26.9.04

Frikis al cuadrado

Este es un tema de actualidad, y sobre el que he estado pensando últimamente: la edición en DVD de la trilogía clásica de Star Wars.

Lo que muchos temían es cierto: tal como podéis ver en el enlace de arriba, George Lucas ha hecho nuevos cambios, que se añaden a los ya realizados en el 97, cuando se estrenó en cines la Edición Especial de la trilogía. Los motivos que da son, básicamente, que las películas son suyas, que puede hacer con ellas lo que quiera, y que las ve con los ojos de un artista que siempre intenta perfeccionar su obra.

Motivos económicos aparte, y aún a riesgo de morir lapidado por una turba enfurecida de fans, opino que el señor Lucas está en su derecho. La película es suya. El universo Star Wars es suyo. Y si dentro de unos años le da por substituir los ewoks por wookies, no leeréis ni oiréis una sola queja mía.

Hay gente que se toma esto demasiado en serio. Gente que ha crecido viendo las películas tal como se estrenaron originalmente, sin cambios añadidos.

Gente, en definitiva, como yo.

Yo también adoro la trilogía. Pero... ¿por qué yo no le doy importancia a esos cambios? ¿Acaso, sin que me haya dado cuenta, ya no soy un gran fan de Star Wars? ¿No soy una persona que adora el cine? ¿No me gustaron nunca las versiones originales? ¡Pues claro que me gustaron!

No comprendo a los que acusan de "frikis" a los completistas que quieren todas las versiones. No comprendo que también odien a George Lucas por hacerlo. Y no lo comprendo, señoras y señores, porque se han convertido precisamente en lo que critican: unos frikis. Y además intransigentes. Incapaces de ver su adorada obra de una forma que no sea la inmaculada versión original. "Esto no necesita ningún cambio, está bien como está", dicen. ¿Y qué? ¿Y si el director y AUTOR de la obra considera oportuno cambiar algo? ¿Son imaginaciones mías, o es que realmente intentan decir que saben más de Star Wars que George Lucas?

Lo que más enfurece a esta gente, es que ahora Hayden Christensen aparezca al final del Retorno del Jedi como el fantasma de Anakin, substituyendo al actor que aparecía antes, Sebastian Shaw. Es como una herejía para ellos. No soportan la nueva trilogía. La califican de infame, o peor, de traición al espíritu de Star Wars. Señores, voy a dejar algo claro: ESTO ES STAR WARS. Las viejas y las nuevas películas. TODAS. Sin excepción. El señor Lucas es libre de conectar ambas trilogías como le salga de sus pelotas. Luego cada uno decide si le gusta o no, si la considera buena o mala, pero no le da un berrinche y dice que es una herejía, como si de un fanático religioso se tratara. ¿Ahora hay que estrellar dos aviones en el Skywalker Ranch?

Frikis al cuadrado. Eso es lo que son.

Tendrán sus adoradas versiones originales, eso seguro. Es la ventaja de Star Wars. Hay versiones para todos.

Incluso para los más intolerantes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La nueva trilogía no es mejor ni peor que la original, simplemente es distinta, ya que ambas están ambientadas de manera distinta.
Lucas es el que mejor conoce la saga, y a mi me parece genial que le quiera dar nuevas características a su universo.
Supongo que muchos fans sienten nostalgia y les gustaría ver lo que ya han visto miles de veces.
Aunque bueno, cada uno tiene su yoda... digo... opinión personal :)

Kela

Anónimo dijo...

Si el Coliseo hubiera sido remodelado cada año, ahora sería un estadio más.

Daniel Muñoz Vera dijo...

Claro, claro, todos sabemos que el Coliseo y Star Wars son obras similares y perfectamente comparables...

Ahora entiendo la escenita del Episodio II. Qué calladito se lo tenía el Lucas. Seguro que también quería ejecutar algunos cristianos.

Ahora cuenta uno de Jaimito, anda... ¬_¬

Daniel Muñoz Vera dijo...

Que si, que vale, que no estoy diciendo que no esté mal. Tampoco digo que sobren las quejas (y bien necesarias que son, añado). Sólo digo que la gente está EXAGERANDO una barbaridad el hecho de que el Lucas haya metido más cambios en sus pelis.

Todos sabemos que acabará sacando esas "versiones nostálgicas", así que... ¿a qué viene tanto alboroto?

La comparación que expone esa persona anónima de arriba, por ejemplo, no es aplicable, porque sólo existe UN Coliseo, y de Star Wars ya apareció una versión diferente a las pocas semanas del estreno original (básicamente: al principio, no aparecía "Episodio IV: Una Nueva Esperanza" por ninguna parte). Pero es que dice "remodelado cada año". Ah, ¿pero alguien las tocará después de que el Lucas la palme? Lo dudo mucho...

Creo firmemente que el hecho de que exista más de una versión, no sólo no va a "desvirtuar" la película, sino que elevará hasta límites estratosféricos toda la leyenda que arrastra. ¿Qué te apuestas a que habrá hostias para conseguir tal o cual versión?

No he estudiado cine. Pero sé reconocer una buena película cuando la veo. Y eso es lo que más me jode de los que estudian cine, que tratan al resto de mortales como si no tuvieran cerebro alguno dentro del cráneo. ¿Acaso no tenemos criterio ni opinión propia? ¿No sabemos apreciar detalles como el que más?

Y no he dicho en ningún momento si me parece bien o mal que el Lucas se enriquezca a nuestra costa. Veamos... él hace un producto. Lo vende. Lo compramos. Ve que funciona de maravilla. Así que lanza una versión diferente para sacar más pasta. No me parece bien, si es eso lo que quieres decir. Pero qué quieres que te diga... yo veo las películas con todos esos cambios, y me siguen gustando igual.

Incluso algún cambio tiene su gracia.

Y a mi me gusta que Star Wars sea atemporal, qué coño. Es una historia para todas las generaciones, y si se va adaptando a los tiempos, mejor que mejor.

Nada. Que hay mucho friki al cuadrado suelto.

Anónimo dijo...

Mmmm

Espero que "los que estudian cine" sea una indirecta que yo no sé captar...

Angua

Anónimo dijo...

Hace muchos muchos años, George era un pringadete que quiso hacer una pinícula. Y como se rodeó de gente excepcional que no paraba de darle collejas, y decirle cosas como "George, no toques eso", "George, no cojas ese diseño", "George, ¿por qué no te vas a colocar los vasos y nos dejas trabajar?", pues les quedó una peli mu bonita. Eran señores llamados "Irvin Kershner" o "Lawrence Kashdan", que escribian cosas bonitas, y sabían meterlas todas juntitas para contar bien la historia. Cogieron una historia clásica de la mitología, con su héroe, su mentor, su búsuqeda, y hasta su dama en apuros (sí, hasta aquí todo el trabajo como autor de George: plagiar a Homero), y con ello crearon una obra cinematográfica sin precedentes. Mu bonita.
El problema es que para eso de la tercera película, pues a George ya le picaban un poco los chichones, porque toda esa gente estupendísima que le hacía las películas nunca le dejaban hacer nunca nada divertido. De manera que se puso firme en sus trece, y dijo "o metéis a mis ewoks en lugar de esos wookies, o me enfado y no respiro". Y esa fué toda la mano que George metió en su obra: ositos de peluche diezmando al ejército imperial a pedradas (pedradas que si las pega un wookie, esclavos revelados con los que el imperio se suponía estaba construyendo la segunda estrella de la muerte según el guión original, aún te las podías creer). Se cargó la que pudo ser escena más épica de la historia del cine con sus putos peluchitos. Se intercalaban el mejor diálogo entre héroe-villano que se había visto nunca en aquel duelo entre padre e hijo en la sala del trono del emperador (sí, cuando en los duelos a espada había guión, y eran un transporte para seguir contándonos una historia, no un circo donde salen unos monitos a dar saltos; ¡qué tiempos!) con una batalla espacial halucinante que hacía que los glúteos se te pusieran más prietos que los tornillos de un submarino, con... los peluchitos...

Sí, por supuesto, la licencia es suya, y por tanto puede hacer con sus películas lo que quiera. Desde rodar más títulos esta vez en solitario y haciendo lo que le dé la puta gana (por mí, como si a los jedis les ponen tricornio), hasta coger las antiguas y pintarlos a todos de morado (o hacer que al emperador lo mate Jar Jar Binks). Son sus películas. Por mí como si se la machaca con dos piedras.

Pero... imagina que yo mañana me compro la Mona Lisa. Es mía. Y puedo hacer con ella lo que quiera. ¿Eso implica que después de que yo le estampe un huevo frito con chistorras (o un zurullo del calibre doce, o pintarla toda de negro, porque YO la consideraba incompleta) siga teniendo el mismo valor artístico...?

Y conste que no escribo esto para quejarme de la edición en DVD. A quien le guste, que se la compre y santas pascuas, es su problema (ojalá pudiese yo vender como el Lucas) y yo no voy a decirle a nadie lo que puede o no puede ver (y mucho menos comprar) porque no soy quién para hacerlo. Si escribo esto es para poner un contrapunto a una información absolutamente fundada por tí, que no es del todo cierta, y que tampoco tiene mucho fundamento (no, George no es el AUTOR, lo quieras escribir con mayúsculas o no). Además de que, precisamente, me parece muy cachondo que tú vayas por ahí llamando friki a nadie porque le guste/critique según qué cosas.
Cosas veredes, Sancho...

Con cariño, Somófrates.

Kraken17 dijo...

A mi, personalmente, no me importan mucho los cambios. Me dió igual que se añadieran cuatro o cinco muñecos digitales en la edición especial del 97 y la verdad, los añadidos a está edición en dvd de ahora tampoco es que me molesten demasiado (salvo la leve incongruencia del rostro del Hayden como Anakin al final del Retorno del Jedi... ¿no es un poco joven para ser un Anakin que ya debería rondar los cincuenta y tantos sea en carne y hueso o sea en fantasma?).

Seguramente Lucas, como dueño absoluto de la obra tenga derecho a hacer los cambios que le parezcan. Es normal que algunos se indignen (y es que si te gusta una primera versión de algo no es tan raro que una remodelación te fastidie un poco). Si es una falta de respeto al arte... ahi no me meto. Ya es camisa de once varas.

PD: Si en una futura edicion de las pelis cambia a los ewoks por wookies seré el primero en aplaudir a Lucas :) ¡Monstruos peludos desmembrando Stormtroopers! ¡YUM!

Daniel Muñoz Vera dijo...

A ver, creo que como de costumbre, he dicho algo que no debía...

En primer lugar: Angua, tranquila, no iba por ti. No eres la única estudiante de cine que conozco. Pero contigo, al menos, se puede hablar. Y no, no estoy lanzando una indirecta a nadie que conozcas tú. Es algo más personal.

A lo que iba: mi fallo ha sido decir que el Lucas es el autor de la saga, algo que me han señalado bien H. y Somófrates (de todos modos Somo, dudo mucho que el Lucas no creara nada más que los ewoks).

En realidad me da igual si a la gente le gusta o no la película. Lo que me revientan son los extremismos. De eso es de lo que estaba hablando.

y Ficticio, yo creo que SI saldrá esa versión del 77, por mucho que diga que no. Raul expuso hace poco su teoría en el Bunch y me parece de lo más convincente. Básicamente, que aunque el Lucas diga NO, la última palabra la tiene la distribuidora.

Vale. Tiene una absoluta falta de decoro con sus colaboradores. Es cierto. No lo he negado, pero reconozco que tampoco lo he admitido.

H.: no usaría 10 años de estudios musicales para darte mil argumentos en contra. Me bastaría con usar mi propio sentido común. Y el párrafo "Que una cosa es dar tu opinión sobre algo y otra muy distinta es pretender que todos aquellos que no están de acuerdo acaben dándote la razón", no es del todo cierto, aunque admito que lo parece. No soy nadie para convencer a otra persona pero, sin querer, he convertido un blog en un foro de debate. Lo siento. Procuraré que no vuelva a ocurrir.

Somófrates: tú tendrías la Mona Lisa. UNA Mona Lisa. La única. ¿Pero y si hubiera más de una versión? ¿Y si la original estuviera ahí, guardada, oculta en algún armario, esperando que alguien la saque y la muestre al mundo? Eso es básicamente a lo que me refería.

Adrian: me gustan la mayoría de los cambios, pero creo que te refieres no a los cambios, sino al propio hecho de cambiar cosas. Eso ya no me parece bien. Ni siquiera me parece "cinematográfico", como otros han apuntado. Pero no voy pidiendo la cabeza del Lucas por ahí. Me lo tomo con calma.

A todo esto gente, ¿he mencionado que NO me he comprado la edición en DVD, ni pienso hacerlo?

Prefiero esperar a que aparezca un pack con las 6 películas. O quizá a la versión original. No sé. No es algo que me quite el sueño.

Y por si no ha quedado claro: George Lucas es un timador. Pero me gustan sus películas. Con o sin cambios.