni por qué creo que es tan jodidamente bueno, pues creo que es una obra de arte, un testamento que vale la pena disfrutar en toda su plenitud, más teniendo en cuenta las circunstancias en las que fue realizado, con días de rodaje en los que tenía que parar porque le había aparecido un nuevo agujero en el pulmón.

Ahora ya no está entre los vivos. Murió poco antes del estreno del Retorno del Rey. Nos ha dejado una gigantesca joven promesa, un cineasta que desbordaba talento por las orejas. Un chico de 20 años que podía dar lecciones a muchas grandes estrellas de Hollywood. En la edición extendida de ERDR, Peter Jackson ha hecho algo que le honra como persona: hacer que perdure para siempre el recuerdo de Cameron Duncan, cuya muerte inspiró a Fran Walsh para escribir Into the West, la canción con la que cierra la película, interpretada por Annie Lennox. Muy apropiada. Una canción que habla sobre la visión que tenía Tolkien de la muerte.

Qué grande podría haber sido.

Pero el tiempo que vivió, lo fue. Realmente lo fue.

Descansa en paz, Cameron.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui hay truco, fijo. No se donde, creo saberlo, pero no estoy seguro...

Usagi

Anónimo dijo...

Es que lo de "leyenda"...

Usagi (again)

Noe_Izumi dijo...

siempre que pienso en duncan cuando oigo into the west me dan ganas de llorar
Da escalofrios, de verdad :(

Anónimo dijo...

Simplemente dire una cosa, IMPRESIONANTE. Este chico deberia ser el modelo de muxas personas, cuando vi el reportage, las peliculas me parecieron simplemente impresionantes, me kedé sin palabras. Por lo de llorar, cualkier persona ke tenga sentimientos (ke kreo ke la gran mayoria) lo haran si ven sus cortos, yo tampoco me pude aguantar, cuando vi el primer corto ya solte las primeras y no pare hasta el ultimo ke ya no pude contenerme. Me gustaria ke se hiciera algo para ke todos conocieran a este xico, no solo como cineasta, sino como modelo de persona. Me alegra ke haya alguien ke escriba sobre él.
Trankilo Cameron como tu dices, no te olvidaremos nunca, porke lo ke tu hiciste no lo hacen muxos. Me inclinaria ante ti, y te aplaudiria, ya te digo, simplemente IMPRESIONANTE.
Fdo:DarkGollum (Reus-Tarragona)

Anónimo dijo...

Definitivamente unas verdaderas obras de arte, que cameron nos a dejado para ver lo que seria la vida sin libertad, ademas de la calidad de sus films y las fuerzas para enfrentar el cancer.
Yo no sabia que sintomas atraia el cancer ni que tratamientos se necesitaban para enfrentarlo.
Cuando vi la historia de cameron inmediatamente pude entender lo de:"ESTA COSA, ESTE DEMONIO QUE DEBO CUIDAR Y ALIMENTAR POR ESO ESTOY AQUI ES INCREIBLE QUE ALGO TAN SENCILLO PUEDA DESTRUIR TANTO."
Y creo que por fin nos entendemos compa cam.
a mi tambien me gusta hacer cortos
de con mis camaras, lo doy todo por una buena historia.
sobre todo cortos que se traten de concientizacion, ahora veo claramente que a cualquiera nos puede pasar algo que nos cambie la vida por eso tengo bien claro que la libertad no se valora si no apreciamos las cosas pequeñas que tenemos.
Al ver DFK6498.quien tenga sentimientos podra sentir la mismisima realidad de ver como seria la vida perdida, exepto que al terminar
de verla, tenemos la fortuna de poder salir de una vida que podria ser la nuestra.
Entonces lo ideal es respetar, valorar, y vivir, convertirnos en heroes dando buenos consejos, Mostrar nuestra cualidad esa que desde el corazòn sentimos por la vida, para asi tener el encanto de decir "LA VIDA ES BUENA".
Defino a cam como un SER DE LUZ por que todo bueno brilla e ilumina.
GRACIAS POR TODO COMPA CAM.
EN REALIDAD TE DIGO QUE SEGUIRE TU OPTIMISMO Y TUS VALORES.

Alex-nenito-GPD.DGO

Anónimo dijo...

sobre este muchacho yo lo conoci en el hospital donde yo recibi tratamiento sobre un cancer de stomago el era sencillo alegre se gano a casi atodos los del hospital y la verdad de lo que cuentan de el es cierto solo a los 15 anos era mejor que yo y el me dio animos a seguir y cuando lo invitaron a presenciar la filmacion de el retorno del rey ya esta con dios mi respetos para el y su memoria

Anónimo dijo...

Usagi: retardado mental y problablemente homosexual.Fijo. Pero no estoy seguro...